Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804556 veces)

0 Usuarios y 15 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RC_77_2000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #720 en: 28 de Octubre de 2006, 18:34:19 »
hola La Renga y Arlequin ya me voy a poner a medir las tensiones y despues les digo poai se que la fuente es un poco chicca 12v 1 amper y 1/2 y de donde saque el circuito es de esta pagina    http://impressolibre.sourceforge.net/miniplotter/
los transistores que tienen son para el piston gracias y chequeen y cuenten me saludos

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #721 en: 29 de Octubre de 2006, 10:36:06 »
Hola Arlequin (ex-c3poa)..  :)

Te cuento que conseguí varias porquerías y quería que veas y me digas que opinás..   :-)

A veces desarmando, y otras, rompiendo plástico, conseguí 3 juegos de engranajes de unas viejas epson de matriz de puntos..

Con dichos juegos consigo una relación de 9:1; siendo el primer engranaje de 14 dientes sobre el eje del motor, un engranaje solidario de 63 dientes con otro de 10 sobre el mismo eje, y el último de 20 dientes y, sobre el mismo eje, el engranaje de 20 dientes que traen los motores de las epson sobre el que correría la correa <<-- corregido por Arlequín..

En un principio tenía pensado usar una varilla roscada, pero con las reducciones que tengo los ejes se desplazarían a una velocidad demasiado baja, algo así como 26mm/min.. En cambio con la correa, los ejes se desplazarían a una velocidad de 1,5mts/min..

Creo que el único problema de usar una correa es que tiene que ser capaz de aguantar la fuerza proveniente del motor con sus respectivas reducciones sin deformarse; con respecto al tema del torque creo que voy a andar bastante bien..

Además te comento que conseguí barras cromadas para el eje Y y el Z.. Para el primero, las barras son de 10mm de diámetro; no es mucho pero es lo que hay  :D .. De todas formas creo que fabricando los bujes con paciencia puedo llegar a que se desplacen sin problemas.. Son un poco mas cortas que las correas de las epson, lo que me dá lugar a montar el motor con su sistema de reducciones en un costado.. Para el eje Z las barras son de 9mm de diámetro..

Ahora estoy viendo como conseguir el juego de engranajes que me falta para el eje Z además de las guías para el eje X que estoy pensando en utilizar unas iguales al eje Y; si es que logro conseguirlas..

Bueno, éstas son las noticias de la semana   :P :P .. Voy a ir escribiendo todo lo que vaya haciendo a medida que vaya avanzando con mi fresadora, que estoy seguro que a alguien le puede llegar a sacar algunas dudas..

Si tienen algún comentario.. ya saben que es lo que tienen que hacer :) .. Saludos!!
« Última modificación: 29 de Octubre de 2006, 23:45:32 por La_ReNgA »

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #722 en: 29 de Octubre de 2006, 17:36:28 »
La_Renga, me alegro que hallas obtenido toda esa materia prima, ya estas medio hecho :-).

Respecto a como plateas la reducción, me da una relación distinta (corríjanme si me equivoco, porque hoy ando medio nublado :D), a ver:

Engranaje eje motor 14 (N1) dientes (Eje entrada).
Engranaje sincrónico eje solidario 63 (N2) y 20 (N3) dientes.
Engranaje sincrónico eje salida 10 (N4) y 20 (N5) dientes.

4.5 giros de N1 ----> 1 giro de N2 = 1 giro de N3
0.5 giros de N3 ----> 1 giro de N4 = 1 giro de N5

===>

1 giro de N5 ----> 0.5 giros de N3 = 2.25 giros de N1

por lo que da una relación de 2.25:1, puede ser?

Respecto a las barras creo que vas a andar bien, yo tengo pensado usar para el Z e Y,  barras de 10mm y para el X de 12mm. Tratá de conseguir unas gruesas para el X, cosa de tener mas rigidez. Podes usar barras de acero trafilado, si no conseguís, yo por ahora tengo una sola de 12mm y si no consigo la hermana, la voy a usar de estas.


Para el eje Z no uses reducción, porque te va a quedar muy lenta la cosa, en un principio quería hacer lo mismo, pero Esteca me alerto que con el paso que tienen las barras roscadas comunes la cosa se iba a poner muy lenteja y después haciendo los cálculos te da que va en cámara lenta :D.

Saludos, y seguimos en el reniegue :-/.


¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #723 en: 29 de Octubre de 2006, 21:11:18 »
Hola Arlequin, tenés razón, cometí un error en el orden de los engranajes..

La reducción quedaría de esta manera..

Engranaje eje motor 14 (N1) dientes (Eje entrada).
Engranaje sincrónico eje solidario 63 (N2) y 10 (N4) dientes.
Engranaje sincrónico eje salida 20 (N3) y 20 (N5) dientes.

4.5 giros de N1 ----> 1 giro de N2 = 1 giro de N4
2 giros de N4 ----> 1 giro de N3 = 1 giro de N5

===>

1 giro de N5 ----> 2 giros de N4 = 9 giros de N1

por lo que da una relación de 9:1

Aclaro que lo que hice fué cambiar de lugar N3 por N4 y viceversa.. Por lo que la relación de reducción de 4.5 giros del segundo eje le aplico nuevamente una reducción pero de 2:1 y no de 1:2..

Los cálculos los hice bien pero los imaginaba mal  :? .. La verdad no se como hice eso..  :D

Ahora creo que está bien el planteo.. Por las dudas fijate por si las moscas..

Bueno.. Con respecto al tema de las barras voy a tener que usar las que tengo; voy a ver si consigo algo mas grueso para el eje X (que por cierto no tengo nada para este eje), pero son mas difíciles de conseguir y tengo pensado usar 2 barras por cada eje, o sea 2 para el eje Z, 2 para el eje Y y 4 para el eje X; necesito 4 para este último porque voy a utilizar dos motores, uno de cada lado de la mesa..

Si encuentro algunas barras de mayor diámetro no voy a dudar en usarlas, creo que al decirme esto estás pensando que voy a usar un barra por eje, y sino es así, si llego a encontrar unas barras mas gruesas las voy a usar de todas maneras  :) ; por ahora con que el sistema se desplace sobre 2 guias de 10mm de diámetro creo que va a ser suficiente..

Con respecto al eje Z y su velocidad voy a tener que ver como hago porque con "los calculos que me pasaste hace unos mensajes" el sistema varilla roscada es muy pero muy lento.. Con las mismas reducciones que los demás ejes de mi máquina llegaría a tener, con el motor de epson a máximas RPM, una velocidad de 26mm/min; algo exageradamente lento pero sin reducciones no voy tener fuerza para este eje, por lo que estoy pensando en usar el mismo sistema que los otros ejes de engranajes y correa pero no estoy seguro.. Tal vez con un engranaje del tipo "gusano", para que el eje Z no se venga abajo en reposo, pueda solucionarlo..

Bueno eso es todo, por favor revisame el tema de las reducciones y a ver si lo que puse ahora está bien por ando mal yo también y la vista no me dá mas.. :shock:.. en serio..

Un saludo!

PD: Te toca a vos contar algo acerca de tu fresadora..  :-) .. Mirá que no hay límite de caracteres para los mensajes eh!.. jajaja  :D :D.. Gracias por tu ayuda.. Nos vemos!!!
« Última modificación: 29 de Octubre de 2006, 21:17:25 por La_ReNgA »

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #724 en: 31 de Octubre de 2006, 14:32:16 »
La Renga, yo me refiero a usar 2 barras por eje, pero en el caso del eje x, aunque no paresca las barras tienen a curvarse unos mm cuando se apolla la herramienta, a mi tampoco me parecia, hasta que Esteca me lo mostró, por eso te decia lo de buscar algo de un diámetro mayor.

Respecto a usar 4 barras para el eje x, no se si es necesario, con 2 anda bien la cosa.

Mi idea es hacerla similar a la de Esteca, que por cierto ayer estuve por su casa y les digo que la maquinita que se hizo es espectacular!!!.

Voy a usar para el eje Z e Y, barras de 10mm, para el X de 12mm (me falta una). Dos reducciones con dos motores EM-258 para este último eje, una reducción en Y con motor EM-257 y barra roscada de 8mm de paso de 2mm, con motor EM-257 para el Z.

Las reducciones que puedo formar dependiendo de como lo haga son de 8.4:1, 7.63:1, 7.5:1, 7.36:1, 6.8:1, 6.42:1, 6:1.

Me falta conseguir, un para de cositas, a parte de la estructura, pero ya va tomando forma la cosa :D.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #725 en: 31 de Octubre de 2006, 15:22:48 »
Hola, tengo dos comentarios para hacer: (comentarios eee)

4 guías para el eje X -> Si bien es muy factible, y con eso conseguirás mucha rigidez, creo que incrementaras mucho la fricción, y sobre todo, lo mas complicado, el trabajo de alineación de todas las guias es mayor (4 guias perfectamente alineadas), no necesariamente por querer usar dos motores en el eje, sea necesario usar 4 guías, en mi caso, si te fijas uso dos motores para el eje x (dos EM 258), y solo uso dos guías.
Mi consejo seria que antes de usar 4 guías finas, del tipo de impresoras o similares, pongas dos de mayor diámetro, porque vas a ahorrar mucho en bujes y en fricción que es lo mas importante

eje Z -> Creo que lo mejor es usar una varilla roscada (usillo) antes que una correa ya que este tiene que aguntar el peso continuamente del carro mas la herramienta, como comentas con una varilla roscada y una reducción de ese tipo vas a tener una velocidad escasa, pero para que meterle reducción, conecta directamente la varilla al eje del motor, la reducción es necesaria para las correas, ya que montando las coreas directamente sobre el engranaje del motor por cada paso hay un gran desplazamiento, en cambio, para una varilla de 6mm de diametro con 1mm de paso, por paso solo te mosves 0.005mm (para un motor de 200 pasos) con esto logras una gran fuerza y una velocidad considerable.
En mi maquina use edte sistema con la varilla de 6mm


Bueno acá va lo que pienso jejeje
Si quieres ponte en contacto y por webCam te mustro la maquina trabajando y aprecias la vel de cada eje

saludos
« Última modificación: 31 de Octubre de 2006, 15:25:07 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #726 en: 31 de Octubre de 2006, 17:38:12 »
Hola Arlequin, esteca55..

Entiendo muy bien lo que dicen, el tema es conseguir las barras de 12mm o más..  :? ..

Si ustedes estan seguros que va a ser un problema usar 4 barras finas en vez de 2 gruesas, esta bien, no tengo problema en esperar a conseguirlas, ya que quiero hacer las cosas como se debe..

Si saben de alguna maquina (impresora, fotocopiadora) que tenga las barras gruesas; por favor avisenme, puede ser que me termine comprando una para sacarles las guias..

Una pregunta; hay algun problema si uso una relación de reducción con decimales??.. Porque puedo conseguir muchas relaciones con los engranajes que tengo, por lo que podría adecuar la relacion velocidad/fuerza de los ejes a mis necesidades.. Hago esta pregunta porque no se si existe alguna complicación con el soft de control..

Estaría bueno ver tu maquina esteca55, si no es mucha molestia; que lastima que no puedo ir hasta tu casa para verla  :(

PD: Perdí uno de los engranajes de 14 dientes  :5] ..

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #727 en: 31 de Octubre de 2006, 19:16:02 »
hola,  no hay ingun problema en usar cualquier relacion respecto a que de con decimales, mientas estes seguro de que de ese valor se trate. Ademas es muy provable al usar correas que el relacion step/unit (que es lo que se coloca en las programas) de con decimales. El mach por lo menos acepta decimales, los demas no se.






<---   podes agramarme al msn si queres y algun dia de estos lo pongo a funcionar.

salodos,
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #728 en: 01 de Noviembre de 2006, 14:50:42 »
El Kcam y el turbo CNC también acepta decimales si no recuerdo mal.

Respecto a las barras, podes obtener unas lindas de 12mm de escaneres muy viejos, por ejemplo del genius color page 2, (del cual Esteca obtuvo 2 barras y la base), eso si fijate que sea el que tiene la base de metal y no el que es de plastico, porque este último tiene una sola barra (este es mi caso :D). También en las impresoras de carro ancho vejestorias podes conseguir lindas guías. Si no conseguís, usá como te dije antes, barras de acero trafilado, que no son caras y van a andar bien.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #729 en: 09 de Noviembre de 2006, 08:57:29 »
Hola a todos, tengo un problemita que seguro casi todos de por aqui sabran resolver,
no tengo ni puta idea como programar un PIC :-).
Tengo el TE20, baje el IC Prog de intermet, y en la pagina de Pantano dice de descargar un archivo .HEX para que pueda programar el PIC 16F628.
Pero estoy totalmente perdido, porfavor un poco de ayuda si.......

Nicolo_arg@hotmail.com  ya tengo unos cuantos de ustedes como contacto muchas gracias.......

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #730 en: 13 de Noviembre de 2006, 07:15:34 »
Hola a todos!..

Sigo juntando materiales para la fresadora; tengo un par de barras de 12mm de unas impresoras de matriz de puntos; conseguí unos rodamientos de 10mm para el husillo del eje Z, de unas disketeras de 5 1/4 como me aconsejó Arlequín , y les cuento que había conseguido un par de barras de 20x500mm, pero las tuve que devolver porque en el colegio de donde las saqué las necesitaban para un proyecto de unos alumnos de electrónica :( ..

Bueno, les escribo este mensaje mas que nada para que sepan que sigo acá.. Hacía 2 semanas que no podía conectarme por un problema con el servidor, pero ahora esta todo solucionado..

En cuanto tenga nuevas noticias les cuento y me dicen que les parece.. Saludos!!

4431702241

  • Visitante
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #731 en: 18 de Noviembre de 2006, 20:52:03 »
hola señores mi nombre es marcelo Franchini, nacie en argentina y ahora estoy trabajando en mexico, tambien fabrique una maquina de corte cnc, despues de tantos fracasos hasta que la termine al fin,
veo comentarios al respectodel l297 y el l298, dicen que es caro en dinero, si son amables de decirme cuanto cuesta en argentina cada integrado se losa gradeceria mucho, aqui el 298 cuesta 5 dolares y el 297 esta costando 3 dolares, para saber las compraciones de paises por el presio , desde ya agradeceria mucho su informacion alrespecto, buenas tardes

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #732 en: 18 de Noviembre de 2006, 21:12:41 »
Hola Marcelo,
Te cuento que en argentina el L298 se consigue por unos u$s 5.25 y el L297 u$s 7.5. Evidentemente, están un poco mas caros, estos precios los tome de Electrocomponentes donde compro habitualmente.

De todas formas, a lo que la mayoría de los foreros se refieren en el tema de los costosos, es que con un pic y un par de mosfet se pueden hacer controladoras muy interesantes por apenas unos 6 o 7 dolares, comparados con los 13 dolares mas otros  elementos que llevan las placas.

Otra cosa, los L298 solo soportan hasta 2A, y con mosfet yo arme controladoras de hasta 20A por estos precios que te comento.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

4431702241

  • Visitante
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #733 en: 18 de Noviembre de 2006, 22:07:03 »
QUE BUENO LAS RESPUESTA! COMENTO ENTONCES ES AGRADABLE PODER ENTENDER CIERTAS COSAS

HE COPRADO EN EBAY UN LIBRO DE COMO CONSTRUIR UNA CNC ECONOMICA, CLARO AVECES HAGO TODO AL REBES, PERO EN SI LO COMPRE PORQUE HABLA MUCHODE LOS CONTROELES DEL 298 297 Y SUS DISTINTOS CALCULOS, LO COMPRE PORQUE ME ROMPI EL COCO TRATANDO DE ACER FUNCINAR UN STEP DRIVERS PERO JAMAS LO LOGRE HOY ENTIENDO QUE NECESITABA CALCULOS DE CORRIENTE DE REGULACION PARA LAS BOBINA CLARO NO LO SABIA
EL GRAN PROBLEMA QUE ESTA EN INGLES LAS 365 PAGUINAS, PERO VOY HABER COMO SOLUCIONARLO! EN VERDAD QUERIA INVESTIGAR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA MATERIA , PERO ME DECIS QUE LOS MOFET SON MAS PODEROSOS Y PODRIA UTILIZAR UN MOTOR CON MAS WATTS,
SE QUE EN ARGENTINA COMPRAR ALGO COMO SERVOS SE PONE DIFISIL, LO ENTIENDO, Y LO SE, REALMENTE,
NO SE QUIZAS A ALGUIEN LE SIRVA LOS DATOS DE ESE MANUAL CON RESPECTO A LA CORRIENTE! TAMBIEN COMPRE A UNOS GRINGOS UN SISTEMA DE CAMBIADOR DE HERRAMIENTAS SI ALGUIEN LOS NECESITAS CON GUSTO SE LOS DARE A MIS COMPATRIOTAS

Desconectado El Gran Damy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Fesadora con motores paso a paso
« Respuesta #734 en: 19 de Noviembre de 2006, 19:49:35 »
Hola a todos, buscando sobre el tema encontre este foro que me aclaro algunas cosas.Les comento que estoy construyendo una fresadora con motores paso a paso y estoy teniendo un problema que no puedo solucionar, los motores que uso son de 200Ncm 2A/phase.Los estoy alimentando con 3 fuentes de 24VDC 3A, una para cada eje.Cuando giran hacen un ruido cada tanto, probe con dos controladoras diferentes y el problema sigue, los motores supongo que no son porque pasa con los 3, y a diferentes tensiones, a 12VDC y a 24VDC.Tengo la sospecha que es un tema de la PC o del software, estoy usando el KCAM pero bajo windows XP, creo que el problema esta ahi, queria preguntarles si tienen alguna idea de lo que podria ser.Desde ya muchas gracias, elforo esta muy bueno, sigan asi!!!!!!