Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804541 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #825 en: 05 de Marzo de 2007, 10:26:18 »
Hola Ernie-, los motores mas usados para este tipo de cosas son los paso a paso, también se usan motores DC con sistemas de encoders pero eso ya es otra cosa.

De los motores que mencionas uno solo es un motor pap, ya que los de 2 cables son motores DC.

Respecto a ese motor paso a paso, yo personalmente creo que no sirve de mucho, para armar mi maquina desarme un par de HP y lo unico que rescate fueron las guias, ese motor es un pap de 48 pasos alimentado con 24V, no tienen mucho troqué, no sirve de mucho.

En relación a los motores a usar, todo depende la aplicación de tu maquina, si pretendes armar una fresadora de altas prestaciones, con motores de impresoras no se puede hacer mucho, ahora si queres armar algo para fresar PCB´s o grabados chicos sobre materiales blandos con motores de impresoras puede funcionar.
Yo de los motores de impresora los que te recomiendo son los de las EPSON 400 o similares, esos motores alimentándolos con 42V y usando un driver con control de corriente se defienden bastante bien.

Saludos.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #826 en: 06 de Marzo de 2007, 14:52:07 »
Gracias Esteca55, a ver si tengo un poco de suerte y logro encontrar alguna impresora. Efectivamente sólo utilizaría la máquina para hacer PCB's.

El único problema es que he estado leyendo la primera parte y esta segunda y estoy un poco perdido, ya que no he logrado encontrar la información precisa para hacerme la fresadora, ni siquiera el circuito para controlarla. Sabrias donde podria encontrar toda esta información un poco mas ordenada para ir siguiendo paso por paso y así enterarme un poco mas del funcionamiento?

Saludos =)
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #827 en: 08 de Marzo de 2007, 00:40:33 »
Hola Ernie-, lamentablemente no hay una guia precisa para armar la fresadora, principalmente porque creo que depende de muchos factores, como ser el tipo de motor (unipolar o bipolar) y sobre todo la potencia de los mismos. En cuanto  la estructura, es todo un tema, ya que para maquinas hechas con partes de impresoras y demas es imposible hacer una guia, por la variedad de combinaciones posibles, y en se punto uno va armando la maquina de a cuerdo a los materiales que consigue. Distinto es si pensas armar una fresadora profesional, con elementos acordes, ahí si encontraras guias de montaje, diseño, pero como todos saben, un sistema de rodamiento lineal, o un tornillo a bolas no es accesible para cualquier aficionado, estamos ablando de muchos dólares.

Tengo pensado escribir un articulo, con toda la electrónica para armar los driver de una CNC mediana, calculo porder armarlo en un par de semanas cuando tengas mas tiempo, ya lo publicare por acá.

Mientras tanto podes tener una introducción en este foro de CNC -> Como crear tu propia controladora
En la segunda pagina podrás descargarte todo para armarla, es el diver compuesto por el par L297-L298 que soportas motores bipolares de hasta 2A con control de corriente, y la interfaz entre la PC, los 3 driver,  Rele aux y finales de carrera.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #828 en: 08 de Marzo de 2007, 01:01:39 »
hola a todos
llego después de faltar un año al tema
deje abandonado el proyecto porque no encontré materiales para seguir con el pero después de ir casi todos los días a el destripadero de artículos electrónicos conseguí reunir unos buenos motores.
uno de 3A que no especifica el voltaje SANYO DENKI type 103h6707-0741     fh6-1176  01
otro de 3.25A tampoco especifica el voltaje SANYO DNKI type 103h7124-1041   fh6-1177  01
los 2 tienen los 6 cables por lo que podre conectarlos en bipolar.

también 2 motores de 5 fases vexta a4308-9215k de 2.9A 0.23 ohm 0.72 grados/paso

y otros 2 motores de 5 fases uno de 1.7v 1.85A 0.72º/paso y otro de 2.6A 0.67 ohm

y muchos otros motores pequeños de entre 1A y 1.5A con voltajes de 3v y 5v

para mi  maquina pienso usar los dos motores de 5 fases iguales para el eje Y
el de 2.6A para el eje X y el de 1.85A para el eje Z
los de 3A y 3.25A bipolares los usare si no consigo controlar los de 5 fases.

acabo de encontrar esto http://www.allegromicro.com/skncatlg/stepper/si-7502.pdf  pero no creo que pueda encontrarlos a la venta por lo que necesito ayuda para ver si podría reemplazarlos por transistores y un pic.

espero su ayuda.

a y todos los motores que tengo grandes y pequeños salieron de fotocopiadoras no alcance a comprar las placas con los integrados de control porque me los ganaron pero compre las guias con sus bujes de cobre que tienen un buen diámetro.
y si alguien se anima a buscar en las fotocopiadoras color pequeñas están los motores mas grandes pero por lo general de 5 fases.

salu2:)

Desconectado Ernie-

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #829 en: 08 de Marzo de 2007, 17:25:33 »
Hola Ernie-, lamentablemente no hay una guia precisa para armar la fresadora, principalmente porque creo que depende de muchos factores, como ser el tipo de motor (unipolar o bipolar) y sobre todo la potencia de los mismos. En cuanto  la estructura, es todo un tema, ya que para maquinas hechas con partes de impresoras y demas es imposible hacer una guia, por la variedad de combinaciones posibles, y en se punto uno va armando la maquina de a cuerdo a los materiales que consigue. Distinto es si pensas armar una fresadora profesional, con elementos acordes, ahí si encontraras guias de montaje, diseño, pero como todos saben, un sistema de rodamiento lineal, o un tornillo a bolas no es accesible para cualquier aficionado, estamos ablando de muchos dólares.

Tengo pensado escribir un articulo, con toda la electrónica para armar los driver de una CNC mediana, calculo porder armarlo en un par de semanas cuando tengas mas tiempo, ya lo publicare por acá.

Mientras tanto podes tener una introducción en este foro de CNC -> Como crear tu propia controladora
En la segunda pagina podrás descargarte todo para armarla, es el diver compuesto por el par L297-L298 que soportas motores bipolares de hasta 2A con control de corriente, y la interfaz entre la PC, los 3 driver,  Rele aux y finales de carrera.

Saludos


Gracias de nuevo Esteca55, voy a "pelearme" un poquito con eso que me has dado a ver que saco de bueno jeje. Por ahora no sé si pueda adelantar mucho porque tengo que terminar otros circuitos para mis estudios, pero cuando tenga más tiempo iré de cabeza a hacer mi propia fresadora  :mrgreen:

Saludos y gracias a ti y a todos los del foro  :-)
La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #830 en: 12 de Marzo de 2007, 02:39:28 »
Hola. Quiero armar una fresadora. Pero no se como se llama la herramienta que sirve para cortar. Por ahora me conformo que corte o cale el acrílico o pertinax. Esta tiene que ser lo mas fina posible.
¿Alguien me puede psar algún dato de esto? ¿Ficha técnica? ¿Nombre de la herramienta? etc.

Muchas gracias y saludos :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #831 en: 13 de Marzo de 2007, 10:42:06 »
Hola leon_pic, la verdad no tengo el nombre de las herramientas especificas para ese tipo de cosas, yo e usado las de marca Dremel, la mas chica que conseguí es de 0.8mm. Otra cosa que me falta probar son las que usan los dentistas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #832 en: 13 de Marzo de 2007, 22:21:14 »
Hola ESTECA55. Primero, muchas gracias por el dato, lo voy a buscar por el fabricante. Lo segundo, felicitaciones por la fresadora, esta muy buena y me da ánimo para hacerme una. Lo tercero y último, como es la fórmula para hacer círculos, o como lo has echo, (ya que mi cerebro no da para tanto). Yo lo voy hacer en asembler (porque por ahora, es el único lenguaje que domino). Si me podes ayudar en esto, te lo agradecería un montón.

Muchas gracias. :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #833 en: 13 de Marzo de 2007, 23:40:26 »
Gracias leon.

No entiendo a que te referís a hacer circulos, Supongo que es por las trayectorias cubas de que recorre la maquina, eso lo calcula el software de fresado, yo uso el mach 2, con el pic de las controladora simplemente lo que hago es por cada pulso encender y apagar  las bobinas del motor para generar cada paso.

Para la facu, por lo cual surgió esta maquina, la materia era de informática, en realidad lo que evaluaban era el software de control, y para los círculos simplemente lo que hacia era usar la funcion seno y variar el Angulo 360 grados, con  eso obtenia 360 cordenadas de un circulo, y con ellas dirigía la maquina a cada una de esas obteniendo un circulo, usando ángulos intermedios obtenes mas precisión. Luego de aprobada la materia, me entusiasme con el CNC, perfeccione mi maquina y cambie mi sofwareen C++ por el MACH 2 jejejeje

Pero eso no es de importancia, solo tenes que concentrarte en interpretar las señales que genera el software de fresado y mover el motor. Te recomiendo que empieces leyendo la primera parte de este hilo, ahi esta todo bien explicado.

Saludos

« Última modificación: 13 de Marzo de 2007, 23:50:36 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #834 en: 23 de Marzo de 2007, 08:51:20 »
Hola chicos:

Me teneis fascinado con el éxito de esta fresadora. Creo que me he leído casi todos los mensajes y he llegado a la conclusión (soy novato :?) que el movimiento de los ejex X, Y, Z lo dejais a cargo del programa de control. ¿Estoy equivocado o se me ha pasado algo por alto?.

Saludos,

Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #835 en: 23 de Marzo de 2007, 14:22:44 »
Claro, el soft de control (llamese Math, kcam, etc) envia los pulsos para posicionamiento y dirección, luego estos son interpretados por las controladoras para hacer efectivo el movimiento deseado sobre los motores PAP.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #836 en: 26 de Marzo de 2007, 11:21:02 »
Hola Arlequín,

Gracias por la aclaración, sin embargo, me asalta otra duda. Suponiendo que uso motores PaP, si quiero fresar una línea a 45 º en el plano XY, necesariamente tanto el motor X como el Y tendrán que ir paso a paso, naturalmente, si muevo uno y después otro saldrán escalones de dimensiones iguales al paso de cada motor por lo que es de suponer que tengo que hacer que los dos motores se muevan simultáneamente, la pregunta es ¿cómo se consigue sincronizar este movimiento simultáneo?.

Como véis estoy un poco verde pero os aseguro que antes de preguntaros he buscado la respuesta sin éxito.

Saludos
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #837 en: 26 de Marzo de 2007, 15:38:49 »
Hola, el sincronismo de los motores lo hace la PC, por eso no tenes que preocuparte, Vos cada motor, ósea cada eje lo controlas con dos señales provenientes de la PC, dirección y paso, por cada flanco de la señal paso lo que haces con el driver es mover el motor en un paso, (o medio paso si estas usando medios pasos, incluso micro pasos podes usar), en que dirección lo haces, según el estado de la señal de dirección, por ejemplo si esta en 1 sentido horario y si esta en 0 anti horario. La PC se va a encargar de sincronizar los movimientos, y por ejemplo para hacer una linea a 45 grados la pc va a mandar las señales de paso sincronizadas a los dos ejes, pero tus driver, uno por cada eje, ni se entera que hace el otro, simplemente gira el motor cuando se lo indican.

POr eso para mi es conveniente usar un PIC por drive, para atender rápidamente la señal de paso y hacer dicho paso. Si bien con un pic grande se pede perfectamente controlar 3 o mas motores paso a paso, que pasaría cuando llega la señal de hacer exactamente 2 pasos al mismo tiempo, obviamente hacerlo unos microsegundos después no pasa nada, pero para eso lo mas fácil es usar interrupciones, y interrupciones la mimo tiempo no pode atender, ahi pueden empezar a aparecer las perdidas.

Como comentario final respecto a ir a 45 grados, vos dijiste y con razón que la señales tienen que ir sincronizadas, eso es así si estas usando la misma relación de avance/pasos para los dos eje, por ejemplo, yo en el eje Z tengo una varilla de 1mm de paso y en el eje X e Y unas de 1.4mm de paso, quiere decir que en el eje Z con 400 pasos (uso medios pasos con motores de 200 pasos) avanzo 1mm pero en los ejes x e Y con 400 pasos (señales de clock que salen de la PC) avanzo 1.4mm. Pero esto no es problema, en los soft de fresado todo esto es configurable, simplemente le indicas por cada paso cuantos milímetros, fracciones en realidad avanzas, o por cada mm cuantos pasos se necesitan según el soft, este ajuste se hace por cada eje independiente, con lo cual podes usar distintas relaciones de mm por paso. También es posible configurar exactamente para que es cada pin del puerto paralelo, donde estan las señales de dirección y paso de cada eje, salida d rele y demas.

Saludos


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #838 en: 29 de Marzo de 2007, 17:16:09 »
Hola
Les cuento que luego después de hacerle unas modificaciones a la maquina e hecho un par de pruebas de fresado de PCB`s. La verdad que me e sorprendido por la calidad de los mismos.

En la maquina puse unos motores sanyo unipolares de 5V 1A que conseguí hace un par de semanas, saque el sistema de correas y lo cambie por varillas roscadas de 8mm.

Unas fotitos de la maquina:



Y ahora unas fotitos de un PCB:




Utilice una fresa de dentista de 0.5 mm de diámetro,  las pistas obtenidas son de 0.5mm y las que están en diagonal y las que pasa entre dos pines del integrado son aún mas finas!!
A, tardo unos 30 minutos en hacerlo, a simple vista parece mucho, pero hay que ver entre planchar, mojar el PCB limpiarlo,  y demas cuanto se tarda, y lo mejor que mientas te pones a ver tele o navegar por el foro jajaja

Este es un PCB de prueba, trate de llegar al extremo, tratar de hacer pasar una pista entre dos pines de un integrado y demás.
En la parte superior derecha se aprecian unos desperfectos, esto es porque antes de terminar se rompió la fresita.

Ahora estoy haciendo un PCB con pistas de 0.8 y con las agujeros para el integrado, cuando tenga pongo las fotos al igual que algún videito.

Salodos

Dejen comentarios jeje
« Última modificación: 30 de Marzo de 2007, 10:47:00 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #839 en: 29 de Marzo de 2007, 20:13:49 »
Esteban, de 10 el PCB, me haces desear, jajajaj.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People