Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804585 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #540 en: 12 de Junio de 2006, 23:23:58 »
Hola cucaracha, que suerte la tuya, solo consigues el L298 a unos pocos euro, por entos pagos (Argentina) yo estube preguntando el precio de un L298, más su pareja L297 y te comento que me arme toda la controladora con lo que sale solo un solo juego de los LXXX, bueno, en mi caso no era muy importante ya que uso PaP unipolares, pero si hubieran sido bipolares de seguro que a la controladora la haria con mosfet.

Con respecto a los diodos no creo que necesites de 5A, deberias tener PaP muy grandes, yo trataria de encontrar unos de 3A y del tipo fast recovery.

Con respecto al bloqueo de la fresadora llegada al final de carrera creo que es normal, ya que yo estoy trabajando con el MACh2 y ma hace exactamente lo mismo, y te cuento que pasa mas por una cuestion de seguridad que de funcionamiento, en realidad en las fresadoras cuando uno de los carros llega al final de carrera es por motivo de que algo a fallado, por eso mismo el programa manda bloquear todo el sistema, una fresadora bien seteada nunca deberia llagar a los finalesd de carrera, para eso estan los limites por software y los HOME.

Esta solo es mi opinion, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #541 en: 13 de Junio de 2006, 15:01:29 »
hola a todos

pues ni modo lo de los finales de carrera pues si no encuentro algo para evitar que se tapen pues usare pulsadores.

Chaly29 podrías explicarme mejor lo de el medio puente H que todavía no lo entiendo muy bien, estoy muy interesado en esto porque los motores mas grandes que tengo son de 5 pasos y usare 2 de estos en la maquina mas el de 4 pasos que estará en el eje z

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #542 en: 14 de Junio de 2006, 13:28:00 »
Hola jojojorge, creo que tienes una confucion, 5 pasos no es lo mismo que 5 fases, te aconsejo que para entender lo del medio puente mires los post que estan diriguidos al funcionamiento de los motores brushless ahi entenderas de lo que hablo con el medio puente, pero de todas maneras a tu no te es de utilidad, porque segur mal no recuerdo tus motores son unipolares, y el medio puente H es solo para bipolares de 3 o más fases.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #543 en: 14 de Junio de 2006, 21:13:21 »
Pues los schottky precisamente tienen esa propiedad, no Carlos?? Son rápidos.
Lo de usar este de 5A pues.. rebuscando encontré éstos, que están a muy buen precio y la verdad que entre uno de 3 (que es lo que miré en principio) y otro de 5A prefiero los segundos, que nunca están de más.
Cabe la posibilidad de usar motor grandes, incluso normales sobrealimentados tal y como lo hace pantano. En ese caso serviría la misma controladora cambiando el programa del micro y los diodos ahora no estarían de más.

Lo del final de carrera creo que no me has entendido. El KCAM cuando me llega al final de carrera, lógicamente para la máquina, pero ya no es capaz de salir de ahí. Supongo que tú en el Mach, una vez llegas al final, se para, pero si mueves hacia el otro lado si te permite mover la máquina, verdad?? Pues el kcam no. Cuando haces en el kcam eso entiende que llegó al final de carrera del otro extremo... así que nada, bloquado total y hay que sacarla de ahí a mano.
Esto es un error grave del programa, ya que el final de carrera no sólo sirve como protección, sino que también sirve de Home, como comentas en otro post, útil para setear los ejes y demás como bien sabes.

Bueno, creo que ya sólo faltaría elegir un comparador de tensión, no?? Que opinas?

Por cierto, los componentes los he mirado en Ariston (o en OndaRadio, que es lo mismo). Ahí es donde más barato he encontrado los componentes, junto con Futurlec, pero esta última es extranjera, así que prefiero lo de aquí para evitar complicaciones.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #544 en: 14 de Junio de 2006, 21:46:44 »
Hola cucaracha, no te e entendido mal en absoluto:

Lo del final de carrera creo que no me has entendido. El KCAM cuando me llega al final de carrera, lógicamente para la máquina, pero ya no es capaz de salir de ahí. Supongo que tú en el Mach, una vez llegas al final, se para, pero si mueves hacia el otro lado si te permite mover la máquina, verdad?? Pues el kcam no. Cuando haces en el kcam eso entiende que llegó al final de carrera del otro extremo... así que nada, bloquado total y hay que sacarla de ahí a mano.
Esto es un error grave del programa, ya que el final de carrera no sólo sirve como protección, sino que también sirve de Home, como comentas en otro post, útil para setear los ejes y demás como bien sabes.
Lo del bloqueo es perfectamente como dices, y el programa se bloquea y lo debes sacar a mano, de esta forma te obliga a pensar y saber si lo que estas haciendo estaría bien y no se corre ningun riesgo, en el MACH pasa lo mismo, pero lo que veo mal en tu proyecto es que el final de carrera y el HOME son los mismos, normalmente se usan 2 finales de carrera y un home por cada eje, los finales tienen el efecto que tu comentas pero el home no lo posee, por este motivo pienso que debes tener mal la conexion o configuracion de tu programa.

En mi caso yo tengo solo un final y un solo home por cada eje, de esta manera seteo solo a la fresadora para que parta del home y si llegase a querer exederce del recorrido maximo que permite actua el final de carrera, mas alla de lo anterior poseo seteados los limites por software que hacen que sea casi innecesario tener los finales de carrera.

Con respecto a un comparador, creo que cualquiera que desees usar vale para esta aplicación, ya que no es necesario que sea de mucha velocidad, pero lo que cualquier comparador que uses deberia funcionar correctamente, más importante veo el tipo de circuito que deseas hacer, ya que si en el diseño encontraras grandes cambios de prestaciones con solos pequeñas reformas en el esquema, bueno, estare a la espera de que comentes que tipo de circuito tienes en mente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #545 en: 15 de Junio de 2006, 01:10:20 »
Muy buenas, hola QK con respecto al Kcam lo de los finales de carrera, tiene razon Carlos, yo uso el Turbocnc y cuando llega a los finales de carrera se bloquea el soft, hasta que no desbloquees la maquina manualmente, el soft no controlara los motores.
Otra cosa, trata de buscar otro programa de CNC que no sea el Kcam, por experiencia propia genera varios fallos que uno cree que la maquina esta mal calibrada y todo eso, prueba con el turbocnc para calibrar la fresadora, que no tiene ningun problema, es mas, es un soft de lo mas completos, lo malo que no visualizas lo que fresas, pero es costumbre ya que diseño en el artcam que tiene una opcion de simulacion 3D, y lo que simula es exactamente lo que se fresara, paso por paso.

Otra cosa, prueba con el Mach2, ya se lo de los puertos, pero puedes probar en cambiar la configuracion en los BIOS de la maquina, en vez de usar el 378 usar el 278, yo he tenido unos problemas con el primero y lo cambie por el otro y todo bien, o bien pon una tarjeta LPT para probar, vale poco y nada, tampoco esta ada mal tener 2 puertos paralelos, ya que puedes controlar dos fresadoras.

Bueno nada mas espero que no la este liando un saludo.........


A me olvidaba, dices que gastaras 10€ por controladora?????? o solo son los IRF y los diodos a 10€?
Si es toda la controladora ponte en contacto que pido tambien para mi, que aun mo compre nada.
« Última modificación: 15 de Junio de 2006, 01:14:48 por Nicolo »

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #546 en: 15 de Junio de 2006, 03:26:58 »
A ver, te comento por lo que yo tenía entendido y por lo que he visto en la fresadora que compramos en la facultad (una de C.I.F.)
Esta fresadora sólo tiene tres pulsadores, uno por eje. Cuando en el soft indicas que se coloque en el HOME, va hacia el final de carrera para resetear los ejes y luego se coloca en el HOME, que no es más que una distancia que se configura desde el final de carrera por soft.
Por tanto, si pasase lo que decís, nunca podría hacer esto. Y por lo que tenía entendido, la mayoría de las comerciales hacen esto, para estar calibradas.
Es lógico que si llega al final de carrera se pare, hasta ahí de acuerdo, no he dicho nunca lo contrario, pero que quede bloqueada no es lógico verdad?? Una máquina o soft que se bloquea sólo por llegar a un extremo del eje?? Y que haya que sacarla a mano??? Fíjate en las comerciales. Muchas de ellas no traen elemento para mover el eje manualmente (como es el caso de la de CIF). Que llegue al final no es señal de nada malo, simplemente de que el trabajo se ha jodido y lógicamente para. Pero tendría que permitir luego mover hacia el sentido contrario para sacarlo del final.
Así que no estoy de acuerdo con lo que comentais ambos, jejeje

Lo del comparador lo miraré, tengo en casa creo algún modelo. A ver si lo miro y sirve para esto. Si esta noche saco un hueco, lo miro y pido por fin los componentes para empezar, que se me está haciendo esto de la fresadora más largo que un día sin pan, jejeje.

Nico, en cuanto a los 10€ sí, sólo son los IRF y los diodos. Para ser exactos 8,78€ en Ariston, IVA incluido, a lo que habría que sumarle los gastos de envío. Por eso quizás sea mejor que antes de comprar nada de lo que digo esperes a que esté terminada y probada. El pic a usar.. ahí ya tengo dudas, si un 16F o un 18F por su velocidad doble con respecto a los primeros. En cualquier caso, intentaré elegir el más barato y fácil de conseguir en ambos casos, como de costumbre.

Un abrazo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #547 en: 15 de Junio de 2006, 06:09:46 »
Hola cucaracha, estoy deacuerdo contigo, pero la maquina que citas es una que tienen el software especialmente creada para ella, por lo tanto no debe tener incompatibilidades entre maquina y programa, pero en nustro caso el soft que usamos es generico, por lo que no se puede esperar que funcione bien con todas las fresadoras que se usa.

De todas maneras cada persona tiene su idea para hacer la fresadora, por lo tanto creo que todas son validas y que estemos en desacuerdo no significa que este mal, en definitiva as tu maquina a tu gusto que vos seras el que la usara. Aparte de lo anterior nunca es malo tener experiencias distintas ya que de esta manera se aprende y enseña mucho más.

Ya nos contaras tus experiencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #548 en: 15 de Junio de 2006, 08:28:34 »
No me entiendas mal, que no estoy corrigiendo ni nada de eso!!, jejeje.

Estoy completamente de acuerdo contigo, y sí, la máquina usa un soft hecho para ella. Ahora no recuerdo el nombre.. pero se usa creo en varias máquinas comerciales, creo... Sólo que supongo que el fabricante del soft luego lo adapta a la máquina, ya que no hay que configurar nada del puerto, entre otras cosas porque funciona con puerto serie. Osea, el soft se instala y a funcionar.

Y eso, toda la razón tienes en que cada uno se intente hacerla tal cual vea sus necesidades. Es más, empecé un soft para taladrado que lo tengo ahí pendiente, fijándome en el soft ese que te comento. Cuando tenga la máquina funcionando probablemente siga con él.

Pero todo esto no quita que piense que el soft generico, o al menos el KCAM, no funciona correctamente o como sería lógico,  :D

A ver si saco un hueco y hago el esquema en eagle para que lo vean y opinen.

Ah! tenía pensado incluir en la propia controladora (en cada una) los driver para el lpt (ummm 74ls541 o algo así eran, o mejor uno QUAD en lugar de OCTAL como ese, ya que no creo que se usen más por controladora), para protegerlos, en lugar de hacer una placa para todo, como le hice a josenitro para sus placas de pantano. Así todo va incluido en la controladora y de ahí al puerto, listas para conectar directamente.

Un abrazo!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #549 en: 15 de Junio de 2006, 10:18:32 »
Hola a todos
CARLOS, tengo una consulta para vos, yo también estoy utilizando el Mach 2, ya que el Kcam no me funcionaba, como dijiste, por cada eje usas un home y un final de carrera, yo habia pensado en eso tambien, el problema que el puerto paralelo solo tiene 5 bit de entrada, por eso no se como implementar eso, o los finales de careras los conectas todos juntos, para que solo mande el error, ya que los limites los hacer por soft.

Yo pensé en utilizar un home por cada eje y los finales de carera conectarlos (los tres en paralelo) a la entrada de emergencia que tiene este prog, y utilizar los limites por soft, en caso de que eso no fulcione al  llegar a los finales de carrera de detendria el procesar, que piensan

A para aislar el puerto paralelo les recomiendo que usen el 74ls244, yo utilice este en el proyecto anterior de controladora, el cual utilizo ahora para hacer las pruebas y anda bien. Los bufers cuentan con 3º estado, o alta impedancia para otras aplicaciones, en este caso solo hay que sesear eso para que no sea así en una de las patitas
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #550 en: 15 de Junio de 2006, 10:26:36 »
Hola esteca55, la configuracion que uso yo para los finales y demas es la siguiente.

Finales de carrera de los tres ejes todos en serie a un punto del puerto
Los HOME cada cual a su punto del puerto
La parada de emergencia tambien es independiente.

De esa manera usas todos los pines del puerto, pero queda bien en el seteo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #551 en: 15 de Junio de 2006, 11:16:23 »
De nuevo yo je,  otra consulta, entonces la parada de emergencia conque la comandas con un pulsador manual?, para pararla si hay cualquier inconbeniente, o lo conectas a algun circuito que te genera la señal de error por algun motivo, ademas, como desis, los tres finales de carera los tenes en serie, pero entonces para gererar esta señar los tres deven estar cerrados, supongo que usaras unos finales normal-cerrado, de esa manera al pulsar cualquiera de esto te interumpe la señal y cambia de estado.
La ultima, en la conf de los pines en el mach, la entrada de los tres limites en serie a que se la configuras, porque tiene la opcion de lin++ y lim-- para cada eje, pero no un limite general, por eso habia pensado mandarla a la parada de emergencia.

Gracias

Esteban
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #552 en: 15 de Junio de 2006, 13:01:48 »
Hola esteca55, tratare de responderte.

De nuevo yo je,  otra consulta, entonces la parada de emergencia conque la comandas con un pulsador manual?, para pararla si hay cualquier inconbeniente, o lo conectas a algun circuito que te genera la señal de error por algun motivo, ademas, como desis, los tres finales de carera los tenes en serie, pero entonces para gererar esta señar los tres deven estar cerrados, supongo que usaras unos finales normal-cerrado, de esa manera al pulsar cualquiera de esto te interumpe la señal y cambia de estado.
La ultima, en la conf de los pines en el mach, la entrada de los tres limites en serie a que se la configuras, porque tiene la opcion de lin++ y lim-- para cada eje, pero no un limite general, por eso habia pensado mandarla a la parada de emergencia.

La parada de emergencia es un pulsador de gran tamaño y robusto que debe tener facil acceso y se usa un normal cerrado.
Los finales de carrera tambien son del tipo normal cerrado
Los pulsadores de home es indistinto que sea del tipo normal abiertos o cerrados.
Todos estos pulsadores van conectados de manera directa al puerto paralelo, solo tienen una resistencia de 1K de pull up para que en el caso de encontrarce alguno abierto no se generen falsas señales.

En el Mach2 a los finales de carrera los tengo configurados como Lim++ y a los tres ejes con el mismo pin, de esta manera tanto en el gráfico como en la fresadora tengo solo coordenadas positivas





Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 15 de Junio de 2006, 13:14:03 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #553 en: 15 de Junio de 2006, 13:41:54 »
Gracias Carlos por la respuesta, pero sobre todo por la rapidez, seguramente lo implementare de esta manera, ya que me interesaba contar con una parada de emergencia del tipo que comentas vos, seguramente usare un pulsador destinado para esos fines, que con presionarlos que quedan trabados y para liberarlos hay que girarlos. 

Acá les paso el link con una par de fotos del eje z terminado, y partes del eje y, en proceso, aclaro que estoy utilizando motores y guías de impresora, por eso no va a tener una gran robustez, pero bueno por ahora es lo que hay, no me d para comprar motores mas grandes, no realidad no consigo a buen precio jeje

Carlos, vos que so saca de argentina, que motores usas y de donde los sacaste

http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/esteca55/my_photos

saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #554 en: 15 de Junio de 2006, 16:48:17 »
Hola esteca55, los motores que estoy usando en entos momentos son de fotocopiadora y gracias a dios todos fueron de regalo, por lo tanto no puedo orientarte donde conseguirlo pero si asegurarte que funcionan bien para una maquinita de tamaño medio. Tal ves debas visitar a una casa especializada en fotocopiadoras ya que los que yo poseo son vastante viejos y estaban de descarte para el uso actual en esas máquinas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.