Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804532 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ssantiss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #870 en: 27 de Abril de 2007, 02:41:29 »
No, por favor no lo tomo a mal. Esta bien claro. Lo q pasa es q como lo quiero implementar con otro micro y me habian dicho q los datos se pasaban con el hypertermianl se me mezcalron un poco las cosas. Te agradezo toda la info q me diste pero no me contestaste como se mandaba la orden para q se mande la info ( los trenes de pulsos de 1s y 0s). O sea es tan simple como Archivo-Imprimir y salen x el purto paralelo? El envio de datos se manda sin el reconocimiento del dispositivo ( osea sin drivers como los d una impresora convecnional)?Supongo q con el enable se hara el reconocimiento. bueno gracias y no t enojes  :)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #871 en: 27 de Abril de 2007, 09:03:51 »
Hola, como decís vos no se hace ningun tipo de reconocimiento, solo se envían los trenes de pulso. Lo que vos dijiste respecto a los drivers de las impresoras es para que la PC sepa como mandarle esa info a la impresora, no es para ningún reconocimiento.

Por ultimo lo que mas te aqueja es simple, no se le da imprimir, el puerto paralelo es un puerto mas de la PC, no se usa solo para imprimir, normalmente se usaban las impresoras en este puerto, pero lo podes usar para cualquier cosa, en este caso simplemente cuando le das "pay" al código G, el mach comienza a mandar los pulsos al puerto, o cuando lo moves manualmente. Suponete que estas en el mach, y apretas la Flechita del teclado de la derecha, eso indica que tiene que hacer el movimiento del eje X positivo, inmediatamente coloca el estado en el pin de dirección para que el motor gire en el sentido adecuado(eso es totalmente configurable en el mach) y luego comienza a hacer el tren d pulsos en el pin Paso de ese eje y por ende comienza a moverse el motor, cuando saltas el botón se detiene el tren de pulsso y por ende el boton.

O sea que cuando la maquina esta en movimiento todo el tiempo se esta escribiendo en el puerto paralelo, no es que primero se le pasa la info y después  se hace correr, La PC es quien hace correr la maquina, el puerto paralelo es el medio, y las drivers simplemente traducen los trenes de pulso a movimientos del motor.

Seguramente a lo que se refirio tu profesor era a como poder pasarle datos a un micro, supongo que le abras preguntado como pasarle la información y te respondió con eso, si esa es una muy buena opción, en este caso si deseas usar los programas de fresado como el mach no vas a poder.
Tranquilamente puedes hacer que por la hiperterminal le pases unnas coordenadas, y que después el micro procese esas coordenadas y suponete haga perforaciones en dichas coordenadas, serviría para aprender y hacer lo qeu te piden en la materia. Pero eso no es aplicable a una CNC en serio, donde se requiere mucho poder de procesamiento y todo eso se hace desde la PC

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ssantiss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #872 en: 27 de Abril de 2007, 11:01:10 »
Bueno Esteca ahora esta mas q claro todo! Te lo agradezo mucho. Graicas por la paciencia :mrgreen:
saludos

Desconectado dgawd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ingenegros
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #873 en: 03 de Mayo de 2007, 02:45:05 »
Ante todo los saludo a todos y los felicito por el magnifico foro que tienen.
Estoy tratando de hacer cnc a un taladro de banco pero estoy teniendo problemas encontrando varillas roscadas de rosca trapecial.
Alguien podria ser tan amable de decirme donde consiguieron las suyas o conocen algun lugar en Argentina (si es Zona Oeste del GBA mejor)
Intente buscando la informacion en las 44 paginas del thread pero pienso que es mejor una respuesta directa o si quieren de paso exponer alguna experiencia propia con ellas no me molesta :P

Muchas gracias. Saludos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #874 en: 03 de Mayo de 2007, 13:35:43 »
Hola dgawd, bienbenido al foro!

Acá en Córdoba las varillas de rosca trapesoidal en una ferreteri grande las consigo, pero el diámetro mas chico que tienen es de 19mm, un poco grandes para lo que yo pretendía armar, por eso por ahora estoy usando varillas roscadas comunes, lo mio no es la mecánica jeje, la maquinita es un simple desarrollo, le falta mucho.

Recientemente me pasaron el dato de varillas de rosca trapezoidal de 12 mm de diámetro con un paso de 3mm, son algo caras 180 pesos el metro, si queres te paso el dato. No se donde las puedas conseguir allá en Bs As, se de un conocido que en una ferretería del centro (algo asi me dijo, cuando lo vea le pregunto bien) las consiguió.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dgawd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ingenegros
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #875 en: 03 de Mayo de 2007, 13:53:17 »
Muchas gracias por contestar Esteban! Me sirve mucho el dato por lo menos me voy haciendo una idea de los precios en que se estan manejando.
Estuve buscando y preguntando por bastantes ferreterias y ninguna me puede decir donde conseguirlas, a donde si me mandan es a tornearlas pero ese laburo ya me termina saliendo demasiado.
Por ahora lo que tengo hecho es esto:



pero la morsa cruz tiene mucho backslash, y el eje colector del taladro no soporta muy bien las cargas radiales (aclaro que lo uso para fresar aluminio y cobre).
La idea es tener algo como esto: http://www.pathcom.com/~vhchan/cnc/cnc.html

Saludos!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #876 en: 03 de Mayo de 2007, 14:18:14 »
Muy interesante esto que comentas, había visto este tipo de modificaciones a los taladros de banco, pero ese link que pusiste esta muy bueno, no habia encontrado algo tan explicativo.

Ya me pondré en contacto con vos, tengo un taladrito de banco que estaria bueno hacerle unas reformas para poder trabajar algunos metales jejeje.

Respecto al backslash de tu maquina, obviamente que lo mejor seria poner tornillos trapezoidales para minimizar ese error, pepro también se puede corregir por soft. El fin de semana que paso estuve por Santa fe instalando unos drivers a un maquina casera, estas personas contaban con un caparador, y medimos el backslash, eran apenas una décimas, la cosa que ingresamos ese valor en el mach (compensa por soft el backslash) y a que no sabes que, si hacíamos ir y volver la maquina y logramos que en comparador marcada cero de diferencia, el comparador tenia un precisión centesimal, la verdad nunca había probado esta herramienta del mach, y me quede hacinado, funciona muy bien. Creo que es algo que no hay que dejar de lado.

PD: creo que usos el mismo que en otra foro se puso en contacto conmigo, que chiquito que es el ciber espacio jajaja.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #877 en: 06 de Mayo de 2007, 23:25:32 »
Hola.

Estoy empezando a trabajar con el Kcam pero no se utilizarlo, eh visto el demo y no se para que es la instrucción G01 tambien e visto que algunas lineas empiezan con N01. ¿Alguien podría explicar como usarlo? También necesito saber como son los datos que salen por el puerto serial para poder hacer la placa controladora.

Si alguien conoce otro software para un CNC por fvor si lo pueden explicar se los agradeceré mucho. Me interesa mucho como son los datos que transmite el sof para poder hacer los drivers.

Muchas Gracias.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #878 en: 15 de Junio de 2007, 04:11:40 »
Esteca, para cuando tu página? Estoy deseando ver toda esa información de la que eres un maestro recopilada.

Estoy empezando por fin la construccion de la fresadora, buscando motores y empezando la mecánica, pronto estaré por aquí dando morcilla....

Un saludo,

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #879 en: 15 de Junio de 2007, 10:16:08 »
Hola, la pagina ya esta en marcha, pero estoy a mil con la facu y aun no e podido terminarla y subir la info que tengo planeada. Espero terminarla pronto.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dfoc85

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #880 en: 17 de Junio de 2007, 16:15:37 »
Hola amigos de todo el mundo mi nombre es diego fernando de medellin colombia y  se que es un poco tarde para empezar el proyecto, me gustaria, no me encantaria poder ayudarlos y iniciarme en cualquier cosa que necesiten, mi fuerte es vb con 3d exploration, que tal una simulacion en vb  con piezas hechas en solid edge y animadas con direct x  creo que seria muy buen complemento  ya descritas mis aptitudes para un aporte al foro

lei y lei  este foro aunque apenas ayer  lo encontre me baje todas las  casi 70 paginas de foro desde el 2003 y me gustaria mandarle un saludo a marmatar a luis y cucaracha que hizo la lectura un poco menos pesada, :-/

a ver que es lo que quiero hacer a mis 16 años, lo que mas me molesta cada ves que voy a experimentar algo con la electronica, me mata  eso del acido, muchas veces el acido me daña las pistas, muchas veces  no le pega la tinta del acetato a la placa, no esta no es la forma mas practica y por tanto he dejado de lado muchas cosas que he querido hacer

lo que quiero hacer es una fresadora de pcb que me haga las perforaciones
segun lo que he leido lo primordial son los motores 3 de mas de 800 mA unipolares o bipolares pap de 5 o mas voltilas controladores pero me confunde mucho muchos  decian utilizar control de los motrores por pic y decian que colgaban el archivo  en algun lugar desconocido porque nunca los he podido encontrar

l1a pare mecanica me gustaria que colgaran unas imganes para ver los detalles de la mecanica
2 que software al fin  es el que han decidido utilizar master5 o cual
3 al fin decidieron por la fuente del pc at o cambiaron lo digo porque voy por la pag 18 del foro de las 70 de uno 23 y 44 de este
4 me gustaria comunicarme con todos ustedes porfa anoten mi msn mambopicudo@hotmail.com

gracias de verdad me encantaria que alguien fuera mi tutor durante este proyecto estoy aprendiento pic en el cole
con mplab y  proteus pero no eagle 

A TODOS MUCHAS GRACIAS  TAN SOLO POR LEER MI NOTA

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #881 en: 28 de Junio de 2007, 10:28:37 »
Acabo de terminar la mecanica y la electronica de mi fresadora, gracias a vuestra ayuda, pero al emepzar a mirar los temas de software tengo un problema.
Siempre use el Ares de Proteus para las placas de C.I. pero con metodos convencionales y quisiera usar la fresadora para esto. HE probado a generar los ficheros con la opcion de Ares CadCam output, y esto me genera los ficheros de texto de pistas, taladrado etc.
Cuando abro estos con el mach 3 que es el programa de control de la fresadora este no funciona bien porque los ficheros no son correctos.
Supongo que me faltan pasos, quizas opciones mal configuradas o algo asi.
¿Podriais ayudarme de forma que sepa lo que tenga que hacer? Necesito un minimanual para torpes, porque de momento ando un poco pez.
Mil gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #882 en: 28 de Junio de 2007, 12:37:09 »
Hola Algec, yo hice varios PCB con la fresadora, es mas colgué un videito, no se si lo as visto, pero yo uso el Eagle como editor de circuitos, y existe una libreria par el EAGLE que te exporta directamente el Codigo G para hacerlo correr con el programa de cnc, es mas se adecua a los soft mas conocidos, como ser el mach, turbo cnc, etc. La libreria se llama pcb-gcode-3.3.2.ulp. En realidad es una ULP que genera el codigo G al ejecutarla.

Lamento no poder ayudarte con eso.

Estaria bueno que subas algunas fotos de la maquina y de la electrónica.

Saludos y animo que ya vas a encontrar la solución.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #883 en: 28 de Junio de 2007, 15:32:58 »
Gracias Esteca. ¿Tal y como tu dices se le pasa al mach directamente el fichero? ¿no hay que hacer nada mas?, si es asi habra que cambiar de programa de edicion de placas de CI.
Alguien de todas formas ha usado Ares?, tengo muchas placas diseñadas con Ares como las controladoras de la fresadora etc.
Por cierto claro, como no, pegare fotos de la fresadora, y la informacion que querais por si a alguien le sirve.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #884 en: 28 de Junio de 2007, 18:37:52 »
Citar
¿Tal y como tu dices se le pasa al mach directamente el fichero?

Si tal cual, luego de hacer correr esa ULP en el directorio donde tenes el proyecto se crean 4 archivos, son 4 G-codes, sitos para hacerlo correr con el MACH.

Son 4 por que crea dos por cada ado de la placa ( bottom y Top) de los cuales de cada lado tenes uno para los agujeros y otro para el resado de las pistas. Esto es muy útil ya que primero podes ejecutar el del fresado con una fresa, cuando termina pones una mecha y haces los agujero, a y te va pidiendo que cambies la mecha segun el diametro del agujero a perforar.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor