Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804574 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #750 en: 22 de Noviembre de 2006, 18:35:57 »
Mirá, por lo que estuve averiguando del Kcam, este no está preparado para WinXP, como bien mencionaste antes, en la pagina del soft dice esto:

What Operating Systems will KCam work on?

KCam has been tested on Windows 98, NT and 2000.  Its possible Operating Systems like 95,ME and XP may work, but they are not supported or recommended at this time.

*** Please do not ask for support for installations on operating systems that are not supported.  Since those operating systems are not tested it is not possible to diagnose issues resulting from their use.

Por lo existen altas chances de que esté por aca el problema. De todas maneras veo que las controladoras tienen un modo de test autonomo, según la info de la página dice:

"Modo Test:  Permite probar motores paso a paso de forma autónoma"

Probaste este modo?, ya que te sacarias las dudas, de si es el hard o el soft.

En caso de que sea no mas el soft, yo te recomendaria que te pases al MACH o bien un win98 en una pc viejita y listo :D.



« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 18:40:02 por Arlequin »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #751 en: 22 de Noviembre de 2006, 21:00:14 »
Hola, como dicen ustedes en Kcam no esta recomendado para trabajar sobre XP, persoalmente a mi no me funciono, no logre que escriba sobre el puerto.

Anímatele al Mach, este esta exclusivamente diseñado para XP, incluso creo que bajo win 98 no funca.

En mi caso estoy usando la versión 2 del mach ya que la 3 no esta muy difundida., en contre mas explicaciones y teoría sobre al Mach2.

En esta versión, para que funcione hay que asignar si o si una entrada de emergencia, por mas que se la desactives, esta se activa nuevamente, se ve que es por norma, por ende por lo menos hay que asignarle un estado lógico a una entrada y setearla como tal, para que funcione. Desconozco si en el Mach3 si es posible desactivarla totalmente.

Respecto a la solución que queres para el Kcam sobre XP dudo que encuentres algo, en mi caso probé el Kcam sobre dos PC distintas con la misma versión de xp (lo se porque yo las instale desde el mismo cd) y en una funcionaba perfectamente mientras que en la otra como comente al principio no funcionaba, puede que también entonces tenga algo que ver la arquitectura de la pc, el mac2 si funciono de igual manera en las dos.

Trata de configurar el mach, (te recomiendo que empieses con el 2 que la versión demo funciona no se la del 3) para sacarte la duda de que si es el Kcam o que, por lo menos hacer girar los motores manualmente desde el mach y ver si hace ruido e ir descartando problemas.

Sañludos


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #752 en: 22 de Noviembre de 2006, 22:33:14 »
Hola Esteca, muchas gracias por tu recomendacion, te hago una consulta, para asignarle un estado logico bajo por ejemplo, lo cortocircuito con masa, necesito poner una resistencia no?, saludos!!!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #753 en: 22 de Noviembre de 2006, 23:14:49 »
Hola, si esta todo bien en teoria no, pero por ladas dudas ponele una de 10k o 4k7,

Como comentario, seguro ya estes al tanto de esto,  como entrada tenes los pines 10 11 12 13 y 15 y masa son del 18 al 25, conectar con la resistencia alguno de esos pines y despues asigna este como la Emergency Stop. tene encuenta la casila de "Active low" no deveria estar tildada, de todas dorma si de entrada no funca, activala y deveria estar funcionando.

Saludos espero que con esto te funcione el mach

AAAA, una duda que me quedo en relacion a lo que dijo Arlequin respecto a esa controladora, si en realidad tiene la posibilidad de probarla sin intervencion de la PC, pues as la prueba, o ya la hiciste y los motores no tienen esa falla?
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #754 en: 23 de Noviembre de 2006, 00:14:52 »
Si, se me habia pasado contestarles eso, es verdad tiene una entrada a la que le conectas 5V y podes hacer la prueba de los motores, el tema es que como les comente antes tengo 2 controladoras diferentes, y probe con las 2 y el problema se sucede exactamente de la misma manera, creo que esto ya no deja mas dudas que es un problema de soft, o quizas de hard pero de la pc, no de la controladora, de la misma manera descarte que fueran los motores porque por empezar deberia tener mucha mala suerte para que los tres tuvieran exactamente el mismo desperfecto, de la parte mecanica no quedaron dudas cuando saque los motores y los mismos seguian con la vibraciones, y como dije antes, el clock esta totalmente aislado de la parte de potencia asi que un parpadeo en el led es totalmente independiente de algun esfuerzo o falla en los motores, no hay dudas por eso creo que no vale la pena hacer la prueba con los 5V, me juego por configurar como me dijo Esteca55 el Mach2, y si esto no funciona la otra seria tratar de solucionar el tema del polling en windows XP como me dijo arlequin, y la ultima seria instalar WIN98 y ver que pasa, pero le pongo todas las fichas a configurar el Mach2 porque es un programa que me gusta mucho y estaria muy bueno que funcione.El tema es que del KCAM pague la lisensia asi que no da dejarlo de lado, por eso insisto en que funcione, bueno en serio realmente me ayudaron mucho por eso les agradezco, estoy con examenes en la facultad asi que en cuanto tenga tiempo voy a probar todo esto y les prometo que les dare noticias de que sucedio, saludos a todos!!!!!!!!!, gracias nuevamente!!!!!!!!!!!!!!

4431702241

  • Visitante
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #755 en: 23 de Noviembre de 2006, 14:47:32 »
Buenas!! que tal mi nombre es marcelo francini fabrique una cnc hace un tiempo, pero eso es Otro cosa! Realmente jamas pude hacer funcionar un steps drives, y por eso ahora com mas tiempo y calma me gustaria poder intentarlo, OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDAREM ALGO, UN POKO NOMAS,
primer dato es que usare un l297 y un l298,
los tres motorcitos que tengo ahi los usare para una maqinita que tengo pensado que seria PA TALLAR ANILLOS,
EL SOFWARE PARA LA CREACION DEL G SERA ARTCAM. SI ALGUIEN LO NECESITA ME AVISA.
BUENO.  LO PRIMERO ES SACARME UNA CONFUCION IMPORTANTE!!
LOS MOTORES USAN 4 CABLES, DICEN ESTO!!

OHM 2.5, 1.2 A, ESO QUERRA DECIR ESTO?--> V=I*R ENTONCES V=1.2 * 2.5 = 3 V,
AHORA ESOS 3 VOLTS A QUE PERTECEN A CADA BOBINA?
A TODO EL CONSUMO DEL MOTOR?
O A LOS  3 VOLTS x LAS 4 BOBINAS?
ME ENCANTARIA PODER ENTENDER ESTA PARTE DEL MOTOR YA QUE SIN ELLA NO ENTENDERE EL OTRO PASO, DESDE YA AGRADESCO ALGUNA RESPUESTA ,

NEONATOMO@YAHOO.COM.AR

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #756 en: 23 de Noviembre de 2006, 15:48:04 »
Hola 4431702241, bienvenido al foro.

Bueno, llendo al tema:

*Los motores que tenés son bipolares (4 cables).
*Los motores tienen por fase una resistencia de 2.5ohms y soportan hasta una corriente de 1.2A. (V=1.2 x 2.5 = 3V por fase como aproximación)
*Dependiendo de la técnica utilizada en la controladora, podés trabajar con mas tensión por fase que los 3V, por ejemplo 5V utilizando PWM.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #757 en: 23 de Noviembre de 2006, 16:02:31 »
b]Marcelo[/b], te cuento que esos 3V que obtenes con los cálculos es la tencion nominal de dicho motor, y como dice Arlequin dependiendo del driver que eses pordes ir aumentando dicha tencion.

Por ejemplo si usas una controladora simple que no efectúa control de corriente, entonces no te recomiendo que te pases demasiado de esos 3V, sino la corriente crecerá demasiado hasta dañar el motor.

Ahora bien, en las controladoras mas avanzadas que cuentan con control de corriente, es posible aumentar la tencion, sin riesgos de dañar el motor, ya que esta esta controlando la corriente. Por ejemplo yo tengo unos motores cuya tensión nominal es de 4V, y como driver etoy usando el par L297-L298 y otra que construí yo con el integrado LB1845 (ver pag 42) que también tiene control de corriente integrado, y los alimento con una tencion de 40V, si 40V 10 veces mas!!

Segun encontré en Internet, para este tipo de sistemas, y con unas buenas controladoras, se recomienda alimentar con una tensión entre 10 a 20 veces la tencion nominal, con esto se consiguen muy buenas prestaciones, sobre todo a altas rpm Por lo general en las hojas de datos, las curbas de potencia que aparecen son a estos regimenes.

Todo depende de que controladora estés usando.


En este hilo hay un par de explicaciones y esquemas del par L297-L298 que publique.

Saludos
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 16:07:31 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #758 en: 24 de Noviembre de 2006, 21:40:24 »
Hola Esteca55 y Arlequin, les comento que solucione el problema cambiando de pc, la verdad que ni idea que pudo ser pero con otra pc funciona de maravilla, logre los 1000mm/min, anda lindo.Ahora el tema es que solucione un problema y genere otro, a ver si me pueden ayudar, el eje Y lo alimente con una fuente de 24VDC 3A, al eje x y z como no tenia dos fuentes use una que hice en el colegio, es una fuente regulada, la puse a mas  o menos 24 VDC, por lo menos eso era lo que marcaba, ahora bien, al eje z no se que le paso, la cuestin es que intenta moverse y apenas se mueve un paso, y el voltimetro de la fuente pasa de 24 a 10v, ye l motor calienta demasiado, me parece que se fue al otro mundo, como que se cortocircuito alguna bobina, en fin, se puedo haber quemado?, bue me lo traje a casa y voy hacer prueba, si es asi se reparan?, aca cerquita parece que hay una casa de motores que los repara, bueno de todas formas tengo que verificar que sea eso, ahora me resulta raro porque la fuente de 24VDC 4A no puede entregar tanta potencia como para que pase eso, si se clava el motor se puede quemar?, quizas fue eso, que se yo, bueno una bien y otra mal, la proxima seran todas bien espero, un saludos a todos!!!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #759 en: 25 de Noviembre de 2006, 01:43:39 »

EL SOFWARE PARA LA CREACION DEL G SERA ARTCAM. SI ALGUIEN LO NECESITA ME AVISA.



Hola Marcelo, en el colegio donde trabajo, compraron una fresadora, y para hacer rotulaciones empleé (gracias a Chaly ) el MACH , pero solo tiene 5 o 6 tipografias, y en nuestro caso, funcionaron bien dos...
me intereso tu comentario sobre el ARTCAM , asi que ya esta trabajando una mulita... pero me interesaria que amplies las posibilidades o funciones de dicho programa ok?

un abrazo

Norberto  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #760 en: 25 de Noviembre de 2006, 21:13:42 »
El gran damy:
Respecto a la fuente, es de laboratorio-comercial?, de no ser asi o bien de ser una comprada comunacha lo mas seguro es que no entregue 4A, es por eso que tenés la caida a 10V. En la mayoria de las fuentes comunes, cuando dicen por ejemplo 24V 4A, no entregan ambos valores al mismo tiempo, por lo general tenes esa corriente a valores bajos de tensión de salida, por ejemplo 5V. Una buena fuente lineal utiliza un trafo tal que entrega (pasando por el rectificador y filtro) una tensión continua de entrada del doble de la necesitada y con una corriente también superior, de manera que cuando conectes cargas (que consuman dentro de los limites), no haya caida de tensión y se mantega lo mas constante posible.

A lo mejor, va no se :lol:, esta variación de valores pudo haber producido un mal funcionamiento de la controladora y esta introdujo niveles no adecuados en el motor.

Mediste la continuidad de las bobinas del motor, como para saber si alguna palmó?

PD: Respecto al cambio de PC, te fijaste la configuración del puerto paralelo en la BIOS, de una y otra, por ahi puede andar la cosa, fijate si las config estan en SPP, EPP o ECP.

Suerte.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #761 en: 26 de Noviembre de 2006, 16:19:33 »
Hola a todos!!

Arlequín, Esteca55; estoy diseñando la placa controladora para mi fresadora, y mirando la datasheet del LB1845 me surgió una duda..

Es posible conectar los pines I01 con I02 y el I11 con I12.. ?

Les pregunto esto porque según lo que entendí, por medio de estos pines se realiza el control de corriente del motor, realizando semipasos y hasta 1/4 pasos en cada bobina del motor, por lo que me pregunto si puede tener la misma configuracion de corriente en ambas bobinas (motor bipolar) para que funcione correctamente, para esto estoy pensando en conectar juntos los pines ya mencionados.. Se puede hacer esto?..

No entiendo para que vienen separados porque no creo que una bobina se controle con semipasos y la otra con 1/4 pasos pero bueno, yo por la dudas pregunto  :) ..

Muchas gracias!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #762 en: 26 de Noviembre de 2006, 17:20:57 »
Hola La_ReNgA que bueno que este con el tema de la controladora

Te cuento que seria factible conectar el pin I01 con I02 y el I11 con I12 solo si bas a trabajar con pasos completos (las 4 en 1), pero no podrias hacer medios pasos ni semipasos.

Si te fijas en la tabla para generar los medios pasos(1/2 step) o semihilazos (1/4 step) tanto los pines  I02 y I11 como los I11 con I12 adquieren valores distintos, por ende al conectarlos juntos no vas a poder trabajar con medio pasos o semipasos.

E ese control de corriente es justamente para realizar los semipasos y medio pasos, el verdadero control de corriente se hace con el valor de referenca en VREF1 y VREF2, esos dos pines son los que debes conectar y por medio de un preset hacer el control de corriente.

Aprovecho esto para explicarte como funcionan los semipasos, asi entendes para que son las entradas I01, I02, I11 y I12.
La manera de conseguir los semipasos, que no son mas que posiciones intermedias entre un paso y otro se consigue variando el campo mga que tiene cada bobina, y esto justamente se consigue variando la corriente, Por ejemplo, si energizamos de igual manera las dos bobinas, tenesmos un medio paso, ya que el estator (creo que se llama asi) se posesiona ente medio de las dos bobinas ya que la atracción es igual entre ambas bobinas. Ahora si variamos la corriente de manera independiente entre las bobinas, supongamos que una tiene el 1/3 del total y la otra a la energizamos con el 2/3 de corriente máxima (seteada por la Vref) lo que tenemos son distintas fuerzas de atracción entre el estator y cada bobina originando que no se posicione en medio de ellas sino a 1/3 (teoricamente) de la que estaba energizada a 2/3. Justamente ese control por cada bobina del 1/3 2/3 3/3 se consigue con dichos pines, y mediante un adecuada combinación de estos mas la de la habilitación general de cada bobina se obtienen los pasos y semipasos en este integrado.


Bueno espero que sea entendible lo que comente.

Por si te interesa, en este foro en la pag 41 esta publicado el mi diseño de la controladora con el LB1845-16F628 que estoy utilizando actualmente y va de 10.

Creo que estaba el programa para hacer pasos enteros nomas, si lo llegas a montar tengo también el de medios pasos por si te interesa.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #763 en: 26 de Noviembre de 2006, 17:44:13 »
Hola Esteca55!.. Muchas gracias por tu explicacion!..  :) .. Ahora entiendo..

No se si esta bien lo que estoy haciendo pero estoy tratando de evitar el pic por varias razones, espero que no sea un problema para el foro, ya que se supone que tiene que tener uno,  :( .. Igualmente voy a mirar tu diseño ya que a lo mejor lo termine usando..

Si no es molestia me pasas el/los programas para el pic?.. Muchas gracias!

Un saludo!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #764 en: 26 de Noviembre de 2006, 18:01:37 »
Hola, como pensas evitar el pic, vas a conectarlo derecho al puerto paralelo, te cuento que podría llegar a funcionar de ese modo, pero soy muy pocos los programas de CNC que trabajan de esa forma, generando la secuencia de activacion, un ejemplo es el TurboCNC que para motores unipolares funciona, abria que usar un circuito lógico para convertir las señales de activación del unipolar al que necesita el LB1845. De todas formas los prog mas complejos no tiene esa posibilidad, solo traban con Step y dir.

Ya que lo pediste aca te dejo los prog para la placa ya publicada.

PD, te agregue al msn por si queres hablar de esto de manera mas fluida.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything