Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804570 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #600 en: 04 de Julio de 2006, 16:59:22 »
El esquemático con el circuito todavía no lo tengo, no lo hice en un principio ya que estaba probando dicho integrado, el diseño lo realice directamente en el protel sobre el pcp

Hora que ya lo probé, y con éxito, voy a realizar el esquemático, cuando lo tenga lo publico.

MIentras acá van el PDF en pdf, el prog para el micro, y el hoja de dato del LB1845.

La distribución de los componentes es la siguiente:



Las R de 1.5 ohm son de 1/2 W.  Con esto consigo unos .75 ohm y 1W. Con esto consigo un valor proximo para remplasar la Re de .82 de 1W que indica la hoja de dato

Mediante el preset de 10K se controla la corriente que circula por las bobinas.  Los Cap y R que rodean al integrado las saque de la misma hoja de dato, así que si tiene alguna duda pueden referirse a ella.

Come ven Se maneja con 10 señales, 5 para cada bobina (1/2 del integrado) Las cuales las trabaje de la sig manera:

Vref1 y Vref2 Juntas al preset y demas. Con esta tensión se controla la corriente. Los dos Enables también juntos a una pata del pic y las otras 6 señales directamente al pic.

De estas 6 solo dos son para el control la excitación (PHASE1 y PHASE2) las otras 4 I11, I01, I02 y I12  son para controlar también la cantidad de corriente que circula por las bobinas, podiendos er 1(toda la regulada en Vref), 2/3, 1/3 o 0. Esto es muy interesante ya que con la combinación de ellas es posible realisar hasta ¼  paso, cosa que aumenta mucho la precisión.
Esto se puede apreciar fácilmente en la hoja de dato.

El prog adjuntado, no realiza de a un ¼ de paso, hasta el momento trabaja con paso simple en doble dolarización. Pero como se ve solo cambiando el proa del pic se podría trabajar de esa manera.


Saludos Esteban


PD: la foto de como quedo la placa no la pongo, pues ya esta en el mensaje anterior.
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 20:09:11 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #601 en: 04 de Julio de 2006, 17:04:22 »
Aca van las otras cosas que faltaban

Y la hoja de datos del LB4845 es muy pesada asique les dejo eel link:

http://www.datasheetarchive.com/datasheet.php?article=1981996

« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 17:46:04 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #602 en: 04 de Julio de 2006, 19:16:52 »
Hola quique, en cuanto a tu preg, te comento que a esa pequeña correa, es parte de una reducción, la cual estaba implementada de igual manera, (el mismo motor inclusive) en un viejo escáner que me regalaron. Era un escáner muy grande y "tosco" jeje, las las guías del eje x (las del piso) que son las mas gruesas que tengo también las saque de ese mismo escáner, era un Genius Colorpage-SP.

Estoy utilizando correas ya que creo que tiene menos Backlash (jego, o olguras),

Nuevamente te pido si no me puedes pasar la dir o pagina donde pedir dichos integrados.

Espero que no tengas problemas al implementar la controladora. Contme después que tal te fue!!
Como ultimo comentario te cuento que no puede conseguir el zócalos para el LB1845, ya que las distancia entre los pines es menor de lo habitual (1.8, no los 2.54) , pero para no tener que soldarlo en la placa (demasiada calentada les pegue al desoldarlos jejej) utilice unos zócalos mas grandes, pero con esa separacion de pines y los corte

PD: Ya voy por la segunda.  Acabo de montar otra controladora mas. y con  esta ya tengo als 3, Dos de estas, y una del par L297-L298, la cual tenia de antes. Tambien termine la placa de cominicacion entre el puerto y dichas controladoras.  YA FALTA POCO
Exitos

http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/esteca55/my_photos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado quique

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #603 en: 04 de Julio de 2006, 22:48:05 »
Hola esteca55,comprendido todo y el tema de preguntar por la via que corresponde perdon no estoy muy canchero en esto de los foros,pero de apoco voy aprendiendo jejeje.
Mira yo me meti en http://www.national.com/pf/master.html alli primero en search puse el nombre del CI se despliega una pag.donde te muestra para que compres el CI y los precios.
Alli eleji los que dicen samples en azul y entra en otra pg.donde te registras dando tus datos con pasword etc y tu direccion y telefono alli despues de probar un poco lograras registrarte y listo colocas tu pedido y te lo mandan,como es un sample es free OK?
Esta todo en ingles,pero igual no creo que sea un problema para vos.
La pg.la consegui buscando con google.
Che buena idea la de colocar el integrado en una forma mas standard.Eso si coloca bien tu direccion y el TE pues la empresa que te lo trae que es UPS te llama por TE para confirmar tu direccion y traertelo a la puerta de tu casa,yo pedi 2 pero creo que te mandan mas si lo especificas.Como empresa le puse mi apellido seguido de CNC por si las moscas jeje.
Yo me dije vamos a probar total el no ya lo tengo y fue un si,en fin que tengas suerte.
Otra cosa mira yo lo voy a implementar con varilla roscada puesto que quiero realizar algo que se pueda reproducir con materiales que esten al alcance de cualquiera y a bajo costo (es una mania mia)algunos materiales los compre en easy y en buloneras ,etc.
Esta bien que se me facilita mucho el hecho de tener un torno y otras herramientas como para fabricar algunos bujes las varillas son de acero trafilado de 1/2 y los bujes de bronce.
Bueno salu2 para ti y gracias por la info.
Quique
Saludos-Quique

Desconectado Tigre

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 34
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #604 en: 06 de Julio de 2006, 14:04:42 »
Orale que padre esta todo esto, voy a desempolvar mis mootorcitos de los cuales nunca encontre informacion haber si me hechan la mano para saber como puedo sacar el consumo de ellos, si mal no estoy son de unas epson 400 y los otros no recuerdo

Saludos y felicidades

Luis

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #605 en: 06 de Julio de 2006, 14:50:19 »
Luis los motores de esas esposn son:

EM-257
EM-258

Y estos son los parametros:

EM-257=MINEBEA 17PM-K212-P1T doing +/- 0.5 Amp (bipolar)
EM-258 is doing +/-0.35 Amp (bipolar)
EM-290 does 0.58 Amp
Power suply voltage is 42V
Connection: Phase A 1-3, Phase B 2-4

Yo estoy utilizando esos motores, y si te fijas en la placa de esas impresoras esta el integrado que comente. (LB1845)
Alimentándolos con 42V, realmente para su tamaño, tiene un torque considerable.
Tampocos tires la fuente, yo estoy utilizando dos de ellas (sacadas de dos epson 400) para alimentar mis tres controladoras, solo hay que poner una entrada a masa y ya queda funcionando.  Estoy utilizando dos fuentes ya que controlo 4 motores (dos en X), y el la impresora solo alimentan a 2 motores.

Saludos, Esteban


 
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #606 en: 06 de Julio de 2006, 16:26:14 »
Hola Gente, tengo una consulta para hacerles, estoy probando la fresadora, anda bien, pero no se como cambiar la velocodad de fresado en el mach 2.
Si alguisn sabe, se lo agradececia.

gracias
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #607 en: 06 de Julio de 2006, 18:36:40 »
Donde has averiguado los datos de esos epson? yo tengo un EM257 un EM258 y un EM434, sabes algo se este ultimo? por cierto de cuanto angulo por pulso son?
Tambien tengo las fuentes,   cual hilo se debe poner a masa? Eso me aliviaria no sabes cuanto sobre todo el bolsillo
La informacion que me has dado ya me vale muchisimo gracias
« Última modificación: 06 de Julio de 2006, 18:39:47 por Algec »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #608 en: 06 de Julio de 2006, 18:40:41 »
No del ultimo no se nada, pero si es similar estructuralmente y en tamaño,  usalo de la misma manera jejeje
Esa info la encontre en un foro ingles, que ya perdi el link, la verdad que no se encuentra mucho de esos motores. Pero con eso es mas que suficiente.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #609 en: 06 de Julio de 2006, 18:57:50 »
Hola esteca55, la velocidad de fresado esta definida por el Feed Rate, que en el G-code solo figura como F, en el mach2 esa velocidad la puedes cambiar editando el G-code o dentro de la pantalla principal mirando desde el centro hacia la derecha veras la F que es esto precisamente, con F10- bajas la velocidad de fresado y con F11+ la subes.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #610 en: 08 de Julio de 2006, 11:47:45 »
muy buenas a todos, si alguien es tan amable, es que yo soy un inutil con el tema electronica,
estoy montando una controladora con componentes reciclados de impresora jejeje,
Se compone de dos integrados TAE3717 y un L6210, una controladora bipolar
mi proble es el siguiente: en los TAE3717 en cual entrada conecto el DIR y en cual el STEP
osea no se en que patita del integrado conectar los pines del LPT
Es solo eso,
Aqui pongo el datasheet del integrado para que alguien me pueda ayudar.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25329/STMICROELECTRONICS/TEA3717.html

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #611 en: 08 de Julio de 2006, 12:37:38 »
Hola nicolo, te cuento que ese integrado funciona igual que el que estoy utilizando yo el LB1845, en realidad seria como 1/2 LB1845, lamento decirte pero no lo vas a poder conectar a ambos directamente al puerto paralelo, vas a tener que gestionar las instrucciones con un circuito previo como ser un pic.

Es mas Creería que con el mismo prog para el pic serviría para controlar dos de estos.

No se maneja con una entrada de DRI y otra de Pulso o clock, sino que se maneja como abras visto con la entrada PHASE, la cual controla la salida de la siguiente manera
PHASE            MA      MB
1                    1        0
0                     0        1

Y con I0 y I1, se controla la cantidad de corriente que circula, depende le la combinación de ambas, va a ser cero, baja, media o máxima.

Con  la combinación correcta de esas tres entradas se controla el motor.
Si quieres trabajar  a paso completo y con toda la corriente, simplemente debes colador las entradas I1 Y I0 a cero(L) y la secuencia en ambos Pase seria:

            PHA    PHB
Poaso1          1        0
Poaso2          1        1
Poaso3          0        1
Poaso4          0        0


Te recomiendo que conectes los dos TEA3717 como en la imagen adjuntada

Tenes las siguientes entradas:  PhaseA I0a , I1A y las misma para el B,  ahora si te bajas la hoja de dato del integrado que comente yo, (por ahi esta el link) veras que este integrado tiene las mismas 6 entradas, el pic deberías conectarlo a estas nuevas entradas.
 
De esta manera debería funcionar,  también arma el circuito como en la figura con las res y cap, eso es para el control de la corriente.

Saludos espero haber sido útil, cualquier cosa, si quieres probar lo que te comete, no dudes en consultarme.


AAAAAAAAAAA, una cosa mas, ya termine mi fresadora, va faltan algunos detalles pero por lo menos ya hice un par de cosas. Nicolo, queria consultarte sobre el Artcam,  los baje y hice un par de cosas, letras y demás figuras, Pero quiero saber como es que hiciste vos para fresar el pcb, o sea como creaste el codigo cnc si es que lo hiciste con el artcam y demás.

GRAciassss a ver si nos ayudamos mutuamente jejeje
« Última modificación: 08 de Julio de 2006, 12:41:22 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #612 en: 08 de Julio de 2006, 14:51:25 »
Hola esteca55, muchas gracias por la ayuda, pero la verdad que es un lio, ya que tengo que gestionarlo con un pic, es justo eso lo que queria evitar, pero bueno tambien puedo adaptar los Mosfet al circuito, ya que mis motores Bipolares son de 1,7A 2V.
Montare una controladora como la de Pantano con Mosfet, y PIC, soporta mucha corriente.

Pregunta: Como es que funciona con 45V tu controladora, por los motores circularan 45 V?

Con respecto al PCB, la verdad que es tambien un lio, el esquena lo diseñe en el eagel, lo exporte como *.PLT,                   "la modificacion de Cuca" pero el artcam no importa plt, asique primero tube que importarlo en el Galaad, exportarlo como DXF e importarlo en el Artcam.
Si liante pero no encontre ningun programa para diseñar PCB que exporte DXF, todo esto es porque utilizo el Turbocnc,
pero si utilizas el Mach, Mastercam, Kcam, Supercam, Deskcam, etc... puedes importar PLT directamente.
Diseñas en Eagle, exportas, e Importas en el Mach.

Pues ya esta, a ver si te sirve para algo
PD: Si ya esta funcionando tu fresadora, te envio una Archivo para que lo freses, pon una herramienta de 6mm de punta redonda y ya esta.
« Última modificación: 08 de Julio de 2006, 15:06:10 por Nicolo »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #613 en: 08 de Julio de 2006, 16:22:45 »
Hola nicolo, respecto a tu pregunta, la lógica la alimento con 5V, y los 45V son lo que maneja el driver y aplica a los motores.
EN realidad son 42, lo que entrega la fuente de la mismma impresora donde los saque, pero le regula la corriente que circula a unos 500mA, sino se me funde jejej

Si te fijas la alimentación de los 5v viene por el conector junto con las señales de control de la placa de comunicación entre el puerto y estas, y los 45 V entrar por la bornera que se ve.

Entiendo lo que comentas, pero mi preg es como generas el cogogo cnc en el artcam, ya que no encuentro esa opción jejej.
Si trabajo con el mach y e importado en dxf, pero no me convence del todo jeje. por eso la consulta. Pero es cuestión de seguir intentando y probando diferentes cosas.

En cuando a lo del cenicero, en uno de estos días voy a probar, ahora se me quemo el driver del z asique no puedo jeje
« Última modificación: 08 de Julio de 2006, 16:25:50 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #614 en: 08 de Julio de 2006, 17:42:11 »
Ya encontre la opion esa jeje, es en trayectorias, el problema que tengo ahora es que no puedo calcular la trayectoria.
Cuando voy a Calculo Batch de trayectorias,  no me aperece ninguna trayectoria para seleccionar. y no se como hacerlo
O hay otra forma de calcular la trayectoria??
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything