Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804590 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #330 en: 02 de Septiembre de 2005, 09:20:00 »
aqui dejo colgado el programa para quien quiera probarlo.....

CNCPROFI

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado rafael_l

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #331 en: 02 de Septiembre de 2005, 10:46:00 »
hola de nuevo cchhaa:

  acabo de ver ese sofware pero no veo la configuracion del puerto paralelo, solo encuentro la direccion del puerto, me gustaría saber que pines utiliza para cada motor contando que funcione estilo kacam.

Gracias de nuevo, saludos

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #332 en: 02 de Septiembre de 2005, 11:24:00 »
pues desgraciadamente no te puedo ayudar en ese tema ya que no se los pins que utiliza del puerto paralelo, pero si lo averiguas te agradeceria que lo postearas por aqui

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado jupemasa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #333 en: 04 de Septiembre de 2005, 10:04:00 »
Hola soy nuevo en el foro y os cuento mi experiencia con la fresadora 3d.
He echo varios prototipos y los problemas principales que me encontraba .
1- como unir el motor paso apaso con la varilla roscada
2- Que usar entre las varillas metreadas y las piezas moviles
3- como mecanizar 3 agujeros en 4 piezas y que queden iguales
Al principio al no encontrar respuestas a estos problemas de mecanizado desespere ,pero pronto encontre una solucion sustitui las varillas metreadas por guias de cajones y la varilla roscada la elimine y puse el motor en el centro de cada eje y movia el eje con una cuerdecita.Salio bien pero surgio otro problema ,el eje z al pesar mucho la dremel los dibujos enpezaban bien pero pronto la dremel por su peso se movia para abajo .
Ahora estoy queriendo hacer un hibrido entre los dos sistemas el eje x y el y a base de guias de cajones y cuerdecitas y el eje z con tornillo ,pero no se como unir los 6,34 mm del eje del motor con lo 8 mm de la varilla roscada .
El teme electronico y de software lo tengo superado


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #334 en: 04 de Septiembre de 2005, 11:40:00 »
No tengo experiencia con las máquinas CNC, pero por lo que se lee por aquí, con las "cuerdecitas", pierdes fuerza y precisión, es mejor la varilla roscada, y para conectarla al eje del motor se me ocurre un tubo por ejemplo de aluminio con mas grosor que el eje y la varilla, y apresionar a ambos por cada extremo con un tornillo, no se si me explico.

Aver que opinan las personas que tengas alguna experiencia con estas máquinas caseras Avergonzado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #335 en: 04 de Septiembre de 2005, 14:57:00 »
Hola a todos, ya hace tiempo que no acoto nada, con respecto a las cuerdesitas, creo que si son de de acero y con un buen juego de poleas que haga que sea mas suave, puede funcionar, "como una copiadora vieja",

Lo del motor para unir a una varilla de 8mm lo mejor para mi es una manguera esos tubos flexibles pequeños donde quepa el motor, y la varilla haciendo un poco de fuerza se enrosca a la misma.

Bueno ya esta, si les sirve bien y si no ya lo diran.
dejaria unas fotos pero no tengo mas servidor FTP....

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #336 en: 04 de Septiembre de 2005, 16:07:00 »
Pues como comentan, un sistema casero y que funciona bastante bien es el de la manguera. Un trocito de manguera (como el que se usaba en los antiguos vespinos para la gasolina, por ejemplo) y luego las fijas con abrazaderas de las usadas en montajes de gas (esas que se van cerrando con un tornillo). Así lo hice en la vieja fresadora, la que está en mi web y ya te digo.. funciona a las mil maravillas.
Lo de las cuerdas.. no se yo. Has probado con correas?? sorobito por ejemplo usa ese sistema.

Bueno, y yo sigo con la mía. Hoy he cortado uno de los laterales de la nueva fresadora. Aluminio de 1cm y del bueno.. así que imaginen. Sólo he podido cortar uno, ya que sólo tenía un disco para la radial, jeje
Ha quedado de vicio, con muy buena pinta...

Ya va quedando menos.. poco a poco.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado sorobito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #337 en: 05 de Septiembre de 2005, 00:43:00 »
Qk , tanto tiempo, hace mucho que no se te escucha, el curro te tiene mal jejeje

ya ves yo deje un poco la fresadora  para empesar un proyecto nuevo lo de la antena Wifi y ya esta funcionando al 100%
volvere a lo mio pronto, tengo que montar la fuente, si tubiece un poco de tiempo jejeje, bueno ya comentare algo
hasta luego....
PD: no te pierdas

Desconectado SISTEK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #338 en: 05 de Septiembre de 2005, 10:56:00 »
Hola a todos, esta es la configuracion de CNCPROFI
Pin 2 X step
Pin 3 X dir
Pin 4 Y Step
Pin 5 Y dir
Pin 6 Z step
Pin 7 Z dir

Finales de carrera
Pin 10 final Z
Pin 12 final Y
Pin 13 final X

RebotadoSaludos desde ColombiaRebotado
estos datos estan en el manual de CNCPROFI que esta en aleman pero tiene graficas de la conexion , lo dejare en el proximo post por si desean saber mas cosas del programaFumador

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #339 en: 05 de Septiembre de 2005, 11:13:00 »
¡¡¡¡¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS SISTEK!!!!!!!

Verdaderamente me es de mucha ayuda el saber los pin que utiliza el cncprofi. Solo una pregunta, como lo has averiguado, me intriga bastante.

un saludo y gracias de nuevo.
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado JOJOJORGE_5

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #340 en: 09 de Septiembre de 2005, 14:02:00 »
hola a todos me tomo mucho tiempo pero termine de leer todos los mensajes de la primera parte y estoy en la mitad de la segunda les quisiera comentar que consegui una fotocopiadora en mal estado en un lugar que en mi pais se conoce como el barrio chino en este lugar hay impresoras monitores motores rodamientos fuentes y todas esas cosas, pues en esta fotocopiadora hay guias metalicas para el eje x me faltarian para los ejes Y y z en las guias corre un faro que es el que saca las copias se mueve por medio de un motor bastante grande de el que salen 6 cables y el movimiento se reduce por medio de una cadena intentare copiar el modelo de la web de cucaracha(ya la agregue amis faboritos) quisiera que me manden sobre todo fotos de la parte mecanica que de la parte electronica me ocupare mas tarde. espero sus fotos y sugerencias y si pueden las fotos me las mandan a mi mail  jojojorge5@hotmail.com
salu2 Sonrisa

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #341 en: 11 de Septiembre de 2005, 06:58:00 »
rafael, efectivamente deberia de funcionar ninos configurandolo son los pins que a puesto sistek, por logica si con cncprofi funciona perfectamente la fresadora con ninos y la misma configuracion tendria que ser igual, el caso es que no funciona, los motores hacen como que quieren moverse pero no se mueven y se calientan mucho con solo probar durante algunos segundos. En cuanto pueda me llegare por la casa de mi colega y a ver si entre los dos y mirando las conexiones de la placa sabemos mas o menos que pins son los que utiliza, pero me da que no va a ser eso, ya que se supone que estamos utilizando los mismos pins que cncprofi.... bueno, seguiremos investigando.

otra cosa, he estado leyendo todos los post de la fresadora y en varios se habla de PWM, en ninguno se explica directamente lo que es, pero por deducciones a mi entender es algun sistema para que cuando el motor no se tenga que mover no le llege electricidad y asi no se caliente mas de la cuenta, estoy en lo cierto??


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado rafael_l

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #342 en: 11 de Septiembre de 2005, 11:05:00 »
cchhaa, mira la configuracion de resolucion de los pasos del motor seguro que por eso hacen el ruido y no funciona, pon por ejemplo de 0.1 ve cambiando los valores hasta que funcione. Ten tambien cuidado en la eleccion del puerto, pues cuando se hacen configuraciones nuevas no te pone bien el puerto pon 888 ques el 378h en decimal y prueba que seguro que te va a ir, yo he hecho hoy pruebas y me van.

Lo del Pwm se lo que es:  que me corrijan si me equivoco, el pwm se utliza para poder llevar el motor a su punto de trabajo más rapido posible aumentado voltaje sin que el motor sufra, se consigue modulando la señal de envio cuando está a nivel alto. al ser una corriente pulsante no llega a calentarse el motor, se consigue mayor torque y velocidad.

Yo la placa que tengo es un hibrido entre la de cucaracha y los de cnc y me va bien pero quiero ganar torque y velocidad estoy empezando ha hacer la de Fouga Laurent que lleva el circuito L297 el cual lleva las funciones de pwm implementadas, el solo regula la intensidad de las bobinas. Bueno corto el royo lo mismo estoy confundiendo más que aclarando, cuando la tenga echa y provada ya os contare.

salu2

Desconectado SISTEK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #343 en: 12 de Septiembre de 2005, 07:41:00 »
Manual CNCPROFI esta en aleman Ardiendo  www.cncprofi.de/ ,pero tiene graficos de la conexionSonrisa Gigante, lo intente subir al post pero no hay espaciodesquiciado
Alguien a probado grabar PIC16F877A con grabadoras compatibles JDM, estoy tratando de hacerlo usando icprog version 10.5d pero no me graba.


RebotadoSaludos desde ColombiaRebotado

Desconectado rafael_l

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #344 en: 13 de Septiembre de 2005, 08:22:00 »
sistek:  yo si he grabado el 16f877 el de 4mh con el te21 que es compatible con el JDM sin problemas más de una vez.


salu2


 

anything