Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804538 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #630 en: 02 de Agosto de 2006, 11:46:30 »
Hola

El turbocnc puedes descargarlo de:

http://www.dakeng.com/turbocnc.html

exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #631 en: 02 de Agosto de 2006, 14:55:58 »
Hola esteca55 soy con el que conversastes hace como una semana de la fresadora por el messenger, estuve viendo el mach y tengo unas dudas de como configurarlo, talvez tu puedes hecharme una mano en eso, porque ya regrese a trabajar en ese proyecto asi que si puedes ayudarme te lo agradeceria. Gracias
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #632 en: 02 de Agosto de 2006, 20:19:47 »
Hola Pedro Pan, por privado te e enviado mi e-mail para que me hagas tu contacto por el msn, si quieres puedo ayudarte con la configuración del MACH, espero me perdone esteca55 ya que este pedido de ayuda hiba dirijido hacia el  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #633 en: 02 de Agosto de 2006, 22:35:17 »
No hay problema charly, si bien ya manejo bastante bien el mach, es gracias a que vos me ayudaste a configurarlo en su momento, quien mas indicado que vos para ayudarlo,

De todas maneras Pedro Pan, cualquier cosa casi siempre estoy conectado.

Alfinnnnnnnn, ya tengo casi lista la maquina, mañana si puedo le saco unas fotos, pude corregir unos cuantos problemas de rigidez que tenia, así que pronto comenzare con las pruebas del fresado de PCB
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #634 en: 03 de Agosto de 2006, 00:13:19 »
Bueno este fin de semana voy a empezar con la fresadora , aunque en principio lo voy a usar como plotter.

Motores : unipolares de impresoras deshuesadas. Tengo varios , asi que voy a ver por cuales me decido. Es que es dificil encontrar info , menos mal q el amigo mad-1 , ya me ahorró trabajao con un par de ellos.

Potencia : casi seguro voy a usar ( si no me aconsejan lo contrario ) unos darlington que me salieron nada (deshuase también de las mismas placas de impresoras)  , tengo 3 tipos , 2SC4547 , 2SC3987 y algunos array de 4 transitores SMA4033

Estructura : metálica , parecida a la de cuca (espero no me demande, jaaaa)

Alimentación : fuente de pc , es lo único que tengo

Ejes :   tengo algunas guias de impresoras , aunque como todas eran carro angosto , voy a tener que hablar con un tornero conocido a ver que me aconseja. Lo mismo para las varillas roscadas , voy a ver que me dice , sino tendré que conseguir correas dentadas.


Control : tengo pensado en un 18f452 , creo q me va a dar , para controlar todos , ¿ no ? ¿ Uds. que opinan ?

Bueno demás está decirles que espero tengan muucha paciencia , porque los voy a atomizar. Jaaa.



Desde ya espero comentarios a favor y  en contra respecto a la idea de construcción, será MUY bienvenido. Voy a comenzar de cero , con esto y por más que me he leído los 2 post , tengo muchas dudas y necesito muchos consejos.


Les adjunto una simulación en proteus del array SMA4033, el ejemplo es el que trae el proteus para manejo de motores unipolares , solamente le adapté la circuitería del array.


para mad-1 :  que te parece si estamos en contacto más directo , pues por lo que veo ambos casi que disponemos de los mismas partes electrónicas , a ver si se nos hace más fácil la tarea.   :)




Saludos a todos.






PD : tuve que escribir este mensaje de nuevo ,al subirlo me dió error. Cuando vas a aprender a hacer un Ctrl C , por las dudas. Jeeeee.




IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #635 en: 03 de Agosto de 2006, 00:43:48 »
Hola sanpic, no encuentro mayores incombenirntes con los materiales que posees, salvo solo te comento que si piensas usar un 18F para el control, tambien lo puedes hacer facilmente con un 16F ya que los tiempos que consiges con este es más que suficiente, esto te lo digo a modo de explicación solo por si usas el 18F pensando que el 16F no funcionara, pero es lo mismo cualquiera que desees usar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #636 en: 03 de Agosto de 2006, 22:20:50 »
Gracias Carlos  :)
Lo de la serie 18 , es porque ya lo tengo   :lol: ,   de todas formas muchas gracias por el comentario.




Saludos a todos.

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado mad_1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #637 en: 03 de Agosto de 2006, 23:04:10 »
Hola sanpic.

Te mande un privado con mi direccion de msn. De cualquier manera ya modifique mi perfil para que figure.

Ya habia visto los transistores 2SC3987 que comentas y tengo pensado utilizarlos para manejar el motor bipolar que comente en un mensaje anterior. Los otros dos motores que tengo son unipolares, uno de ellos lo voy a manejar con los cuatro 2SC4547 y el otro con tip 112 que es lo que tengo a mano de un proyecto anterior  :mrgreen:
El control lo voy a hacer con un pic16f876 por una simple razon... es lo que hay.
La alimentacion todabia no lo decidi pero lo mas probable es que arme una fuente a al medida.

Saludos.
M.A.D.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #638 en: 09 de Agosto de 2006, 13:42:42 »
Hola amigos. Estoy probando el mach2 y tengo una duda. Utilizando el ejemplo que trae (roadrunner.tap) , al correrlo , el pin step del eje Z siempre me aparece en alto , por lo cual , el motor siempre me lo deja girando. Probablemente sea algo de la configuración , ya que con el KCam no me pasa eso.
Se agradece la colaboración.



Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #639 en: 09 de Agosto de 2006, 15:26:13 »
Hola, si te fijas en “Configure/Ports and pins”, en la solapa output pins, además de indicar a cada señal por que pin del puerto paralelo debe salir, podes seleccionar que sea activo por alto o por bajo(tildando el casillero), de esta manera, se invierte la salida, con eso deberías solucionarlo. (es muy probable que este tildado el casillero, por eso esta siempre en 1, y los pulsos los hace con 0).
También ten en cuenta en “Configure/Motor tuning”, hay que setear el ancho del pulso de step en micro seg, esto lo digo como comentario, ya que por defecto esta en 1.

exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado al3jandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #640 en: 10 de Agosto de 2006, 15:47:38 »
Un saludo a todos los enfermos por la robótica.
Os envío lo que he diseñado para controlar un motor bipolar de 4 amperios por fase.
Para la fresadora habría que montar 3 placas, una para cada motor.
A groso modo, tiene alimentación independiente para el motor, relé para controlar la maquina herramienta, entrada de finales de carrera y palpador.
Se admiten sugerencias.
Un saludo

Desconectado al3jandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #641 en: 10 de Agosto de 2006, 15:52:55 »
Perdonal, el pdf no se ve muy bien.
Este tiene mejor resolución.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #642 en: 10 de Agosto de 2006, 23:39:57 »
Gracias esteca55 por la respuesta. Cambie el estado de salida a bajo , y , el tema es que lo configure como alto o bajo , siempre me lo deja activado.
Te comento que no lo he probado en un circuito real , sólo lo he monitoreado con el parmon , aunque no creo que tenga algo que ver.




Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #643 en: 11 de Agosto de 2006, 04:55:20 »
Hola, aqui os dejo un link de motores de paso, yo he comprado varias veces motores y es el sitio donde he encontrado los motores mas baratos y con mas torque.

http://www.selectronic.fr/soussousfamille.asp?fam_ref=16&sfam_ref=50&ssfam_ref=40&page=2

espero que os sirva, un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #644 en: 11 de Agosto de 2006, 08:14:04 »
Hola gente

Sanpin, entonces se ve que el problema es otro jeje, y no creo que tenga nada que ver con el ejemplo que trae el mach, solo por curiosidad, probaste asignarle otro pin y ver que pasa, por ejemplo asignarle el pin que le pusiste anteriormente al eje X o al Y, ya que en estos supuestamente no tenes problemas.

al3jandro, se ve bien el esquema, tal como recomienda la hoja de dato, calculo que no tendrás problema, en mi caso e probado el L297 junto con un L298, y anda muy bien, sobretodo el control de intensidad.
Te dejo este link, por si te interesa donde montaron lo mismo que vos, por si quieres comparar:

http://www.pilotltd.net/cnc.htm
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor