Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804602 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ElectroSoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #420 en: 01 de Mayo de 2006, 14:22:29 »
OK carlos gracias por los consejos, me voy a poner a trabajar en eso ahora mismo. mas tarde te muestro los progresos.

Desconectado ElectroSoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #421 en: 01 de Mayo de 2006, 19:23:12 »
Listo ya esta la parte mecanica modificada. tengo 3 motores de fotocopiadora de 24V y 10 ohm para el control de los ejes y un motor AC de batidora electrica de 5 velocidades fino y largo para utilizarlo para taladrar, estoy pensando colocarle una relacion de engranajes a los ejes XYZ de 2:1 para mejorar el torque. que me recomiendas carlos, sera que se va a mover muy lento.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #422 en: 01 de Mayo de 2006, 21:50:26 »
hola a todos ya estoy comenzando con la parte electrónica y haciendo un prototipo para la controladora de los motores
sera igual a la de cucaracha pero con un método de limitación de corriente y exediendo el voltaje
los motores que conseguí tienen las dimensiones físicas de otro motor que vi de 3A a pesar de ser de 1.85A el mas grande que tengo espero que tenga fuerza suficiente.
la parte mecánica la quiero hacer parecida al minirobo pero el tamaño sera según al largo de las guias y las guias roscadas que consiga, ya fui preguntando y no son nada baratos.

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #423 en: 02 de Mayo de 2006, 09:47:32 »
Hola ElectroSoft, la velocidad de desplazamiento de los carros depende de muchos factores, y no solo de la tensión y los ohms de las bobinas, personalmente poseo motores más pequeños que los descriptos por vos y sin el uso de reduccion se desplaza con suficiente fuerza, pero claro hay que ver es tipo de uso que le daras tu, ya que para piezas livianas se necesitaria menor potencia que para pesadas

Normalmente los datos que se usan para describir un motor PaP son los siguientes:

Tipo de motor (unipolar o bipolar)
Cantidad de pasos por vuelta o grados por cada paso
Impedancia o resistencia de cada bobina
Voltaje de alimentacion

Listo ya esta la parte mecanica modificada. tengo 3 motores de fotocopiadora de 24V y 10 ohm para el control de los ejes y un motor AC de batidora electrica de 5 velocidades fino y largo para utilizarlo para taladrar, estoy pensando colocarle una relacion de engranajes a los ejes XYZ de 2:1 para mejorar el torque. que me recomiendas carlos, sera que se va a mover muy lento.

Con respecto al diseño de autocad los veo mejor, solo que no me as entendido bien lo del sistema de ajuste de los ejes, lo que as hacho tu ahora es colocar 2 ajustes verticales y 2 horizontales por cada soporte, y en realidad en el mismo soporte (como los usados por vos) no se puede tener más de 1 juste.

A ver si nos entendemos, tomemos de ejemplo 1 solo eje (los demas son todos iguales) de una punta del eje tienes el ajuste vertical, y en extermo opuesto del mismo eje tienes el ajuste horizontal, por lo que por ejemplo en el eje Z tendras que en el final de este eje tienes todos los ajustes verticales de los 2 ejes y la varilla roscada, y en el principio de este mismo eje tienes todos los ajustes horizontales.

Espero que podamos entendernos, un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #424 en: 02 de Mayo de 2006, 09:53:35 »
Hola jojojorge, el metodo de la limitación en corriente es la manera correcta para el control de este tipo de motores, el de limitación en tencion es una forma facil y rapida para gente poco entendida de poner a corres los motores PaP.

En la respuesta anterior que e dejado hay una lista de las caracteristicas para poder descrivir un motor PaP, por lo que con los pocos datos que das es muy dificil de estimar si la fuerza de los motores que posees alcanzara para tu fresadora, por otro lado tambien deberias pasar algunos datos de tu maquina y para que tipo de uso y material esta destinada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #425 en: 02 de Mayo de 2006, 13:50:47 »
Hola a todos!!! De nuevo estoy por aquí. Veo que hay muchas nuevas "caras" por aquí. Me he perdido muchas cosas...

Por fin hay alguien que quiere usar la controladora que hice como base, que es para lo que la puse en internet, no para usarla tal cual, ya que sólo la hice para pruebas.. Osea, que funcionar funciona.. pero no es genérica. Es muy limitada.

Desde aquí te doy mi ayuda en lo que necesites para modificarla.

De todos modos, como te dicen, deberías dar algún dato más de lo que tienes, lo que quieres hacer y para que.
Yo la verdad, que visto lo visto, me decanto más por controladoras bipolares. Osea, si es posible, usar los motores en bipolar mejor que mejor, ya que el control es más eficiente. Se puede usar freno motor por ejemplo, por lo que el motor no sufre tanto, no se sobrecalentará por permanecer siempre activo. Con esto, podemos sobrealimentar sin limitar la corriente durante algunos mseg para luego frenar. Así por ejemplo lo hace pantano. Una buena controladora tal cual, aunque yo haría pequeñas modificaciones en ella. Pero poca cosa vamos...

En fin, sólo comentar que estoy también en proceso de desarrollo de la nueva controladora (ya desde hace muchos meses, jejeje. Poco a poco).

Saludos y de nuevo estaré por aquí!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #426 en: 02 de Mayo de 2006, 14:23:32 »
Hola gente, quien ha hecho algun PCB en la fresadora, cual es el procedimeinto, o mejor dicho que soft es el adecuado para esto.
Gracias.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #427 en: 02 de Mayo de 2006, 14:37:30 »
Pues un programa de CAD para pcb, como el Eagle, para generar los archivos necesarios y luego uno de CNC como el KCAM.
Con eso puedes hacer el contorno de las pistas y los taladros.

De todos modos.. sigo diciendo que veo poco práctico realizar las pcb con una fresadora. Mejor con ácidos. Luego lo de taladrarlas, sin duda, por control numérico mucho mejor. Pero simplemente es una opinión más....


Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #428 en: 02 de Mayo de 2006, 21:04:27 »
Cuca..un placer tenerte de vuelta...
A ver si me contagias definitivamente y volvemos a la carga con éstos temas... que reconozco, requieren algún tipo de orden para que los nuevos no se ahoguen en un mar de respuestas.
Coincido con cuca, los motores bipolares tienen muchas ventajas que muchos de nosotros no aprovechamos en su momento por intentar ir hacia la sencillez de un esquéma básico con PIC para unipolares (como el de conket) que nos permitió experimentar con los efectos de éste tipo de motores.
Por supuesto que no está mal, para aprender es sencillo, rápido y económico, pero cuando los motores crecen, y la potencia necesaria para hacer mantener una posición es alta... ni dudarlo.
Una buena opción es la de la controladora de Pantano, pero es cierto, unos micropasos no vendrían mal por ejemplo   :mrgreen:

Un abrazo
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #429 en: 02 de Mayo de 2006, 21:15:50 »
jojojorge...
Con respecto a las dudas sobre tus motores, te diré que si bien es dificil encontrar el principio de éste hilo, no está de mas revisar y tomar nota de algunos links que siempre serán utiles. (estoy preparando un aregado de FAQ para éste hilo, pero tengan un poco de paciencia que no tengo mucho tiempo).
Va un adelanto para tener en cuenta, son los tipos de motores paso a paso, de la Biblia de Jones.

http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/types.html

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado ElectroSoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #430 en: 03 de Mayo de 2006, 00:47:57 »
Ok carlos ya entendi lo de los ajustes. voy a poner los motores con una relacion 1:1 para probar como es el torque y la velocidad. vamos a ver si me pongo a construir el sistema mecanico la semana que viene. en cuanto a la electronica voy a ver si utilizo un micro motorola con coneccion USB para hacer la comunicacion del software y la taladradora mas rapida. y todavia no se que controladores utilizar para los motores. despues veremos. ahora a trabajar.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #431 en: 03 de Mayo de 2006, 03:59:58 »
Pues si marcelo, muy bueno eso del Faq. También lo tenía en mente, entre otras cosas porque la mayoría de las veces se duda en lo mismo y se hace pesado responder diariamente lo mismo (en correo privado...). Y la cosa es que me apena que ya no lo haga por eso... Un buen faq no estaría mal. Así que si quieres una mano, aquí la tienes.
Sigues con los micropasos eeeh!!! Lo suyo sería usar uno de esos chips simples que llevan micropasos (ahora no recuerdo la ref.), pero el problema es que están limitados en la corriente que manejan. Estuve mirando la posibilidad de controlar un puente H a través de otro puente H. Osea, con el puente H del integrado, controlar un puente H hecho con mosfets pero no dí con la tecla. Habrá que seguir rebuscando.
El problema es que si hay que implementar todo eso con micro, comparadores y demás, la placa se haría demasiado grande para cada motor y lo veo poco práctico, además de lo complejo que sería.
Oye.. que si alguien sabe como controlar un H con otro H ya sabe....

Electrosoft? USB??. Piensas entonces hacer tu propio soft de CNC no? Está bien eso, si. Yo tengo empezado parte de un soft, basándome en aquel del turco o de donde fuese.. el de la taladradora con controladora por puerto serie.
Aunque yo en principio la haré para paralelo, que es más genérica y podrá ser usada por más gente. Y en un principio para taladrar y cuando vea el soft funcione, pues el resto.
Fácil, jejeje... aún tengo ahí esperando el manual de borland c++ esperando a que lo lea, que de eso estoy verde, verde. De todos modos, probé varias cosillas. La interfaz está casi lista (menús y esas cosas), probé a mover los motores usando los timer que trae el borland (demasiado lentos) y en fin.. satisfecho para lo poco que se del lenguaje este. Así que me quiero poner las pilas un poco y estudiar ese manual.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #432 en: 03 de Mayo de 2006, 16:50:45 »
Hola, otra vez yo, en vista que este viernes me pongo a tornear la varilla con rosca trapezoidal, tengo la sig pregunta. si en vez de mover la varilla movemos la tuerca para no tener la inercia del tornillo?
Pero aca se me suma otro inconveniente, que es medio contradictorio: Etsa bien no muevo la varilla pero tengo que mover el motor, con lo cual estoy sumando la masa del motor, con lo cual acabamos teniendo la misma inercia, salvo que la maquina sea grande, que opinan? alquien hizo algo parecido a mover la tuerca y dejar el tornillo fijo?  o usar una cremallera?
Saludos,
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado ElectroSoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #433 en: 04 de Mayo de 2006, 00:42:27 »
Hola cucaracha si, quiero hacer la comunicacion de la taladradora por el puerto USB ya que no se que diran mis tutores academicos si lo realizo por el puerto serial o paralelo. por otra parte el software de la interfaz lo pienso hacer con Visual Basic 6.0 y los controladores con WinDriver, eso es lo que tengo pensado pero del dicho al echo hay mucho trecho. asi que tengo que trabajar bastante en el proyecto para poder realizar lo planeado.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #434 en: 04 de Mayo de 2006, 15:53:26 »
Hola, mi nombre es Esteban, y antes que anda quiero felicitarlos por el foro,  lo encontre buscando info para mi fresadora, surgio como un proyecto para una materia de la facultad, Informatica, por ende laparte principaldel proyecto fue el sof que controla la pfresafora, lo hice en C y anda bastante bien, pero solo para realizar perforaciones, en realidad ahora estoy interesado en darle un mejor uso, por eso la adapte para trabajar con el Kcam, el problema es que no logro configuralo, solo logre ahcer fincionar los fianles de carrera y el rele auxiliar, pero no mover los motores. Queria pedirles si conocen de algun tutorial en castellano si es posible sobre este sof.

Tamien quierosaber si hay alguien de Cordoba Argentina por aca que halla esperimentado en ete tema, para relizarle algunas consultas
G R A C I A S
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything