Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804559 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #735 en: 19 de Noviembre de 2006, 23:38:15 »
Hola Damy, no comentaste que controladora estas usando, pero segun parece ese ruido es normal si estas usando una controladora con control de corriente, sucede que las controladoras que tiene  incorporrado esto (ejemplo el par L297-L298) utilizan PWM para dicho fin, que consiste en erizar y apagar las bobinas a una cierta frecuencia variando el periodo activo, a determinadas frecuencias el bobinado del motor se comporta como un pequeño parlante produciendo el molesto zumbido. La unica forma de evitarlo es variar la frecuencia del PWM, pero quedate tranquilo que si lo que escuchas es este zumbido, no afectara para nada a los motores y controladoras.

Comenta que controladoras estas usando para asegurarnos que sea esto que comente

Saludos
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2006, 23:43:16 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #736 en: 20 de Noviembre de 2006, 13:00:15 »
Hola Esteca55, muchas gracias por responderme, mira te comento que la controladora esta hecha aca en el pais, supongo que diseñadas bajo PIC.Te comento que no es un zumbido sino que es un ruidbastante fuerte y me hace vibrar toda la mauina, yo la construi con chapas de hierro de 10mm, osea bastante robusta, y el ruido es como si los motores se quedaran sin paso en ese momento y como que vuelven a arrancar, me parece que no es nada normal.Es algo parecido a lo que pasa si en el KCAM no tildas la casilla que dice disable position update, que es la que te va dando paso a paso la medida que va teniendo.Las placas en la entrada tienen LEDS para el enable, clock y el sentido de giro, y cada vez que se siente el ruido el led del clock parpadea, como que el tema viene de la señal del clock, como te comente yo uso el KCAM bajo windows XP, pero no esta recomendado bajo este sistema, por eso quizas yo queria probar si instalo el windows 98 y pruebo a ver que pasa, pero antes de tomarme este trabajo queria saber que piensan ustedes que podria ser, estoy casi 100% seguro que el tema es de la señal clock, yo pense lo mismo que me dijiste vos, que es normal, como si el programa se correjiria cada tanto entonces esto provoca ese ruido, pero por cierto no es un simple zumbido los motores es como si hicieran 700 pasos paran de repente y continuaran, claro que no se persibe que se detienen pero la mauina tiembla cuando hacen eso.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #737 en: 20 de Noviembre de 2006, 13:52:07 »
ok, entonces ya se que puede ser

Evidentemente no sabes bien como funcionan los motores paso a paso ni las controladoras de los mismos, paso a contarte un poco.(no lo tomes a mal)
Un motor paso a paso, justamente no tiene un movimiento continuo, sino que se mueve de a determinados grados, por ejemplo si es de 200 pasos al dar un giro completo, en realidad lo que esta haciendo es moverse un paso, se detiene un momento, pasa al otro paso, se detiene nuevamente, y así sucesivamente.
Y  la controladora, por lo que comentas trabaja con las señales de Clock, dir y enable, Lo que hacen estas señales es: mientras el enable este activo por cada pulso en la señal de clock el motor se mueve un paso en el sentido que le indija la señal de dirección.

Ahora, es posible que esa vibración esta causada por los pasos, como te dije, los motores estan todo el tiempo parando y arrancando, aunque no lo parezca, esto se nota mas, si las controladoras no trabajan con medio paso o si los motores son de pocos paso, ya que los “saltos” de posición son mayores. Otro factor a tener en cuenta es la relacion paso-avance lineal, por ejemplo yo con uso un sitema de correas con lo cual por cada paso tengo gran avance en relación a usar una varilla roscada o usillo para producir el movimiento, eso hace que estas saltos lineales sean mas grandes, en un primer momento, cuando la maquina no estaba del todo lista y tenia partes flojas aparecían estas vibraciones que comentas acompañado de un ruido que lo causaban las partes mecánicas de las estructura. Dijiste haber usado chapa de acero, pues si existe un vibración de estas, y si tenes partes entre si que puedan chocar se produce ese ruido, por ams que parescan que estan firmemente. Tal vez la estructura no ceda, pero la esa vibración puede producir choque en esas uniones, recuerda que fisicamente cuando a un objeto se le aplica una determinada frecuencia de oscilación coincidente no la frecuencia natural del objeto la amplitud de dicha oscilación tiende a infinito, estoquiere decir que a determinadas frec la estructura puede vibrar.

Por eso el ruido aparece cuando el led de Clock parpadea, esos led indican las entradas de la controladora, para ejectuar los pasos la PC lo que hace es mandar una serie de pulsos por el clock.
 
Comenta que motores estas usando, de cuantos pasos, y si estas usando medios pasos en las controladoras, tambien como efectúas el movimiento lineal si con correas usillo, varilla roscada etc.

Prueba rigidizar aun mas la estructura, no en si la fortaleza, sino la rigides enters sus piesas para que no te produzca ese ruido, prueba al momento del ruido sujetar con la mano distintas partes de la misma donde estan las unioes y demas, vas a ver como cambia el ruido producido por estas vibraciones.

Bueno, esto es lo que creo a simple vista, supongo que sus motores se están moviendo y el rudo no se debe a la perdida de pasos, para descartar eso, corrobora si moviéndote en el Kcam por decir algo 10cm, la maquina realmente lo hace, de ser así la vibración es normal, de veras ajustar la estructura para que con esa vibración no produzca ruidos,  otro cosa, trata de usar medios pasos si e sque la controladora lo permite.


Uffffffffff me canse de escribir, saludos
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2006, 14:42:59 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #738 en: 20 de Noviembre de 2006, 16:08:22 »
Hola Esteca55, sinceramente no se mucho de motores paso a paso, tengo una introduccion, de hecho estoy en ingenieria en electronica pero mucho no vi en la universidad todavia.De todas formas lo que me comentabas creo tenerlo claro, entiendo que los motores constantemente estan arrancando y parando por eso considero que sea comun la vibracion cuando realiza el movimiento, de todas formas te comento un poco de la parte mecanica, estoy usando tornillos a bolillas recirculante de paso 5mm, los acolple al motor mediante los acoples flexibles que tienen una estrella de caucho para evitar el golpe que pueden ejercer los mismos, use ejes rectificados, 2 por cada eje y rulemanes lineales a bolillas marca INA, 4 por cada eje, 12 en total, creo poder decir no solo por lo que gaste sino por los materiales en si que la parte mecanica esta bien. Te comento que los motores los probe fuera de la maquina y los golpes o vibracion que te comentaba lo hace con la misma intensidad que cuando estan puestos. Yo te comente lo del LED del clock porque mi teoria es algo asi, si la señal esta aislada de la parte de potencia, osea de los motores y el esfuerzo mecanico, el parpadeo me indica que no tiene que ver con algun esfuerzo o con la parte mecanica en si, de hecho al probarlo fuera de la maquina y al segir haciendolo significa con certeza que tiene que ver con la señal del clock.Entiendo lo que vos me decis pero el motor cuando gira durante 5 segundos lo hace bien y luego hace ese ruido, de vuelta lo hace bien por 5 segundos y luego hace ese ruido...., y cada vez que hace el ruido parpadea el clock, quizas sea normal, yo me formalize una idea que quizas sea cierta, quizas el programa envia un tren de pulsos, hace un calculo, envia otro tren de pulsos, y asi sucesivamente... y ese sera el ruido que yo escucho, pero no se, es que por momentos gira bien.Los motores que estoy usando son de 200 pasos, 2A por fase, 200Ncm, la controladora que uso la podes ver en www.caveo.com.ar entra en productos, yo utilice la placa de media y alta potencia y la LPT driver, los conecte en forma unipolar creo, puse en serie dos bobinas y me quedaron 4 cables de los 8, bueno si se te ocurre que puede ser algo diferente decime, y si es normal tendre que buscar la manera de aliviar esa vibracion.Muchisimas gracias por contestarme!!!!!!, Un abrazo!!!, Saludos!!!!!!!!!!!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #739 en: 20 de Noviembre de 2006, 17:02:52 »
Hola, no había interpretado que los motores fuera de la maquina hacian ruido, entones el ruido no proviene de vibraciones mecánicas, te cuento que esa controladora es para motores bipolares, y los as conectado de manera bipolar para que te queden los 4 cables, lo que me queda pensar ahora es que este mal la configuración del Kcam, que el tren de pulsos sea demasiado rapido y el motor intente girar mas de lo que da perdiendo pasos, corrobora la vel que tenes el el Kcam y los pasos por unidad.
La verdad deberías ponerte en contacto con la gente que le compraste la controladora y demás, ellos deberían darte la solución.

Como comentario personal te digo que el Mach es muy superior frente al Kcam, no tiene comparacion.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #740 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:12:18 »
Hola Esteca55, nuevamente muchas gracias por tu respuesta, yo intente configurar el Mach pero no logro que funcione, yo baje el demo que esta en la pagina de artsoft creo, configure los pines y todo pero no logro que funcione.Los leds no encienden, ni el del clock ni el del enable ni el del sentido de giro, yo supongo que la version demo debe venir limitada por eso pasa esto, pero no se, ¿es asi?, si podes decime como hago para configurar.Te comento que en la configuracion del KCAM teniendo en cuenta que el motor es de 200 pasos y el paso del tornillo es de 5mm yo coloque 40 pasos por mm, osea 200 pasos cada 5mm, osea una vuelta, creo que esta bien, sabes que es el sistem timming del KCAM?, les muestro una foto de mi maquina a ver que les parece.

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #741 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:13:45 »
Bueno no se como subir la foto expliquenmen por si no sale, saludos!!!!!!!!!!!

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #742 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:28:15 »
c:\cad641\maquina1.JPG

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #743 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:51:57 »
El Gran Damy, que maquinita te mandaste :D. Felicitaciones, está pipi cucu.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #744 en: 21 de Noviembre de 2006, 01:09:06 »
Damy, pues que decir ante tremenda maquina …, por lo que veo te vas a dedicar en serio a esto del fresado y demás jeje, que pensas hacer con ella??

Si quieres te puedo ayudar un poco con el mach via msn, no es tan complicado,(total ciando mucho te pedire que me freses alguna piesa para la mia jajaja es chiste)
Respecto a la versión demo, no tiene ninguna limitación en el  funcionamiento, la única limitación son las 1000 líneas de código que admite, deberías poder probar todo y fresar cosas no muy complicadas que superen las 1000 lineas de G-code

una pregunta de donde eres, de aca de arg? por loque vi la controladora es de una gente de mendoza.

Saludos estamos en contacto
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2006, 01:17:51 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #745 en: 21 de Noviembre de 2006, 13:08:15 »
Bueno gracias por los comentarios, soy de aca, argentina, mas precisamente buenos aires, hace un año que empece con la maquina, mucho tiempo no tengo ultimamente entre la facultad y el trabajo se complica, mi viejo tiene un taller metalurgico, pero tenemos todas maquinas manuales y ante la imposibilidad economica de comprarnos un control numerico decidi aunque sea aproximarme un poco con esta maquinita a esta tecnologia que por el momento la vemos lejana, La realidad es que me pudri de darle a la manija con la mano, y sacar viruta sin parar, ademas de que me quemo las manos y demas jajajajajaj.Nosotros trabajamos con acero 4140, de todas formas ya tengo claro que no voy a poder fresar este tipo de material, pero la idea es que por lo menos sirva para grabado de los codigos y eso.Me faltan detalles como definir el sistema de lubricacion, colocarles fuelles para que no caiga viruta sobre los tornillos, calibrarla toda, pero lo que me tiene sin dormir es el problema que les vengo comentando, yo la probe con 2 controladoras diferente y el problema pasa exactamente de la misma manera, no creo que sea que el tren de pulsos del clock sea demasiado rapido porque si fuera asi no tendria que parpadear la luz del clock y el problema seria en los motores, para mi es como que el clock viene bien y de repente algo pasa, no se que la verdad, el tema es la pc o el software, por favor si me pueden ayudar con la configuracion del mach me vendria re bien, yo tengo el mach3, una version demo, configure los pines, el puerto, pero no veo señal en ninguno de los leds aunque sea que encienda el del sentido de giro, pero nada, algo debo estar haciendo mal, si se les ocurre que puede ser le agradezco mucho.Desde ya muchas gracias!!, muy bueno el foro, me ayudo!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #746 en: 21 de Noviembre de 2006, 16:55:56 »
Hola gente, aca les dejo un link con un sistema muy interesante para la varilla que produce el movimiento lineal.

alternativa de tuerca a bolas recirculantes

Ademas esta muy buena esa pag.

saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #747 en: 21 de Noviembre de 2006, 17:20:18 »
El gran dani, como para sacar las dudas, proba en una maquina con win98, porque no vaya a ser que te esté jodiendo el XP, ya que este hace polling sobre el puerto.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #748 en: 22 de Noviembre de 2006, 00:31:31 »
Hola Arlequin, sabes que yo justamente pienso lo mismo que vos, para mi es el windows XP, de hecho yo entre en la pagina de kellyware en el soporte y habia muchos comentarios de problemas con el XP, probare eso, muchas gracias!!!!

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #749 en: 22 de Noviembre de 2006, 16:30:39 »
Hola Arlequin, sabes como puedo arreglar este tema en caso de que sea de que el win xp me traiga problema con el puerto paralelo, o alguna idea, Gracias!!!!