Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #405 en: 14 de Marzo de 2006, 09:15:00 »
Bien sorobito, me alegro que ya tengas una fresadora armada... me gustaría ver fotos de ella, siempre sirve para aprender nuevas soluciones.
Con respecto al tamaño de la fresadora, entiendo ahora las dimensiones... creo entonces que deberás hacer incapié en la velocidad y no tanto en la precisión ya que 0,1mm para un trabajo así creo que sería suficiente.
lo de la temperatura en la controladora creo que tiene respuesta en el tipo de excitación que se usa en la de Pantano... verás que usa simple o doble excitación y un sistema de freno, todo ésto produe una disipación importante por consumo directo... en el caso del conjunto L297/L628 tienes el Chopping que ayuda mucho  la hora de administrar potencia.
He encontrado un integrado que promete con el manejo desde dirección y paso, con choppeo y con conexión para sensores de fin de carrera y home... a les contaré al respecto cuando pueda investigar algo mas.

Un abrazo
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #406 en: 14 de Marzo de 2006, 12:45:00 »
Bueno aqui estoy devuelta, en el hilo anterior pongo un link donde tengo algunas fotos de la maquina y algunas pruebas exitosas.

Aqui un link con una maquina cojonuda y una controladora que me esta gustando mucho.
http://www.otocoup.com/Photos2_e.htm

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #407 en: 17 de Marzo de 2006, 11:37:00 »
Hola gente linda, le comento que e tenido la suerte de conseguir el mecanismo para los ejes X e Y de la fresadora, por lo tanto estoy en la construcción del eje Z.

Pero después de leer todas las respuestas de este post "el más viejito también", no e llegado a ninguna conclusión de cual es el mejor programa para la PC, e visto en funcionamiento el MACH 2 y realmente me gusto como funcionaba, pero ¿es pago?

Le comento que la PC donde lo correré posee Windows XP, por lo que se me a complicado mas todavía saber elegir el mismo.

Lamentablemente todavía no la e puesto a rolar ya que me falta el eje Z y estoy en el diseño de la placa controladora.

Con respecto al control de velocidad de rotación de la fresa, ¿Este lo controla el software de la PC? ¿O hay que regularlo externamente a esta?

Esto lo pregunto ya que estoy diseñando para que en ves de usar un Dremel, a este lo reemplazare por un motor trifásico "bobinado a medida" que le controlare la velocidad de giro por medio de la frecuencia de la tensión de alimentación. Aunque suene complicado y costoso me es mas económico que el Dremel, y ya que este motor es de buena calidad "con rodamientos" y muy buena potencia a la ves que liviano espero poder darle un uso intensivo.

Bueno, no me extenderé mas, espero su ayuda, suerte y un saludo a todos.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #408 en: 24 de Marzo de 2006, 00:19:00 »
Hola a todos, estoy un poco trabado con un sistema de engranajes a ver si alguien puede ayudar.
Tengo un piñon de 17 dientes con una corona de 47, y de la corona una polea dentada que mueva una correa la polea tiene 24 dientes,
el problema esta que el piñon y corona con paso de 3mm, y la ponea de 2,02 o algo asi, como saco la escala de reduccion????
Divido la corona por el piñon y luego que?????

por ejemplo en el turbocnc para ingresar los datos de pasos del motor esta en pulgadas pero eso es lo de menos porque lo divido por 25.4 y ya esta,
el tema que los datos tienen que ser los siguientes:

si el motor es de 200 pasos, el husillo de paso de 2mm y la escala de relacion es de 1:1 ,  la cuenta es la siguiente  2/200=0.01 /25.4

pero el turbocnc pone 0.0025 in
bueno a ver si alguien saca esta duda que tengo y a ver si alguien me entendio realmente muchas gracias a todos.....

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #410 en: 27 de Marzo de 2006, 01:08:00 »
Felicitaciones por el excelente trabajo, la verdad que es impresionante lo que pueden hacer uno de estos aparatos. Justo hoy me he leido todo el primer foro de la fresadora y quede maravillado con el desempeño de uno de estos aparatos. Y sacando mi cuenta tengo las herramientas, que dicho sea de paso estas botadas sin usar,  para toda la parte mecanica (soldadora, tornillo de banco, torno, etc ).

Me quedaron varias dudas, haber si me dan una manito con estas:


1.- Al final se obtienen la misma resolucion de pasos o mejor dicho la precision es la misma? Parece que en los bipolares no se puede obtener medio paso.

2.- Las señales de comando son las mismas para ambos?

3.- Si las señales no fueran las mismas, es facil cambiar de un sistema a otro?

Estoy por ir de compras y unos motorcitos PAP de la "cachina"  (segunda, tercera o ene-ava mano) no creo que excedan en mucho mi presupuesto, por lo cual estoy comiendo ansias en armar una RebotadoRebotado, pero la experiencia me han enseñado a tener prudencia a la hora de comprar. Y tambien la falta de espacio de todo lo inutil que he comprado y tengo botado por ahi Muchas risasMuchas risas.

Bueno ya es tarde y mañana hay que trabajar ...NocheNocheNoche
..., perdon hoy.

P.D. Seguro hoy tendre sueños de frasadoras AngelitoAngelito, espero no sean pesadillas HeladoHelado
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #411 en: 27 de Marzo de 2006, 03:17:00 »
Una consulta, ando detras de la idea de la fresadora para fresar pequeñas piezas de aluminio. COn una Dremel seria posible? tiene 135 W es suficiente?
Que fresas aconsejais, de que tipo?
Gracias

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #412 en: 28 de Marzo de 2006, 13:47:00 »
Buenos dias a todos, espero que alguien visito las fotos del enlace.

Bueno que quiero preguntar si alguien es de Malaga, porque tengo ganas de mudarme para aquel hermoso lugar, pero que no se como viene la cosa, si esta cara la vida en Malaga, los alquileres etc... no quiero entrar en detalles pero si alguien es tan hamable de comentar algo lo agradecere...

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #413 en: 28 de Marzo de 2006, 20:22:00 »
Pues no pude con la tentacion Helado y termine comprando estos niños, ahora si mi avatar hace justicia a mi cara de felicidad Sonrisa GiganteSonrisa Gigante.



a menos de 3 dolares todo RebotadoRebotado, felizmente todos son de 6 hilos para asi poder usar la tarjeta de cuca. Lo unico malo es que creo que son de 48 pasos por vuelta y no encontre de 200, pero bueno a ese precio.

Lo poco que se puede leer dice:

7.5 DEG - creo que significa grados por lo tanto 48 pasos?
phase 4 - que significara?
24 ohms
24 volts

Si usara la ley de ohm significa que son de 1A? Pues solo el mas grande indica que es de 1A.

Y de paso me compre este escaner para la insoladora al mismo precio



esta tan bonito que me da pena destriparlo Angelito.

Llegue tarde para las impresoras pues ya las habian destripado, he leido que se pueden usar partes de las de carro ancho, por favor podrian poner que partes son aprovechables y que modelos usaron para asi poder escojer.

Gracias anticipadas.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #414 en: 27 de Abril de 2006, 19:10:29 »
hola amigos yo también comenzare con el proyecto
lo primero que conseguí fueron motores a pasos
en un mercado de cosas usadas, como no tengo cámara fotográfica los describiré
en todos en la parte de arriba dice 5 phase sepping motor por lo que en el control se sera el convencional de los motores unipolares

el primero es de marca vexta modelo A3284-9415 1.7v de entrada y 1.85A y 0.72 grados por paso, lo sacaron de una copiadora color marca ricoh (o algo parecido no me fije bien) con 10 cables

el segundo es también vexta modelo A3380-9215 0.75A de corriente y 4 ohmios 0.72 grados por paso con 6 cables

el tercero y el cuarto son iguales en tamaño tienen 6 cables no tienen marca son de 1.8grados por paso uno es de 1.2 A de corriente con 2.4V en voltaje y el otro es de  5 voltios y 5ohmios

lo que me tiene preocupado es el motor con 10 cables que no encuentro informacion sobre un motor igual y no se como hacer para controlarlo con los otros no hay problema que ya se vieron muchas formas de controlarlo,

alguien sabe como hacer para controlar este motor y porque tiene tantos cables
espero su ayuda
salu2

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #415 en: 27 de Abril de 2006, 21:34:29 »
Hola jojojorge, el motor que posee 10 cables es así porque tiene 2 cables por cada bobina y 5 fases (5 bobinas), lo que tu debes hacer es encontrar el comun da cada una (que serán 5) los cuales estaran todos conectados a positivo, la forma de controlarlo es la misma que se usa para uno del tipo unipolar, pero en ves de tener 4 fases a comandar tandrás 5.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jojojorge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #416 en: 28 de Abril de 2006, 16:10:53 »
hola chaly29 gracias por la informacion ya averigüé y en los motores que tengo con 6 cables uno es la referencia y los demás son de fase y en el de 10 cables cada par controla una bobina.
intente entender algo sobre este motor en una informacion que encontré en ingles y entendí que las bobinas se conectan en configuracion delta o en configuracion estrella y se polarisa todas menos una bobina obteniéndose mayor torque y pasos mas finos lo que es ideal para estas maquinas.

averiguare mas sobre estos motores y su forma de control y pondré aquí todo lo que averigüe.
si alguien sabe como controlar estos motores también pongan lo en el foro
salu2 y gracias por contestar tan rapido :)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #417 en: 28 de Abril de 2006, 16:26:14 »
Hola jojojorge, pues no creo que se tenga que dejar una bobina sin conectar, pienso que la forma de exitar ese tipo de motor PaP debe ser la misma que para un unipolar, pero con la salvedad de yener 5 bobinas en ves de 4, y combinando estas 5 bobinas vonseguir los pasos o 1/2 pasos de la misma forma que se hace con los unipolares.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ElectroSoft

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #418 en: 01 de Mayo de 2006, 00:08:05 »
Hola me llamo william soy de Venezuela.

Estoy en la fase final de mi carrera y he pensado en hacer una taladradora para circuitos impresos como tesis de grado. lei los mensajes de este foro y el anterior, tengo un diseño de la parte mecanica hecho en autocad. aqui lo pongo en el foro para que le hechen un vistaso y me ayuden a corregirle posibles problemas que tenga.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2006, 00:10:59 por ElectroSoft »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #419 en: 01 de Mayo de 2006, 12:40:21 »
Hola ElectroSoft, si bien el diseño esta bastante bien, lo que me parece que deberías reformar son los soportes de las punteras de los ejes, solo veo que en todos tienes una sola manera de ajuste y es de forma lateral, por lo que no tienes la posibilidad de ajuste vertical, lo que yo haría seria que los de un lado me provean los ajuste horizontales y los del lado opuesto los ajuste verticales, así podrás ajustar los ejes de los distintos carros para que se deslicen con la menos fuerza posible.

Otro tema es el eje Z, por lo que veo solo tiene un eje, a este igual que a los demás deberías ponerle 2 ejes de deslizamiento aparte del usillo o varilla roscada que uses para accionarlo ya que la varilla siempre posee mucho más juego que un eje con bujes.

Otro tema que veo algo débil es el sistema que usas para unir los distintos bujes con sus correspondientes plataformas, lo que haces es unir los bujes que se encuentran sobre un mismo eje con un tubo, y esta bien, pero a este tubo lo unes por medio de otro a la plataforma, y esto lo veo débil, lo que yo haría seria reemplazar este único tubo de conexión por 2 que estén lo más distanciados posibles, o sea que a mayor distancia se encuentren los soportes de la base esta tendrá menos posibilidades de flexionar, por lo tanto de error a la hora de trabajar.

Fíjate que un requisito muy bueno a tener en cuenta, es que una ves terminada la fresadora el eje del motor que porta la fresa debería estar perfectamente centrada con respecto a la base, para así poder sacar el mayor partido posible al eje Z.

Espero estos consejos te sean de utilidad, si necesitas más ayuda solo consulta OK.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything