Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804588 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #435 en: 04 de Mayo de 2006, 17:58:03 »
hola a todos
hola marmatar ya vi antes el link que pones y me dio mucha informacion pero termine con mas dudas que al principio ya que se proponen varios tipos de configuraciones para este tipo de motores pero no se propone ningún circuito de control. pensaba en hacer el mismo que el para 4 pasos pero añadiéndole un paso adicional también modificando el programa de cucaracha para que se adapte a los 5 pasos.
y tampoco soy tan principiante ya experimente antes con motores a pasos en mi casa y en la universidad, estudio ingeniería electrónica en lo que si no tengo ni idea es en la mecánica.

el uso que le quiero dar a mi maquina es para rutear pcbs y tallar madera plástico y tal vez aluminio.
las dimensiones físicas de mis motores son el diámetro es casi igual al de un cd (disco compacto) y la altura son unos 6cm el mas grande los demás son unos 2 cm menos en diámetro. y en altura casi lo mismo.

y para lo del programa de control cuenten también conmigo que me encanta el c++ para mi es el mejor lenguaje hasta ahora

salu2:)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #436 en: 05 de Mayo de 2006, 13:21:09 »
Hola, otra vez yo, perdon por la incistencia, es que me estoy rompiendo la cabeza y no logro hacer andar el Kcam4, les cuento que estoy utilizandola vercion 4.0.11, con Win XP. Creo que deveria andar con XP, peros in enbargo no consigo que escriva sobre el puerto, solo logre leer los finales de carrera, queria pedirles si alguien sabe de algun truquito en la config que no me doy cuenta o algo.  Si no que otro programa recomiendan ustedes.

Gracias
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #437 en: 05 de Mayo de 2006, 15:54:36 »
Hola esteca55.
Yo tuve instalado el KCAM con el XP y funcionó.
El tema de la configuración no es difícil, pero tenemos que conocer cómo es tu controladora. No se por qué no te funciona si no tiene más historia que por ejemplo los finales de carrera, cosa que a mi parecer no está muy conseguido en el kcam al menos, que es el que usé.

No se, si quieres podemos ver la configuración por el mess y vas probrando en el momento. Tu me dices. Es que no veo otra manera de indicarte lo que tienes que ir poniendo si no conozco tu controladora. Pero ya te digo, me resulta raro que te funcionen los finales y no el resto. Raro, raro...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado frajagal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #438 en: 08 de Mayo de 2006, 02:12:26 »
Yo empezaria eje por eje, es decir cambiar la configuracion de un solo eje, de esta forma una vez que lo hayas conseguido, solo sera transportar los valores a los otros.
Un saludo

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #439 en: 08 de Mayo de 2006, 08:21:21 »
Muy Buenas a todos, en hora buena QK que ya ewstas de vuelta pues yo igual que muchos no hemos estado muy pendiente del tema.
AAAAAAA  Soy SOROBITO   bueno nico es que perdi la contraseña y todo eso tuve que registrarme de vuelta, un lio.

Bueno hay algunos preguntando si alguen a fresado PCB y si vale la pena, QK dice que no es participe de esto pero yo si
en solo 3 Min he fresado y talatrado el PCB de la controladora de Pantano, en todo caso si son 3 controladoras 9 Min
Luego solo soldar los componentes.

Estoy montando una fresadora que sera solo y exclusiva para PCB  pequeña y rapida mucho mas que la que tengo ahora
dentro de poco ya mostrare unas fotos las colgare en el mismo sitio de siempre.
Bueno me voy a terminar un trabajo pendiente...

Desconectado Creisen

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 40
    • MetalStore Argentina
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #440 en: 08 de Mayo de 2006, 10:11:34 »
Hola SOROBITO, yo tambien estoy detras de una fresadora para hacer PCB, que programas utilizaste para pasar del diseño a la placa? estoy medio en bolas con ese tema.
Gracias.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado sebagrub

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #441 en: 08 de Mayo de 2006, 11:01:11 »
Despues de haber leido toda esta seccion del foro empece con mi fresadora, y luego de un mes de investigacion y machucones de dedos, ya esta funcionando de mil maravillas, utilice la placa de la c 4 de www.cenece.com la cual es muy recomendable, ya que se adapta a una buena cantidad de software, y sus componentes son faciles de conseguir, hoy estoy utilizando el kcam4 y tengo algunos problemas de configuracion. como para los diferentes ejes los reductores son de diferentes relaciones entre los ejes no puedo  cincronizarlos en forma correcta, tengo una diferencia de 3/10 mm entre el eje x e y respectivamente o sea que si ambos recorren 10 en realidad el eje x hace 10 y el y 9.7 mm
y el otro problema es que no me reconoce los textos que hago en autocad, tienen otra sujerencia para hacer letras?
y por ultimo me interesaria hacer los reductores con correas dentadas ya que los engranajes me hacen mucho ruido, pero en Argentina no se donde conseguirlas.
Desde ya muchas gracias

Sebastian (Santa Fe Argentina)

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #442 en: 08 de Mayo de 2006, 19:45:39 »
hola a todos lo de mi maquina avanza fui al destripadero de artefactos y estaban destripando mas fotocopiadoras y me compre las guias metálicas que tiene solo compre dos porque solo terminaron de destripar una maquina me las dieron en 30 bolivianos aproximadamente 3 euros con los bujes y todo

son de 75cm de largo y 1.8cm de diámetro, sera suficiente para lo que quiero hacer rutear pcb tallar madera y también cortar rejillas de aluminio,

como mis motores son de baja potencia y de alta precisión estaba pensando hacer la maquina solo para pcb y estas guias me alcanzaran para dos ejes
pero hacer dos maquinas en lugar de una pues mucho trabajo y como me salieron baratas pues no es problema comprar mas que me aconsejan que haga

y con que material me aconsejan que haga el chasis del la maquina, estaba pensando en usar tubo cuadrado de el grueso y soldar

salu2 :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #443 en: 08 de Mayo de 2006, 23:52:04 »
Hola jojojorge, no creo que con esos materiales tengas problemas para los usos que deseas darle, en mi maquina tengo montados ejes de 20mm y todo funciona de maravillas.

Los materiales que te recomendaria para la construccion serian:

Para partes fijas (aquellas que ningun motor deba mover) usa un materia economico y firme, los tobos de metal soldados irian bien.

Para partes moviles (donde un motor haga que este componente tenga movimiento) te recomendaria usar aluminio o algun materia liviano.

Para darte un ejemplo mi maquina esta montada sobre una base de caño de hierro rectangular, de buen espesor y soldado, y todo el carro del eje Z (salvo rodamientos y tornillos) esta construido en aluminio.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nicolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #444 en: 09 de Mayo de 2006, 17:35:48 »
Hola a todos, yo monte la maquina toda de hierro macizo, el X , Y , Z , nada de aluminio ni nada de eso
el tema que si los rodamientos estan en linea, osea exactamente en paralelo no hace ninguna fuerza el carro
ya que esa es la funcion de los rodamientos, todo depende el material a fresar.
mas duro es el material a fresar , mas rigido tiene que ser el sistema,
en mi caso he probado hasta con guias de cajon, y motores de 48 pasos para fresar PCB la estructura de madera y va muy  bien, lo importante es la broca a usar, la potencia de la maquina (fresadora) y la velocidad del sistema
No se yo estoy fresando aluminio sin problema con la maquina hecha en hierro.

Estoy por montar la controladora de pantano porque la mia es muy casera, solo funciona con el turbocnc
no tiene la opcion de usarse con step  dir  solo en phase ,
esta compuesta por 2 ULN2803 que potencian la señal del puerto LPT a unos MOSFET
simple simple



http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/nicolo_arg/album?.dir=402e&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//ar.pg.photos.yahoo.com/ph//my_photos


« Última modificación: 09 de Mayo de 2006, 19:21:36 por Nicolo »

Desconectado sebagrub

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #445 en: 09 de Mayo de 2006, 18:08:29 »
En realidad al utilizar un redutor por medio de varillas roscadas no es muy importante la inercia de los carros, pero para moverlos con correas o cremalleras, es un factor desisivo que los carros sean del menor peso posible, para reducir la inercia que sera transmitida a los motores.
Yo tambien la hice con la cama de hierro y los carros tambien, pwero dada la poca velosidad y la reduccion por tornillo la inercia no altera demaciado su precision.

Saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #446 en: 09 de Mayo de 2006, 18:50:04 »
Hola amigos:

Supongo que la controladora que mencionan de pantano es esta?

http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/papbip/papbip.html

Pues ya compre tambien las varillas de unas impresoras que encontre destripadas, en la nocge pego unas fotos para que me digan si puedo usarlas. Gracias.

Saludos

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #447 en: 10 de Mayo de 2006, 15:24:14 »
Por si a alguien le interesa, en Aldi en pocos días saldrá a la venta este minitorno:
http://www.aldi.es/OFFER_ES/OFFER_20/OFF11.HTM

Es pequeño y supongo que no tendrá avance automático, pero bueno, para el precio que tiene tampoco está mal. Siempre se puede convertir a CNC, jejeje

Saludos!!

PD: el link supongo que en breve dejará de estar activo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #448 en: 10 de Mayo de 2006, 22:07:54 »
hola a todos
después de meditar mucho sobre las dimensiones y los materiales de mi maquina concluí que mejor hago una que este preparada para trabajar materiales relativamente duros como aluminio de espesor considerable, cobre y demás la estructura sera parecida a la del minirobo pero con las varillas de 75cm de largo y 1.8 cm de grosor con lo que tendré un área útil de 60cm * 30cm aproximadamente

para este tipo de maquina que diámetro me recomiendan para la varilla roscada

y como debo de colocar esta varilla a la maquina me refiero a la unión de el lado que no esta conectado al motor osea el opuesto al motor e visto esta unión en otras maquinas pero no entiendo como esta puesta

y para el trabajo que le quiero exigir a la maquina si seguirán estando bien las varillas  de 1.8cm de diámetro, este es el máximo diámetro que puedo conseguir tal ves consiga las de 2cm o debería poner 4 barrillas en lugar de 2

espero su ayuda
salu2 :)

Desconectado sebagrub

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #449 en: 11 de Mayo de 2006, 11:06:51 »
jojojorge
           Las varillas para las dimenciones de tu maquina puedes usar las de 12 mm ya que no poseen mucha inercia, mientras mas grande mas cuesta frenarlas cuando estan rotando y tambien les cuesta a los motores, cosa que es peligroso porque perderas pasos en frenar la rotacion de la varilla, por otro lado un tornero me cobro U$ 12.00 por hacer una buena varilla de 1m de largo y rosca cuadrada para un torno, creo que una de rosca cuadrada es la mejor opcion, pero las otras tambien funcionan bien aunque la precision es menor.
 El lado del motor tengo puesto un rodamiento para sostenr laq varilla, y del lado opuesto trabaja libremente ya que no son perfectamente rectas y de esta manera se "autoacomoda ", quedo a tu disposicion cualquier duda.

Saludos