Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804533 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #960 en: 17 de Octubre de 2007, 21:49:58 »
Hola
mira que el micro 16F628 solo lo estoy usando para lograr setear la frecuencia adecuadamente. la idea es hacerlo con algún micro que tenga ADC y al menos 2 o 3 salidas PWM. el 16F628 no tiene ADC!
como dije anteriormente en este momento tengo el circuito armado en un protoboard y funcionado pero el código tiene algún que otro problema. si lo queres probar te paso el código, pero tene en cuenta que la modulación PWM y el DUTY se controlan por el puerto serie de forma manual.
o sea le tiras un comando con el hyperterminal o algún programa que envié comandos serie a trabes del puerto COM de la PC y cambias estos valores.
con este micro no se puede hacer lo que comente del ADC!




Entonces no te convendra directamente el conjunto L297-298? Está todo hecho, solo habría que añadirle una parte de potencia.

Hola, ahi el L298 es la parte de potencia!

Pero para más potencia!!!  :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #961 en: 10 de Noviembre de 2007, 13:53:00 »
hola ESTECA55 te hago una consulta,... el posicionamiento de los motores en las respectivas coordenadas enviadas por la pc, se hace mediante lazo abierto? sin realimentacion de encoders?

es decir que la pc detecta las posiciones X , Y , Z máximas y minimas, haciendo girar los motores, y directamente ya obtiene las dimensiones del área de trabajo? es asi?.... porque la verdad que no entiendo mucho... te agradeceria si me dás una mano.
saludos.-
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #962 en: 12 de Noviembre de 2007, 14:23:57 »
Hola NANO1985, El posicionamiento se puede hacer por lazo abierto o por laso cerrado.

La aplicación mas común con motores paso a paso es por lazo cerrado, ya que es lo mas económico, los encoders son muy caros, obviamente depende la aplicación.

Yo estoy utilizando como soft CNC y mach3 y controlo los motores paso a paso en lazo abierto no sea que la pc le indica a los drivers lo movimientos sin saber si realmente los hacen, pero si el sistema esta bien calculado (potencia de motores y trasmisiones) es muy preciso, lo que no hay que hacer es tratar de superar la fuerza que los motores son capaces de hacer. Pero este programa por ejemplo tiene la posibilidad de conectarle un encoger por cada eje y de esa manera trabajar en lazo cerrado.

Las dimensiones del área de trabajo las seteas vos en el programa de manera arbitraria, no hace ninguna exploracion.

Saludos
 

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #963 en: 12 de Noviembre de 2007, 18:19:36 »
Hola a todos!

Hace tiempo que no andaba por acá pero sigo firme en el tema. Ya voy a tener algo para mostrarles.

Esteca55; te felicito por tu trabajo, la verdad que está excelente.

Nos vemos!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #964 en: 13 de Noviembre de 2007, 00:56:11 »
Hola NANO1985, El posicionamiento se puede hacer por lazo abierto o por laso cerrado.

La aplicación mas común con motores paso a paso es por lazo cerrado, ya que es lo mas económico, los encoders son muy caros, obviamente depende la aplicación.

Yo estoy utilizando como soft CNC y mach3 y controlo los motores paso a paso en lazo abierto no sea que la pc le indica a los drivers lo movimientos sin saber si realmente los hacen, pero si el sistema esta bien calculado (potencia de motores y trasmisiones) es muy preciso, lo que no hay que hacer es tratar de superar la fuerza que los motores son capaces de hacer. Pero este programa por ejemplo tiene la posibilidad de conectarle un encoger por cada eje y de esa manera trabajar en lazo cerrado.

Las dimensiones del área de trabajo las seteas vos en el programa de manera arbitraria, no hace ninguna exploracion.

Saludos
 



muchas gracias esteca55, la verdad que me aclaraste un bastante el panorama, te cuento que la estoy montando en base a un escaner de fotocopiadora minolta tamaño A3, tiene unos buenos barrales cromados de 20mm de diametro, ahora estoy con el tema de la transferencia del eje X, que por lo leido en la Primera parte, es la más complicada de resolver...
sacame otra duda, SUPONGAMOS:
si tengo motores lo suficientemente potentes y que están sobredimensionados con la aplicacion que le quiero dar a la fresadora, la trasferencia del movimiento a cada eje la hago por medio de una varilla roscada, sin reducciones ni nada, simplemente la varilla solidaria al eje de cada motor, la pregunta es: ¿cómo sucede que el  tamaño real entre el diseño del PCB en el soft y en el fresado coinciden? simplemente una duda existencial, espero que haya sido claro y no se entienda como una pregunta tonta. mil gracias.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #965 en: 13 de Noviembre de 2007, 08:46:40 »
Hola, En los Programas de fresado se configura la relación de pasos por unidad de medida que vos tenes en tu maquina, no importa que motor tengas que relación de avance ni nada eso es totalmente configurable.

Supongamos que vos tenes un motor de 200 pasos que es lo mas común y lo usas en modo medio paso, o sea que pasa a tener 400 pasos (o medios pasos en realidad) por vuelta, y como transmisión usas una varilla roscada que tiene 2 mm de paso, o sea que como el motor esta conectado directo a la varilla por cada vuelta del motor tenes un avance de 2 mm, o lo que es lo mismo cada 400 pasos vos avanzas 2 mm.

Ahora en el el programa de cnc debes configurar eso, y lo que te pide son los pasos por unidad de medida, si estas usando mm como unidad fundamental, tenes que indicarle al programa que para ese eje tenes una relación de 200 pasos por milímetro (acordate que con 400 hacías 2mm). Incluso es posible usar valores con con coma en ese parámetro, por ejemplo 198,854163

Como veras eso es totalmente configurable, incluso es independiente a cada eje, por ende podes usar una relación distinta en cada eje.

Por ultimo para redondear esto, cuando en el programa de CNC vos abrís un archivo, supongamos el código G de un PCB (ya obtuviste el código G de eso con algún método) lee que tiene que hacer una línea de 10 mm de largo, bueno simplemente le indica al driver de ese eje que haga 2000 pasos (10 x 200).


Saludos!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #966 en: 14 de Noviembre de 2007, 11:03:36 »
MUCHAS GRACIAS ESTECA55 8) por lo visto la tenés recontra clara, te cuento que me babeo viendo los videos de tu web...  me pusieron muchas pilas para hacer la mia.
mirá estube viendo unos motores (te recomiendo por si no conocías este sitio www.dimexar.com.ar) y seleccioné éste motor, utilizaría tres iguales para todos los ejes, echale una mirada  :z) a éstas caracteristicas y más o menos aconsejame a ver que te parece...
código: 23HM8404
paso: 0.9º (400)
tensiones:12-54 v
corriente: 4.20A
cables: 4
Dimensiones :56 X 56 X 76 mm
torque: 150 N-cm

lo unico que voy a fresar van a ser PCB, quizás algo en madera tambien, pero por ahora PCB...
bueno de acuerdo a tu experiencia vos me dirás si éste va o no....
saludos.  8)
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2007, 14:29:36 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #967 en: 15 de Noviembre de 2007, 00:11:16 »
Hola NANO, gracias por los comentarios.

Muy buena elección para los motores, si es solo para PCB vas a andar de sobra, yo en mi maquinita ahora tengo de 70Nm y e hecho trabajos en madera tambein sin problemas, pero uso como trasmisión una varilla roscada comun que el paso e smuy fino l cual da mucha fuerza lienal peor poca velocidad, con esos motores podes utilizar un sistema mucho mas rapido.

Veoq eu son de 400 pasos esos, compara precio con los de 200, en una de esas si los de 200 son mucho mas económicos no vale la pena gastar en los de 400 con 200 pasos sobra, (haciendo medios pasos tenes 400 pasos).

Ya conocía los vendedores esos, de hecho la semana pasada estuve y compre 4 23HS8425 y algunos componentes!
Voy a ver si hago un video con las pruebas de estos motores.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #968 en: 15 de Noviembre de 2007, 14:56:23 »
muchas gracias ESTECA55, voy a ver eso de reemplazar por motores de 200 pasos, tenés razón, seguro que ahorro bastante, voy a ver,.... che! estuve leyendo y leí que sos de Santa Rosa la Pampa??? :) porque yo soy de tucuman, pero tengo muchisimos amigos y gente conocida en toda la pampa...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #969 en: 15 de Noviembre de 2007, 15:18:24 »
Asi es NANO, soy de Santa Rosa, hace ya mas de 3 años que me vine a vivir a Cordoba, en realidad me vine a estudiar. Y justamente hoy me estoy llendo para La Pampa a pasar el Fin de semana!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #970 en: 15 de Noviembre de 2007, 16:08:19 »
MUCHAS GRACIAS ESTECA55 8) por lo visto la tenés recontra clara, te cuento que me babeo viendo los videos de tu web...  me pusieron muchas pilas para hacer la mia.
mirá estube viendo unos motores (te recomiendo por si no conocías este sitio www.dimexar.com.ar) y seleccioné éste motor, utilizaría tres iguales para todos los ejes, echale una mirada  :z) a éstas caracteristicas y más o menos aconsejame a ver que te parece...
código: 23HM8404
paso: 0.9º (400)
tensiones:12-54 v
corriente: 4.20A
cables: 4
Dimensiones :56 X 56 X 76 mm
torque: 150 N-cm

lo unico que voy a fresar van a ser PCB, quizás algo en madera tambien, pero por ahora PCB...
bueno de acuerdo a tu experiencia vos me dirás si éste va o no....
saludos.  8)


Que precios tienen esos motores???
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #971 en: 15 de Noviembre de 2007, 17:59:03 »
Marcos losque compre yo (23HS8425) salen $183 c/u y las carascteristicas son:

200 pasos
2.5A
182 Ncm
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #972 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:02:10 »
Hola MGLSOFT ....  8)
caracteristicas del motor y precio:

23HS5406 - 1,8 Gdos. x Paso - H.Torque 110 Newton cm. - 56 x 56 x 51 mm. -
12-36Vcc 0,62A - 4 Cables -  u$s 39.40 + IVA (precio muy aproximado a lo que dice ESTECA55)

lo vende una empresa que aparenta ser buena, ...
DIMEXAR S.R.L.
Av. Córdoba 6081
C1427BZA - Buenos Aires
Republica Argentina
TEL: 4776-2022
FAX: 4776-0808
E-mail: ventas@dimexar.com.ar
website: www.dimexar.com.ar

Alguien compró antes aqui?
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2007, 21:11:55 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #973 en: 16 de Noviembre de 2007, 09:14:57 »
No testearon los precios de Varitel en sus PAP??
www.varitel.com
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #974 en: 16 de Noviembre de 2007, 10:36:50 »
Tanbien compre los de Varitel,

Muy buenos los sanyo, yo probe los de 170 Ncm 4.3A, en bacio le saque 3000 RPM con mis drivers.
eso me salieron $206

Ahora voy a probar los de Dimexar a ver que tan van, ya que son un poco mas economico, los de 180 Ncm $183.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor