Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804593 veces)

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #510 en: 22 de Mayo de 2006, 23:57:41 »
Hola, la verdad que no e buscado mucho, solo que no soy de acá, soy de La Pampa, estudio en Córdoba hace un par de años, por eso no conozco mucho la ciudad, y por ende los negocios, solo pregunte por si alguien me facilitaba la búsqueda.

En realidad les escribo porque encontré un link  de una controladora que utiliza el L297, pero con otro drive de potencia como es el L6203 (dos en realidad) con esto aparentemente se puede trabajar con una corriente de 4A.

http://www.pilotltd.net/images/L6203.gif


http://zuiderzeemuseum.netfirms.com/url2.php?url=http://www.pilotltd.net/cnc.htm

La verdad no quiero interferir con el Tema del foro, que  Son los Pic, en realidad yo e trabajado con ellos en un par de controladoras que utilice, y diversos proyectos, solo que con el L297 e logrado hacer andar de la mejor manera mis pequeños motores, (sacarle todo el jugo posible jeje)
Seria bueno poder unmular este funcionamiento en un pic, cosa que creo muy difisil (por el control de corriente), pero no imposible jeje

Suerte un saludo para todos, gracias por todo
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #511 en: 23 de Mayo de 2006, 01:12:31 »
Hola esteca55, veo muy dificil hacer todo con un solo PIC, pero si la parte de control de intensidad la realizas de manera externa no hay problemas, es mas mi controladora esta diseñada para tener esa opcion aunque por el momento por razones de costos y rapides el control lo hago con un PWM.

Con respecto al L6203 efectivamente es de 4A pero necesitarias 2 por cada motor, y creo que tambien tiene la ventaja de que hacepta más tensión de alimentación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #512 en: 23 de Mayo de 2006, 17:00:24 »
Hola a todos, una pregunta :   Usando el L297 se puede reemplazar el L298 por Mosfet ?

Y que controladora es mas factible, con PIC o L297, L2608.

y la ultima, si monto la controladora con el L297 "claro siempre estoy hablando de controladoras Bipolar" si reemplazo los diodos, esa proteccion, por un L6210 que tambien es un puente de diodos de 4A????   a la hora de montar la controladora es mas prolijo y simple.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #513 en: 23 de Mayo de 2006, 20:05:40 »
hola amigos

quería preguntarles que puentes H integrados conocen para manejar una corriente de 3A o superior pues no conozco mucho de estos integrados

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #514 en: 23 de Mayo de 2006, 20:54:06 »
hola jojojorge, el L6203 es un puente H simple de 4A.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #515 en: 26 de Mayo de 2006, 14:20:31 »
hola a todos creo que no me deje entender bien
lo que quiero saber es de varios puentes H en un solo integrado

y en otras cosas acabo de llegar del destripadero de artefactos y compre dos motores que me parecieron muy interesantes

transcribiré la etiqueta:

synchronous/steping motor
type sm-096-0030-AG                     10v         3A
hold 30 oz.in           96steps/rev         class F insul
65ºc rise         spec DC               Impedance protected

en tamaño físico son muy pequeños

6.5 cm alto 5 cm diámetro y tiene 6 cables con en conector muy grueso.

me servirán para la maquina.

salu2:)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #516 en: 26 de Mayo de 2006, 20:27:14 »
Hola jojojorge, el unico integrado que se biene con mas de 1 puente H interno es el L298, con respecto al motor pareceria que tiene muy buena potencia, el unico incombeniente que le veo es que solo tiene 96 pasos, pero es se soluciona con la reduccion que tu le pongas, pero creo que si servirian.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #517 en: 31 de Mayo de 2006, 18:11:38 »
Hola, que pasa que están todos callados, no vana decir que se termino el tema.

Quería consultarle si alguien a utilizado o tiene informacion sobre servomotores, ando con ganas de experimentar en este tema, quiero convertir un motor común en un servomotor,

gracias

PD: Si alguien es de Córdoba arg y tiene algún tornero para recomendarme, es que estoy por mandar a hacer unos bujes para las guias de acero
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #518 en: 31 de Mayo de 2006, 21:21:24 »
Hola, esteca55, el tema no se a cerrado, pero esta un poco quieto nada más, por el tema del buje yo diria que cualquier tornero te lo haria a menos que sea muy chicato, jajajaja, bueno, dentro de la torneria es una de las cosas más comunes y faciles de hacer.

Y yo personalmente no tengo experiencia con los servos, espero que encuantres a alguien que si la tenga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #519 en: 02 de Junio de 2006, 09:17:06 »
hola a todos

los motores que mencione estaban quemados por eso los regrese a la tienda

pero lo que me trae aquí no es eso sino que quería preguntarles que grosor de aluminio me recomiendan para la construccion del eje z y para los laterales del eje y estaba pensando para el y 1cm y para el z 3mm
en mi maquina quiero hacerlo parecido a la maquina de http://www.hobbycnc.hu/CNC/Mechanika13/Mechanika13.htm

yo también quiero saber como usar los servomotores ya investigue algo sobre el tema y para convertir un motor cualquiera en servomotor necesitas añadirle un encoder óptico y según lo que necesites reducción.
yo encontré incluso servomotores de alterna reversibles claro pero con buena potencia y velocidad.

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #520 en: 02 de Junio de 2006, 17:45:59 »
Hola jojojorge, pues a mi con 3mm para el Z me va de maravillas, y bueno el eje Y lo e realizado en caño extructural por lo que no te puedo recomendar demaciado, pero creeria que con 10mm no deberias tener problemas.

El tema con los servos de alterna es lo muy complicado para su control incluso la controladora es casi imposible de hacer por un aficionado como nosotros y comprarla, carisima teneis que pensar en 500 dolares cada una para poca potencia y de una calidad más vale baja.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #521 en: 03 de Junio de 2006, 00:56:21 »
hola a todos

pues el aluminio yo lo compro por kilos en una recicladora en la que desmontan maquinas y le quitan todo lo que sea aluminio y cobre
compre dos planchas perfectamente rectas de 25 cm ancho y 4mm de espesor mas o menos 1 metro de largo a 55bs las dos no medí bien porque solo tenia una regla de 30cm.
también tienen un perfil de aluminio parecido al que uso ketchak en su maquina pero mas ancho me lo ofrecieron a 45 bs de mas o menos 1 metro pero no me alcanzo el dinero.

también en la recicladora tenían servomotores de alterna trifásicos de 1/2hp de potencia con fuente de alimentacion con entrada de 220v y una controladora con buena pinta a 200bs

pero mas me interesaron los servomotores de continua con casi 1hp de potencia pero solo el motor cuesta 20 dolares y la controladora otro tanto.

tenían otros de continua mas grandes con reducción mas baratos pero sin controladora.

yo pondré servomotores en la versión final de mi maquina cuando consiga el dinero suficiente para comprarlos.

pues no cuesta mucho si sabes donde buscar.

a y por si las dudas 10bs aproximadamente 1 euro

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #522 en: 03 de Junio de 2006, 08:54:13 »
Hola jojojorge, pues yo los compraría sin dudarlo, esos precios son una ganga, los compraría aunque no me sirvan para la maquina.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado al3jandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #523 en: 04 de Junio de 2006, 21:13:36 »
Hola a todos
Es mi primera intervención en el foro y me gustaría presentarme.
Llevo varios meses siguiendo este hilo y gracias a todos los que habéis colaborado en él, me he animado a construirme una fresadora de aluminio de grandes dimensiones (3000x1500).
Gracias a vosotros, he cogino muchas ideas sobre la parte mecánica.
Lo que me preocupa ahora es el tema electrónico, la potencia de los motores, el controlador a utilizar, etc.
Por lo que aconsejan algunos amigos, creo que voy a utilizar motores paso a paso bipolares de torque lo mas alto que pueda permitirme. He localizado algunos a precios asequibles de 4-5 amperios por fase. ¿Que opinais?
Me gustaría que me ayudaran en la elección del controlador a utilizar. Por lo que comentan, el controlador diseñado por Pantano es muy sencillo y bastante fiable. He accedido a su página y solo he podido bajar la imagen del circuito impreso, pero no consigo localizar el esquema eléctrico de la placa controladora ni del buffer del puerto paralelo.
Si alguien lo tiene, le agradecería que me lo enviase a mi dirección de email: pomares.alejandro@gmail.com
Un saludo y felicidades de nuevo


Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #524 en: 05 de Junio de 2006, 00:53:04 »
hola a todos

una pregunta si uso un motor unipolar como bipolar y el motor es de 1.8º por paso al funcionar como bipolar serian 3.6º por paso.

al3jandro bienvenido al foro
primero comentarte que una maquina de ese tamaño si no tienes herramientas adecuadas no solo sera difícil sino imposible
en la parte mecánica el diseño de la maquina de pantano me parece muy bueno aunque el sistema de guias se puede mejorar y con aluminio estaría fenomenal

en la parte electrónica los motores que mencionas están de lujo pero la controladora creo que ni la de pantano te sera suficiente para manejar toda esa corriente pero que te digan los mas entendidos en el tema

si quieres ver maquinas para inspirarte pues date una pasada por http://www.hobbycnc.hu/

salu2 :)