Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804566 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #675 en: 08 de Octubre de 2006, 16:02:16 »
HE encontrado tres motores y no se a que tension funcionan a ver si podeis ayudarme.
Son de la marca Step-Syn Sanyo Denki y son los modelos
Type 103h7124
        103h7121
        103h6707
Os estaria muy agradecido

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #676 en: 09 de Octubre de 2006, 10:08:39 »
Algec:

Fijate en los siguientes links, que tenés los datasheets de los motores:

"103h7124 y 103h7121"

http://www.sanyodenkieurope.fr/product/step/pdf/2ph_56mm.pdf


"103h6707"

http://www.sanyodenkieurope.fr/product/step/pdf/2ph_50mm.pdf


Espero que te sirva, saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #677 en: 09 de Octubre de 2006, 13:40:48 »
Mil gracias, si me sirve, pero no veo por ningun lado la tension a la que alimentar los drivers.¿ Se calcula por V=R*I simplemente teniendo en cuenta la intensidad indicada y la resistencia por fase?
Por la grafica deberia ser de 24VDC ¿es correcto esto?

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #678 en: 10 de Octubre de 2006, 00:12:58 »
hola gente!!.. vengo siguiendo el foro hace un tiempo y me inspiraron a participar.. asi q aca estoy jaja.. :) .. les cuento q empecé una fresadora chiquita pensada para hacer placas d circuito impreso..  8) .. tengo pensada armarla con las partes de unas epson 440 q no funcionaban (q consegui muy baratas) pero no estoy seguro si tienen la potencia suficiente para el uso q le voy a dar  :( .. si alguien me puede asesorar se lo agradeceria!!.. :mrgreen: ... ah una cosita mas.. vi x ahi q los motores q yo voy a usar (son 4 motores bipolares EM-257) son d 200 pasos esto es asi o vi mal??.. muchas gracias!!!

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #679 en: 10 de Octubre de 2006, 12:19:13 »
Algec:

Supongo que los 24VDC que le aplican es por medio de un driver full bridge PWM, de manera directa lo más probable que funcionen con tensíones por debajo de los 5V, lamento no poder ayudarte más.

Larenga:

EM-257 => 1.8° por paso (360° 200 pasos).

Para hacer impresos van a andar bien, en caso que necesites mayor torque, tendrás que hacer una amplificación mecánica por medio de engranajes o poleas. Fijate en el excelente trabajo de Esteca, el cual está realizado con partes de impresoreas epson.


Saludos.

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #680 en: 10 de Octubre de 2006, 14:23:54 »
Muchas gracias c3poa x aclararme la duda :) .. Yo ya estaba averiguando x otros motores xq pense q estos tenian pocos pasos.. q alivio jaja..

A ver quien me ayuda ahora.. Tengo otro problemita; tengo el cable d conexion d una de las epson 440 (todo epson  :-)) q va conectado en el puerto paralelo mediante un conector de 25 pines (el db-25), hasta ahi todo bien pero en el otro extremo tiene un conector q me dijeron q se llamaba "asincronico" (perdon si estoy equivocado), q tiene 36 pines..

Alguien me puede decir como es q se utiiza este conector??.. Vi q una d las placas d esteca55 tenia este conector pero no pude "sacar" como se usa.. Si es muy complicado uso una extension para puerto paralelo con un db-25 macho en la punta y fue, pero no creo q sea tan dificil.. Si me aclaran esta duda voy a avanzar mucho  :D Muchas gracias!!!
« Última modificación: 11 de Octubre de 2006, 01:10:40 por La_ReNgA »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #681 en: 10 de Octubre de 2006, 15:10:19 »
Hola La_ReNgA, o motores que tenes, para fresar circuitos impresos van bien, incluso yo, que estoy usando los mismos motores e fresado madera.

En cuanto al conector, se llama centronics, y no hay ninguna complicación, existe una correspondencia con el DB25 entre los pines, yo use ese conector, por lo mismo que comentas vos, uso el cable de las impresoras que desarme, y también el mismo conector que lo saco de las placas de dichas impresora.

ahora no encuentro la tabla que indica los pines de dichos conectores, en cuanto la encuentre subo.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #682 en: 11 de Octubre de 2006, 01:04:53 »
Gracias esteca55 x tu respuesta..

Estuve buscando en google el conector q me mencionaste y encontre un diagrama con la correspondencia los pines.. La clave era saber el nombre del conector "centronics:) ..
Encontre lo q buscaba pero nadie t dice q no subas el diagrama q estoy seguro q a alguien le va a venir bien.. :)
Bueno ya despejé mis dudas como para empezar, a medida q vayan surgiendo nuevas les voy a ir consultando..


Aprovecho este mensaje para contarles un poco del proyecto q tengo pensado realizar..

La idea es hacer una fresadora d circuitos impresos, para la q voy a utilizar las partes q me han quedado del desarme d unas impresoras epson 440..

Entre las caracteristicas mas importantes q les puedo mencionar es q va a ser una fresadora pequeña d no mas d 30x30x15cm, los ejes van a ser movidos x los motores paso a paso bipolares q vienen en las estas impresoras q les mencione..

Tambien tengo pensado usar las correas q estas traen para mover el carro ya q vienen hechas para las ruedas dentadas q vienen incorporadas en los motores; aunque la verdad no las veo muy confiables para el uso q les voy a dar pero bueno.. Tendré q pasar antes d empezar x un desarmadero y ver si encuentro algo mejor, pero x ahora no me queda mas opcion q las correas..

Otro punto importante d mi proyecto es q tiene q ser economico ya q d otro modo no podria terminarlo  :( ..

Hasta el momento he gastado muy poco dinero ya q poseo los motores, las fuentes d alimentacion d las impresoras q correspondian a estos motores (voy a usar 2 fuentes para los 4 motores), ah y me habia olvidado d decirles q voy a usar 4 motores en total, 2 para el eje X, 1 para el eje Y y 1 para el eje Z..

Ademas queria contarles q voy a utilizar los integrados LB1845 para el control de los ejes d mi maquina; en un principio estuve pensando en el par l297+l298 pero son caros, y como mi idea era q me saliera lo mas economico posible, opté por los q ya venian en las epson..

Bueno esto es un adelanto d lo q tengo pensado hacer.. ahora falta q deje d pensar y ponga manos a la obra!! jaja  :P


Si tienen alguna sugerencia o comentario por favor haganmelo saber por favor.. De antemano Muchas Gracias!!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #683 en: 11 de Octubre de 2006, 04:58:52 »
Hola, lo veo muy bien encarado al proyecto, sobre todo porque es prácticamente igual a la fresa que construí yo jejeje, así que conta con migo para lo que necesites.

Por ahora solo te haría una recomendación, comentaste que pensas usar las correas de las mismas impresoras sobre los engranajes que traen estos motores, te cuento que de esta manera no te va a funcionar, no vas a tener nada de fuerza, en mi caso use las correas de las impresoras montados sobre una polea de 20 dientes, pero con una reducción de 6:1 (6 a 1). Con esto consigo 37.5 semipasos por milimetro, contra los 9.52 semipasos si usas la corea y la polea tal cual mueve el carro en las impresoras.
En las fotos de la maquina mia podras ver esto que te comente.

En cuanto al uso del LB1845, te cuento que estoy usando este yo, para estos motores chicos funciona de 10, no se como pensas controlarlos, pero si queres implementar la controladora de los LB1845 tal cual la publique yo en la pag 41, avisame y te paso bien los ficheros, ya que hay un par de modificaciones, y también tengo ahora el proa para el pic que hace semipasos, que es el que estoy usando ahora.
El unico problema que encontre al usar este integrados, es que al conectar dos motores en paralelo, no suministra la corriente necesaria, en el eje X estoy usando dos motores, estos mismos de las epson, que son de 0.50A, el LB1845, según la hoja de dato banca 1.5A, pero sin embargo al conectar los dos motores para que trabajen en paralelo no logro sacarle mas de 0.8A (obviamente regulando el control de corriente al mínimo, tal cual indica la hoja de dato.), pero para un solo motor anda de 10.
En mi caso para este eje, que lleva dos motores use el par L297-L298, pero porque lo tenia de antes, como comentas es costoso, pero podes solucionarlo, armando 4 placas y listo.

Saludos, no encuentro la equivalencia entre el centronics y el DB25, se me traspapelo, en cuanto la vea la coloco.



Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #684 en: 11 de Octubre de 2006, 08:50:21 »
Como andan esas fresadoras, jaja. Bueno aca les dejo un link hacia la página "Hardware Book" donde pueden ver el conexionado entre el centronics y el DB25:

http://www.hardwarebook.net/cable/parallel/printer.html

Tengan bien agendada esta página, porque más de una vez les va a salvar las papas, :lol:, como a mi :D.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #685 en: 11 de Octubre de 2006, 09:22:42 »
A me olvidaba La renga,...

Respecto a cosas útiles que podes cacharrear, te doy algunas pistas:

- Engranajes grandes blancos (168 dientes) que tienen las epson stylus sobre el eje de 12mm.
(Con estos podés hacer la reducción de 6:1, como hizo Esteca)

- Engranajes de los motores EM-258 (28 dientes), los cuales podés usar con los EM-257 para formar la reducción 6:1, junto con el engranaje anterior.
(Con estos podés hacer la reducción de 6:1, como hizo Esteca)

- Engranajes de los motores EM-257, los cuales en conjunto con los anteriores, se pueden usar como salida a las correas. (Habría que adaptar)

- Las correas de los carros, estas van bien, si no fijate como funcionan de maravilla en los videos que dejo Esteca de su máquina.

- Conseguite disqueteras 5 1/4 (de las viejas). Estas tiene 2 bolilleros en el motor PAP central, algunos de 8mm y otros de 5mm. Además podés utilizar el mismo soporte de bolillero, que está de 10. Estos los podés usar para la barra roscada.

- Para la estructura podés utilizar perfiles de aluminio de estrusión, lo cuales son fácil de trabajar.

- Cualquier porquería donde podás sacar engranajes, poleas sincrónicas, correas, guías, etc.


Por ahora sigo en etapa de cacharreo y desarrollo :D, si encuentro algo útil y barato :lol:, avisaré.

Saludos.


¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #686 en: 11 de Octubre de 2006, 12:34:04 »
Muchas gracias a ambos x su ayuda  :P.. No saben lo contento q estoy despues d ver comentarios  :-) .. y d ver la fresadora d esteca55, la verdad es q esta excelente..

Gracias c3poa x tu ayuda, la verdad se me vienen un monton d ideas a la cabeza con todos esos engranajes y correas q mencionaste..

Ahora a la tarde voy a estar dando una vuelta para ver si consigo alguna barra para mi fresadora xq las q tenian las impresoras las tiré hace un tiempo y recien ahora me estoy dando cuenta d lo mucho q me servian  :( ..

Bueno.. ya estoy empezando con el diseño d la controladora..

Ah esteca55 decime vos q ya tenes la fresadora armada.. q eje es el q mas le cuesta avanzar??.. en tu caso se mueve la cama sobre la q pones el material a fresar, pero en mi caso tengo pensado hacer q se desplace el puente completo.. no se xq, pero me gusta asi..  :) .. En caso d q sea el eje Z al q mas le cueste puedo conseguir un motor d 4.9V 4.5A - 1.8° q me puede dar un profesor d la secundaria a la q iba, pero me parece mucho para lo q voy a hacer..

Bueno amigos.. me voy a diseñar.. cuando tenga algo hecho les muestro a ver q me dicen.. De nuevo muchas gracias!!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #687 en: 12 de Octubre de 2006, 03:45:51 »
Respecto a las dos principales estilos de diseño: mover el puente completo, o la “cama” donde se sujeta el material(como en mi caso) hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

El sistema en el que se desplaza todo el puente, se ahora de espacio, por eso es utilizado en mas maquinas de mayor área de trabajo, pero como contra requiere motores mas potentes, ya que además de solventar las fuerzas de fresado hay que sumarle las inercias del mismo. Además el sistema de guías debe ser mas rígido,  ya que se trata de una estructura mas pesada que la simple "cama".

En cambio en el sistema en el que se deja fijo el puente y se moviliza la "cama", hay menor cantidad de inercia, y esfuerzos, por ende es posible usar motores menos potente, lo mismo sucede con las guías, Pero este sistema trae u incremento en el espacio, por eso no se va a encontrar prácticamente ninguna fresa de gran tamaño con este sistema, es muy usado en fresas de tamaños reducidos.

A mi me convence mas el sistema del puente móvil(contrario a lo que arme jejeje), pero al armar la maquina, siempre priorice los gastos y los materiales que tenia, impresoras desarmadas jeje, por ende me adapte a lo que tenia, y con unas simples guías de impresora no podia hacer un punte deslizante, y menos mover dicho sistema con estos motorcitos. jeje

Trata de hacer todo lo mas liviano posible, para tener la menor inercia, en mi caso use perfiles de aluminio, y además son muy fáciles de trabajar, pero es algo caro. Si deseas abaratar solo pudes usar aluminio en las partes móviles,  lo que queda fijo no importa si pesa una tonelada.

En cuanto al eje Z es todo un tema, obviamente con coreas se complica, en mi caso lo hice con una varilla roscada común, las de ferretería, no es lo mejor pero bue, como estas motorcitos no son de gran potencia, no quise utilizar una varilla roscada de mucho paso, por eso use una varilla de 6mm de diámetro con 1mm de paso, ademas poner una mas gruesa incrementaría la inercia.  Con esto logro bastante fuerza en el eje Z, pero sacrificando velocidad, tengo una vel max de 7.5 mm/seg, contra unos 38mm/seg son las coreas en los otros ejes(recordar que tengo una reduscionde 6:1 y un enbranafe de 20 dienets sobre dicha reduccion).

Bueno un pequeño comentario jeje, saludos!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado La_ReNgA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #688 en: 19 de Octubre de 2006, 11:54:10 »
Es poco lo que voy haciendo hasta ahora porque no tengo mucho tiempo, pero avanza..

Ya consegui una correa que conicide perfectamente con el engranaje de los motores, que la voy a usar para transmitir la fuerza del eje Y, de la controladora tengo algo ya, pero sigue en etapa de diseño..

A partir de la semana que viene voy a tener mas tiempo libre asi que dentro de unos dias les comento que sale de lo que estoy haciendo.. Saludos!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #689 en: 19 de Octubre de 2006, 21:45:23 »
hola, perdona que joda con lo mismo, pero si pensas montar la corea directamente sobre el engranaje del motor, dudo que tengas suficiente fuerza para mover correctamente la estructura, si bien llegues a moverla, perderás muchos pasos, te comentos que para estos motores uses una reducción,. te lo digo por experiencia, ya que en un principio lo había montado de esa forma, si bien tenia muchísima velocidad (la misma que se desplaza en carro de la imprasora de un lado a otro) no tenia nada de fuerza, en la aceleracion ya perdía muchos pasas, tenia que trabajar con aceleraciones muy chicas, y ni hablar de fresar algo, solo dibujaba jeje.

Saludos, espero no desalentarte
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything