Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804568 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #660 en: 02 de Septiembre de 2006, 22:38:05 »
Al fin algo interesante pa mostrar, creo que la cosa va dando sus frutos, aca va una fotito:

Perdonen la calidad, esta sacada con el cel.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #661 en: 03 de Septiembre de 2006, 23:25:56 »
Mis más sinceras felicitaciones a todos los que participan, es impresionante lo que han podido lograr, eso si con paciencia no? :D :D :D.

Hace mucho que vengo siguiendo este tema y si, a mi también me dieron ganas de hacer una  :lol:. Cuando pueda organizarme, comenzaré de poco a ver que sale.

Hace mucho desguase una stylus 400 y una canon (no me acuerdo el modelo), así que por lo pronto tengo algunos motores, ejes, correas, etc, guardadas por algún lado. Dada las propiedades de la materia prima posible :lol:, me orientaré con el excelente trabajo de Esteca55, que además no estamos tan lejos  :-).

Saludos a todos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado EA7FNJ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #662 en: 04 de Septiembre de 2006, 06:40:06 »
Buenas a todos.

El tema de las máquinas CNC es muy curioso así como interesante. Poseo varios motores PAP y mi idea es de construir una pero no muy grande, solo para PCBs y menesteres.

Mi pregunta es: ¿Algún plano sencillo para hacer idea de como hacer los ejes asi como PCB de control? Tengo por aca el TurboCNC si mal no recuerdo e información al respecto, pero viendo que hay gente aca que se ha construido más de una CNC, espero que me echeis una mano.

73

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #663 en: 04 de Septiembre de 2006, 18:06:54 »
Aquí les pongo info que encontre sobre los motores de epson:

I messured the phase current thru the coils of serveral epson stepper motors. I did this befor i rescued them from old printers. Used a small ressistor to mesure max and min currents thru a coil.


Here is the info:


EM-22=EPM-4207 does aprox 0.75 amp unipolair from Epson EX-1000
EM-38=4SH-022A46S does aprox 1 amp unipolair from Epson EX-1000
SM-E040=EPM 3 59-02 does aprox 0.5 amp unipolair from Epson FX-105
SM-E040=EPM 4 57-15 does aprox 0.45 amp unipolair from Epson FX-105
EM-55=EPM4229 does aprox 0.7 Amp unipolair taken from a Epson LQ500
EM-54=EPm4230 does aprox 0.35 amp unipolair taken from a Epson LQ500
EM-45= 42SIM24D0N8 does 0.5 amp unipolair taken from a Epson LQ850+
EM-110 =STH-39D179 does 0.65 amps unipolair taken from a Epson LQ850+




EM-188=MINEBEA 17PM-K041-P1 does aprox 1 amp taken from Epson Stylus 800
EM-189 does aprox 0.400 Amp taken from Epson Stylus 800
EM-189 does aprox 0.375 amp taken from Epson Stylus 800
EM-196=STP42D101 does aprox 1 Amp taken from Epson Stylus 800
EM-200=STH39D018-01 does aprox 1 amp taken from Epson Stylus 300
EM-201 does aprox 0.5 amp taken from Epson Stylus 300


EM-257=MINEBEA 17PM-K212-P1T doing +/- 0.5 Amp (bipolar) taken from Epson Stylus 660
EM-258 is doing +/-0.35 Amp (bipolar) taken from Epson Stylus 600
EM-290 does 0.58 Amp taken from Epson Stylus 660


EM 293 taken from Epson Stylus 740 or 720
EM 289 taken from Epson Stylus 740 or 720



WARNING: NO Garratees that these mesurements are correct.
So don't blame me if you burn out a motor.


Greezt,


Markus


Espero que les sea de utilidad.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #664 en: 04 de Septiembre de 2006, 21:56:59 »
Hola gente, me alegra que aya mas gente con ganas de encarar un proyecto como este.

Primero que nada, gracias por los comentarios, no es nada que no pueda realizar cualquiera con un poco de tiempo.

c3poa
, muy buena la info., te cuento que me mi caso estoy usando 4 motores de imp epson, 1 EM257, y 3 EM298, a todos los alimento con 40V y con lo diver de potencia le regulo la corriente a 500mA, cono ya abran visto en este mismo post, como driver uso el integrado LB1845, que también rescate de las mismas impresoras.

EA7FNJ, la verdad no tengo un plano de como armar la maquina, si quieres puedes guiarte en mi maquina con alguna de estas fotos que saque a medida que la armaba. Como se ve, esta armada prácticamente en su totalidad con portes de impresoras epson, a no ser la estructura, que la realice en aluminio
Acá van unas fotos de como quedo la cosa prácticamente terminada

Al fin est lista, solo que hoy me lleve una decepcion, puse a fresar el cenicero (el que publico nicolo) en madera y se me quemo el dremel, va es un decir, en realidad es macta BlacK & Decaer, si una lastima, solo tenia un año de uso. LA maquina iva de 10, le sobraba fuerza para fresar la madera, lo que no aguanto fue el tronito de mano jeje, después de unos 15 min salio humo y chispas de todos colores jejeje

Así que ahora tendré que buscar algún reemplazo, algo de mas potencia.

A, mi mail/MSN es esteca55@gmail.com, para el que necesite alguna ayuda o simplemente hablar del tema

saludos



« Última modificación: 04 de Septiembre de 2006, 22:01:28 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado biopoint

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #665 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:27:51 »
Hola amigos.
Solo para presentarme y seguir este hilo para intentar contruirme una fresadora.

Antetodo, gracias por compartir vuestro conocimiento.

Tengo un EM-257, EM 258 de 200 pasos bipolares de una EPSON 700 asi como un MITSUMI  de 48 pasos, también bipolar de 12-24 voltios y un  TECO ELECTRICS  de 5 v, 1 A, 200 pasos bipolar de un scanner.Ademas de un unipolar pequeñin extraido de una disquetera de 5 y 1/4 con el que me divertí mucho (como dice Pantano: palante, patras, mas lento mas rapido......).

Veo que el driver que uso para los motores bipolares, el L293B.......se lleva unos calentones de 1000 demonios, ademas de calentar los motores de un modo excesivo. Uso un programa en VB hecho por mi y usando el IO.DLL.
El caso es que yo mando una secuencia de bytes que hacen que cada PIN del puerto paralelo tengo una dispocion de tal manera que los motores funcionana (palante, patrás.....). Pero veo que que hay conceptos que no pillo.
Veo que Esteca55 usa una placa anterior al driver y distribuye las señales en ejes: X, Y Z. Las controladores receiben sentido y paso. ¿Como es esto?
Sentido y paso lo estoy haciendo de otro modo, en fin, creo que tengo un empacho. Debo digerir los leido.

Una pregunta concreta: ¿Que es el circuito previo a las controladoras bipolares que distrbuye las señales en los ejes X, Y y Z?
DOnde conseguir los esquemas y PCB?

Un saludo a todos


Desconectado thepicburner

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
PLACA CONTROL CNC
« Respuesta #666 en: 05 de Septiembre de 2006, 11:01:12 »
Hola a todos los cenecerianos!  :mrgreen:

Soy nuevo en el foro, me he leeido durante horas este hilo y todos los enlaces a esquemas para montar la placa de control estan en 404 Not Found  :?
Se vee que he llegado tarde a la movida!

Asi que si alguien me puede ayudar con la placa de control se lo agradeceria, porque las placas que he visto hasta ahora, la placa C4 dewww.cenece.com:



Me parece una placa fantastica pero el codigo de los pics no es abierto y no se si funcionará con el Match3, que es el programa que me gustaria utilizar  si nadie me recomienda lo contrario.
Y después tambien me he encontrado gogleando por ahy una pagina hungara, www.hobbycnc.hu y esta gente vende una controladora que parece que esta bastante bien, además con su cajuta y todo:



Aparte de la controladora en esta ultima web podeis ver diversos montajes de fresadoras, todas ellas estan muy bien.

Bueno, la conclusión personal privada mia es que estas placas son muy caras por los componentes que llevan, y yo he pensado en montar mi propia placa, ya tengo los drivers para los motores Pap y los he sacado de futurlec, mirad que passada de drivers:

El link es http://www.futurlec.com/StepperMotorController.shtml y mirad el precio!

Tambien me he pillado una placa que pensé que me podria servir para controlar la fresadora y hacer de interface entre el pc y la maquina. Se trata de una placa entrenadora basada en un pic 16f628:


Aqui el link: http://www.futurlec.com/PIC16F628_Controller.shtml El precio es todavia mas barato que el driver para los motores, 14,90$

Asi que pensaba montar una controladora con estos componentes, pero lo que me preocupa es la comunicación entre el programa del pc y la controladora.
Alguien me explica un poco mas detalladamente como funciona su interface entre fresadora y pc? Si hay que usar obligatoriamente el puerto paral.lelo o se puede usar el serie? Y los comandos G?

Agredeceria vuestra ayuda si podeis colgar vuestros esquemas electronicos, y además propongo la idea de sacar una web dedicada a este hilo con todos los recursos arupados, asi como links a tiendas de materiales. Me ayudais ceneceros?  :-)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #667 en: 05 de Septiembre de 2006, 12:22:13 »
thepicburner, antes que nada hola, y bienvenido al foro, pero lo que te voy a decir no lo tomes a mal, también va para otras perronas que preg los mismo, en este post se a hablado de todo lo relacionado a la fresas cnc, te recomiendo que leas el post completo, se que son 45 paginas, y es mas esta es la segunda parte, yo cuando empecé, hace unos 6 meses hice eso, ya que muchas de las preg que haces están respondidas. Estas pidiendo que colgemos los esquemas eléctricos cuando ya lo hemos hecho, en mi caso lo publeque hace un tiempo aca mismo, esta en la pag 41,  tamben en otro pos se dedicaron a modificar a controladora de cuca para motores bipolares, la propia de cuca en su Web, la de pantano, y  muchas cosas, mas

Animo a leer,!!

NO lo tomes a mal, solo digo esto, para que se mantenga un cierto orden, para que vamos a repetir las cosas si ya están dichas

En cuanto a lo de la pag relacionado al cnc, estau en eso, la idea es hacer algo asi

saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #668 en: 08 de Septiembre de 2006, 13:43:36 »
Hola gente, veo que nadie escribió nada mas, espero que no lo hallan tomado mal lo que comente,

seguro no escribieron porque estan leyendo todo jejeje       :-/
 
Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado biopoint

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #669 en: 08 de Septiembre de 2006, 14:33:33 »
Hola a todos.

Esteca55 ten por seguro que estoy releyendo , no se si todo lo estoy procesando bien pero si   :shock:

He intentado comprar los componentes de la controladora de la pareja L297 y 298.....hasta que no la monte......
De lo leido......lo que mas me sorprende es el tiempo, el tiempo que lleva este tema y que aún levanta pasiones. Debe ser una gozada ver la maquina funcionando como en tu caso esteca55. Espero poder hacer algo similar: por el momento me estoy dando cuenta de mis limitaciones, que cada momento que pasa las veo mayores  :).
En fin, muchisimos de los enlaces de la primera parte (fotos, links, documentos,..) no funcionan, asi que queda coja la lectura. Tambien ocurre esto en los principios de la segunda. Aún asi voy sacando conclusiones.(o eso creo) 8)
Por otro lado he comprendido el funcionamiento de los programas tipo KCAM, las 8 salidas standard del puerto paralelo (pines 2 al 9),darian para 2 motores  de 4 cables (bipolares). Haciendolo con paso y direccion dan para 4 motores sin "Enable", 3 con el mismo.
El caso es que supongo que "alguien" le debe decir al motor que secuencia de 4 bites (0101.....etc)toca a cada paso y despues empezar por el primero. Este alguien no me queda muy claro quien es, supongo que la placa de control es la encargada de hacer eso y distribuir a los 3 motores.
De esta placa es de la que aun no he encontrado info.

Por otro lado, acabo de hacerme con unas guias de cajonera con rodamientos, esta misma mañana. Espero usarlas, quizas en los 3 ejes.

Bueno.....me queda muuuuuuuchooo para poder hacerla funcionar....pero ahora que tengo algo de mas tiempo espero darle un empujoncito.
Desde Jaén un saludo grande a todos, y si!....los langostinos de Huelva son los mejores....sin ninguna duda :)

Bio

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #670 en: 08 de Septiembre de 2006, 14:57:34 »
Hola, me alegro que hallas empezado con algo, pido disculpas, es cierto, muchos de los link que la primer aparte y algunos de esta no funcionan, pero bueno, a preg lo que no e entienda.

Te cuento un poco del tema de los pines del puerto, podes usar mas de 8,

Como salida tenes los siguientes pines:
   
          1,2,3,4,5,6,7,8,9,14,16,17

Y como entradas solo 5:
 
          10,11,12,13,15

Esto es el numero de pin, en el puerto paralelo, ojo con eso.

Respecto a las placas de control, justamente lo que hacen es procesar las señales de paso y dirección, también puede ser la de enable, y generar la secuencia de activación para los drive, de esta manera trabaja el Mach y el Kcam por ejemplo.

Otra forma, activar los driver directamente con los pines del pueto, y como comentas nesesitas 4 pines por cada eje motor a comandar, ósea un total de 12 pines de salida, cosa que alcanza justo para los 3 ejes jeje, y directamente, el programa es quien se encarga de generar la secuencia de activacion, Pero el unico prog que trabaja de esta manera que conozco es el Turbocnc, el cual trabajas ajo MSDos,
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2006, 15:07:01 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado reis23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #671 en: 19 de Septiembre de 2006, 19:09:41 »
Hola a todos

El día de hoy me cargo una suerte de perlas  :lol: ya que conseguí unas guías lineales de la marca HEPCO MOTION de la serie GV3 y por si fuera poco una fuente regulada industrial a 5 voltios a 10 amperios a precio de fierro viejo, solo pagué por las guías 50 pesos y por la fuente 30 pesos :lol:

Y eso no es todo un sistema de motores paso a paso bipolares con poleas bases y mas,  desgraciadamente no me alcanzo el dinero que traía en ese momento, pero deje todo apartado y mañana sin falta boy por lo de mas.

Mañana que tenga todo les pongo una foto para que vean la mercancía  :mrgreen:

Saludos desde México

Desconectado reis23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #672 en: 28 de Septiembre de 2006, 16:10:28 »
Pro fin pude subir las fotos de las partes que conseguí gracias a un amigo que me mostró como subir las fotos al foro.

Estas son las guías HEPCO



Estas son las fuentes de 24v y 5v   



Los motores



Y el sistema lineal completo



Espero sus comentarios y sugerencias un saludo desde México
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2006, 16:12:47 por reis23 »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #673 en: 28 de Septiembre de 2006, 18:09:32 »
Valla, que lindos ingredientes para armar una fresa, linda forma de empezar con esas guías lineales y los motores.

De seguro saldrá algo interesante
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #674 en: 08 de Octubre de 2006, 15:30:32 »
hola reis23, puedo preguntar en donde conseguiste todo eso, y no hace falta que seas breve, sin omitir detalles.
Gracias