Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 804599 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #270 en: 27 de Junio de 2005, 08:31:00 »
Bueno Doraimontv la resistencia es solo de dos patillas. es una resistencia normal y de 2 watios de potencia. Los colores son verde-azul-plata y Oro (esta es la tolerancia).  Los diodos son caros si. pero no por el amperaje que aguantan, sino por que son diodos fast (rapidos). En concreto los que tu dices tienen un tiempo de conducion inferior a los 50 nanosegundos y son tan rapidos para no dañar los la salida del puente en H (l298) cuando corta la bobina del motor y se produce una conducion inversa del sentido de la corriente. Vamos que el diodo conduce y no sufre en integrado. Ese diodo es de 3.5 amperios y 50nseg de tiempo de conducion. Yo le puse un diodo BYV27200 es un diodo que aguanta dos amperios  y el tiempo de conducion es similar al byv28 (ojo byv28 y no 23 como has puesto tu). Lo cierto es que he visto montajes que este diodo era un 4007, pero son mucho mas lentos y a la larga no se si acabara jodiendo el puente en H. El fabricante aconseja didodos rapidos de como mucho 50 nanosegundos. Los diodos que te dije yo cuentan sobre 0.15 euros la unidad, en contra de casi el euro que vale los byv28 (en algunos sitios mas de un euro).

 Para terminar te enseño la placa que estas tu haciendo ya montada, revisada y funcionando perfectamente.

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #271 en: 27 de Junio de 2005, 08:35:00 »
Lo siento me dice que no hay suficiente espacio para enviar el adjunto y solo tiene 159k. El que lo quiera que me envie su correo y se lo envio.

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #272 en: 27 de Junio de 2005, 10:59:00 »
Hola amigos, JUM, que controladora estas haciendo, me podrias pasar los archivos?, te dejo mi meil: pardaleplus@yahoo.com, bueno gracias a todos, saludos

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #273 en: 27 de Junio de 2005, 11:30:00 »
jum, muchas gracias por tu explicacion, mejor imposible...

Cuando yo me referia a caros, me referia a 10€ o asi, o eso me comento el de la tienda, pero vamos, que por 1€ o asi, lo compro, date cuanta que cada placa creo que lleban 8 y son 3 placas, asi k 24€!!!! mada mas que en diodos!!!!

Mañana preguntare por los que tu me as dicho a ver si los encuentro.

Lo dicho, muchas graciasss y mi correo es doraimon_@hotmail.com para que me envies si puedes las fotos.

Esque tu tb te la estas montando?? pero como taladradora???

P.D. nadie sabe lo k pongo sobre k motores me vendria bien???

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #274 en: 27 de Junio de 2005, 11:36:00 »
jum, perdona, cuando me e referido a lo de la resistencia, me e liado un poco, me referia a R5 que la llaman: 5K trimpot y esta si tiene 3 patillas. Me puedes aclarar que clase de resistencia es??

Gracias de nuevo.

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #275 en: 27 de Junio de 2005, 15:53:00 »
Un potenciometro de 5K.

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #276 en: 27 de Junio de 2005, 16:09:00 »
Con respecto a los diodos has de tener una cosa en cuenta. El puente solo permite una corriente maxima de 2A. Si los motores son de mas de dos amperios eso se va a calentar mucho mucho. Vamos que en un uso continuado quiza ni con un pedazo disipador aguantaria el L298. Eso siempre pensando en que el quitas el 100% del rendimiento al l298. Mis motores son de 1.2 A con lo que no necesito que los diodos sean de 3.5 A, por eso le puse los que te dije yo que son de 2A. Teoricamente aunque le sacaras los dos amperios los diodos debian de aguantar.

Y la cuenta es facil como tu bien dices 24 diodos a 1 euro son 24 euros mas portes (que donde yo vivo no hay tienda de electronica). El que te dije yo que sale a .15 la unidad por 24, 3.6 euros. La diferencia muy grande. Hablo de precios en españa claro, yo donde vives tu no conozco si existe gran diferencia.

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #277 en: 27 de Junio de 2005, 16:10:00 »
Doraimon te envie a tu correo la placa montada que es la que tu quieres hacer tambien.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #278 en: 27 de Junio de 2005, 17:56:00 »
Soy de granada, y esta misna tarde despues de leer tu post de los diodos, e llamado a otra tienda, una tienda que solo distribulle material electronico, pero que por una amistad, me hacen el favor de venderme a mi (un particular) los diodos. me salen los byv28 a 0.50€, no esta nada mas, pero leyendo ahora tu ultimo post, y diciendome k el l298 no aguanta mas de 2A, pues pienso que para que quiero diodos de mas de 2A?? asi k creo k me voy a por los byv2700, no?? que opinais??

Te e contestado y agradecido por correo lo de la foto y tb te e preguntado otra ves lo del potenciometro de 5k, esque lo e echo antes de leer este untimo post tuyo, espero no te siente mal tanta pregunta, jejeje.

Bueno, por fin tengo los fotolitos sacados, y el material casi comprado, asi k mañana mismo insolare por la tarde, con mi antigua insoladora, resormada con el peaso de temporizador de 4 display que le metio!! la caña!!!!! eso si, gracias a este foro!!!!

Bueno, no escribo mas que es mu tarde.


Saludos y muchas gracias!!!!

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #279 en: 28 de Junio de 2005, 02:56:00 »
Si te lees el data shet del L298 veras que el fabricante dice de poner eses diodos, los byv28.Pero repito que ellos siempre piensan que le vas a quitar el 100% del rendimiento, vamos que se ponen en la opcion mas extrema. El precio que te dan es muy bueno. Yo suelo comprar en www.ondaradio.es, que son precios bastante buenos y tienen casi de todo.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #280 en: 28 de Junio de 2005, 05:39:00 »
jum al final me an dado los byv28 a 0,35€, esta muy bien, ahora, lo que no tenian eran los potenciometros de 5K en ese encapsulado, asi k e comprado los tipicos para circuito, esos azules que tienen la regualcion blanca en medio, tendre k adaptar las patillas y listo, xk estos tienen el comun en medio y los que lleba el circuito de la page, la tiene en un lado. supongo k sera lo mismo, no??

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #281 en: 28 de Junio de 2005, 09:24:00 »
Jum!, hola amigo, que controladora estas fabricando, me podrias pasar los planos?, te dejo mi meil, pardaleplus@yahoo.com gracias!RollEyes

Desconectado Jum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #282 en: 28 de Junio de 2005, 16:59:00 »
Ese es un precio cojonudo, cuando necesite mas ya se a quien se los voy a encargar. jajaja. El potenciometro de mi placa es multivuelta que son los unicos que tienen el patillaje en linea (ojo existen dos versiones uno con el patillaje como el normal que tu dices que tienes que adaptar y otro que es un patillaje estandar para en linea, que es el que use yo en la placa). Usando ese pote no necesitas adaptarlo aunque es mas caro que el normal y no le sacas partido al ajuste preciso que tienen los multivuelta, pero no queria tener que adpatarlo que seria la unica solucion como bien dices tu.

Pardaleplus, todo el material necesario lo puedes encontrar en la pagina :
http://ogrenci.hacettepe.edu.tr/%7Eb0164043/maximus/index.htm

 Existe un par de conexiones que no usa al l297, pero intente hacer la placa yo y a doble cara sale rapido, pero a cara simple hay lleva mucho tiempo ya que el autoroute va fatal con tanto componente. Cuando tenga tiempo hare una placa de control que añadira dos salidas mas que el de este proyecto no usa, una es añadirle una patilla de reset para resetearlo externamente (se usa para cambiar los pasos de las bobinas y hacer girar el motor de diferentes formas) y una señal que no conecto que da un pulso cuando el motor da una vuelta y se posiciona en un punto determinado.

 Bueno y eso es todo por ahora.

 Para los que aparte de taladrar quieran tambien routear las placas tenemos que ir pensando de donde vamos a sacar las fresas.

 Por cierto cuca que tu has visto funcionar una comprada, que tipo de fresas usa? Se puede usar dos tipos una que desgasta toda la placa y otra que es tipo cuchilla que va haciendo un surco y solo aisla las pistas no?

 Como nunca vi funcionar ninguna agradeceria que nos dieras una explicion amplia de como van y las fresas que usan.

Pero tenemos que ir pensando donde las podemos comprar señores.

 Un saludo.

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #283 en: 28 de Junio de 2005, 19:21:00 »
Gracias JUM, una masa este sitio!!!, pero esta en aleman, entiendo un poco bastante, pero haber si entendi lo principal, usa motores bipolares, pero de 6 cables o solo de 4 cables eso no lo entendi muy bien, pero en fin esta muy buena la pagina!, saludos y gracias!!!
RollEyes

PD: en esa misma pagina esta el soft y los pcb´s, estan buenos che!

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #284 en: 29 de Junio de 2005, 06:13:00 »
 a ver jum, aunque ese proyecto se use como taladradora, con cambair la placa de control por una que use el puerto paralelo... vastaria, no??? los driver y la mecanica seria la misma, no????


Otra cosa, aunque use motores bipolares de 4 hilos, se pueden montar unipolares de 6 hilos, no?? me refiero a con otro tipo de confguracion de conexion, no???


El la page del proyecto, en las fotos, se ve como el hombre usa dos motores de 4 hilos y uno de 6 hilos.... lo que no se es como lo conecto.

Y quien quiera componentes por correo... na mas que lo diga!