Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804578 veces)

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #585 en: 28 de Junio de 2006, 03:17:22 »
Intentare colgar una foto. El otro dia, un gato tiro al suelo un cenicero que tenia, por eso se me ocurrio hacerme uno con la fresadora a ver si les gusta.
 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #586 en: 28 de Junio de 2006, 05:50:13 »
Hola Nicolo, muy bueno el cenicero se ve con muy buena terminación y no son molestias las consultas, pero lamentablemente no soy el mas indicado para responderte ya que no conosco ningun desguasadero de este tipo de materiales, se que a los motores se pueden llegar a conseguir por medio de recorrer tiendas de foto-copiadoras, pero no le conosco los valores ya que a todos lo motores que poseo me los a regalado un colega técnico (al cual tambien se los regalaron) y este los tenia en desuso, por lo tanto no se de lo que pueden costar.

Otro colega se que compro motores nuevos de 2Nm. por un valor de 80 dolares cada uno pero se que estan muy caros (CENECE los tienen mucho más económicos)

Con respecto a los materiales (electrónica) te comento que yo me e armado mi controladora 50V y 20A máximo por bobina (unipolar 3 motores) por aproximadamente 50 dolares, más 20 dolares del costo de una fuente de PC.

Si necesitas más referencias solo consúltameles, que no es molestia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #587 en: 28 de Junio de 2006, 13:01:49 »
Gracias por la info. ya tenia entendido que esta un pelin caro, con respecto a los sueldos.
Bueno cuelgo el archivo del cenicero, por si alguien quiere hacerce uno,

bueno, que seria una buena idea que los que tengan maquina hagamos una pieza (todos la misma) para comparar un poco
y poder resolver algunos problemas que surjan.
Medir el tiempo de mecanizado, velocidad, fresas, etc...
A ver si alguien se prende en el reto.
 

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #588 en: 28 de Junio de 2006, 13:37:59 »
Hola Nicolo, muy bueno el cenicero, me sorprende la terminación, 

Yo estoy terminado de poner a punto mi maquina, en este momento estoy terminado una parte de la controladora, en cuanto este funcionando intentare con el cenicero a ver que sale y poder comparar.

Quería consultarte que prg estas usando, yo estoy intentando con el mach, pero se me complica un poco, es demasiado complejo, va para mi jejeje
Si mal no recuerdo estabas usando el Turbocnc, y el artcam no ?  El turbocnc, no funciona en px  no??


Tambien si puedes coloca algunas fotos mas, de la maquina!! asi sirbe como inspiracion jeje


exitos
« Última modificación: 28 de Junio de 2006, 13:54:22 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #589 en: 28 de Junio de 2006, 16:16:56 »
Hola esteca55, si estoy usando el turbocnc, diseñando en el Artcam, eso de PX no se que es,
lo del turbocnc, es que vuela, no tiene pegas, lo mejor de lo mejor.
Ya colgare una fotos mas, tengo un link de yahoo en algun post donde colgue fotos, la verdad que perdi ese link y no lo encuentro.jejeje
bueno hasta la proxima

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #590 en: 28 de Junio de 2006, 16:29:59 »
jeje, perdon no es px, a lo que hacia referencia hera a win xp, perdon jeje

Voy  aprobar con el turbocnc y el artcam, ya los baje, falta instalarlo y cunfirurar,  tiene algun truquillo especial el turbocnc??? que vercion del artcam recomendas??
otra praguntita, el turbocnc funciona con dos bit por eje (step y dir)?

A me fije y encontre el link que decias conlas fotos, muy buenas
 
chauuu
« Última modificación: 28 de Junio de 2006, 16:41:17 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #591 en: 29 de Junio de 2006, 02:07:31 »
Hola Nicolo, me uniria al reto del cenicero, pero mi gran problema es que asta el momento no puedo encontrar una herramienta que funcione bien en madera, todas las que e probado o me queman la madera o se desafilan muy rapido con el consecuente quemado ¿Que herramientas usas para madera?

esteca55, si lo deseas puedo darte una mano con el Mach2, pero primero deberías terminar la controladora y tener en marcha la fresadora ya que sin ella no sabrás que es lo que debes configurar.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #592 en: 29 de Junio de 2006, 09:41:23 »
Hola Carlos, gracias, de seguro cuando termine la controladora y demas, tendre en cuenta lo que decis jeje

En realidad no estoy rehaciendo toda la controladora, sino la un placa que aísla el puerto paralelo y lo comunica a las tres controladoras, tengo una por cada eje.
Te cuento que con el mach,  gracias a lo que  me explicaste y algo  que sabia el manejo manual funciona, así que cuando termine la controladora, seguramente recurriré a vos y al foro, ya que en el manejo automático , edición del codigo cnc y demas estoy bastante perdido.

Otra consulta para todos, una de las tres controladoras que voy a usar es el par L297-L298 ya que lo tengo de antes , y funciona bien, pero es demasiado costoso, por eso para las otras dos estoy utilizando un 16F84 y el integrado LB1845 (viene en las placas de algunas epson). Este ultimo es un puente H , que manejas hasta 1.5 A   45 V, tiene control de corriente por PWM integrado. El problema que tengo no es con este, sino con la rutina del pic, que recomiendan trabajar con un bucle infinito en el cual reviso continuamente las entradas de DIR y PASO, o con una interrupción en el bit de PASO.  Si alguien tiene una rutina de esto se lo agradecería.
Preg esto porque en la red encontré ejemplo de los dos tipos. Pero creo que por la cantidad de pasos al momento de estar trabajando, no se justifica en uso de la interrupción.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #593 en: 29 de Junio de 2006, 16:25:26 »
hola a todos

que pic me recomiendan para mandar los pulsos al modulo de potencia porque con el 16f84a que uso para las pruebas no me alcansaran los pines y es que necesito 10 por motor sera un 16c55a o algún otro?
salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #594 en: 29 de Junio de 2006, 20:22:49 »
Hola jojojorge, ¿pero tus motores no eran del tipo unipolar de 5 fases? si son de este tipo no necesitas 10 pines para controlarlo, solo necesitas 5 pines.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado mad_1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #595 en: 29 de Junio de 2006, 22:57:53 »
Hola a todos  :-/ :-/

Les escribo porque despues de varios meses de seguir este rollo muy atentamente :shock:, por fin me decidi a comenzar con mi fresadora, la idea es hacer algo sencillo para fresar pcb. Por el momento estoy en la etapa de juntar los matriales pero espero pronto ponerme manos a la obra :-/.

Bueno aca les dejo unos enlaces de unas paginas que me parecieron muy interesantes:

http://www.compucanjes.com/
en esta pagina pueden encontrar, entre otras cosas, motores de impresoras, impresoras, fuentes para pc, etc. 

http://www.munrod.com.ar/productos.asp?tipo=lineales&subtipo=thk
en esta pagina tienen las guias que comentaba Marmatar al principio del proyecto ........mmmm si no fuera por el precio  :5]

Espero no tener que molestar mucho con las dudas que surjan  :?.
Desde ya gracias a todos por compartir tantas experiencias y conocimientos; que sin dudas si no fuera por ustedes todavia estaria golpeando un par de piedras con las manos.

Un saludo para todos.

                                                                                                                 M.A.D.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #596 en: 30 de Junio de 2006, 22:39:52 »
hola Chaly29 creo que no me deje entender cuando explique lo de mis motores pues 2 de ellos son bipolares uno de 1.85A por fase y otro de 2.6A por fase solo uno de ellos es unipolar y este es el único que logre hacer funcionar.

además estoy apunto de conseguir otro mas bipolar con tamaño parecido a los otros.

en el esquema que te mostré se ve que las conecciones para polarizar los transistores de los medios puentes h se necesitan 10 pines 2 por fase 5 para los negativos y 5 para los positivos

para hacer las conecciones yo pensé en usar 5 pines de un puerto para la secuencia negativa y 5 para la secuencia positiva y no se con que pic me convendría hacer esto estuve dando vueltas por la pagina de microchip para ver que me conviene pero no puedo decidir, creo que escogeré el mas barato

a y que es eso de memoria otp creo que no se puede programar eso con la misma facilidad del 16f84.

salu2 :)

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #597 en: 01 de Julio de 2006, 07:22:53 »
Estoy tratando de adaptar la controladora de Cuca a motores bipolar.
¿Alguien puede darme esquemas de controladoras bipolares,que vayan a transisitores o mosfets para tomar ideas sobre el puente en H?
Gracias

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #598 en: 04 de Julio de 2006, 15:46:07 »
Hola gente, les comento que ya termine la controladora bipolar utilizando el integrado LB1845 (el de las placas epson) y un 16F84.
El integrado anda muy bien y es fácil de controlar, cuanta con control de corriente por PWM , trabaja con una tencion de motor de hasta 45 volt. y 1.5 A. Este es la limitación mas grande, ya que la mayoría esta utilizando motores de mas consumo.
Esta es una alternativa barata para quien disponga de un par de estos integrados que por sierto los saque de una Epson Stylus 400.
Como los motores que estoy utilizando son de 500 mA, a mi me va de sobra.

Si alguien cuanta con algun integrado de estos y quiere implementar el circuito, avísenme y publico el circuito y el proa para el pic si es que lo desean.


Hora solo falta terminar de ajustar toda la parte mecánica y ponerme a lidiar con el soft de fresado.

Exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #599 en: 04 de Julio de 2006, 15:55:35 »
Hola esteca55, postealo asi vemos como lo resolviste.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina


 

anything