Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804542 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #900 en: 12 de Julio de 2007, 23:20:08 »
amigos encontre un una hoja de datos pero no la referencia exacta sera que me podras servir
el mio es 23lm-c047
y la direccion del hibrido que me imagino sera tambien stepper

http://www.eminebea.com/content/html/jp/hybrid_list/pdf/23lm_c.pdf

ahora amigos la verdad no se ustedes como hacen en sus distintos paises porque aqui en colombia el servicio de torno en care en demacia la varilla roscada de 16 mm de diametro y con rosca trapezoidal mandarla a hacer cuesta la bobadita de 150000 pesos equivalentes a 75 dolares no me tocara  esa del tonillo de 3mm paso y 25mm de diametro que cuesta 7 dolares con su respectiva rosca de bronce

respecto a la controladora estaca55  pues como vez creo que de la patagonia a panama esta un poco lejos y pues  el servicio de vaquelita aqui para los alunnos de la universidad no es tan caro la plana me cuesta 5 ,dolares que es accequible

un saludo para todos pues a la hora de arriesgarme tocara ya tengo un motor de 600 mA para el eje z que es el menos espfueszo creo que necesita y uno de  1.4 A o 1 no se patra el y o x

suerte con todas esas fresadoras que se estan desarrollando


Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #901 en: 13 de Julio de 2007, 21:29:16 »
Hola amigos;

   Esteca, gracias por responderme, fijate que le hice como me escribiste y ahora los motores  por lo menos ya se mueven pero bien rapido y pierden muchos pasos, para ello tuve que bajar las velocidad a  0.5 units/sec por lo tanto me ha quedado una recta casi horizontal  no como he visto por ahi que les queda a algunos un triangulo bien chulo, tengo la velocidad que vos decis casi al 0 y aun asi va bien rápido, el fresado sí lo hace a la velocidad que le digo,  los step/unit los tengo a 1200 y creo que los tengo bien porque si les sigo que frese un circuito o un wizard que mide 30  mm. me lo hace a 30 mms. coincide con el gráfico y con las coordenadas, y si le muevo este 1200 me lo saca desproporcionado, o muy grande o muy chico,  no se que tengo malo.  :( :(  Por cierto el motor lo tengo acoplado directamente a mi barilla roscada y esta tiene 17 vueltas por pulgada.  Y el driver lo tengo con 12 V. y va re bien, de hecho el Jog con las teclas me funciona bien y a buena velocidad.

  Disculpa otra, pero te repito mi pregunta anterior no se si la leiste:

tengo varios problemas, en primer lugar como tengo la version demo no me permite mas de 999 lineas y los archivos los importa demasiado grandes, por ejemplo para un 555 con unos 4 dispositivos me genera un archivo de una 2000 lineas, lo que he podido observar es que muchas líneas se repiten  especialmente las del comando (drill),  tambien...

Este problema se resuelve editando el programa pero con 2000 líneas como que no es muy profesional, por eso te pido ayuda talvez a vos te paso lo mismo cuando comenzaste pienso que es algo que hago mal en el Eagle.

Muchas gracias y hasta pronto. :-) 
 

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #902 en: 16 de Julio de 2007, 16:36:51 »
Queria preguntaros una duda a ver si estoy en lo cierto.
HE montado mi fresadora con tres motores , en el eje x e y un motor de 0.9 amp y 4.7 ohmios bipolares y en el z un motor de 2.5 amp y 3.2 ohmios unipolar (son los que tenia)
LAs controladoras de los bipolares son con integrados national para 3 amp y control de corriente.
EL del unipolar es la controladora de cucaracha (gracias por tu montaje) con resistencias de limitacion de corriente.
He estado alimentandolo todo con una fuente de PC con la salida de 12VDC pero no va bien.
¿ Puede ser de la fuente? NEcesitaria una conmutada de al menos 24V y 5 Amp o que pensais que pueda ser.
Espero vuestra ayuda como siempre
En cuanto funcione pondre alguna foto no lo dudeis.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #903 en: 16 de Julio de 2007, 17:11:05 »
Queria preguntaros una duda a ver si estoy en lo cierto.
HE montado mi fresadora con tres motores , en el eje x e y un motor de 0.9 amp y 4.7 ohmios bipolares y en el z un motor de 2.5 amp y 3.2 ohmios unipolar (son los que tenia)
LAs controladoras de los bipolares son con integrados national para 3 amp y control de corriente.
EL del unipolar es la controladora de cucaracha (gracias por tu montaje) con resistencias de limitacion de corriente.
He estado alimentandolo todo con una fuente de PC con la salida de 12VDC pero no va bien.
¿ Puede ser de la fuente? NEcesitaria una conmutada de al menos 24V y 5 Amp o que pensais que pueda ser.
Espero vuestra ayuda como siempre
En cuanto funcione pondre alguna foto no lo dudeis.

Escaria bueno que digas que controladora, ya que con decir que usas los integrados national no es posible deducir que controladora estas usando.

Respecto de la fuente, con la controladora de cucaracha no te recomiendo que uses mas de 12V, ya que no cuenta con control de corriente, eso que dijiste que regula la corriente con una resistencia no es asi, simplemente se genera una caida de tension, por ejemplo si un motor es de 5V y la fuente de 12V se pone una resistencia para tener una caida de 7V cosa de no quemar el motor, pero el motor esta trabajando con 5V, distinto es en una controladora con control de corriente donde si se le aplican los 12V o mas y por PWM se regula la corriente, pero en el momento de energizar la bobina se aplica todo el potencial, hasta alcanzar el valor de corriente deseado, de ese modo es donde se gana. Con esa controladora por mas que aumente la tensión no vas a encontrar diferencias, ya que tendrias que ir aumentando el valor de la resistencia.

Ademas seria importante que cuentes cual es el problema, imagino que es de RPM, si queres mas RPM, usa una controladora con control de corriente, no queda otra y una tensión de  40V o mas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #904 en: 17 de Julio de 2007, 10:11:04 »
No seran muchos esos 40VDC? lo que uso es micropasos con controladora NAtional LMD18245
El problema es aparte de las RPMS que va bien, si no son muchas, es que falla a ratos, de forma aleatoria y ya no se porque es.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #905 en: 17 de Julio de 2007, 22:00:50 »
Hola Algec:

Te comento que una vez a mi me paso lo mismo, por usar una fuente conmutada, sucede que estas fuentes vienen bien protegidas y cuando tu motor por algun motivo se atora o encuentra dificil moverse demanda mucha mas corriente, entonces la fuente sensa un consumo excesivo y te bota el voltaje.  No se si ya probaste con una fuente regulada, de esas con un trafo grande, puente de diodos y capacitor, esas aunque les pidas corrientes grandes instantáneas no se dan cuenta por el capacitor grande que tienen a la salida, bueno no se es solo mi sugerencia.

Atte Maggy

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #906 en: 17 de Julio de 2007, 22:23:19 »
Hola Algec:

Te comento que una vez a mi me paso lo mismo, por usar una fuente conmutada, sucede que estas fuentes vienen bien protegidas y cuando tu motor por algun motivo se atora o encuentra dificil moverse demanda mucha mas corriente, entonces la fuente sensa un consumo excesivo y te bota el voltaje.  No se si ya probaste con una fuente regulada, de esas con un trafo grande, puente de diodos y capacitor, esas aunque les pidas corrientes grandes instantáneas no se dan cuenta por el capacitor grande que tienen a la salida, bueno no se es solo mi sugerencia.

Atte Maggy
Esto que comenta Maggy es muy cierto, solo corregiría una sola cosa, que una fuente compuesta por un transformador, puente de diodos y capacito no es una fuente regulada, justamente no hay ningún regulador, son fuentes no reguladas y son las fuentes que comúnmente se usan para estas aplicaciones,  sobre todo cundo se empieza a usar motores grandes donde en total tenemos unos 15 A de consumo o mas.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #907 en: 17 de Julio de 2007, 23:34:18 »
No seran muchos esos 40VDC? lo que uso es micropasos con controladora NAtional LMD18245
El problema es aparte de las RPMS que va bien, si no son muchas, es que falla a ratos, de forma aleatoria y ya no se porque es.

Hola Algec, ese problema de los fallos seguramente se debe a que el motor esta mal conectado  o puede ser problema del driver, en una de esas no esta funcionando correctamente. También revisa la interfaz, puede ser que se te este filtrando algún ruido en las señales que te haga hacer pasos erróneos.

Respecto a los 40VDC de  alimentación para lso motores, te puero asegurar que no es poco, se  suele usar entre 10 y 20 veces la tensión nominal de los motores para conseguir buenas prestaciones, eso si siempre usando drivers con control de corriente como dije anteriormente. Para que te des una idea, motores de 5V de tensión nominal, alimentados con 80V tranquilamente se les puede sacar unas 1500 RPM, pero con un driver común con solo 5V difícilmente llegues a las 300 RPM.

Acá te dejo un link donde explique el porque de usar esas tensiones elevadas para alimentar el motor con los drivers adecuados:

CONTROL DE CORRIENTE

Saludos



Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #908 en: 18 de Julio de 2007, 10:09:14 »
gracias de nuevo, voy a estudiarme tu link

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #909 en: 25 de Julio de 2007, 17:33:42 »
alguin porfa saqueme de una duda
miren hacer en torno la varilla de rosca cuadrada con los terminales listos para los rodamientos y los terminales estriados para la correa salen en 100 dolares cada una y son una de 83 cm una 45 y una de 30 asi q

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #910 en: 25 de Julio de 2007, 18:05:58 »
alguien porfa saqueme de una duda
miren hacer en torno la varilla de rosca cuadrada con los terminales listos para los rodamientos y los terminales estriados para la correa salen en 100 dolares cada una y son una de 83 cm una 45 y una de 30 asi que esto esta saliendo muy caro, con tal suerte que fui a un retal de hierros y encontre una varilla rosca da de 1.2 mtros rosca cuadrada 22mm diametro pero solo hace 5 vueltas por pulgada no se exactamente cuanto sera el paso y la otra con rosca y tuerca helicoidal muy bacana pero solo tiene 5 vueltas por pùlgada apena pueda les coloco fotos listo

sera que me sierven para mi fresadora pcb este sera el fin principal de mi maquina

a estas varillas me costaron 6 dolares las dos
muchas gracias a todos  saludos

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #911 en: 25 de Julio de 2007, 18:26:26 »
Si te pueden servir, obviamente al ser de mas paso vas a ganar mas velocidad, perdes resolucion, pero si la calidad de las mismas es buena podes tener buena presision.
Acordate que la precisión y la resolución no es lo mismo, la precisión depende de la calidad del sistema, o sea del juego que tengas.

Eso si para moverlas vas a necesitar un motor mas grande, ya que son bastante gruesas por ende tienen mas inercia, además al ser el paso mayor lo que ganas en velocidad lo perdes en fuerza.

Que motores prensas usar?

Saludos


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #912 en: 25 de Julio de 2007, 18:40:04 »
dfoc85
Se tua finalidade é para fresar pcb essas dimensões são muito grandes.
Te deixo um endereço onde você encontrará muito sobre o assunto de maquinas cnc caseiras http://www.guiacnc.com.br

Nesse outro endereço um amigo meu deixou um excelente tutorial de todo construção de sua maquina http://www.guiacnc.com.br/forum/index.php/topic,1176.0/topicseen.html .

Embora esteja em português, acho que é de fácil compreensão.

Espero que te ajude a ter uma idéia de como começar.


Aproveitando a mensagem, abri um tópico em outra parte do fórum que fala sobre cnc http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18185.0 e gostaria que pudessem me dar umas idéias, e se os moderadores acharem melhor mover o tópico fiquem a vontade.

Ivan Braga
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #913 en: 25 de Julio de 2007, 18:57:25 »
hola esteca y ivan braga estoy en el msn  mi correo es dfoc85@de hotmail e intentado agregarlos pero no he tenido exito y respecto a los motores son de  a am unipolares

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #914 en: 25 de Julio de 2007, 18:59:33 »
mañana a las 6 estare otra vez conectrado y con las fotos de las varillas a ver que me dicen


 

anything