Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804592 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #390 en: 09 de Febrero de 2006, 15:16:00 »
Hola, estoy planteandome el construirme una fresadora tambien, y mis pretensiones son las de hacer una  para hacer placas solamente, tanto las pistas como taladralas.

He estado leyendo los mensajes(en tres tandas lo he hecho jeje que lleva su tiempo) y he visto que cuca sugirio hacer un software propio para controlarla, ademas dijo de hacerlo en C++. Ultimamente me he vuelto a meter con este lenguaje y me gustaria que  lo intentaramos si se apunta gente a ello.

He estado viendo web sobre el GCode y creo que seria el formato mas indicado para hacer lo que nosotros necesitamos por su simplicidad, pero el problema es que no se nada sobre ese estandar. No entiendo aun como codifica las imagenes en texto. Por eso si alguien tiene idea sobre GCode, tutorial o algo para iniciarme ya sabe.

Si consiguieramos comprender que significan las lineas de codigo GCode,no creo que fuera muy dificil hacer nuestro software y transmitirlo a la fresadora, se me ocurre incluso modificar la placa de control y dejarla con un solo PIC y conectarla por USB, un 18F4550 seria lo suyo.

Aunque la verdad que lo mismo estoy adelantandome mucho, primero tengo que acabar los examenes y ponerme con la parte mecanica, luego ya a ver si me meto con el GCode y  a ver si conseguimos algo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #391 en: 09 de Febrero de 2006, 16:41:00 »
Un enlace interesante para ver como va el GCode que acabo de encontrar, tras buscar inutilmente algo en castellano. El ingles no es mi fuerte pero creo que se puede entender bien.

http://www.linuxcnc.org/handbook/gcode/g-code.html

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #392 en: 10 de Febrero de 2006, 06:45:00 »
hola, aqui te dejo un pdf donde encontraras muy bien explicado y con ejemplos la programacion iso, o como tu lo llamas gcode, a y en español Sonrisa Gigante esta orientado al control numerico fagor 8055i, pero la programacion iso es estandar para todos los controles

PROGRAMACION ISO

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #393 en: 10 de Febrero de 2006, 10:18:00 »
Muchas gracias por el enlace, ya he encontrado tambien cosas en emule. El tema es que buscaba mal en google, buscando "control numerico" aparece mucha informacion en castellano.

De momento me he bajado el programa que ya comento Marmatar en la primera parte de este hilo, el que convierte imagenes en GCode.

http://www.imagetogcode.com/

Es muy facil de usar y lo mas interesante de todo es la forma en que trabaja. Genera un codigo muy sencillo, simplemente genera lineas del tipo:

X"a" Y"b" Z"c"

donde a, b y c indican de forma absoluta donde deben colocarse los ejes X, Y y Z en cada momento.

Si encuentro la manera de de que esas imagenes lleguen al programa en tamaño real, simplemente el software de control necesitaria leer los parametros a, b y c de cada linea e irselos enviando a la fresadora.

Comento tambien que lo mas facil de este programa es que no hace curvas, simplemente va generando la figura haciendo barridos a lineas (como una impresora matricial) con lo que se simplifica mucho la realizacion del software.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #394 en: 10 de Febrero de 2006, 11:33:00 »
mas arriba alguien menciona el programa artcam, sin duda es una pasada, lo he probado y es de lo mejorcito.

ejemplo de cara

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #395 en: 10 de Febrero de 2006, 11:35:00 »
otra opcion muy buena es NINOS que ademas tiene la opcion de utilizar la fresadora como escaner 3d fabricando un simple palpador con un pequeño interuptor.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #396 en: 14 de Febrero de 2006, 15:07:00 »
Ya, esos programas estan muy bien, pero mi idea era la de hacer uno que fuera mucho mas sencillo(aunque pudieramos ir mejorandolo poco a poco) y que nos sirviera para hacer placas simplemente.

Me gustaria empezar con ello, programando en Visual C++ ya que es el lenguaje que mas conozco.

El programa que dije antes, el imagetogcode, simplemente nos pasa una imagen que tengamos en el ordenador a GCode(como su nombre indica) y las guarda en un archivo .txt , este codigo es del tipo:

G90 G80 G40 M3
G92 X0 Y0 Z0
G01 F140
X0.01
Y1.4 Z-0.03
Y1.39 Z0.0
...

las directivas GXX indican lo que debe de hacer la maquina, y las que empiezan por X,Y y Z el movimiento de los ejes. Y hay mas como las F referidas a la velocidad etc...

El programa lo que haria es leer el archivo linea a linea y decirle a los motores lo que tienen que hacer, esto creo que seria lo mas sencillo, de hecho la parte de leer el archivo linea por linea ya la tengo hecha. Con unos cuantos case en el programa estaria resuelto el problema. Lo que mas me preocupa es el tema de las dimensiones, el imagetoGcode, transforma imagenes en GCode, pero las dimensiones son las de la imagen y no las del circuito real y eso no se como solucionarlo. Ademas todavia no controlo a la perfeccion el GCode para hacer bien todos los case.

Bueno, de momento no tengo mucho tiempo con los examenes y la falta de informacion en castellano sobre este tema me hecha un poco para atras, a ver si en un par de semanas me puedo poner mas en serio con ello.

 


Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado litris

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 226
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #397 en: 28 de Febrero de 2006, 02:20:00 »
Hola a todos despues de todo este tiempo no he visto ningun plano o esquema del router CNC.

Y quiero empezar a construir esta http://www.liutaiomottola.com/Tools/CNCRouter.htm

Esta pensando en esta http://www.cnczone.com/modules.php?name=Downloads&file=viewfile&id=4
O
http://www.cnczone.com/modules.php?name=Downloads&file=viewfile&id=71

Es la misma pero mejorada, ya tenia preparado el corte en el taller de mi hermano pero es que es muy grande, si consigo cambiarle el tamaño la construiré.

Ahora esto comprado los materiales para la primera, solo me falta el perfil, ya que los rodamientos de Kermotion estan mirándomelos pero tambien lo he visto mas baratos en MCmaster.

Bueno ya comentare como va.

Saludos.
PD:¿hay planos de esta?

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #398 en: 01 de Marzo de 2006, 07:55:00 »
Muy interesante principalmente la solución de la unión del eje de motor con la varilla roscada...
El implemento utilizado, aqui en Argentina se le llama "Broca", nada tiene que ver con las que se utilizan para las perforadoras, éstas sirven para fijar en superficies de hormigón u otro material duro.
Basicamente son dos piezas: un tubo de acero que tiene un lado roscado en su interior, en el otro lado tiene varios cortes longitudinales y la segunda pieza es un cono del mismo material que al colocarse en el extremo sin roscar lo expande al ser martillado dentro del agujero en que se quiera colocar.

Obviamente ésta función no es la que usan, colocan la varilla del lado roscado, y del otro lado el eje del motor... así lo ajustan con una abrazadera.
El resultado parece bueno, aunque no será elástico como un tubo flexible.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado rafael_l

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #399 en: 01 de Marzo de 2006, 08:38:00 »
Bueno Marmatar te felicito por el hilo que sigue siendo de los más leidos en miarroba, y de paso tambien comentaros de que hay un sitio donde tienen el irc para comentar experiencias y acesorar en la construcion de la misma.

La pagina es http://www.frs-cnc.com

Saludos Flash

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #400 en: 05 de Marzo de 2006, 14:45:00 »
Buanas a todos, estoy por construir una fresadora con unas dimenciones como por ejemplo:

X de 100cm
Y de 2600cm
Z de 60cm

el problema que encuentro a la primera es como muevo el carro de Y si las varillas de rosca son de 1 metro no mas, con una correa de 2,6m de larga no se si funcionara.  a ver si alguien tiene una idea y la comenta.

La estructura sera de perfiles en aluminio como las guias tambien de perfiles, todo sobre rodamientos, el eje Z soportara 2 ejes mas , asique sera la maquina de 5 ejes.  todavia no se si el 5 eje lo montare con un plato de tools o solo soportando la fresadora.

http://www.rainnea.com/cnc_5axis.htm

bueno vamos a ver que sale de esto, montare 5 controladoras de Pantano.
Gracias a todos y a ver que se les ocurre.



Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #401 en: 09 de Marzo de 2006, 15:19:00 »
Hola sorobito...
Realmente pretencioso tu proyecto...
En principio te doy un par de detalles que pueden ayudarte a plantear una máquina tan grande.
El tema no es el tamaño de la máquina, sinó la distancia de desplazamiento de la mesa (limitado por el tamaño de la mesa misma), si éste desplazamiento fuera menor a 90mm no habría problemas con la varilla.
Yo creo que para una máquina de esas dimensiones (y costo), no sería correcto usar varillas roscadas comerciales... principalmente porque va a tener una velocidad ultralenta, el diámetro de varilla que usarás deberá ser el mas grande (18 ó 20mm si lo consigues) y por el pandeo provocado generará una fricción por la forma de sus espiras que harán malgastar potencia.
Ya que gastas un billete en algoa así de grande , te recomendaría contactar con un tornero que te haga un husillo acorde, de 30mm con espiras cuadradas con un paso largo para que tenga algo mas de rapidez, la presición puedes lograrla por vía electrónica (micropasos).
Otra posibilidad es la correa dentada, el tema de la distancia es lo mismo que sucede en el caso anterior y dependerá de la distancia de desplazamiento. El tema es encontrar la correa dentada acorde.
Tienes una tercera opción, no tratada en éste apartado de la fresadora, y es el uso de una cremallera y un engranaje.
La cremallera, es preferible que esté colocada con los dientes hacia abajo y protegido por algún faldón, por una cuestión de evitar la viruta del material a tratar.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Pedro_Pan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #402 en: 13 de Marzo de 2006, 21:17:00 »
Creo que este foro esta muy bien lastima que no esta actulizado, ahora hasta yo me anime hacer la fresadora, bueno estoy tratando de hacer los mecanismos con la parte de los motores estoy reparando unos que tengo por ahi si alguien puede darme algun consejo para la parte mecanica gracias. y tambien como configurar el KCAM para hacer las pruebas. RebotadoRebotadoRebotadoRebotado:





La perseverancia puede llevar al hombre muy lejos, solo los que tienen paciencia puede alcanzarla.




Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #403 en: 14 de Marzo de 2006, 01:01:00 »
Gracias por la opiñon, ya tenia claro lo de la varilla, y lo de la cremayera si que es un buen factor, ya tengo una fresadora hecha gracias a este foro y con ayuda de QK que por cierto esta mas que desaparesido.
Con la fresadora que tengo puede que fabrique la cremallera pero bueno sera de plastico y con la experiencia que tengo con este material puedo decir que se aguanta baste bien.

Estoy diseñando un sistema de guias para este nuevo proyecto, y no gastare dinero todo a mano y con materiales reciclados es como he hecho la fresadora anterior.

Esta nueva la hare tan grande por que me interesa mecanizar muebles, tableros de madera, que no tenga problemas con los perforados y demas....
en un principio pesaba hacerla de aluminio pero se encarece demaciado por ser un proyecto que no se si funcionara, asique lo montare en hierro, es hasta mas rigido

pasare un link con una maquina que me facina, y porcierto si puedes opinar sobre si es mejor montar una controladora controlada por PIC o montar una con L6208 ya que este hombre alimenta unos motores de 2,6V 2A con 30V y no calientan nada sin embargo la controladora de pantano que maneja mucha corriente si calientan ....

Gracias por todo y ya mandare fotos....

Desconectado MRGSoft

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 51
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #404 en: 14 de Marzo de 2006, 03:27:00 »
Que tipo de Fresas usan para cortar madera y aluminio al realizar sus trabajos con la fresadora. Las que yo uso me queman la madera aun bajando la velocidad de giro de la fresadora.
Un Saludo.