Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804548 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1005 en: 24 de Diciembre de 2007, 18:11:53 »
Voy a probar a ver , Gracias Esteca, este es el que tengo y el entorno cambia y nova bien. Lo que busco es dejar el mismo entorno y cambiar solo los titulos

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1006 en: 28 de Diciembre de 2007, 15:16:55 »
Hola ESTECA55, te molesto con una consulta la distancia del dremer para fresar se lo da el
Mach o el programa que uses, la distancia del dremer cuando lo armas donde lo dejas puesto.

Gracias y te felicito por tu pagina y el video del mach3

Luis
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1007 en: 28 de Diciembre de 2007, 16:59:38 »
hola! ESTECA55!, la verdad!, impresionante el video tutorial!, Sin palabras!, practico presiso, sintético, entendíble....
Exelente.
muchas Gracias. Saludos.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1008 en: 29 de Diciembre de 2007, 13:25:08 »
Cuanto tiempo alejado del foro jeje el trabajo no me da apenas tiempo. Quería consultar una cosita y a ver que tal os parece.
Buscando información sobre control de motores me encontré con este circuito solo controla 1 motor PaP pero no creo que fuera difícil implementarlo en una fresadora 3D. Alguna idea para modificarlo?

la web es esta: Control motor PaP

Saludos.
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1009 en: 30 de Diciembre de 2007, 10:24:29 »
Una pregunta mas, como siempre recurro a vosotros.
Como se cambia el punto de origen de coordenadas que se genera con los pcb-gcodes en un fichero eagle?
A ver si me explico, mi fresadora tiene poco recorrido y cuando diseño una placa grandecita al correr las pcb-gcodes me posiciona el origen de coordenadas donde le parece (digo yo, porque no se ponerlo donde quiero) y no puedo fresar la placa por falta de recorrido.
¿Como puedo fijar ese origen?
Mil gracias de nuevo

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1010 en: 31 de Diciembre de 2007, 16:40:01 »
Hola ESTECA55, te molesto con una consulta la distancia del dremer para fresar se lo da el
Mach o el programa que uses, la distancia del dremer cuando lo armas donde lo dejas puesto.

Gracias y te felicito por tu pagina y el video del mach3

Luis


Hola, a ver si entiendo la consulta, creo que te referís a como regulas la profundidad de fresado.

Yo en mi máquina por ejemplo tenia 4 cm de recorrido en Z, pero al dremel lo ponia a una altura tal que con la fresa puesta y apoyada sobre el cobre aun pudira tener un poco de recorrido hacia abajo.

Luego de eso, cuando genero el G desde el EAGLE, lo seteo para que frese en -0.4 mm por decir algo.

Luego de eso pongo la placa en la máquina, la fresa en el dremel, voy al ponto donde va a ser el cero y bajo el eje Z hasta que la fresa apenas apoya la superficie de cobre. En ese punto hago cero todas las coordenadas en el mach, de ese modo ese punto pasa a ser nuestro cero de coordenadas, y ahora al ejecutar el G el recorte o fresado de las pistas lo va  ahacer en -0.4, con lo cual va a estar "comiendo" 0.4 mm.


Gracias lu2dlt y NANO1985 por los comentarios del videotutorial, lo cargue muy rápido, me quedo mal configurado y se ve "alargado", ahora estoy de viaje pero cuando pueda lo acomodo.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1011 en: 31 de Diciembre de 2007, 16:46:21 »
Cuanto tiempo alejado del foro jeje el trabajo no me da apenas tiempo. Quería consultar una cosita y a ver que tal os parece.
Buscando información sobre control de motores me encontré con este circuito solo controla 1 motor PaP pero no creo que fuera difícil implementarlo en una fresadora 3D. Alguna idea para modificarlo?

la web es esta: Control motor PaP

Saludos.

Hola Ernie-, el driver que mencionas es similar al que publique en mi web, funciona muy bien te digo, es un driver Bipolar de 2A con control de corriente. En si no es mas que hacer lo que dice la hoja de datos del L297. En esa pagina no le dieron uso al control de corriente ya que la Tensión de referencia la dejan fija, seguramente lo calcularon para el motor de la aplicación.

Para el que le interese el driver a que hago referencia es este:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvb20a.html


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1012 en: 31 de Diciembre de 2007, 16:51:46 »
Una pregunta mas, como siempre recurro a vosotros.
Como se cambia el punto de origen de coordenadas que se genera con los pcb-gcodes en un fichero eagle?
A ver si me explico, mi fresadora tiene poco recorrido y cuando diseño una placa grandecita al correr las pcb-gcodes me posiciona el origen de coordenadas donde le parece (digo yo, porque no se ponerlo donde quiero) y no puedo fresar la placa por falta de recorrido.
¿Como puedo fijar ese origen?
Mil gracias de nuevo

Hola para cambiar el origen de coordenadas en el eagle, tenes que seleccionar todo tu diseño y con el comando move moverlo mas cerca de la crucesita que aparece en el editor del eagle, ese es el cero, seguramente vos estas ruteando la placa muy lejos del cero de coordenadas del eagle.

Sino en una de esas no estas poniendo a cero las coordenadas en tu programa de CNC, ve al punto donde queres que sea el cero y dale a cero a las coordenadas en tu soft de cnc.

A ver si pones unas fotos de tu máquina!!! es lindo ver fotos de otras maquinas.


Saludos y feliz año para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1013 en: 01 de Enero de 2008, 08:34:50 »
Gracias esteca55, lo hare, ando liado poniendole encoders, aunque hacerlos me esta trayendo de cabeza, asi que si quereis colaborar....seria de gran ayuda.
Tengo hechos los discos ranurados, y tres encoders funcionando asi como sus perspectivos programas para pic, aunque la idea es que sea bucle cerrado de regulacion con el mach3 actualmente solo los uso de indicacion en un display LCD, y van bien.
La idea es hacerlos muy pequeños ya que los que uso son grandes para mi fresadora.
Hice una hoja excel para calcular los puntos de ranurado dependiendo del tamaño del disco que deseemos (segun los sensores a usar) numero de ranuras y tamaño de la fresa etc.
Con los datos que esto genera se hacen los ficheros CNC gcode y a fresr los discos.
La electronica tambien la tengo clara, el problema es hacerlo todo muy pequeño, actualmente los discos son de 26mm de diametro y quiero usar como maximo 35 mm de diametro de encoder.
« Última modificación: 01 de Enero de 2008, 12:02:41 por Algec »

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1014 en: 01 de Enero de 2008, 14:01:49 »
Gracias esteca55, Por tu respuesta .Muy gentil, quédate tranquilo que el video de 10 de mas esta decirlo que me lo baje al disco y lo tengo de consulta espero que sigas con ese nivel que ya figuras en todos los foros de CNC pronto te vas olvidar de los amigos jejeje
Si algún día podes publicar el manual en castellano yo conseguí uno que lo puse para bajar la traduccion no es buena, si vos podes ese mismo manual arreglarlo como corresponde seria fantástico

http://rapidshare.com/files/78839143/Traduccion_Mach3.rar.html

Muchas gracias Muy felis año nuevo

Luis
« Última modificación: 01 de Enero de 2008, 14:04:04 por lu2dlt »
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1015 en: 01 de Enero de 2008, 16:17:32 »
Hola Algec, sobre el disco ranurado que piensas hacer hasta cuantas ranuras podrías meterle a un disco de 30mm de diámetro y cómo lo harías. Tengo esa curiosidad.

un saludo;
control de movimiento

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1016 en: 01 de Enero de 2008, 18:37:03 »
Yo hice dos discos con 25 ranuras que a 4 pulsos por ranura me dan 100 pulsos por vuelta.
Material a fresar Plastico de un disquete de ordenador viejo, tiene 0.5mm de espesor y es suficiente
Pegado a la mesa de la fresadora con cinta adesiva de dos caras
Fresa de 1mm.
Diametro del disco  23mm
Longitud de la ranura 5mm 
Eje de 6mm
Te pego los ficheros Gcode y el excel con estas caracteristicas.

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1017 en: 03 de Enero de 2008, 13:46:09 »

Para el que le interese el driver a que hago referencia es este:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvb20a.html


Gracias Esteca55 me leeré detenidamente tu página y así sacaré toda la lista de materiales que se necesitan (al menos para el circuito) ya preguntaré si es correcto o si me dejo algo (seguro que es así  :D)

Bueno. Saludos a todos y feliz año nuevo :P
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1018 en: 05 de Enero de 2008, 15:28:09 »
Hola ESTECA55, OK Gracias otra consulta en esta pagina http://www.pminmo.com/3axisPIC/3axisPIC.htm  hay un circuito muy simple de control de corriente
Cuando tengas tiempo fijate si se puede emplear en cualquier driver.

Muchas gracias y Felicidades

Luis

Muy tarde mi respuesta pero yo lo probé, no anda, si bien mejora un poco el transistor se transforma en una tostadora.

Desconectado txispas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #1019 en: 09 de Enero de 2008, 19:35:44 »
Hola a todos.Llevo varios dias leyendome y releyendome todos los post del la primera y segunda parte de la fresadora y me gustaria haceros unas preguntas de cosas que no tengo todavia muy claras.

Tengo la posibilidad de construirme una fresadora "con buenos materiales" en cuanto a la parte mecanica pero tengo muchas dudas en cuanto a la parte electronica.En un principio esta seria para hacer pcbs pero no me gustaria que quedara pequeña para otros usos.

Os expongo mis dudas:

1-TIPO DE MOTORES: Unipolares o Bipolares. Mi eleccion Bipolares por dar mas torque.Ahora tengo la duda del amperaje ya que la controladora variara dependiendo de esto.

Dudas:Seria factible hacerlo con motores de < de 2 amperios para usar el 297-298???(el de esteca55 por ejemplo)
Si por el contrario no fuera factible que driver me aconsejais??? (el de picstep por ejemplo) o este http://heli.xbot.es/microstep/microstep.htm

2-PRECISION: Para fresar pcbs necesitaria usar micropasos??? o con un paso medio seria suficiente???
Alguien consiguio fresar una placa y taladrarla????

3-SOFT: Esta parte de momento la tengo aparcada pero aprovecho para preguntar.
Kcam match ?????

Este viernes voy a ver la fresadora de un amigo para tomar ideas pero queria llevar las cosas un poco claras ya que espero hacer algo como lo suyo pero sin gastarme los 3000 euros que pago el.

Saludos y muchas gracias por responder.

                                  
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 19:43:21 por txispas »