Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804565 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #525 en: 05 de Junio de 2006, 02:02:19 »
Hola jojojorge, sí, un motor PaP unipolar conectado como bi-polar se le incrementa el paso al doble, en tu caso seria 3.6°, ten en cuenta que al conectar las bibonas en serie la tensión debera ser el doble de la indicada por el fabricante, mientras que la intensidad permanece igual.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #526 en: 05 de Junio de 2006, 10:43:27 »
Que se incrementa al doble el paso??? Estás seguro de lo que dices, Carlos?
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado al3jandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #527 en: 05 de Junio de 2006, 13:42:38 »
Estomado Jorge
Gracias por tus comentarios.
Soy consceintee del problema que lleva realizar una máquina tan grande, pero tengo claro que no necesito demasiada precisión, por lo que los problemas mecánicos no son tan críticos.
Revisaré la página que me comentas, a ver que novedades encuentro.
Lo que me preocupa ahora es el tema electrónico.
Conoceis motores de 3-5 amperios a precios asequibles?
Los de http://stappenmotor.nl/Stappenmotor/Stappenmotoren/Stappenmotoren_globaal_overzicht.htm me parecen muy baratos... puede que no sean de calidad o que los datos que proporciona el vendedor no sean fiables.... ¿que opinais?
Respecto a la controladora, busco algo sencillo... la de pantano me parece viable, sobre todo porque puedo elegir los MOSFET que aguanten esta ncorriente... ¿voy bien encaminado?
Estoy intentando que todo se alimente a 5 voltios... no habrá ningún problema para utilizar fuentes de alimentación  de ordenador ¿verdad?
Ya son suficientes preguntas
Os agradecería que me echaseis una mano (no al cuello, claro)...:)
Un abrazo
Alejandro

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #528 en: 05 de Junio de 2006, 18:25:13 »
Hola cucaracha, si un motor unipolar de 1.8° (200 pasos) lo colocamos como bipolar nos dá un paso de 3.6° (100 pasos), y sí estoy casi seguro, ¿que opinas tu cuca?, peeeeeeeero, despues de analizarlo un rato no se si es factible hacerlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado spgran

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #529 en: 05 de Junio de 2006, 19:15:15 »
Hola a todos:
En unos dias, me llegarán unos componentes que he pedido para mi controladora. Si todo marcha bien pondré postear el  esquema. (si no me explota  :D :D )

Saludos a todos.

P.D. dependiendo de los Mosfet de salida podrá dar bastantes amperios tanto para motores Unipolares como para Bipolares.
Saludos a todos desde Granada
España

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #530 en: 05 de Junio de 2006, 22:20:27 »
hola a todos

pues conseguí un reductor con relación 1:5 osea que para dar una vuelta completa el motor tendrá que dar 5 y si el motor es de 200 5v 1A pasos y lo pongo como bipolar serán 100 10v 1A pasos con la reducción serán 500 pasos por vuelta mas o menos quizás 550 o 420 con lo que no estará muy lejos de los 2 motores de 500 pasos que tengo uno muy muy grande y uno no tan grande además entre los cachivaches que compre en las tiendas que suelo ir encontré varios l298


el motor muy muy grande lo pondré en el eje x (el de abajo algunos lo llaman 'y' otros x) y el no tan grande en el eje y el de 200 pasos conectado como bipolar en el eje z con la reducción.

usare para las controladoras l298

y para los finales de carrera usare un sensor óptico que tiene forma de u y manda la señal cuando se interpone algo en medio de la u tengo muchos de estos que opinan si no están bien usare pulsadodores que también tengo muchos.

y Chaly29 ya compre muchisimas cosas de donde venden chatarra que ya no me queda espacio donde guardarlas sobre todo fuentes de alimentacion conmutadas tengo de todos los tipos que te puedas imaginar baterías recargables de nicd nimh li-ion incluso una antena de radar con servomotores y sensores que son incluso mas grandes que el propio motor que esta en mi cuarto enpolvandose y ninguna de estas cosas me costaron mas de 50bs aproximadamente 5 euros las fuentes de pc atx p4 350w de potencia 25bs casi 2.5 euros bueno soy casi un comprador compulsivo.

salu2 :)
« Última modificación: 07 de Junio de 2006, 22:20:57 por jojojorge »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #531 en: 08 de Junio de 2006, 13:54:34 »
Hola todos, comencé con la parte mecánica, ya tengo el eje Z, algo es algo, ya pondré fotos.

Chaly29 con respecto a la conexión de un motor unipolar en forma bipolar, me parece que no es tan así lo de que se reduce la cantidad de pasos a la mitad, mira este link de una hoja de datos de un motor, en la cual describe las dos implementaciones.

http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pm55l048.shtml
http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pdf/pm55l048.pdf

Como se puede ver, se reduce el torque, pero a un valor bajo de pps, al aumentar  la frecuencia de pps en el unipolar el torque cae abruptamente, en cambio al conectarlo como bipolar se mantiene mas estable, cosa a tener en cuenta si se desea trabajar a lata velocidad. Yo probé este motor en Bi u Uni, y a la frec de mayor torque es realmente mul lento, por eso creo mejor utilizarlos de manera bipolar. También indica que la tensión a aplicar es la misma para las dos configuraciones.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #532 en: 08 de Junio de 2006, 21:35:15 »
Hola esteca55, lamento no coincidir con lo que me as esplicado, pero si miras es la comparativa que hacen en esos link que as posteado veras que los motores son diferentes y no el mismo motor para las 2 conexiones, fijate que en la resistencia de la bobina para el caso el unipolar es de 30 ohm y del bipolar solo de 5 ohm, por lo que ya a simple vista deducimos que con la misma tencion para los dos el bipolar presentara más potencia, y por lo tanto más torque y más parejo, en definitiva, si bien reconosco que tu intención es la mejor esa comparativa que citas no es la adecuada para este caso ya que debería ser el mismo motor pero con conexiones distintas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #533 en: 08 de Junio de 2006, 22:14:45 »
Es cierto Carlos, no había prestado atención al detalle de la resistencia de las bobinas, sin duda no son iguales, con razón las diferencia de torque, jeje

Otra cosa conecte un motor unipolar de 200 pasos en forma bipolar con la controladora L297.L298 y también realiza 200 pasos por vuelta,  no lo tomes a mal, solo lo comento porque si mi memoria no fallaba asi era, y ahora lo verifique.

Ya tengo funcionando el eje Z!!!!!

exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #534 en: 09 de Junio de 2006, 00:16:04 »
Hola esteca55, por supuesto que no lo tomo a mal, como veras en mis post anteriores yo no estaba muy seguro de lo que comentaba, incluso le pregunte a cucaracha que opinaba el, bueno de todas maneras es bueno saber lo que comentas ya que no podia probar los resultados porque no poseo una controladora de bipolares, por lo tanto gracias por hacer la prueba por nosotros.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #535 en: 09 de Junio de 2006, 08:02:05 »
Con un motor controlado en bipolar, si mal no recuerdo haber leído, ganas sobre un 40% de torque con respecto a controlarlo en modo unipolar. Permite velocidad mayor, se comporta mejor en control por chopeo (menos resonancia), permite implementar freno motor, etc.. Por lo tanto creo que es la mejor opción a desarrollar.
La corriente depende de cómo se conecte en bipolar. Si es serie, como bien dice Carlos la tensión es el doble que para unipolar (piensa que son dos resistencias iguales en serie, luego el doble de tensión) y la corriente la misma. Para bipolar paralelo, doble tensión, pero teniendo ahora en cuenta que cada fase consumirá el doble de corriente.


En breve quiero empezar por fin con la controladora. Pero como siempre me vienen dudas...
El otro día miré una página donde había puentes H integrados de 5A. Y sí, no guardé la página y ahora no recuerdo cuál era. La idiotez, las prisas.. en fin. Creía que era de la firma freescale, pero no. En fin...

La cosa es que lo de usar mosfet para tener más juego en cuanto a corriente no tan así, ya que también depende de los diodos, y esos pues de tres, cuatro amperios se encuentran en encapsulado pequeño, pero ya si se quieren de más amperios saltan al encapsulado to-220 creo que era el tipo, vamos.. como el encapsulado de los mosfet y ya sería una historia.. demasiados disipadores en cada placa.
Así que a ver si llegamos entre todos a algo. Mi idea a sido siempre hacer lo mejor posible y siempre al menos coste, por eso lo de los mosfet y el pic.

Mi idea es hacer una controladora por eje, con pic, micropasos y que controle los finales de carrera la propia placa.
Los micropasos en principio no sería para usarlos tal cual, sino que el motor daría 200 pasos por vuelta, pero por cada pulso, supuesto paso, daría varios micropasos con el fin de hacer más suave el movimiento, torque más continuo y ganar algo de velocidad.

El esquema lo tengo ya desde hace tiempo en la cabeza, jejeje, pero vamos.. es simple. Sólo hay que añadir algunos componentes más a lo normal de una controladora bipolar.

En fin, Marcelo, Carlos y los demás, a ver que opinais.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #536 en: 09 de Junio de 2006, 08:45:01 »
Hola cucaracha, en mi opinion no es necesario usar un puente H integrado, con los mosfet es perfectamente factible hacerlo y a mucho menor coste, respecto al tema de los diodos para usar uno mayor a 3A de veras tendria que ser muy grande el PaP para que los queme, para darte una idea yo tengo en mi controladora (unipolar) 1 solo diodo de 1A para las 4 bobinas de un motory uno de estos motores esta funcionando con 2.5A por cada bobina, o sea saca los calculos, usando un diodo de 3A por cada bobina el PaP que queme seria enorme.

De todas maneras si el diodo no te combense siempre esta la posibilidad de usar varistores, yo creo que lo mas importante es realizar una controladora que posea limite en intensidad (como los puentes integrados) y no en tensión como las controladores que se usan normalmente en los PaP unipolares.

Con respecto a los micropasos no creas que es algo tan sencillo tiene su buena complicación, y en realidad no se si ganas en velocidad, pero si lo haras de seguro en precisión y suavidad.

Con respecto a implementar los finales de carrera en el propio PIC no se si es muy conveniente ya que hay programas que antes una activacion de los finales de carrera detiene el funcionamiento de toda la maquina por la propia seguridad de las misma y del operador, de todas maneras al swich de home debe esta indefectiblemente conectado a la PC.

Bueno, pero esta es solo mi opinion en base a mi poca experiencia con esta maquina que e construido.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #537 en: 11 de Junio de 2006, 17:55:54 »
hola a todos

sobre los finales de carrera que opinan de usar sensores opticos de esos que tienen forma de u

alguien encontró algo sobre los motores de 5 pasos en la pagina de Jones dice que se puede usar medio puente H si se ponen las bobinas a un punto común y también se puede usar un puente H por bobina no entiendo nada eso del medio puente H y usar un puente h por bobina el tamaño de la controladora aumentaría mucho.

logre hacer girar uno de los motores de 5 pasos que tengo usando la controladora modificada de cucaracha y a pesar de que tiene poca corriente de alimentacion tiene bastante fuerza no calentó nada y lo alimente con 5v aunque su alimentacion nominal es de 3v bueno les cuento que tiene fuerza suficiente como para no dejarse frenar.

adjunto una imagen del motor no es el que yo tengo pero es exactamente igual con todas las bobinas conectadas a un punto común

al3jandro perdón por no contestar tus preguntas en cuanto a la fuente de alimentacion de pc si puedes usar una yo también estoy usando una alimentando todo con 5v la que yo uso tiene 40A en la salida de 5v y 15A en la de 12v

en cuanto a los motores te recomiendo usar los mas grandes que puedas conseguir por el tamaño de tu maquina te recomiendo este 34SM095-064-8W-SB14-6.4 minimamente y si puedes de mayor tamaño pues mejor.

salu2 :)
« Última modificación: 11 de Junio de 2006, 18:02:49 por jojojorge »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #538 en: 12 de Junio de 2006, 10:50:50 »
Hola jojojorge, el uso de los sensores opticos para la fresadora es posible, pero debes tener en cuenta que estos suelen taparse de polvillo probeniente del propio maquinado que realiza la fresadora, por lo tanto deberias verficar si en tu caso son aptos para los materiales que trabajaras o en defecto si deseas estar continuamente limpiando los sensores.

Con respecto a usar los motores de 5 fases uniendo todas las bobinas a un punto común, todo depende de si el punto en comun es flotante o es positivo o masa, ya que no es lo mismo, si es flotante usando un 1/2 puente H es posible controlarlo, se haria de forma similar que los motores brushless, pero no es muy sencillo que digamos; Si el punto común es masa o positivo, se controlaria de la misma forma que un PaP unipolar, pero con controladora de 5 Fases.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #539 en: 12 de Junio de 2006, 18:40:51 »
Hola.

Carlos, mi idea era en principio la de usar mosfet simplemente porque da más corriente. Lo de barato.. suma y verás. Un L298 sale muy económico, más que los mosfet, pero claro, sólo permite 2A por fase.
Bien, pues nada.. volvemos a los mosfet. Había pensado en los típicos, el IRFZ44 y el IRF9540.
Los diodos que tenía buscado no son de 3A, cabeza la mía... Hace tanto que rebusqué para esto que ya olvidé. Son de 5A. Unos SB560.
Creo que es más que suficiente para los motores que manejaré.
Esos componente son los más económicos que encontré y los que dan mejores prestaciones por esos precios.
Unos 10€ por controladora para un motor. Osea, 4 mosfet de canal N, 4 de canal P y los 8 diodos schottky

Lo de los micropasos de veras que es sencillo. En cualquier caso, si no me convencen los resultados, es cuestión de cambiar el soft y la controladora como una "normal" ya que no lleva ningún añadido para lo de los micropasos.

Y sí, tenía pensado limitar corriente. Tengo precisamente que mirar un comparador para eso... es lo único que tengo pendiente de mirar (si saben de alguno...). Uno que se alimente a 5v y que permita comparar tensión de pocos mV a una buena frecuencia.

Lo de los finales de carrera, verás... no se si probastes esa opción en el KCAM. Un verdadero desastre. Por eso prefiero tratarlos en el propio pic y que este, en cualquier caso indique por el puerto a través de un pin.
El KCAM se bloquea cuando llega a los finales de carrera, supongo que causa de los rebotes. Cuando intenta salir del final, el rebote le hace creer que ha llegado al final de carrera del otro extremo del eje, con lo que la máquina sólo permite mover hacia donde está el verdadero final de carrera... y jaleo. La cosa es que se bloquea y no permite mover. Hay que sacar la máquina a mano del final de carrera. Eso es problema de soft, de mala programación, de no preveer eso.
Por eso lo de que lo haga el pic, aunque luego el pic se lo indique al soft.

Finales de carrera con optoacopladores abierto o pulsadores... Los primeros son más precisos, pero como dice Carlos, pueden verse afectados por polvo. Habría maneras de reducir esto casi por completo en cualquier caso. Cuestión de ingeniárselas.
Pulsadores.. los hay precisos, pero bueno, son mecánicos y ya se sabe.. vida limitada y con el uso van perdiendo facultades.
Cada cual tiene sus ventajas y desventajas.

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)


 

anything