Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804589 veces)

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #345 en: 14 de Septiembre de 2005, 04:05:00 »
lo del pwm es esto??

pdf de Pwm


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #346 en: 14 de Septiembre de 2005, 04:10:00 »
Sí, en ese documento explican qué es PWM y cómo generarlo con un 16F84.
Aunque hay PICs que incorporan un módulo hardware para la generación de PWM y el código sale bastante más facilito, y encima no ocupa recursos del micro.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #347 en: 14 de Septiembre de 2005, 04:15:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Aunque hay PICs que incorporan un módulo hardware para la generación de PWM y el código sale bastante más facilito, y encima no ocupa recursos del micro.


Podrias decir que pic son esos?

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #348 en: 14 de Septiembre de 2005, 04:37:00 »
Mira, en esta tabla tienes los PIC con el módulo de control de motores, que digamos genera un PWM avanzado con muchas características adicionales:

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=104&mid=10&lang=en&pageId=74

En esta otra tabla, puedes ver un listado de todos los PIC (casi todo), con los recursos de los que dispone cada uno. Si te fijas en la columna "Comparators" verás cuáles son los PIC que disponen del módulo CCP, y por tanto la posibilidad de generar PWM por hard:

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1005&mid=10&lang=en&pageId=74

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #349 en: 14 de Septiembre de 2005, 12:29:00 »
Pues ya me he leido los dos post sobre la fresadora, y con tantas opiniones diferentes queria preguntar las siguientes dos dudas que me quedan.

En el tema electronico de la fresadora despues de ver tantos modelos diferentes, con diferentes soluciones para enviarle las secuencia de pulsos a los motores pap, a vuestro entender, que pic seria el idoneo para controlar dicha fresadora?

y hasta ahora se han estado moviendo motores mas bien pequeños, de impresoras viejas y demas, que problemas nos encontrariamos si quisieramos utilizar motores mas grandes y potentes?

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado rafael_l

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #350 en: 15 de Septiembre de 2005, 08:38:00 »
cchhaa: el pic que se utilice es lo de menos relativamente, lo importante al final son la etapa de potencia que controle el motor, por ejemplo con el buz11 se pueden controlar motores de 50v 33 amperios claro que teoricamente.

Tambien hablan de utilizar el pic 16f627 ó el 16f628 que ya traen el módulo de pwm internamente como bien diece mi paisano nocturno. Tambien existen otras posiblidades de utilizar circuitos especilizados como el l297 o el 5804 de los cuales no son nadie sin su drives de potencia a la salida bien para unipolares o bien puente H para los bipolares.

todo lo expuesto es si te gusta trabajar la electronica que es para lo que nos reunimos en estos foros, sino tienes la opcion de comprarte tu placa comercial y a funcionar hay muchisimas por internet de cualquier precio y prestaciones

salu2

Desconectado depredador_3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #351 en: 16 de Septiembre de 2005, 11:16:00 »
hola estoy interesado en saber si tienes el diseñone en autocad de la fresadora por que si es asi me gustaria que me lo proporcionaras

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #352 en: 21 de Septiembre de 2005, 11:20:00 »
cucaracha, quiero empezar con mi controladora y voy a seguir tus pasos, dentro de mis posiblidades y conocimientos no la veo complicada de fabricar, solo queria preguntarte una duda, en tu pagina pones que esta preparada para manejar motores de 1.5 A, quizas algo mas, en el caso de querer utilizar motores mayores que modificaciones hay que hacerle a la placa, aumentar el grosor de las pistas?

Otra cosa, el archivo que me baje de tu web para el eagle me da error, ya lei algo al respecto en este foro y creo que alguien lo soluciono, pero llevo casi 3 horas buscando el post donde se comenta y no hay manera de dar con el, tu sabes algo? con que version de aegle la realizaste?

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #353 en: 21 de Septiembre de 2005, 12:04:00 »
Te he respondido por correo a esta misma pregunta.. La pego aquí que nunca está de más..



Mira, la controladora la uso con el KCAM4, que permite configurar pin a pin. Hay varios soft en el que se puede hacer esto, genéricos, KCAM, TurboCNC, Mach2, Ninos....
Supongo que habrás leído el final de la página sobre la controladora, donde explico las limitaciones con la alimentación de los motores. Eso se puede arreglar intercalando un ULN2803 entre el pic y los transistores, por ejemplo. El pic ataca al ULN y éste a los transistores. Fácil... En cuanto al grosor de las pista pues lógico.. tienes que ver que corriente van a manejar. No recuerdo el grosor que le puse a las mías.. quizás valga con 2A o quizás queden cortas, no se... Tendrás que mirar eso.
Otra cosa.. yo usé osciladores RC en lugar de cristales de cuarzo. Mejor usa cristales, que es más estable, más rápido y además conocerás la frecuencia a la que estás trabajando por si quieres hacer temporizaciones y esas cosas en tu programa. Si puedes usar los 16F627/8 mejor, que son baratos, son fáciles de encontrar los que trabajan hasta 20mhz y así nunca te quedarás corto. Y poco más.. con esto tendrías una controladora simple, pero que en definitiva hace lo que tiene que hacer...
Hombre.. ya puestos, yo incluiría en la placa un relé para controlar la herramienta (Encendido/Apagado) y el pulsador de pánico.
La señal de Enable no está implementada en el pic tampoco. Para eso, pues lo mejor es usar la interrupción, así que o usas un 18F que trae más de una interrupción externa, o usas un 16f y te las arreglas con una sola usando puertas lógicas (una and o una or, según veas). La interrupción para saltar a la rutina propia de la interrupción y luego además llevas cada señal a otro pin para comprobar cual la hizo saltar.. supongo que sabrás de que te hablo. Con estas cosas tendrías una controladora más o menos completita.

Saludos!!
Alberto.

Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #354 en: 21 de Septiembre de 2005, 12:32:00 »
gracias por contestar tan rapido y por duplicado Sonrisa Gigante , hay algunas cosas de las que comentas que no entiendo, es porque estoy muy verde en el tema, igualmente mientras sigo aprendiendo en el tema electronico empezare a realizar la parte  mecanica que hay no tengo ninguna duda, ni ningun problema, es para realizar una fresadora para corte por plasma de de unas dimensiones de 2.00 x 1.50 m de area de trabajo, lo mas caro seran los husillos por las dimensiones, los dejare preparados para poder acoplarles los motores, que ese es otro tema que cuando empiece a tocarlo solicitare ayuda.

un saludo y gracias por la ayuda
cchhaa

Reiniciando......

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #355 en: 21 de Septiembre de 2005, 13:49:00 »
Puedes ampliar un poco el tema de los husillos?? Tipo, paso, tuerca que montarás y sobre todo precio.

saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #356 en: 24 de Septiembre de 2005, 13:27:00 »
Vamos a ver, las dimensiones de la fresadora seran grandes, 2.10 x 1.60 m de area util, por lo que las dimensiones totales seran mayores dependiendo de lo que ocupen los carros que desplazan la boquilla del plasma, los husillos que he encontrado son de 3.00 m y de un diametro de 24 mm con un paso de 3 mm por vuelta y su precio esta en 130 € aprox. cada husillo, mas las tuercas que salen a 9 € cada una, todo en acero, las guias en principio he pensado en hacerlas de tubo de hierro de 40 x 40 mm inclinado 45º donde correran unos cilindros de nailon con rodamientos en su interior con forma de pajarita. Estoy en fase de diseño, cuando enpieze a tener algo montado  ire poniendo fotos para que me aconsejeis.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado SISTEK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #357 en: 26 de Septiembre de 2005, 11:17:00 »
RebotadoAnimoRebotado con nuestras maquinas a ver si las terminamos antes de diciembre

Saludos desde ColombiaFumador

Desconectado PicKetero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #358 en: 27 de Septiembre de 2005, 22:43:00 »
Hola gente !!
  Quería saber si alguien me podria enviar alguna dirección de una controladora para hacer ?
  Una consulta al respecto... es indispensable que la placa controladora tenga optoacopladores para proteger el puerto paralelo del pc ?

   Desde ya muchas gracias !!!!!

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #359 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:17:00 »
Perdonen por el off-topic.. pero es que estoy indignado!!!

Estaba rebuscando material para cuando llegue el momento de hacer la nueva controladora... Y joder!!! Hay que ver como nos engañan:

Diodo Schottky de 5A y 60v SB560:
En Ariston, 0,286€, en Farnell, 3,68€

Transistor Mosfet de canal P IRF9540:
En Ariston, 0,925, en Futurlec, 0,9$, en Farnell, el IRF9540 a 6,72€, el IRF9540PBF a 3,648€ y el IRF9540N a 3,63€, en RS (amidata) a 2,96 el terminado en N y a 3,3 el terminado en NS

Es que somos Payaso. Porque lo de furturlec que es extranjera.. pues tiene un pase.. pero es que Ariston está en españa, y no termino de entender la inmensa diferencia de precios, sobre todo en el diodo.

En fin... ándense con ojo!!Ardiendo

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)