Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804575 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #570 en: 18 de Junio de 2006, 15:54:43 »
Hola And nitro, primero que nada tenes que saber que motores vas a utilizar para la controladora, por eso tendrías que contar un poco los motores que  tenes, si no los tenes aun, te recomiendo que antes de empezar con la controladora consigas los motores.
Eso si, si quieres algo mas general podes construir una controladora bipolar, ya que podes controlar tanto bipolares, como unipolares (conf bipolar), pero son un poco mas complicadas, pero nada imp, aca los muchachos saben mucho de eso jeje


A que fotos te referís??

esto es lo que voy contrayendo yo hasta el momento, falta, pero falta!!!!

http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/esteca55/my_photos

En cuanto a la controladora C4 yo la monte, y anda bien, pero ahora estoy usando motores bipolares, por eso la hice a un lado.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Automata78

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #571 en: 19 de Junio de 2006, 01:09:22 »
Hola Chaly29 !
  Te cuento que había adjuntado una hoja de datos del motor y por lo visto con resultados negativos  :? !
  Te paso los datos directamente !!

  BIPOLAR PARALLEL CURRENT         1,41   Ampere
  UNIPOLAR CURRENT                       1,0    Ampere
  RESISTANCE                                  5,1    Ohm
  INDUCTANCE                                 9,0    mH
  BIPLAR HOLDING TORQUE               62     N.cm
  UNIPOLAR HOLDING TORQUE           49     N.cm
  ROTOR INERTIA                              105   kgm^2x10-7
  THEORICAL ACCELERATION         59000   rad x sec^(-2)
  BACK E.M.F                                     37    V/Krpm
  MASS                                             0,54  kg

 Ahi fueron todos los datos que tengo sobre el motor y además se que tiene ocho cables !!
 Espero que no falten mas datos  :shock: je je ..
 Saludos !!

 P/D:  Como hago para adjuntar un archivo ?


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #572 en: 19 de Junio de 2006, 02:04:37 »
Hola Automata78, el el caso de usar ese motor en modo bi-polar puedes usar el par L297 y L298 uqe ya poseen todo lo necesario para el control por corriente, aparte tienen una capacidad máxima de 2A para cada bobina, por lo tanto todabía estarían sobrados para ese motor. Por otro lado también te ahorraras una buena complicación en diseño ya que esos son muy faciles de usar.

En el caso de que desees hacerlo funcionar en modo uni-polar me deberas esperar unos dias para intentar diseñar un circuito que se adecue a tu motor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #573 en: 19 de Junio de 2006, 21:50:19 »
hola a todos

les comento que por fin entendí como se clasifican los motores

bipolar - cuando puedes alimentarlo con las dos polaridades (+,-)
unipolar - cuando solo puedes alimentarlo con una polaridad
pasos - cantidad de pasos por repetición
fases - es el numero de bobinas con que cuenta el motor

en concreto mis motores son 2 bipolares y uno es unipolar

y también algo interesante que leí en la pagina del fabricante de mis motores es que los motores unipolares fueron o seran (no entendí muy bien) declarados como obsoletos no se si todos pero los de esta fabrica en concreto si y solo fabricaran motores bipolares de 2 y 5 fases

y una cosa mas Chaly29  como debería de conectar los transistores que me recomendaste que no tengo mucha idea de como hacerlo.

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #574 en: 19 de Junio de 2006, 22:31:42 »
Hola jojojorge, los IRF540 e IRF9540 los conectas de la misma forma que los transistores comunes, el IRF540 igual que un TIP41 y el IRF9540 igual que un TIP42, si no entiendes me habisas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Automata78

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #575 en: 19 de Junio de 2006, 22:51:48 »
Muchas gracias Chaly29 !!!!
   Te cuento que me gustaría a parte de utilizar el L298 como implementar el puente H con mos-fet porque muy pronto me estarán por traer (a modo de prueba ) un motor también de Sanyo-Denki que es de 510 N.cm ( una bestialidad !!! ) que consume 9.5 Ampere/h en modo bipolar-paralelo y por lo que veo me queda un poco chico el L298 je je je  !! :lol:
   Chaly29 en realidad me gustaría si es que tienes alguna página donde hayas visto algo interesante sobre el tema como para que pueda ir viendo con vista al diseño, así tu no terminas deseñandomela !  :)
   Me gustaría entender cuales son los objetivos a cumplir en el diseño de una etapa de potencia para un motor bipolar !!
   Desde ya muchísimas gracias por todo !!
   
   Saludos !!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #576 en: 19 de Junio de 2006, 23:06:35 »
Hola Automata78, realmente no e visto ninguna paguina que expliquen algo de electrónica de potencia que valga la pena, pera colmo de males hacer un puente H es una de las cosas más dificiles por lo que no creo que te convenga inventar algo desde cero.

Pero si quieres empesar por algo que no es complicado y puedes llegar a buenos resultados te recomendaria que mires este subforo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12443.0

Aunque ese circuito presenta algun inconveniente para el uso en una fresadora y aparte no posees control por intensidad, pero si lo deseas y me das tiempo (me falta mucho por el trabajo) no tengo problemas en diseñarte una aplicación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado quique

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #577 en: 19 de Junio de 2006, 23:16:44 »
Hola amigos,luego de leer todo lo comentado hasta aqui,me anime a exponer mi humilde experiencia me fabrique un cnc para cortar alas de aeromodelos con 4 motores de 5V 1A,con controladora hecha con 4 transistores TIP31 CD4027 y CD4070,mas interfase LPT con 74hc244,ULN2803 y ULN2003 con lo que puedo manejar todos los pines posibles del LPT.
Esto fue lo primero y esta en funcionamiento (la usa mi hijo) con el programa Jedicut.
Luego experimente con la misma configuracion CD4027 + CD4070 ahora con 4 Mosfet canal N + 4 Mosfet canal P para bipolares y funciona OK,grabando un 16F84A probe reemplazar los dos integrados CD por el PIC con el soft de la C4 y tambien funciona OK.
Ahora como tenia varias placas de impresoras epson carro largo matriz de punto,baje el data del integrado STK6722H y probe con este y el PIC y barbaro pues tiene incluido control de corriente con solo cambiar el valor de una resistencia de 1/4 watt o poniendo un preset uno puede hacer variar la corriente que circula por el motor independientemente de la tension que use yo he seteado a 0,8 amperes y entre 12 y 35 volt que es lo que probe se mantiene esa corriente.
Bien este es un resumen de varias opciones que pueden ser utilizadas,todas son validas depende de la maquina que querramos y para que la vayamos a usar,en fin la etapa de potencia es lo que cambia segun el tipo de motor a usar,pero lo mas conveniente es invertir aqui pues hoy podemos tener pequeños motores y mañana aparecer motores mas potentes y si tenemos los driver adecuados no tendremos que invertir en modificar nada OK?
Saludos desde El Talar,Quique. :-/
Saludos-Quique

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #578 en: 20 de Junio de 2006, 18:20:39 »
Hola, Carlos te hago otra consulta sobre el mach, como hago para activar la herramienta (el dremel) desde el panel  principal, o donde fuere, porque tengo conf en un pin de salida un rele para dicha opcion, pero no encuentro como hacerlo andar. (la circuiteria esta bien ya que con el kcam si funca)
Y otra mas, como conf los limites por soft, ya que en dicha ventana setie los valores, pero al mover la maquina de manera manual  sobrepasa los limites, hay que activarlos en algun otro lugar, o simplemente será que en modo manual el limite por soft no funciona.

Gracias

Al fin termine la parte mecánica, solo falta montar la circuiteria sobre la maquina y un poco de pintura.


Los movimientos en Z e Y son con coreas, y utilice una reducción, ya que los motores no son muy potentes, en Z si tengo una varilla roscada
« Última modificación: 21 de Junio de 2006, 12:07:20 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #579 en: 20 de Junio de 2006, 20:15:25 »
Hola esteca55, para los limites de carrera por software debes setear en: Configure/softlimits, pero acordate que el MACH2 inicialmente esta seteado en pulgadas, por lo que si tu introduces mm o cm, no se cumplira debidamente, si deseas usar el mach en mm, puedes ir a la ventana settings (haciendo alt6) y ya en la ventana encontraras una tecla para usar el mach en mm o pulgadas.

Por el tema del control del motor de fresado el mach no es tan sencillo como los demas programas ya que este tambien controla la velocidad del mismo, por lo tanto la salida que usa no es un simple ON/OFF para activar un relay, la salida para controlar ese motor puede ser seteada de 2 maneras, por PWM o pulsos, por PWM el control de las RPM es teniendo en cuenta el ciclo activo del mismo, y por pulsos es teniendo en cuenta la fracuencia de la señal que envia, por lo tanto +frec. más velocidad.

Espero haberme explicado de manera clara, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #580 en: 20 de Junio de 2006, 23:14:32 »
AA ahora entiendo, tienes idea que circuito puedo utilizar para dicha aplicacion???  que dices si coloco un triac, y trabajar con PWM de manera directa sobre el mismo, de esta manera controlar las rpm del dremel

Vos lograste hacer andar bien este prog???, que mas crees que me faltaria setear??
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 23:23:15 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #581 en: 21 de Junio de 2006, 00:49:32 »
Hola Quique, podras subir el circuito que estas usando? es bueno ese Jedicut?
Saludos
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #582 en: 21 de Junio de 2006, 01:02:14 »
Hola esteca55, como todos lo motores que conosco para el maquinado en las fresadoras usan corriente alterna no creo que sea posible sencillamente colocar un triac, en realidad la cosa es vastante mas compleja, ya que para poder controlar un motor como los dremel deber hacer un control de fase, por lo que deberas implementar un circuito que detecte el cruce por cero, y usando de refarencia la señan que proviene de la PC antuar sobre el angulo de disparo del triac, y de esta forma controlar la velocidad del motor.

En definitiva, con solo un triac es imposible, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #583 en: 22 de Junio de 2006, 01:07:41 »
Hola quique, muy interesante lo que comentaste, te cuento  que los motores y guias que estoy utilizando los saque de varias epson que desarme, me fije los integrados que traían estas, pero no es el mismo, tengo 4 LB1845, baje lo hoja de dato, y este integrado funciona de manera similar al que vos mencionas, soporta hasta 1.5 ampere y 45 V.  el problema es que no entiendo del todo como funciona, y como implementar algo, queria pedirte ayuda en ese tema, y si es posible que me mandes o publiques el circuito que vos utilizaste, o alguna explicación,

Gracias
« Última modificación: 22 de Junio de 2006, 01:09:30 por esteca55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #584 en: 27 de Junio de 2006, 12:07:04 »
Buena a todos, Carlos te queria preguntar si no es molestia, a como estan los precios en Argentina ( componentes y demas)
Y que posibilidad de conseguir motores en desguases o algun sitio de por alla.
Gracia por todo.