Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804604 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #465 en: 14 de Mayo de 2006, 10:53:42 »
Que lo veo y se me cae la baba   :shock: :shock:

Parece como si fuera un kit profesional para armar y el dinero que se habra gastado con el acabado de las piezas. Impresionante.

Gracias elmasvital por el link.

Me has dado una muy buena idea para aligerar peso con una opcion diferente.

Saludos.

 
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #466 en: 14 de Mayo de 2006, 14:30:20 »
Muy buena la maquinita, gracias por el link elmasvital.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Ketchak

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 4
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #467 en: 14 de Mayo de 2006, 19:35:49 »
Hola gentes.

Los refers de mi web me trajeron hasta aquí.

Celebro que les guste mi maquina. Hay muchas horas invertidas y poco dinero disponible.

Saludos a todos.

Ketchak.
www.devilmaster.org

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #468 en: 14 de Mayo de 2006, 21:09:02 »
Saludos ketchak es un honor tenerte por este foro...

llevo muchos años siguiendo tus articulos, creo que nunca he visto unos acabados como los tuyos fuera de cualquier empresa puntera. No se realmente como te las apañas porque los acabados son geniales.

 Si sigues entre nosotros veras como te enteras para qué demonios sirve el optocoupler del puerto paralelo... lo que son los condensadores, los drivers de los motores, los microcontroladores. Te aconsejo que no te quedes o te van a venir mil ideas a la cabeza para tus trabajos jejeje


1 saludo

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #469 en: 14 de Mayo de 2006, 23:10:53 »
Muy buen trabajo Ketchak, realmente muy profesional te felicito !!!
Cualquier duda que tengas en electronica, solo preguntalo.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #470 en: 15 de Mayo de 2006, 01:57:44 »
Felicidades por la fresadora, quedó perfecta. Alucino porque manejas los metales con la misma facilidad que mi hijo la plastilina.

No has puesto ninguna foto de la máquina trabajando y sus resultados. ¿Es que no te funcionó bien?

Desconectado sebagrub

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #471 en: 15 de Mayo de 2006, 09:25:45 »
 Que verguenza!!!
 y yo con mis fierros viejos!!!!
 Te felicito por tu maquina, me da verguenza poner fotos de la mia, me innibiste,

 saludos

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #472 en: 15 de Mayo de 2006, 10:16:53 »
ketchak...
Un ejemplo de buen gusto... la imagen viva de que algo que funciona si además es agradable a la vista, es dos veces bueno.

FELICITACIONES!!!...

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #473 en: 15 de Mayo de 2006, 13:34:23 »
Hola a todos, "FELICITACIONES" Ketchak, realmente la maquina esta muy buena, tambien me gustaria ver un videito de como funciona, al contrario del amigo Nocturno yo pienso que si funca  :D  :D :D

sebagrub yo creo que cada uno hace lo que puede, y con lo disponible de bolsillo, estoy seguro que Ketchak a invertido vastante más dinero que tu en la maquina, o por lo menos para enviar a hacer todo y el solo ensamblar o posee el equipamiento correcto para la construcción, pero ese motivo no creo que sea tal para despreciar una maquina que sabemos esta hecha a "pulmon" y mucho esfuerzo, por lo tanto a mi me gustaria que postees algunas fotitos de tu maquina.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #474 en: 15 de Mayo de 2006, 16:40:28 »
EN HORA BUENA Ketchak, LA VERDAD QUE ES UNA PINTURITA LA MAQUINA, SE VE QUE TIENES MANO CON EL TORNO,
PERO SI SIEMPRE TENGO UN PERO, JEJEJEJE  ESTO VALE UNA PASTA, EL ALUMUNIO, LOS LATERALES CORTADOS POR LASER ETC...
AYER MISMO PREGUNTE EN VARIAS TIENDAS DE ALUMINIO POR ESOS MISMOS PERFILES, QUE LOS HE VISTO POR CASUALIDAD EN UNA TIENDA DE MAQUINARIA PARA LA MADERA, " soy carpintero" ESTABA COMPRANDO MATERIAL, Y TENIAN ESOS PERFILES DE MUESTRA PARA MONTAR ESTRUCTURAS ETC..., BUENO QUE PREGUNTE EL PRECIO, UYYYYY
9,5€ EL METRO Y ASI EN TODOS LOS SITIOS.
EL FRANCES QUE MONTO LA MAQUINA DE WWW.CENECE.COM TAMBIEN CORTO MUCHAS PIEZAS A LASER
TAMBIEN PREGUNTE POR PRECIOS, UNOS 100€ MAS O MENOS MAS MATERIAL.
SUMARLE LOS RODAMIENTOS, GUIAS, HUSILLOS, MOTORES, ELECTRONICA, ETC... VALE UNA PASTA....
ESTOY DEACUERDO QUE HAS USADO VARIAS COSAS RESICLADAS PERO TODO NO SE PUEDE.
QK ESTA CON EL TEMA ESTE, EN LA FACULTAD TIENE LAS MAQUINAS NECESARIAS PERO CUESTA TRABAJO Y DINERO.
ESTABA UN CHAVAL DEL FORO SACTA CREO QUE TERMINO UNA MAQUINA ESPECTACULAR TIO TAMBIEN TODO TERMINADO CON MAQUINAS, TORNO, FRESADORAS, RECTIFICADORAS, ETC... QUEDO HERMOSA...
YO POR OTRA PARTE LO UNICO QUE TENGO YO , ES UNA RADIAL, Y UN TALADRO DE PIE DE UNOS 30€ LOS BARATOS JEJEJEJ
Y CON ESO ME ARREGLO Y ESTA CLARO QUE LOS ACABADOS SON LIMITADOS, BUENO EN PARTE SE PUEDE HACER PERFECTO A MANO, PERO EL TIEMPO CORRE, YA QUE ESTUDIE TECNICO ELECTROMECANICO EN EL INDUSTRIAL.
BUENO, YA SABEN EL QUE DA EL COÑAZO SOY YO, LO SIENTO POR SER TAN DIRECTO PERO SIEMPRE DIGO LO QUE PIENZO.
UN SALUDO Y PRONTO PONDRE UNAS FOTOS DE UNA FRESADORA HECHA EN PONIETILENO .
« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 16:48:20 por Nicolo »

Desconectado Ketchak

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 4
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #475 en: 15 de Mayo de 2006, 19:41:44 »
Nocturno aun no se si funciona.

Os cuento.

Cuando acabé de montar la controladora y la conecté tuve fuegos artificiales en el comedor de mi casa. Me equivoqué con un cable y alimenté la logica con 45V en lugar de los 5V que le corresponden.
Imaginaos mi careto cuando ocurrio aquello.

Bueno, el fabricante de la controladora me dijo que a el tambien le habia ocurrido en una ocasion y que cambiando los integrados consiguio salvar la controladora.

Vale pues cambio todos los integrados y parece funcionar bien. Ajusto el Vref para mis motores y conecto uno en el eje X. Ejecuto un soft y lo hago girar... que bonito.
Como todo eso era en el comedor de mi casa para no tener tranto trasto por medio solo tenia un motor.
Desconecto el unico motor del eje X y lo pongo en el Y para ver si funciona. Al enviarle una orden para que girase catacroffffffff los tres L298 y los tres L297 quemados  :shock:
Vuelvo a comprarlos, los monto  y otra vez vuelve a ocurrirme lo mismo :cry:  Ya van dos juegos

Voy a por el tercero pero esta vez cambio todos los que lleva la placa por si acaso, en la tienda de electronica ya empiezan a conocerme. Los monto y otra vez. :5] Mi cartera ya no puede mas y yo estoy a punto de explotar

Me pongo a indagar y resulta que en mi controladora el eje X actua como maestro y siempre tiene que tener conectado un motor. Los otros dos ejes si no se usan incluso pueden estar sin integrados.
Joder... lo facil que era leerlo en el manual.

Como soy valenciano y tenemos fama de quemar las cosas puesssss lo que pasa.

La cuestion es que la bromita de no leer el manual me ha costado por un pico. Unos 24 € cada juego de integrados y han sido 4 mas los que traia la placa.


Resuelto el tema de la controladora y sus integrados acabé la maquina y me dispuse a empezar comprobaciones pero surgieron nuevos problemas.

Mientras hacia un recorrido a velocidad lenta se oian clocks en la maquina y no se recorria la distancia que yo habia puesto en la orden. A velocidad alta los ejes se paraban y el motor emitia un sonido muy extraño.

Supuse que mis tuercas antibacklash fallaban y se enganchaban los husillos asi que desmonte toda la maquina pero se me ocurrio probar los motores en giro libre y me di cuenta que el problema eran los motores y no los husillos.

Podeis verlo en este video:

http://www.devilmaster.org/ketchak/motorketchak.MPG

Vale, despues de darle mil vueltas a la controladora, los motores, el cableado y hostias se me ocurre probar con otro ordenador en lugar del portatil que utilizo en el taller.

La primera prueba cojonuda, a velocidad lenta ya no se oyen clocks y a velocidad alta no se detiene pero claro 300rpm son muy pocas. Empiezo a subir velocidad y con el ordenador que ahora empleo llego a 660 rpm; si lo subo a  700 vuelve a hacer lo mismo que sale en el video.

Joder que largo esta quedando esto.

La cuestion es que no se si esas revoluciones son correctas o que, nadie sabe decirme aunque tampoco quiero rallarme mucho pq a esas 660 los motores ya tienen muy poco torque.

Asi que funcionar pues... que quieres que te diga... mejor esperamos a que lo tenga otra vez todo montado y a rezar para que no ocurra ningun contratiempo mas.
Bastante calvario he sufrido ya.

Respecto a lo de grabar un video; en teoria ese plato se sirve en la segunda parte del articulo pero tardara su tiempo pq yo no tengo ni idea de programar CNC, ni de editar video ni de na. Todo eso lo tengo que aprender aun.

Ketchak.
www.devilmaster.org


Desconectado Ketchak

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 4
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #476 en: 15 de Mayo de 2006, 20:05:08 »
sebagrub ya te lo ha explicado Chaly29 pero si te sirve te dire que nunca podemos compararnos unos con otros.
Yo dispongo de muchos mas medios que la mayoria de vosotros y juego con esa ventaja y hay gente que tiene muchos mas medios, conocimientos  y dinero que yo y juegan con ventaja sobre mi.

Nicolo todo es relativo.
Tu puedes opinar que mi maquina es muy cara, yo opino que es mucho mas barata que la que le tengo que hacer a un cliente que ira equipada con guias lineales y patines de recirculacion en los tres ejes. Husillos a bolas, poderosos motores, gecko drives, placa ranurada para la mesa de las piezas etc etc etc.
Esa costara mas del doble que la mia.

Y esa sera mas barata que una con servomotores con encoders etc etc  y asi sucesivamente.

Que duda cabe que esto no es barato pero es que estamos hablando de una maquina CNC. Hay empresas que no pueden permitirselas.

Por cierto, aqui los perfiles salen a casi 12€ para el modelo estrecho y 25 € para el modelo doble. No he reciclado nada, todo lo que he podido lo he echo yo y ahí es donde me he ahorrado mucho dinero.

Hay muchas cosas que podian haber sido mas baratas pero reconozco que soy un pijo para todo lo que me hago y siempre intento que sea lo mas bonito y eficaz posible. Otra cosa es que lo consiga.

Ketchak.
www.devilmaster.org
« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 20:57:41 por Ketchak »

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #477 en: 16 de Mayo de 2006, 00:33:23 »
hola a todos

con la fresadora de ketchak pues se me solucionaron muchas dudas que tenia de como hacer la parte mecánica,
aunque estoy yendo a paso de tortuga con la realización de la maquina por falta de tiempo y dinero, quizás sea el que menos dinero tenga de todos los que se decidieron a construir esta maquina no me rendiré por nada ya que lo que me sobra son ganas y eso es lo mas importante.
todos los materiales que conseguí hasta ahora son de maquinas que ya no funcionan y las venden a los recicladores de ahí yo compro los materiales a precio de gallina muerta y por cierto son de muy buena calidad las únicas cosas que tendré que hacer son la guia roscada y la estructura

la maquina la pienso controlar por el puerto usb por lo que el software para los pic y para el pc también me lo tendré que hacer yo mismo pero no es problema no tengo prisa tarde lo que tarde terminare mi maquina si no tiene tan buena pinta igual me sentiré orgulloso lo único que me importa es que funcione si tarda mucho tiempo en fresar no me importaría y si trabaja rápido pues mejor.

y ya que alguien comento lo de los servo-motores pues encontré unos muy baratos algunos tienen una reducción increíble encoder óptico cada uno pesa como 3kg y cuestan como 50 bolivianos unos 5 euros pienso usar estos motores y el control usb para la versión final de mi maquina para las pruebas usare los motores a pasos

con estos servos si me alcanza para fresar acero el problema es que no tengo idea de como controlarlos y además por lo que me di cuenta también necesitan un freno eléctrico mucha potencia y demás cosas

salu2 :)
cuidense y no se rindan ni se desanimen ya que la pinta es lo de menos

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #478 en: 16 de Mayo de 2006, 03:27:12 »
HOLA Ketchak, perdona si te he ofendido, creo que tu maquina es cojonuda y una de las mas bonitas, y tambien veo que te dedicas a esto como profecion o algo asi.
Bueno queria preguntar sobre la controladora que usas, tiene los L297 y L298, y los alimentas con 45V, no se calientan los motores a y de cuantos amp. son los motores, yo tengo una controladora de CENECE que se quemo por lo mismo que tu cuentas, alimentando en el lugar equivocado jejeje, eso nos pasa a los que no pillamos mucho del tema.
Volviendo al tema anterior, un colega monto la controladora de Francisco Pantano, pero dice que si los sobrealimenta a los motores se calientan mucho y el circuito tambien, mi pregunta es si la tuya hace lo mismo?
Quiero montar una controladora Bipolar pero no se cual, si la de Pantano, o la tuya con L297, que las dos son buenas, pero la de pantano lleva ventaja con los mosfet, que permiten mucho Amperaje, y yo no quiero limitarme a usar esos 2A del L298,
que al ver que alimentas con 45V creo que soporta mas de 2A,

No se, es que no entiendo nada de electronica, y puede que la fuente de alimentacion tenga mucho que ver, a mi se me quemaban los mosfer de 50A , IRF540  en la controladora, puede que sea porque la fuente es de 24V y pocos amperaje y que los motores consumiesen mas que lo que la fuente pudise dar.

Por eso pregunto, que montare una controladora que valga la pena, pero no quiero que se queme jejeje,
" el presupuesto" jejeje
Bueno un saludo, y perdona por lo anterior, no es mi intencion desvalorizar nada, que todos ponen lo mejor que tienen.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #479 en: 16 de Mayo de 2006, 08:16:27 »
Hola Nicolo, los IRF540 no son de 50A solo soportan 28A, una fuente no puede entregar más de lo que su trafo o sistema le permita, por lo tanto por más motores que le pongas no entregara más de la potencia para la que fue diseñada y un poquito más, o sea que por motores grandes y fuente chica no quemas nada, al contrario, en muchas ocasiones salvas cosas (si la fuente tiene protección).

A los motores PaP los podes sobre alimentar en tensión pero no te lo recomendaría, los mejores circuitos para el control de cualquier PaP es el que posea limitación en corriente y no en tensión como la gran mayoría de los que hay en la WEB, e incluso en este foro. Por ejemplo, un PaP con una controladora limitada en corriente sabe tener una tensión de alimentación de 45V o más, pero nunca la corriente sobre sus bobinas supera la indicada por el fabricante, por lo tanto si tenemos que un motor es de 5V y 3A este no sobrepasara los 3A en ningún momento, por mas rápido o lento que vaya por esto mismo el motor siempre estará entregando el máximo torque, ahora si colocamos una fuente que controle la tensión, debemos asegurarnos que ese mismo motor, al estar parado no tenga una circulación de corriente mayor de 3A, pero si lo ponemos a girar rápido esos 3A se veran reducidos por el efecto inductivos de las bobinas, por lo tanto la entrega de torque se ve reducida en la medida que las RPM del mismo aumentan.

De lo anterior se deduce:

1] Que nunca un motor es alimentado con mucho más de su tensión nominal, ya que lo quemaríamos.
2] Que una fuente entregue 45V no significa que esta soporte más corriente que otra, ni que soporte motores más potentes.
3] Si deseas sacarle el máximo provecho a un PaP usa una controladora que actúe sobre la corriente y no sobre la tensión.
4] Si tu quemas mosfet de 28A con un PaP que no supera los 10A es porque estas haciendo algo muy mal, y no por culpa de la fuente.
5] Si el datasheet del L298 dice que no soporta más de 2A es porque realmente es así, por lo anterior te aconsejo que no lo uses con más de los 2A recomendados por el fabricante
6] Los motores del colega Ketchak son de 3A, por lo tanto con el L298 no esta consiguiendo la máxima potencia "QUE LASTIMA"
7] Todo motor sobre-alimentado calienta, por lo tanto si una controladora calienta es que lo sobre-alimenta y si no calientan los motores, pues lo contrario, van con lo necesario.
8] Hay varios motivos por el cual se puede quemar un mosfet; Mucha tensión, en tu caso si esos mosfet no tienen una protección adecuada contra la FEM generada por el propio motor los quemaras; Por temperatura, ¿te as cerciorado de que no calienten?; Y por corriente, fíjate que no tengas un corto a las salida, o si trabajas con una controladora bi-polar que el puente H no genere el propio cortocircuito en la conmutación de los mosfet.

Colega Ketchak el defecto que comentas sobre los PaP al pasar determinado numero de RPM es perfectamente normal, y si lograste conseguir casi 700 RPM siéntete afortunado, ya que es muy raro que un PaP supere las 550 RPM, por lo general el régimen optimo de trabajo de este tipo de motores (200 pasos) es de 300 RPM, y el máximo torque lo consiguen en torno a las 150/200 RPM

Bueno, espero haber aclarado algunas dudas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.