Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804523 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #795 en: 12 de Enero de 2007, 04:02:05 »
Buenas!!!

Lo primero, me parece increible la currada que se han pegado todos, son unos artistas... ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

Creo que llego unos 3 años más tarde de lo que me habria gustado, pero bueno, cada cosa llega cuando la encuentras...

Yo también quiero hacerme mi pequeña fresadora, la quiero unicamente para PCB, por lo menos en un primer momento. Llevo varios dias leyendo todos los posts (tanto de la primera parte como de esta) y la verdad ando un poco saturado de información, pero bueno, poco a poco...

A mi parecer, la mejor solución para una fresadora pequeña que unicamente haga PCB es la solucion adoptada por ESTECA55 (mover la cama en los dos ejes y la fresa solo en el eje Z).

Y bueno, ahora viene lo dificil, yo de mecanica 0 o incluso -1. No se por donde meterle mano al mueble. En cuanto a electronica creo que me sera bastante mas facil, pero bueno, poco a poco...

Bueno, nos veremos por aqui, voy a buscar que impresoras tengo cerca para desmontar...

Un saludo,


Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #796 en: 12 de Enero de 2007, 15:58:01 »
Buenas,

Vuelvo por aqui, espero que no sea el unico que vuelve, sino no me veo capaz de acabar (por no decir empezar) mi fresadora.

A ver, creo poder disponer de estos materiales (todavia no los he destripado y probado, asi que no se si realmente en alguno fallan los motores, etc):

Impresoras:
- Epson stylus c44
- Epson stylus c42
- Epson stylus 830
- HP 840
- Lexmark Optra E312L (laser monocromo)

Scanners:
- Genius ColorPage-Vivid 3XE
- HP Scanjet 3500c (de este no estoy seguro)

Además tengo una caja registradora (por si se puede aprovechar algo), alguna caja de pc, etc

Que piensan que puedo aprovechar de lo mencionado? Por lo que he leido las guias de las impresoras son flojas para los ejes, tambien he visto gente que utiliza guias para cajones... Que opinan de la utilizacion de estas guias en caso de no conseguir otra cosa???

Gracias de antemano...

Saludos

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #797 en: 13 de Enero de 2007, 11:33:38 »
Hola togarha, bienvenido al foro, y me alegra que halla mas gente con este tema.

Te cuento un poco como es la cosa a mi parecer:

Arrancas bien planteando el fin especifico de la maquina, eso es lo primero, pensar para que la queres y en base a eso elegir los materiales y demás. Dijiste que las guías de impresoras son algo flojas, todo depende el fin, para realizar solo PCB te aseguro que van muy bien, al igual que motores de impresoras, específicamente los de las epson (alimentándolos con 40V).
Es cierto que las guías de impresoras son algo finas, y si flexionan, pero en el fresado de los PCB no tenes muchos esfuerzo, además solo se esta fresando unas décimas. Por eso te recomiendo que si es para PCB, como arme mi primer maquina, con guías de impresoras, y los motores de las epson no vas a tener problemas, incluso con las reducciones adecuadas conseguí muy buena velocidad de fresado. Tambien te recomiendo que como herramienta de dresado uses un torno de mano tipo Dremel o similar, por el peso, y para las placas va de sobra.
En cuanto a las guías de cajón, no las e probado, pero no me convence demasiado, elijo las de impresora, pero es solo una opinión.

Pero existe un gran problema al armar una maquina de esas características (solo PCB), la AMBICIÓN DEL CONSTRUCTOR. Así es, en un primer momento solo quería la maquina para esto, y así lo hice, use guías de impresoras, y las de un escáner( un genius, no recuerdo el modelo, el mío tenia dos guias y hice tornear los bujes), los motores de las epson, y como drive los que puese en el foro usando los integrados LB1845 rescatado también de las epson. Hasta ahí fenómeno, incluso hice un par de PCB de bastante calidad, pero como dije empezó la ambición, y siempre uno quieres mas, entonces empecé a hacer grabados en madera, que un cenicero, grabados en aliminio y demas, y ahí si comencé a ver las limitaciones de la maquina, flexionan y mucho las guías, los motores pierden pasos si van muy rapido, incluso queme un tornito de mano del tipo dremel. En fin ese es el tema, por eso ahora estoy comenzando con una segunda maquina, algo mas grande, ( la tercera en realidad, ya que la primera fue para la facu, pero esa ya fue desmantelada) con guias mas gruesas, motores mas grandes, en vez del dremel compre un cutercito de 650W que tira 30.000 RPM,  va a ir con bomba de agua para trabajar metales ( si es posible ) y demás.

Así que ese es el panorama: si de verdad solo la vas a usar para PCB, con esos materiales, armando una maquinita similar a la mia no vas a tener problemas, pero si depuse pensas hacer algunas cositas mas, antes que gastar plata ahora encara algo mas groso jeje.

Saludos

PD: a ver si a la tarde o mañana me hago un ratito y cuento bien como esta armada mi maquina para que pueda servir como guía.
« Última modificación: 13 de Enero de 2007, 11:56:26 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #798 en: 13 de Enero de 2007, 18:45:27 »
Togarha: Otra cosa que te puede ser útil, son los bolilleros de las disqueteras de 5-1/4, hay unos modelos que tienen unos de 9mm y el soporte viene de 10. A estos los podes usar para la varilla roscada.
Te coloco unas fotos como para que te des cuenta el tipo de disquetera y el soporte:



¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #799 en: 14 de Enero de 2007, 10:22:49 »
Buenas!!

Muchas gracias Esteca y Arlequin.

Esteca:
Como ya he puesto, en principio mi maquina es solo para hacer PCB, en principio, supongo que luego como tu dices querré hacer algo mas "grande". Pero bueno, supongo que si en un primer momento es solo para eso y se puede usar la guias de las impresoras tambien (no se porque me parecio leer que las guias de las impresoras eran un poco flojas, y habias usado unas de un scanner que eran un poco mas gruesas...), pues la inversion sera minima. Ademas, el espacio que tengo en casa es minimo y tampoco puedo hacer algo mucho mas ambicioso. Asi que en principio me quedare con eso. Espero me sirva para aprender algo de mecanica y luego el tiempo dira.

Arlequin:
Intentare encontrar alguna disquetera de 5 1/4, pero eso supongo que me sera un poco mas complicado, de todos modos a ver si tengo suerte y encuentro algo.

Muchas gracias a ambos, y espero con impaciencia alguna cosilla mas para empezar a hacer la fresadora...

Saludos

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #800 en: 14 de Enero de 2007, 19:04:06 »
Buenas!!!

Mirar lo que ha sacado Aldi:

http://www.aldi.es/OFFER_ES/OFFER_03/OFF20.HTM

 Herramientas de diamante
 
set de 10/20 a 3,99€
  • Ideal para afilar y fresar materiales
    duros como vidrio, cerámica, metal y piedra.
  • Para alisar superficies y realizar grabados finos.
A escoger entre set de 10 ó de 20 piezas.

Mañana ire a darme una vuelta a ver si tienen....

Salu2

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #801 en: 16 de Enero de 2007, 05:31:29 »
Buenas!!!

Estoy pensando soluciones para hacer la estructura de la fresadora y habia pensado en una caja de pc de sobremesa de los que son horizontales (no verticales). Lo que no se es si tendra bastante fuerza, etc.

Mi problema es que no tengo ni idea de mecanica y no se como hacer exactamente la estructura para que no haya problemas luego porque no esten alineadas las guias, etc... alguna idea??

Gracias de antemano,

saludos

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #803 en: 17 de Enero de 2007, 19:44:37 »
Hola, togarha te comento que estoy de vacaciones por eso e estado medio alejado del foro, y por lo visto somos pocos los locos de las fresadoras cnc jejeje.

Respecto a los link de loas artículos a la venta:

Las fresas se ven muy bien, y de seguro con la maquina lista te van a ser utiles.

El tornito de mano no me convence del todo, es baterías, no veo la necesidad de usar una a baterías, estos son  menos potentes, yo pondria uno con alimentacion de linea.

Y la sierra esa no se, puede ser útil para construir la maquina si vas a trabajar con madera, no se si se la aguantara con el aluminio.

Ahora en relación a la base de la fresadora, podría llegar a funcionar eso que comentas, me parece muy gruesa te va a robar mucho espacio, aunque puedes poner la electronica dentro.
La base tiene que ser lo mas rígida posible, para lograr eso en el gabinete de PC tendrías que remacharlo  por todas lados, y con eso ya no podrás abrirlo y poner la electrónica jejeje.

Y use la base del escaner genius, pero no es mas que una chapa de unos 30 cm x 60 cm, la cual resforte en su contorno con caño estructurar de aluminio (cuadrado de 30 x 30 mm) y sobre esto coloque una chapa de aluminio de   2 mm. De esta manera formas un cajon, esta estructura es muy fuerte a las torsiones, con lo cual conseguís una base muy rígida. Recuerda que si la base torsiona, toda tu maquina va a torsionar.

Si vas a Usar aluminio, te recomiendo que hagas una estructura similar a la mia, yo arme todo con remaches, y tornillos las partes desarmables. Si vas a usar madera, como base un madera guesa puede funcionar.

Aca estan las fotos de la construccion de  mi maquina, no se si las viste, te pueden ser de utilidad aunque no tengan buena calidad.

Saludos     



Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado togarha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 87
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #804 en: 18 de Enero de 2007, 07:36:55 »
Buenas,

Gracias por contestar esteca.

Las fresas tengo intencion de pasarme mañana a ver si puedo conseguirlas. El torno de mano, era simplemente por si a alguien le interesaba (la verdad tampoco me habia dado cuenta de que era con bateria), yo ya tengo uno parecido (pero obviamente conectado a la corriente directamente). Y la sierra, pues tambien por si a alguien le interesaba o tenia algun interes especial, ya que he leido algunos que querian montarse una sierra de hilo, o incluso si valia como estructura para el eje Z o algo por el estilo (simplemente buscar alguna idea).

Respecto a la base, la verdad es que viendo tus fotos (que ya las habia visto) no consigo adivinar el escaner por ningun lao :s . Respecto a usar el gabinete del PC porque no valdria para poner la electronica? la verdad es que no es una caja normal, es bastante rigida, a ver si le hago unas fotos y las enseño, aunque supongo que no tanto como la tuya de aluminio.

Donde compraste tu el material para la tuya? como lo cortaste? En tu estructura veo los remaches, pero no se exactamente como lo montaste, los laterales los doblaste y los pusiste dobles? Ya comente que de mecanica ni idea, por eso quizas pense tambien en hacerlo con madera, porque quizas sea mas facil de montar la estructura y las piezas tambien las pueden cortar a medida evitando en cierta manera mayores errores humanos...

Tambien tengo una maquina registradora (con cajon) que es un poco mas pequeño que la caja del pc y ademas como es extraible igual podia valer para meter la electronica, pero no se lo rigido que sera eso...

Luego si puedo hago fotos y las subo...

Gracias por todo

Un saludo

Desconectado reis23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #805 en: 22 de Enero de 2007, 14:45:05 »
Buenas a todos.


Tengo algunas dudas con respecto a unos servo motores que consegui. :mrgreen:

Una de ellas es como se conecta el encoger ya que yo pienso que se conecta así pero no estoy seguro.


Rojo +vcc
Negro gnd
Blanco y verde salidas una de ellas invertida. :)

Si alguien tiene experiencia con estos encoders me podría dar una manita por favor.
 :?
Y otra pregunta que será más factible y fácil  de húsar los servo motores o solo los encoders para los motores paso a paso  :mrgreen:



http://img263.imageshack.us/my.php?image=pict02147hb.jpg

http://img263.imageshack.us/my.php?image=pict02016ci.jpg
« Última modificación: 22 de Enero de 2007, 14:58:45 por reis23 »

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #806 en: 22 de Enero de 2007, 21:17:40 »
reis23, la conexión es como decís. Una de las señales es invertida de manera que puedas detectar el sentido de giro del motor. Por ejemplo, si una de las señales llega antes que la otra, se tiene un giro en un sentido y viceversa.

Si vas a usar motores PAP, no es necesario el uso de encoders, ya que por medio del driver (PIC+Potencia) le das la secuencia y el sentido de giro necesario, y estos valores son conocidos.

En el caso de los servos es útil el uso del encoder para determinar si el mismo gira en el sentido deseado y ha alcanzado las vueltas solicitadas, lo cual se traduce en el posicionamiento correcto del eje. Para realizar esto es necesario que tengas un sistema realimentado (un lazo cerrado), con lo cual en base a los datos aportados por el encoder energizas o no el motor, hasta que llegue a la posición deseada.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado mutante

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
    • Círculo Aeromodelista Rafaelino
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #807 en: 25 de Enero de 2007, 07:56:47 »
Gente, un saludo grande para todos desde ARGENTINA.

Tuve la suerte de encontrar este foro y desde hace algunas semanas vengo poniéndome al día con la lectura de todos los mensajes, que realmente me han resultado de mucha utilidad, lo único que lamento es no haber llegado antes, jeje, pero bueno, mejor tarde que nunca.

Rápidamente les comento, junto a dos amigos estamos encarando la construcción de un pantógrafo 2D para corte de maderas blandas (balsa, kiri y álamo fundamentalmente, si lo permite también alguna que otra pieza pequeña en pino, sino paciencia), orientado a la elaboración de partes para kits promocionales de Aeromodelismo, es decir, modelos sencillos para los chicos.

--

Los elementos con que contamos:

1) 3 motores PAP unipolares de 200 pasos/revolución, 2 fases, 3A por fase, 130 N.cm.

2) Controladora hecha en base a este diseño de Pminmo, sitio que he observado ya han citado en otras oportunidades, ajustada al consumo de esos motores, no puedo darles muchas precisiones por el momento ya que no soy quien maneja el tema electrónico, jeje, medio lego en ese aspecto.

3) Software varios que hemos ido probando, nos quedamos con TurboCNC bajo DOS, KCam bajo Windows y EMC2 bajo Linux, con los pro y contras de cada uno, sobre todo en función de la plataforma bajo la cual trabajan, pero funcionan bien con la electrónica que tenemos.

4) Para la fresadora: 1 Dremel Multipro (130w, 33000 rpm en vacío).
Queremos comprar algo más potente pero también más pesado y caro (Metabo G500, Bosch GGS 27 o Kress 530 FM, 800 FME o 1050 FME, tal vez estas últimas sean demasiado).

Hemos hecho las pruebas conectando los motores a la electrónica para comprender el ajuste de los programas y fueron satisfactorias, no obstante llegó la hora de armar la máquina, y acá es donde agradezco me den algunas opiniones:

a) El torque de los motores es suficiente para el trabajo en maderas blandas?, obviamente que de última iremos ajustando la profundidad de corte y el avance a lo que permita el diseño de la máquina.

b) Puede funcionar la Dremel Multipro o es conveniente hacer un esfuerzo y comprar algo más potente?.

c) El gran dilema lo tenemos en el movimiento de los ejes de la máquina, específicamente el X, ya que necesitamos poder desplazar unos 900 mm, en el Y con 400 mm es más que suficiente e incluso menos, en el Z con solo unos cm basta, ya que se va a trabajar siempre con espesores reducidos, en su mayoría 1.5, 2, 2.5, 3, 4 y 5 mm, puede haber alguno mayor en algún momento que se hará en varias pasadas de ser necesario, pero no debería exceder los 15 o 20 mm.

Les decía del eje X porque dada la longitud, no sé si será recomendable emplear barras redondas cromadas o en su lugar alguna perfilería, y está también la cuestión de emplear una varilla roscada para la traslación o correas dentadas, que entiendo tienen menos precisión, debería considerar un movimiento de unos 1000 a 1200 mm para poder tener unos 900 mm operativos, qué me sugieren?.

Bueno, no los agobio más por ahora, jejeje.
Muchas gracias de antemano por cualquier recomendación, todo será bienvenido.

Un abrazo,

Mutante
Si alguien te insiste en que jamás se equivoca, entonces lo más probable es que nunca haga nada...
Errar es humano, no te preocupes, lo importante es hacer y  tratar de mejorar en cada paso.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #808 en: 25 de Enero de 2007, 09:32:36 »
hola mutante, yo personalmente como software prefiero el mach2, para la fresadora sin duda el mejor motor es el kress 1050, tiene la cogida de aluminio un un rodamiento mucho mejor que el de otras marcas, algo fundamental para evitar vibraciones al cortar y poder asi aumentar la velocidad de corte. Con respecto a las barras para el eje x te aconsejo que si puedes uses guias lienales con patines de bolas. A otra cosa, si no necesitas mucha precision te aconsejo usar correa dentada en lugar de husillos,  sera mas barato y tendras mas velocidad en vacio.


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado mutante

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
    • Círculo Aeromodelista Rafaelino
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #809 en: 25 de Enero de 2007, 16:04:55 »
Gracias por la respuesta cchhaa.

Entre los programas que hemos instalado se encuentra el Mach2, sucede que en primera instancia observamos una interfaz con enorme cantidad de opciones y para no complicarnos la vida decidimos realizar las pruebas con KCam, no ostante de acuerdo a lo que he leído es más completo y recomendado, así que vamos a intentar nuevamente configurarlo y si no tenemos éxito te voy a molestar para ver si podemos hacerlo andar (por el momento disponemos de la versión demo).

Está claro también el tema motores para el cabezal de fresado, aquí en Argentina no hay un distribuidor oficial de Kress, sí una persona en Buenos Aires que de todas maneras efectúa mantenimiento para la marca, los precios no son bajos pero realmente es muy buena herramienta, así que haremos el mejor esfuerzo para ver qué podemos adquirir.

Respecto de las guías lineales y la transmisión por correas, me parece coherente también para nuestro uso, en ese caso debería aplicar alguna reducción específica al motor PAP para evitar problemas?.


Saludos,

Mutante
Si alguien te insiste en que jamás se equivoca, entonces lo más probable es que nunca haga nada...
Errar es humano, no te preocupes, lo importante es hacer y  tratar de mejorar en cada paso.