Autor Tema: Duda configuracion PIC16f877 con LCD  (Leído 4050 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado XaviPIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« en: 23 de Julio de 2003, 18:34:00 »
Hola tengo una duda sobre la configuracion del PIC 16f877 para controlar una pantalla LCD.

Normalmente se utiliza un fichero llamado "lcd_cxx.inc" para la configuracion de PIC y el LCD. Este fichero utiliza los 3 primeros pines de la puerta A y yo necesito utilizar los pines del la puerta E envez de la A. He modificado el fichero y donde salia la Puerta A le he puesto la E. El problema es que va a ser la primera vez que utilice este PIC para controlar la pantalla LCD. ¿Creeis que funcionara el remiendo que le he hecho al fichero?

Un saludo,
Xavi.

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2006, 04:57:09 »
Hola.
Jsutamente quiero utilziar un LCD de 16x2 con un pic16f877... pero no sé si es posible ni como hacerlo funcionar... conseguiste hacerlo funcionar?

Saludos

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 05:24:22 »
Hola picto, obviamente que es totalmente factible, aunque la primera vez puede ser algo confuso.
XaviPIC, no tengo forma de adivinar si el archivo .inc que modificaste funcionaria, al menos sin poder ver el codigo del mismo.
Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 05:57:22 »
Hola picto, obviamente que es totalmente factible, aunque la primera vez puede ser algo confuso.
XaviPIC, no tengo forma de adivinar si el archivo .inc que modificaste funcionaria, al menos sin poder ver el codigo del mismo.
Saludos

Que necesito para poder hacer que muestre por ejemplo un mensaje el LCD con el pic?

Gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 08:18:20 »
Hola picto, obviamente que es totalmente factible, aunque la primera vez puede ser algo confuso.
XaviPIC, no tengo forma de adivinar si el archivo .inc que modificaste funcionaria, al menos sin poder ver el codigo del mismo.
Saludos

Que necesito para poder hacer que muestre por ejemplo un mensaje el LCD con el pic?

Gracias

1) Conectarle un LCD
2) Alimentar el LCD
3) Usar los comandos que necesita el LCD, ya sea por un soft que tu hagas o bien algun conjunto de rutinas bajadas de internet
4) Revisar que la configuración de los pines que utilices sea la correcta y que los puertos utilizados no estén destinados a otros periféricos.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2006, 08:56:56 »
EL LCD tiene el siguiente Pin Out y quiero conectarlo al puerto D RD0 a RD7 de un Pic16f877...





Es posible? o necesito algún pin más?

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2006, 14:40:23 »
OIGA LA RUTINA ES IGUAL.
VER SI TE SIRVE ESTO

LIST    P=16F877A


RS   EQU   0
E   EQU   1


LCDINI   MOVLW   B'00111000'     ;INTERFACE DE 8BITS 2 LINEAS
   CALL   INSTRUC
   MOVLW   B'00000110'     ;DIRECCION A LA DERECHA
   CALL   INSTRUC
   MOVLW   B'00001101'     ;PRENDE PANTALLA
   CALL   INSTRUC
   MOVLW   B'00000001'     ;LIMPIA PANTALLA
   CALL   INSTRUC
   GOTO   CUR   

DATOS   
   BSF   PORTE,RS
   BSF   PORTE,E
   MOVWF   PORTD
   CALL   RETARDO
   BCF   PORTE,E
   RETURN



INSTRUC   
         BCF   PORTE,RS        ;COLOCA EN CERO REO
   BSF   PORTE,E
   MOVWF   PORTD   
   CALL   RETARD
   BCF   PORTA,E
   RETURN

TABLA3   ADDWF   PCL,1
      RETLW   "S"
   RETLW   "O"
   RETLW   "L"
   RETLW   "O"
        RETLW   " "
        RETLW   "E"
   RETLW   "M"
   RETLW   "E"
   RETLW   "R"
   RETLW   "G"
   RETLW   "E"
   RETLW   "N"
   RETLW   "C"
   RETLW   "I"
   RETLW   "A"



Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2006, 14:48:23 »
EL LCD tiene el siguiente Pin Out y quiero conectarlo al puerto D RD0 a RD7 de un Pic16f877...



Es posible? o necesito algún pin más?


Sí, podrias conectarlo usando el modo 4 bits.

Puedes usar por ejemplo
D1 --> R/W
D2 --> RS
D3 --> E
D4 --> DB4
D5 --> DB5
D6 --> DB6
D7 --> DB7

El resto son alimentación, backlight o contraste para los cuales los puedes alimentar con circuitería externa.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2006, 03:42:31 »
Hola maunix.

De esta forma me sobraría 1 pin del Pic no? Porque ahora mismo solo tengo 8 salidas disponibles.

Voy a hacer pruebas a ver si consigo hacer algo...

Por cierto a la hora de programar en assembler es lo mismo en modo 4 bits que en 8?

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2006, 08:40:50 »
Hola maunix.

De esta forma me sobraría 1 pin del Pic no? Porque ahora mismo solo tengo 8 salidas disponibles.


Si , así es, te sobrará 1 pin.


Voy a hacer pruebas a ver si consigo hacer algo...

Por cierto a la hora de programar en assembler es lo mismo en modo 4 bits que en 8?

Los comandos para el LCD son idénticos, lo que cambia es la forma de enviarle datos al LCD.  En modo 8 bits se mandan los 8 bits de una sola vez, en modo 4 bits, mandas primero la mitad y luego la otra mitad.  He ahí la diferencia. 
Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Duda configuracion PIC16f877 con LCD
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2006, 09:09:18 »
Me está costando...

Voy a vovler a probar... sinó pediré ayuda a los sábios del foro  :D