Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804543 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fabiantonello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #945 en: 11 de Septiembre de 2007, 18:51:38 »
Alguien me podria decir donde puedo conseguir las caracteristicas de los motores EM-261, 262, 263, los obtuve de una impresora epson 800, pero solo se que tienen 4 cables y deberian ser bipolares

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #946 en: 11 de Septiembre de 2007, 19:44:29 »
Sabes que probé con los capacitores en serie, no recuerdo los valores, pero me salteaba pasos por el tiempo de carga de estos, de todas maneras probaré a ver si puedo luego de esto darle más velocidad a los motores con más voltaje y no tener que cocinar ensima.

Efectivamente pasó lo de salteo de pasos, ojo que usé capacitores comunes cerámicos. Existe algún otro tipo más rápido?

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #947 en: 13 de Septiembre de 2007, 17:05:31 »
Alguien me podria decir donde puedo conseguir las caracteristicas de los motores EM-261, 262, 263, los obtuve de una impresora epson 800, pero solo se que tienen 4 cables y deberian ser bipolares

Hola, mira de los motores de las impresoras epson vas a encontrar muy poco información, en su momento para mi maquina yo use los EM-257 y EM-258 y lo único que encontré fue lo siguiente:

EM-257=MINEBEA 17PM-K212-P1T doing +/- 0.5 Amp (bipolar) taken from Epson Stylus 660
EM-258 is doing +/-0.35 Amp (bipolar) taken from Epson Stylus 600
EM-290 does 0.58 Amp taken from Epson Stylus 660

Supongo que los que tenes vos son similares, sabiendo la corriente, por ley de ohm podes calcular mas o menos la tensión nominal.
De todas formas en los paso a paso no importa tanto la tension, si usas un buen driver con control de corriente, en estos drivers lo que se setea es el valor de la corriente nominal del moto, por ejemplo 0.5A para el EM-257, pero si no tenes ese valor podes ir variando la corriente por medio de prueba y error evaluando la temperatura de los mismo, yo hice eso antes de encontrar esos datos y llegue a un valor muy aproximado de esa corriente. Acordate que los paso a paso un poco de temperatura es normal.

Con los drivers de control de corriente se usan tensiones elevadas, en las impresoras trabajan a 42V, esa tensión también use yo cuando los usaba en mi maquina, usando como driver pic mas el integrado LB1845 de las mismas epson como ya publique aca en el foro, ojo si no tenes control de corriente no le metas mas de 5 o 7V !!!

Pronto en mi Web encontraras algunos circuitos que te pueden servir para controlar dichos motores, como asi también los unipolares que dijiste obtuviste de las HP, estos últimos no te los recomiendo, tienen muy poco torque, vos hablas de armar una Fresadora, no se que materiales pretendes trabajar, peor esos motores son chicos.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado fabiantonello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #948 en: 18 de Septiembre de 2007, 23:45:44 »
Gracias por los datos, espero que actualices tu pagina para ver que hago

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #949 en: 25 de Septiembre de 2007, 13:29:01 »
Alguno implementó el sistema de la fresadora para cortar vinilos?

Estaba pensando en una herramienta multidireccional y un resorte  que le de presión cuando baja, según la posición de Z será la presión ejercida. El vinilo sobre un vidrio para tener una superficie económica y lisa. Pero no se me ocurre la forma de la herramienta. Alguna vez vieron una?

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #950 en: 27 de Septiembre de 2007, 00:40:34 »
Alguno implementó el sistema de la fresadora para cortar vinilos?

Estaba pensando en una herramienta multidireccional y un resorte  que le de presión cuando baja, según la posición de Z será la presión ejercida. El vinilo sobre un vidrio para tener una superficie económica y lisa. Pero no se me ocurre la forma de la herramienta. Alguna vez vieron una?

Las cortadoras de vinilo comerciales usan una punta de diamante que corta en todas las direcciones, o sea como lo llamaste vos, multidireccional, no son eternas, se cambian después de una cierta cantidad de horas de uso.

Lo que se puede hacer es conseguir esas puntas y adaptarla al ruter, al menos yo habia pensado en eso jejeje, la del vidrio es buena, para tener una superficie lisa, el tema es que la punta esta no se cuanto dure, capaz alla que poner algo por encima del vidrio, aunque estando bien regulado todo, la punta solo tiene que cortar el vinilo y no el papel de a tras.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado fvparg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #951 en: 30 de Septiembre de 2007, 03:17:18 »
Listo

No se preocupen en contestar ya encontré la respuesta a mi pregunta la cual publico ESTECA55.
Tendría que haber empezado de atrás para adelante a leer :P.

Igual tengo una pregunta mas.

Se podría llegar a utilizar alguna fuente switching con integrados tipo TL494 o MC34068 en conjunto de IRFZ46N (de los cuales tengo mas de 500  :mrgreen:)  para hacer el control de corriente?

Gracias.

Hola gente.
Solo quería hacer una consulta.  :mrgreen:

Para que sirve tener el control de corriente en una fresadora?

No es lo mismo poner una fuente switching por cada motor?

El chopin es control de corriente?  :-/

La verdad es que no entiendo para que usan el control de corriente.
Si es para darle mas potencia o darle mejor precisión al motor PAP.
Quiero armarme una maquina de estas pero antes quería tener en claro para que se usa el control de corriente.

Imagino que con 48 paginas ya sobre el tema seguro alguien respondió algo (o todo  :P) de lo que pregunto, busque en el foro sobre el tema pero la verdad es que no lo encotre.

Gracias.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2007, 13:28:04 por fvparg »

Desconectado fvparg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #952 en: 30 de Septiembre de 2007, 16:10:18 »
Hola nuevamente.
Bueno le comento que estuve haciendo algunas pruebas y se me ocurrió hacer un controlador con un pic16f874.

Cree un circuito de ejemplo en el proteus para ver como podría llegar a funcionar.

Básicamente el control de corriente del motor esta controlado por el pin 2 PORTA.0 del micro la cual tiene una entrada analógica. Dependiendo la corriente censada a trabes de la resistencia R4 cambia la frecuencia del pin 13 que es una salida PWM por hardware la cual controla un transistor mosfet IRF9530 el cual le entrega la tensión positiva al motor PAP. Luego el control de los pasos es controlado a trabes del puerto PORTB 4 a 7 con 4 transistores mosfet IRFZ46N.

Que opinan?
Puede llegar a funcionar bien o si o si el control de corriente tiene que ser independiente por cada bobina?

Gracias y espero sus comentarios al respecto.
adjunto el circuito. no tengo idea de como ponerlo :P

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #953 en: 12 de Octubre de 2007, 19:51:07 »
Y no podrías haber metido el PWM directamente en la salida? Es decir, en el código de paso, por ejemplo 0001 pero con cortes (PWM).

Desconectado fvparg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #954 en: 15 de Octubre de 2007, 18:35:58 »
Hola Coldplay.
se podría hacer, el problema es que el código se complicaría un poco.
la idea de usar la salida por hardware PWM del micro es porque queda completamente
separada la modulación PWM del código principal logrando una mejor estabilidad.
aparte que usando la entrada ADC del mismo micro se podría variar la modulación PWM automáticamente dependiendo del consumo seteado para los motores
el seteo de los parámetros del motor y los pasos tengo ganas de hacerlo por la entrada RS232 del mismo micro
e diseñado un circuito mejor el cual estoy probando (aun sin el control automático por carga) con un 16f628.
y monte el circuito y lo tengo en funcionamiento.
etoy depurando un poco el código para luego empezar con el control de carga.
ls dejo el circuito actual así lo van pispeando  :P

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #955 en: 15 de Octubre de 2007, 21:17:37 »
Si lo llegás a hacer andar con el 628, acá tenes un testeador de prototipo!!!!!!!!!!!!

Desconectado fvparg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #956 en: 16 de Octubre de 2007, 00:08:26 »
Hola
mira que el micro 16F628 solo lo estoy usando para lograr setear la frecuencia adecuadamente. la idea es hacerlo con algún micro que tenga ADC y al menos 2 o 3 salidas PWM. el 16F628 no tiene ADC!
como dije anteriormente en este momento tengo el circuito armado en un protoboard y funcionado pero el código tiene algún que otro problema. si lo queres probar te paso el código, pero tene en cuenta que la modulación PWM y el DUTY se controlan por el puerto serie de forma manual.
o sea le tiras un comando con el hyperterminal o algún programa que envié comandos serie a trabes del puerto COM de la PC y cambias estos valores.
con este micro no se puede hacer lo que comente del ADC!
« Última modificación: 16 de Octubre de 2007, 00:33:12 por fvparg »

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #957 en: 16 de Octubre de 2007, 12:31:53 »
Hola
mira que el micro 16F628 solo lo estoy usando para lograr setear la frecuencia adecuadamente. la idea es hacerlo con algún micro que tenga ADC y al menos 2 o 3 salidas PWM. el 16F628 no tiene ADC!
como dije anteriormente en este momento tengo el circuito armado en un protoboard y funcionado pero el código tiene algún que otro problema. si lo queres probar te paso el código, pero tene en cuenta que la modulación PWM y el DUTY se controlan por el puerto serie de forma manual.
o sea le tiras un comando con el hyperterminal o algún programa que envié comandos serie a trabes del puerto COM de la PC y cambias estos valores.
con este micro no se puede hacer lo que comente del ADC!


Entonces no te convendra directamente el conjunto L297-298? Está todo hecho, solo habría que añadirle una parte de potencia.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #958 en: 17 de Octubre de 2007, 10:04:25 »
Hola
mira que el micro 16F628 solo lo estoy usando para lograr setear la frecuencia adecuadamente. la idea es hacerlo con algún micro que tenga ADC y al menos 2 o 3 salidas PWM. el 16F628 no tiene ADC!
como dije anteriormente en este momento tengo el circuito armado en un protoboard y funcionado pero el código tiene algún que otro problema. si lo queres probar te paso el código, pero tene en cuenta que la modulación PWM y el DUTY se controlan por el puerto serie de forma manual.
o sea le tiras un comando con el hyperterminal o algún programa que envié comandos serie a trabes del puerto COM de la PC y cambias estos valores.
con este micro no se puede hacer lo que comente del ADC!




Entonces no te convendra directamente el conjunto L297-298? Está todo hecho, solo habría que añadirle una parte de potencia.

Hola, ahi el L298 es la parte de potencia!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #959 en: 17 de Octubre de 2007, 12:32:26 »
Hola
mira que el micro 16F628 solo lo estoy usando para lograr setear la frecuencia adecuadamente. la idea es hacerlo con algún micro que tenga ADC y al menos 2 o 3 salidas PWM. el 16F628 no tiene ADC!
como dije anteriormente en este momento tengo el circuito armado en un protoboard y funcionado pero el código tiene algún que otro problema. si lo queres probar te paso el código, pero tene en cuenta que la modulación PWM y el DUTY se controlan por el puerto serie de forma manual.
o sea le tiras un comando con el hyperterminal o algún programa que envié comandos serie a trabes del puerto COM de la PC y cambias estos valores.
con este micro no se puede hacer lo que comente del ADC!


Hola

Con el ADC de un PIC no es posible hace un driver con un buen control de corriente, la vel del ADC no es la adecuada ( es muy lento)

La gracia de hacer un driver con control de corriente, es que el ducty del WPM no es mijo, sino en relación  a la corriente que circula por las bobinas del motor, o sea que va variando cada vez que se energiza o cambia la polaridad de la bobina.

Para ver por que se hace esto, tenemos que partir del porque se usan drivers con control de corriente,
Partamos por ejemplo de un motor de 5V 1A, eso quiere decir que la bobinas del motor no debe circular mas de 1A, sino lo estaríamos sobre exigiendo, por ende no debemos aplicar una tensión de manera permanente mas de 5V.
Como todos sabemos en un driver con control de corriente se usan tensiones elevadas, del orden de las 10 a 20 veces la nominal del motor (en este caso los 5V)

Si hacemos un control de corriente fijo, o sea como lo que estas haciendo mandándole el valor por el puerto serie, ( fijo es que no varia cone le crecimiento de la corriente) es lo mismo que ponerle una fuente de menor tensión, ya que lo unico que varias vos es la tensión nominal sobre la bobina ( o sea el probedio de ese PWM).
No estas aplicando el verdadero concepto de un driver con control de corriente, que es compensar la contra FEM que se produce al momento de energisar una bobina o mas al cambiarle la polaridad.

(FEM: fuerza electro motriz)

El torque de un motor, es proporcional a la corriente que circula por la bobina, como todas sabemos por física el crecimiento de la corriente no es instantáneo, menos en una bobina que una de sus propiedades es que al momento de energizarla o cambiar la polaridad como en el caso de los bipolares se genera una "contra FEM" o sea una ferza electro motriz que se opone a la circulación e la corriente,. con lo cual el crecimiento de la corriente no es instantáneo, sino que demora un cierto tempo, por ende el torque luego de energizar la bobina tarda también un cierto tempo, demorándose ese tiempo en producirse el paso, ya que el mismo se profuce cuando existe torque.
Ahora bien, de que depende ese crecimiento de la corriente, de dos factores, la impedancia de la bobina y el potencial o la tensión aplicada sobre dicha impedancia, la impedancia es fija y propia de cada motor, no podemos variarla, lo que si podemos es aplicar una mayor tensión, de ahí utilizar 10 o 20 veces la nomina.

Entonces al aplicar sobre la bobina un mayor tensión se logra que el crecimiento de la corriente sea mas rapido, con lo cual el torque también crece mas rapido, de esta manera cada paso tarda menos en ejecutarse (desde que energizamos la bobina hasta que físicamente el motor se mueve un paso). De esta manera si cada paso tarda menos, se pueden hacer mas pasos por minuto aumentando así las RPM.
El problema esta que no podemos usar de manera continua ese potencial mas elevado, ya que pos simple ley de ohm vemos que la corriente circulante seria excesiva, y terminaría estropeando el motor.
Entonces el driver lo que debe hacer es aplicar todo el potencial y hacer el WPM o choping cuando la corriente llega al valor adecuado, por ejemplo para el motor mensionado 1A.
Por eso es que un PWM fijo no sirve, y la velocidad del AD del pic no es suficiente para hacer este control de corriente, se requerirían muestras por seg que no es capas de soportar un pic de estos, hace un tiempo vi hecho esto pero con un DSP, ahí si la vel del micro alcanza para esto.
Podes hacer un control de corriente fácilmente con un comparador analogico y una compuerta slip flor tipo D. 

El L297 en su interior lo que tiene es un comparador de quece justamente eso.

Espero que halla quedado claro esto del control de corriente en drives para paso a paso.

Saludos


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor