Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804581 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mhanglin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #375 en: 27 de Noviembre de 2005, 14:47:00 »
Hola muchachos, lei todo el tema anterior y me dieron muchas ganas de hacerme una fresadora para hacer pcb, yo vivo en Argentina y aca los precios de las partes mecanicas son muyyy caros, por ejemplo el metro de guia sale $70 pesos, necesitaria 2 metros al menos y los casquillos (creo que se llaman asi) unos 170 cada uno si necesito 4 por lo menos es mucha plata para un prototipo que voy a armar yo solo, queria saber si alguien la habia armado aca en el pais y donde habia conseguido las partes un poco mas economicas!!

Por ahora estoy viendo de comprar 2 impresoras de carro ancho para sacar las guias y los motores, tambien tengo dudas de cuantas guias traen estas impresoras, porque las inkjet nuevas generalmente traen una, pero me parece que alguna vez vi una impresora viejita con 2 guias, son todas asi??? loco sino tendria que comprarme 4! jajaj

Bueno, es eso mas que nada, saber de lugares donde conseguir las partes y sino lugares donde tengan "chatarra" electronica para poder comprar barato impresoras y motores.

Saludos a todos! y gracias por adelantado! Rebotado

Desconectado mhanglin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #376 en: 27 de Noviembre de 2005, 18:50:00 »
Buenas, me contesto a mi mismo, y doy la info para los demas Giño

Hoy a la tarde fui al taller de torneria de un conocido, y me encontre que tiene guias de acero inoxidable (como las que traen las impresoras) a un costo muy bajo, y tambien hace las varillas roscadas de ese material, y tienen una precision excelente son totalmente rigidas y no estan dobladas ni se doblan con facilidad como las de acero comun que son las que se encuentran en ferreterias. El precio por metro de una de 13mm de diametro es de $20 manguitos una ganga!!!

La verdad que nose si todos los torneros tendran este material a disposicion pero es una buena info para los que recien empiezan como yo me parece.

Tambien voy a ver si junto mas plata y mando a hacer la estructura porque de mecanica no cazo una!!! asi me dedico a lo mio que es la electronica y los Pic! loco

Bueno con esto me despido ahora me tengo que poner a buscar motores y ver las placas de control que creo que en el foro hay material de sobra!

Un aplauso para todos los que ya tienen funcionando su fresadora por mas que algunas por lo que lei tienen pequeñas fallas, pero es un proyecto increible y de gran utilidad para los electronicos que no queremos pasarnos mas tiempo planchando y metiendo las placas en oxido que programando y diseñando! Sonrisa Gigante

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #377 en: 09 de Diciembre de 2005, 13:00:00 »
Buenas a todos, nesecito ayuda urgente, jejeje.

Donde puedo comprar componentes de electronica, R,Mosfet, PIC, etc...

en GRANADA, si alguien es de la zona a ver si puede hecharme una mano.
Hace nada me mude a Granada y no conozco nada de nada y nadie sabe decirme algo.
Buano gracias a ver si muestran algunas fotos de sus proyectos.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #378 en: 09 de Diciembre de 2005, 14:17:00 »
A ver, en granada, estamos tan atrasados que como mucho vas a encontrar 4 tiendas de electronica y mucho es.

1ª, pregunta por la calle Alhamar, direccion Camino de Ronda, la ultima bocacalle a la izquierda, la tienda se llama Expotronic.

2ª, pregunta por la calle, Pedro Antonio de Alarcon, direccion calle Recogidas, crusas la calle Recogidas y la primera a la izquierda, a mitad de la calle, la tienda se llama SonyTec.

3ª, pregunta por el Camino de Ronda, llegas hasta el cruce de sebero Ochoa, cojes esta a la derecha, pasas el cruce de Pedro Antonio (el cruce es como una media rotonda, justo al principio) y la primera que puedas (ten en cuenta el sentido del trafico) a la derecha, la tienda se llama Comercial Raisa (las 3 dependientas son hermanas y estan muyyyy muyyyy muyyyy BUENAS!!!!!!!!!), la tienda es de venta al por mayor, pero no te preocupes que te vende sin problemas. E dicho ya que las 3 hermanas estan tremendas????

4ª esta en un poligono industria y no tiene gran cosa, asi k no te pongo donde esta, la tienda se llama ElectroG.


Espero que te valga, un saludo.

P.D. las tres tias de Raisa estan tremendas!!!!!!

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #379 en: 09 de Diciembre de 2005, 17:57:00 »
Aver, en Expotronic, olvidate que de que te traigan algo, son los tipicos de si, si, si, pero luego nada de nada.
En SonyTec, si te lo traen, son lentos, pero te lo traen, la cosa es que esperana a temer muchas cosas que pedir para que los portes les salgan gratis y asi poner precios mas competitivos y en Comercial Raisa (las tias buenas), delante tuya llaman a los proobedores y si lo tiene, te dicen que te pases en un par de didas y te lo tienen, y con  precios vastante buenos.

Yo cuando busco algo raro, siempre me voy directo a Comercial Raisa, pero llamo por telefono y lo encargo, asi voy sobre seguro.
Para cosas normales, casi siempre voy a SoniYrc y despues a Expotronic, vamos que me hago mi rutilla.
Como pa ir a esos sitios voy en la motillo, po compro todo en un cuarto de hora!, la coña!

Todas menos Comercial Raisa, habren los sabados, hast alas 1:30 o asi.

Respecto a lo de los motores, yo empece mi taladradora, bueno, mas bien, me hice la placa de control y las 3 de los motores, me busque los motores, y alguna guia que otra, pero yata, asi se quedo todo, metido en el cajon, esperando que me den ganas de seguir.

Los motores los busque de impresoras de carro viejas, una me la dio un colega que tiene una tienda de informatica, otra me la encontre al lao de un cubo de basura y la otra de mi trabajo.

Pasate por servicios tecnicos o tiendas de informatica chicas, seguro que tiene muchas cosas para tirar, pregunta y te las daran o venderan (depende de como sean de tacaños).

P.D. te quedas en Granada o estas depaso? por donde estas viviendo? (si no es mucho preguntar).


Saludos.

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #380 en: 09 de Diciembre de 2005, 18:18:00 »
Hola, que no te tendias que haber molestado tando en explicar lo de las tiendas pero realmente viene como anillo al dedo, gracias de nuevo,
Que ya me quedo aqui en granada, bueno que estoy en Cullar Vega sobre la Avenida Andalucia, a ver que sale de Granada jejeje

que estoy buscando unos motores buenos en Amperaje, buanos para mi ya es mas de 1,5A, que con 2A ya es la ostia y de 3A me pongo a llorar de emocion, pero bueno en fin que podemos quedar un dia y hablar de tu taladradora a ver como montas la controladora porque yo en el tema electronica muy mal, se me queman
los Mosfet siempre, aver si la tuya la puedo copiar o algo de eso...

Un saludo

Desconectado jglabraca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #381 en: 18 de Diciembre de 2005, 13:29:00 »
Hola a todos,

      Como muchos de vosotros, estoy realizándome una fresadora. La controladora que me he hecho (a falta de probarla)  es la C4 de www.cenece.com  (a quién desde aquí agradezco la amabilidad tanto de poner a disposición nuestra los circuitos necesarios como su sabiduría a través de su foro).

      Cucaracha, el material que has utilizado puede ser "polytheno", es que viendo planos, en el CNC de Barcelona hacen uso de él.   Por cierto, ¿ en que tipo de tiendas se compra este material y cómo lo venden (por metros cuadrados, placas de distintos diámetros...)  ?

      Tengo unas dudas con los finales de carrera:  

      1.- Se utilizan pulsadores del tipo de los botones de ratón. ¿verdad ?

      2-. He visto que algunos pulsadores tienen 3 patillas y otros 4.  ¿ cómo se usan ?    

      3-.  Por cada eje,  supongo que habrá que poner 1 pulsador en cada extremo.

      4.- En la controladora C4 hay 4 grupos de 2 patillas para conectar los finales de carrera (1 por motor), ¿ cómo se debe realizar la conexión de las 3 (ó 4 patillas) del pulsador a las 2 patillas de la C4 ?

      5.- No relacionado con los finales de carrera, ¿ qué opináis de esta controladora ?
 
     Seguro que la contestación está en alguno de los 2 hilos que hay, me los he leido completamente, pero con tanta información se me habrá pasado....

Saludos y felices fiestas,-

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #382 en: 19 de Diciembre de 2005, 07:45:00 »
Hola a todos, Con respecto a la controladora C4 de jglabraca, no se macho
yo la tengo y ya esta en la basura. me trajo mas problemas que beneficios
Que si le metes un poco mas de corriente a los motores, de calientan los mosfet y ala, quemados, no se si soy yo pero vamos que es para trabajar con bajo voltaje y pocos Amp. otra contra que resulta es que las cuatro salidas de motores usan la mis corriente osea que no se puede cambiar, porque se activan mediante un rele por el pin 17.
Que no me gusta y no la recomiendo.

Bueno ya que la tienes y quieres montar los finales de carrera, cada conector es para un motor ahora no me acuerdo si empezando de derecha es el 4 o al reves
que lo que hace es cortocirquitar o algo asi al pic, pero que no es muy util a la hora de fresar, porque los demas motores siguen en marcha y ese se frena hasta que salte el interuptor. que utiliza el puerto LPT ...
Bueno que tengas suerte, espero haber ayudado en algo, ya como siempre digo que no tengo muchos conosimientos de electronica para eso hay muchos genios aqui en el foro.
Yo personalmente montare la controladora de Pantano que parece que tiene problemas de ningun tipo, por su simplicidad.

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #383 en: 15 de Enero de 2006, 13:45:00 »
Buenas a todos, tengo unas noticias pa chuparce los dedos, ya tengo la fresadora a punto, bueno a punto no pero ya estoy fresando acero que es algo que no se ve todos los dia bueno aluminio no frese porque no tengo fresas para aluminio pero acero, metracrilato, pvc, madera, PCB, perforados, etc... fresa de lo mejor
dejo unas fotos para que las miren y cualquier pregunta ya sabeis....

Un saludo, que no duden en preguntar que el fresar acero tiene truco, el hacer PCB tambien....

http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/nicolo_arg/album?.dir=402e&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//ar.pg.photos.yahoo.com/ph//my_photos

Desconectado jglabraca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #384 en: 16 de Enero de 2006, 18:17:00 »
Enhorabuena sororito... una pasada....

   .....cuenta....cuenta..... ¿ qué motores utilizas ? ¿ qué controladora ? ¿ tensión con la que alimentas los motores ? ¿ q software de fresado ?, ¿ tipo de brocas ? ¿trucos para fresar ? .... en fin, no sé.... todo lo que veas interesante....

Saludos-.

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #385 en: 17 de Enero de 2006, 07:52:00 »
Bueno, jglabraca te explico un poco, los motres que tengo son muy malos, de 20ohms 10V 0.5A, pero dando una corriente de 28V que se puede decir que funcionan bien pero calientan un monton, asique no puedo fresar mas de 1Hs
Ya los cambiare en su momento.
la controladora, en un principio tenia la C4 de cenece, pero como se quemo por completo fabrique una muy simple y muy cacera, con 3 ULN2803 y 4 mosfet 540 por motor usando todas las salidas del LPT, eso es un problema porque no funciona como STEP/DIR, pero si en PHASE que el TURBOCNC lo trae y lo programe es facil, estoy montando la controladora de Pantano con unas mejoras ya que tambien puedo fresar un PCB lo hago asi.
Las brocas que utilizo son varias, para madera las normales de madera que son de 2 hojas de vidia, de aluminio no tengo, y las de acero son unas brocas de debaste que no son para fresar pero dando pocos FEED RATE osea que la maquina sea suave y lenta lo consigo, te diria ue velicidad tiene mi maquina pero todavia no hice el calculo, tengo unos videos hechos pero no tengo donde colgarlos.
Que me voy al curro cualquier cosa aqui mismo...

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #386 en: 17 de Enero de 2006, 14:33:00 »
Hola Sorobito:

Muy buena la maquina y las fotos felicitaciones! si quieres puedes colgar los videos acá  :

RAPIDSHARE    

                                Ó

MEGAUPLOAD

saludos  Sonrisa
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #387 en: 18 de Enero de 2006, 12:31:00 »
fantasticos los resultados sorobito, ya hace poco compre una fresadora y la estoy arreglando, gracias a algunos compañeros del foro la voy a arreglar rapido, me interesa mucho el fresado de PCB, te importaria explicar como las realizas, me explico, con que programa sacas el archivo vectorial, con que fresa la realizas y que velocidades le das a la fresa, sin duda un trabajo fantastico, felicidades.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Arielkoo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #388 en: 21 de Enero de 2006, 12:37:00 »
Un saludo a todos.
Hace dos semanas que vengo siguiendo esta novela del CNC y debo decir que ya me atrapó. Lamento haber llegado tan tarde...pero, en fín...
En estas dos semanas...estuve recolectando un par de cosas...

Mi pequeño proyecto (sin terminar todavía...) en TurboCAD...la imagen del render en mi perfilAvergonzado.
2 motores Minebea 17PM-K342 de 0.9A y 310mN*m. (faltaría el 3ºGiño.
6 ejes de acero inoxidable de 3/8" diám. y 500 mm de largo.
Acero estructural hueco 25*25mm.
Pensaba usar un controlador sobre Paralelo y L6208, pero es muy caro. (en Argentina: L6208- $198!!)...voy a morir en el PIC o los L297+298.
Usos: Fresados muy livianos...PCBs, aluminio, etc.
Me gustaría saber que piensan... Un gran saludo a los maestros del foro!!.



Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #389 en: 24 de Enero de 2006, 00:15:00 »
Hola a todos, bueno me preguntas como freso el PCB, a toda maquina, lo mas rapido que pueda ir la maquina sin que pierda pasos, eso va segun cada uno.
Lo mas complicado fue y sigue siendo es la cama de mi fresadora, que al empezar el fresado del PCB me dicuenta que en  algunos sitios no fresola pista esoes porque no esta super recta.

La herramienta la he hecho yo, ya que no tenia ninguna tan fina, tome una broca de 3mm la coloque en la fresadora, previamente la fresadora la desmonte y la sujete a una mesa colocando la broca en el mandrill, enciendo la maquina a pocas revoluciones y le meto la radial con un disco fino para sacarle puna a la broca.
en pocas palabras le quito todo lo ques la broca sacandole una finisima punta con muchos grados luego hago 2 filos y ya esta.
mas o menos 0.5mm de punta .

las pistas del PCB las saco del eagle, en la carpeta ULP, una aplicacion llamada mill-outlines.ulp, las exporta como PLT luego la importo en el galaad y la vuelvo exportar como dxf si es un lio pero como por el momento solo puedo usar el turbocnc que no acepta ningun archivo de esos.

Tambien recomiendo el Artcam para mi uno de los mejorcitos para fresados, solo es un CAD pero se puede hacer de todo, ordenar el mecanizado multipasadas, fresar en espiral, punto de partida, en 3D etc... de todo una pasada los archivos los exporta con todas las extenciones conosidas...
bueno me voy al curro luego sigo...