Autor Tema: Mundo motor...  (Leído 2583 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado urbandrag

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Mundo motor...
« en: 15 de Diciembre de 2002, 02:01:00 »
Holas a todos...

Hay alguno que haya estado involucrado en algun projecto relacionado con autos o motos?...


Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Mundo motor...
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2002, 02:33:00 »
Hola.
Yo he realizado algunos inventos para medir la velocidad y ajustar la constante "K" en tacógrafos para camiones.
También hize un circuito para mantener las revoluciones constantes engañando a la UCI en un Land Rover Defender.
Si algo de mi experiencia te puede ayudar, lo dices.

Salu2
Eduardo

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Mundo motor...
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2002, 08:02:00 »
Bueno, para medir RPM no tengo ningún circuito hecho, pero es bastante fácil.

Las RPM las podemos cojer de la salida W del alternador en el caso del coche. Se trata de un terminal que tiene el alternador y que irá rotulado como W o RPM.
A partir de ahi, sólo debemos de medir la frecuencia para saber las RPM y realizar la conversión correspondiente.
Para una moto sería lo mismo, mis conocimientos de motocicletas son más bien escasos, pero se podría coger del cable de la bujía o algún sitio así si no tiene alternador.


Desconectado invitado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Mundo motor...
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2002, 09:44:00 »
Gracias por contestar.

Pero si la señal biene dada por la centralita CDI o ECU
que tienen los coches y motos modernos, tambien hay
que convertir la señal, o no haria falta?,



Gracias otra vez.
Saludos

Desconectado sebibrc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: Mundo motor...
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2003, 17:52:00 »
Hola,

estoy trabajando en un proyecto que irá destinado en principio, aunque se puede generalizar, a un Opel Kadett GSi. Lo he titulado "Kadett GSi uPIC Board Computer" y se trata de un ordenador de abordo con un sistema de seguridad.

El sistema de seguridad tiene dos partes, código PIN y PUK como en los telefonos móviles. Se trata de no poder arrancar el vehículo hasta no haber introducido el PIN correctamente. Estoy pensando en añadir a esto el sistema de la targeta telefónica, o complementarlo.

La parte del ordenador de abordo llevará un reloj/calendario a tiempo real (PCF8583) con alarma y cronómetro, medicion de temperatura interior (LM35) y exterior (LM335), temperatura del motor, temperatura del aire del caudalimetro, velocidad, revoluciones, deposito de gasolina, voltaje de batería,..., también se almacenaran datos como velocidad media y máxima, parciales y totales, tiempos, etc... Todas las señales se cogeran de sensores del motor del coche que van a la centralita de este. (Bosch Motronic ML 4.1)

Controlado por supuesto mediante un teclado 4x4 y un LCD 16x2 con iluminacion (se pondrá uno de 24x2). Un buzzer para los pulsos del teclado etc, y el control del arranque y alimentación mediante relés. Se utiliza un PIC16F877

Eso es todo, que no es poco, cuando lo tenga más avanzado y perfeccionado el esquema y pcb, lo mando para que entre todos lo perfeccionemos.

Un saludo

GaMeS

Desconectado Eduagra

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Mundo motor...
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2003, 14:25:00 »
Escrito originalmente por invitado
Gracias por contestar.

Pero si la señal biene dada por la centralita CDI o ECU
que tienen los coches y motos modernos, tambien hay
que convertir la señal, o no haria falta?,



Gracias otra vez.
Saludos


Bueno, eso es más relativo. Hoy en día la mayoría de los coches llevan la información de velocidad, rpm, etc a través del Can Bus. Mis conocimientos no llegan al Can-Bus (aunque estoy intentando aprender).
En algunas ECU (por ejemplo Land Rover Defender) si que tienes las RPM en una señal de onda cuadrada de 5Vpap.
Lo mejor es buscarla con un osciloscopio, o si se puede coger diréctamente de alternado, pues mejor. Recuerda que deberás saber la constante de RPM (DI) y realizar la corrección pertinenete.

Un Saludo.