Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804576 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #690 en: 20 de Octubre de 2006, 14:16:45 »
jaja todo bien!!.. no pasa nada..

Te entiendo lo que me decis, con lo que me dijiste me hiciste acordar el problema que tenia una de las impresoras que desarme y era que el carro se trababa no se porque y la correa saltaba del engranaje mientras el motor giraba lo mas bien, y despues cuando el carro volvia lo hacia con toda la furia para dar contra el costado de la impresora..

La correa que yo te decia no era de las que traen las impresoras.. (perdon por no expresarme bien en el mensaje anterior  :) ).. sino una de 65mm de diametro x 6mm de ancho que saque de una fotocopiadora, que la quiero usar para transmitir la fuerza del motor del eje Y a una varrilla roscada, es mas que nada para no pegar el motor al un costado del puente y hacer algo un poco mas "elegante" jajaja..

Te digo que esta correa es un fierro comparada con las de las epson, es muchisimo mas firme..

Bueno eso es todo, antes de terminar quiero preguntarte, primero, si estan seguros de que estos motorcitos tienen 200 pasos por vuelta, o sea 1,8° por paso..
Pregunto de nuevo porque yo le llego a contar 100 nada mas y quiero determinar mas o menos la precision que puedo llegar a lograr..

Y segundo la precision que llegas a tener con tu maquina, si realmente logras hacer pcb's de la calidad que uno puede esperar de una una maquina que supuestamente deberia hacer las cosas "perfectas"..

Bueno ahora si me voy.. muchas gracias!!

« Última modificación: 20 de Octubre de 2006, 18:05:52 por La_ReNgA »

Desconectado Joaquín

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • Mi web
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #691 en: 20 de Octubre de 2006, 19:16:10 »
Buenas noches.

Llevo pensando en tener mi propia fresadora desde hace muchísimos años, pero siempre tengo el mismo problema y como no es el dinero.

En algunas ocasión he visto alguna con la estructura de madera, ¿alguien podría decirme qué tal funciona este tipo de estructura?.

Pretendo que sea una máquina pequeña pues mi cuarto no es muy grande. Supongo que poder hacer placas de 15x15cm será suficiente.

Otra de mis dudas es sobre cómo acoplar el motor del eje Z a la varilla roscada y cómo sujetar la misma a la estructura. ¿Dónde adquirir los casquillos y soportes de los rodamientos que se emplean?

El "material" de que dispongo son 2 Epson, una 640 y una C82 y un par de HP cuyo modelo no recuerdo.

¿Alguien me puede orientar un poco sobre todo esto y dónde adquirir el resto de materiales en España, costes aproximados de la estructura, etc.?

Gracias, un saludo a todos.
Gracias y un saludo.

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #692 en: 21 de Octubre de 2006, 15:14:43 »
hola matasonklo2 , con respecto a la estructura de madera que comentas yo por lo menos no sabria decirte como iria para una fresadora..

Te cuento que para finales de mi tecnicatura tuve que presentar con mi compañero un auto controlado por radiocontrol, con un brazo mecanico, y la idea de usar mdf o fibrofacil estuvo presente pero la descartamos cuando tratamos de lograr que la estructura se mantuviera rigida.. Aclaro que nuestro auto pesaba cerca de 30kg y era alimentado por una bateria de automovil de 75A/h  :mrgreen: .. Al final terminamos utilizando caños estructurales que tenia en mi taller..

Creo que utilizando una madera dura se podria lograr, tambien habria que evaluar el costo de la misma y ver si realmente vale la pena..

Aca te paso el link de unas fotos que subí del acople del eje Z de una fresadora que estaba en la web (que yo pienso usar para mi fresadora o sino algo muy parecido)..

http://www.megaupload.com/?d=4Z7WZ70F

Por favor avisar si el link no funciona correctamente.. Saludos!!!

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #693 en: 21 de Octubre de 2006, 17:23:28 »
La_ReNgA:

Respecto a los motores, fijate en el RAR que adjunto, que está el datasheet de un modelo similar, el cual está remarcado en amarillo.


Pongo un par de relaciones que te pueden servir, para obtener la resolución :shock: que se puede lograr.

Considerando que se utiliza el motor en directo con correa:

 - Polea del motor EM-257 20 dientes
 - Correa 2.25mm EPSON (aproximadamente) de separación entre dientes

Entonces, por un giro del motor se tiene 20 x 2.25mm = 45mm de avance de la correa.

Si el motor tiene 200 pasos por giro se tiene que la correa avanzará esos 45mm,
por lo que en 1 paso la misma avanzará 45mm/200pasos = 0.225mm.

Si se trabaja en semipasos, se tiene que 45mm/400pasos = 0.1125mm
Si se trabaja en micropasos (según leí se pueden sacar hasta 1600 pasos), 45mm/1600pasos=0.0281mm

Por algún lado lei que la velocidad promedio de estos motores ronda los 300RPM (habría que verificar), pero considerándola a fines instructivos, se puede decir que se tiene una velocidad de avance/retroceso de 300RPM x 45mm = 13.5mts/min.

Pero se debe tener en cuenta que el torque de estos motores es de aprox. 14.8N-cm (1.5Kg-cm), con lo cual se tiene una gran velocidad pero un torque pobre.


...............

Editado: Error corregido, detectado por Esteban.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2006, 20:18:49 por c3poa »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #694 en: 21 de Octubre de 2006, 17:26:28 »
............

Considerando que se utiliza una reducción (basado en el trabajo de Esteca):

 - Engranaje de entrada 28 dientes (N1)
 - Engranaje solidario 168 dientes (N2)
 - Engranaje de salida 20 dientes (N3)
   (N2 y N3 sobre el eje de salida)
 - Correa 2.25mm EPSON

Se tiene una relación de N2/N1 = 6 veces, o sea, para un giro de uno se necesita 6 del otro.
Entonces, sabiendo que para un engranaje de 20 dientes (N3), con esta correa se tiene un avance de 45mm, se obtendrá un avance de 45mm/6 = 7.5mm, por giro.

Considerando 200 pasos por giro, en 1 paso se tiene 7.5mm/200pasos = 0.0375mm

Si se trabaja en semipasos, se tiene 7.5mm/400pasos = 0.01875mm
Si se trabaja en micropasos, se tiene 7.5mm/1600pasos=0.00468mm

La velocidad de avance/retroceso es de 300RPM X 7.5mm = 2.25mts/min, o sea, se redujo la velocidad 6 veces, pero se aumento el torque en la misma proporción, 14.8N-cm x 6 = 88.8N-cm

Si se realiza una reducción por correas, el planteo es igual, la única diferencia es el sentido de giro de los ejes de entrada y salida, el cual sería el mismo.


Considerando que se utiliza barra roscada en directo con motor:

 - Barra roscada de 8mm, 2mm de paso.
 
Por cada giro del motor se tendrá un avance de 2mm de la barra, con lo cual si el motor es de 200 pasos, por cada paso se tiene un avance/retroceso de 2mm/200 = 0.01mm.

Si se trabaja en semipasos, se tiene 2mm/400pasos = 0.005mm
Si se trabaja en micropasos, se tiene 2mm/1600pasos=0.00125mm

La velocidad avance/retroceso será de 300RPM x 2mm = 60Cm/min.


Espero que te sea o les sea de utilidad.

Si encuentran algún error, no duden en remarcarlo.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #695 en: 21 de Octubre de 2006, 18:26:59 »
Hola gente!

La_ReNgA, los motores EM-257 y los EM-258 sacados de las epson, son efectivamente de 200 pasos (1.8º).

matasonklo2, en la Web se encuentran muchas maquinas armadas en madera, sobre todo en fibrofasil, como por ejemplo esta, que por lo que se ve trabaja muy bien, no creo que haya demasiado problema en utilizar madera para la construcción, mientras se obtenga una buena rigidez.

c3poa, muy buen resumen, lo nesesario para poner a punto una maquina, solo le agregaría algo, en relación a la pregunta relacionad a la precisión de La_ReNgA,:

Suponiendo que usemos una varilla roscada de 2mm de paso por revolución, con un motor de 200 pasos, por paso tenemos 0.01 mm de avance (0.005 mm si trabajamos en medio paso), pero esta no es nuestra precisión, sino nuestra resolucion, ya que la precicion es la resolucion "mas menos" el error mecánico. Este error es producto de la suma de todas las holguras, como puede ser la de las guías, el usillo, y demás. Teniendo en cuenta todo esto, construyendo una maquina casera dudo que se pueda llegar  a superar una precisión de 0.1mm, cosa que seria muy bueno.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #696 en: 21 de Octubre de 2006, 20:11:05 »
Tenés toda la razón Esteban (menos mal que te diste cuenta), estaba hablando de las resoluciones máximas que se pueden obtener y no de la precisión, mi error :D, (ya corregido :lol:).
La precisión es como vos decís, hay que considerar todos los errores involucrados posibles que se puedan tener. De esta manera se puede asegurar que en la repetibilidad del trabajo se tendrá un valor de resolución contemplado dentro del rango de error y por supuesto que mientras mas bajo sea ese rango de error, mas precisión se tendrá.


 
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #697 en: 21 de Octubre de 2006, 20:28:57 »
Me olvidaba de algo, escarbando en la web encontré un documento de inspección del motor EM-257 (17PM-K212-P1T), el cual trae datos que pueden ser de utilidad. Eso si, no me pregunten quien realizó la inspección, porque eso está en Japones, jajaja.

:-) Archivo :-)
        ||
        ||
        \/
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #698 en: 21 de Octubre de 2006, 20:32:29 »
La verdad es que estoy muy contento despues de ver que esten tan dispuestos a ayudar como lo hacen ustedes.. :)

Bueno, despues de ver todo el contenido de los mensajes de c3poa estoy seguro de que voy a tener que usar reducciones; y, aunque no quiera, no me queda otra..

Muchas gracias la informacion c3poa, podes estar seguro de que me sirve y mucho.. Y a vos esteca55 por hacerme el aguante..

Nos vemos!!

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #699 en: 21 de Octubre de 2006, 20:39:42 »
jaja.. me hizo reir el nombre del inspector del los motorcitos.. :D ..

c3poa.. no sabes de donde puedo sacar otras reducciones que no sean las de las epson porque los engranajes de 168 dientes los tengo ocupados en el auto que comente en un mensaje anterior..

Si no te acordas no importa yo busco por ahi.. ya me da cosa pedir algo jaja..  :P

Desconectado Joaquín

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • Mi web
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #700 en: 22 de Octubre de 2006, 08:33:29 »
La Negra, tu estructura es la leche, pero yo no tengo medios para hacer algo así.

Tú usas un husillo de los buenos, casquillos de bronce, aluminio....

Los medios de que dispongo son una dremmel, un taladro y poco más, no tengo acceso a un torno, ni una fresadora, etc. por eso pretendía hacer parte de la estructura en madera, a ver si encuentro dónde vi esa estructura y lo posteo.

De todas formas muchas gracias porque así voy cogiendo ideas y demás.

Te va a quedar una máquina muy curiosa jeje.

Un saludo.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #701 en: 22 de Octubre de 2006, 12:44:02 »
matasonklo2, las fotos que subio  La_ReNgA, no son de la maquin de el, sinó de una que encontro en la web y lo paso para darte una idea del acople.

Citar
Aca te paso el link de unas fotos que subí del acople del eje Z de una fresadora que estaba en la web (que yo pienso usar para mi fresadora o sino algo muy parecido)..

http://www.megaupload.com/?d=4Z7WZ70F

Solo lo digo como comentario, ya que eso fue loq ue dijo el, no queire desir que nadie sea capas de armar algo asi, sino todo lo contrario

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #702 en: 22 de Octubre de 2006, 17:18:47 »
No hay nada que agradecer La_ReNgA, solo tratamos de compartir lo que sabemos y lo que no tambien :lol:, de manera que sirva para ayudarnos mutuamente, entre todos.

Al inspector, de seguro que en el trabajo lo llaman Cacho :D.


Respecto a los engranajes, debido a la necesidad de contar con tantos dientes, creo que los lugares a buscar siguen siendo las impresoras o fotocopiadoras. Yo conseguí, a parte de los de 168 dientes, otros dos de 150 dientes, los cuales no se bien de que impresora eran porque ya estaban desmontados, pero calculo que son de HP. Tambien se pueden encontrar lindos engranajes en video-caseteras de las viejas, yo encontré uno de aprox 90 dientes.

A los que deseen usar barra roscada, pueden conseguir unas lindas barritas de rosca trapezoidal en las morsas (en las chicas son de 9mm) y en los gatos de auto (12mm), lo unico es que son medias cortas, pero pueden servir para el eje Z.

Saludos



« Última modificación: 22 de Octubre de 2006, 17:21:38 por c3poa »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #703 en: 23 de Octubre de 2006, 11:45:19 »
matasonklo2..

Como dice esteca55, las fotos que subí son de una fresadora que encontré en la web y no mia..

Te comento que la fresadora de las fotos sería el modelo a seguir para la mia, pero por el momento no tengo nada montado..


Espero no desanimarte  :) .. Saludos!!

Desconectado Joaquín

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • Mi web
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #704 en: 23 de Octubre de 2006, 13:22:40 »
La Negra yo no me desanimo por ello, de hecho me encantan estos retos pero mi problema como el de muchos es el direno y encontrar las piezas, sobre todo los casquillos, aunque ya tengo apalabrada una impresora vieja y otras dos que yo tengo porque el tema de la electrónica está controlado de sobra.

Lo más complicado que veo yo es cuadrar las guías y el husillo para que los carros corran bien, pues si las guías no son paralelas el carro no corre, y para sujetar las guías al chasis habrá que taladrarlo como es lógico, ahí es donde reside mi preocupación, pues un taladro se tuerce con relativa facilidad.

Y el otro inconveniente que siempre me planteo es cómo acoplar bien el motor o bien, como he leído en otros post, los engranajes a los ejes, así como los casquillos y las tuercas de los husillos al chasis de cada carro.

Por cierto, el sábado estuve viendo trabajar una fresa y un torno de control numérico industriales, qué pasada, ambas tenían cambio de herramienta automático, la fresa tenía un sensor para saber la longitud del útil que se le coloca. Los carros de la fresa son hidraúlicos y bastante sellados para que no entre taladrina en las guías. En cuanto al software creo que empleaban código gerber directamente, pues los programas de cada mecanizado estaban grabados en disquettes. En fin que quiero una para los reyes!!! jeje.

Un saludo.