Bueno, a ver si puedo ayudarte un poco.
Para la realización del cronómetro creo que lo mejor es que busques por ahi, creo que en este mismo foro tienes ejemplos de relojes que puedes adaptar para cronómetro.
Para el velocímetro vamos a partir de la base de que lo estas haciendo para un coche, ya que no especificas. Voy a darte una idea de como lo haría yo.
El propio vehículo llevará velocímetro, en cuyo caso puede que sea electrónico o mecánico.
Si es electrónico y lleva ABS, es una "putada" ya que la señal de velocidad la cogen del sensor del ABS y es bastante complicada de tratar. Si no lleva ABS, es sencillo, basta con desmontar el cuadro y buscar en la parte trasera, con el osciloscopio, una onda cuadrada que variará su frecuencia en función de la velocidad. ¿Como?, calza el coche, y con el gato levanta una de las ruedas motrices, mete una velocidad y hazlo rodar. Luego busca en el cuadro esta señal con el osciloscopio.
Si el velocímetro es mecánico, lo mejor es que lleves el coche a un taller de TAXIS o mejor aún a una taller de TACOGRAFOS y que te intercalen un emisor de impulsos en la sirga que va de la caja de cambios al velocímetro.
En ambos casos (electrónico y mecánico con emisor de impulsos) tendrás una señal cuadrada. Esta señal cuadrada se llama W. La W son los impulsos que recibe el velocímetro por km recorrido, es decir, una W de 8000 significa que recibimos 8000 impulsos por kilómetro recorrido.
¿Como averiguamos la W?. Hay un sistema muy sencillo, márcate una pista de 20 metros de longitud, pon el vehículo al principio de la pista y cuenta los impulsos del emisor en esos 20 metros y luego multiplicalos por 50. Por ejemplo:
Si en los 20 metros recibes 160 impulsos, la W será 160 x 50 = 8000
La W será fija, aunque varíe la velocidad. A partir de aqui son matemáticas, es decir, sabiendo los impulsos que recibimos por kilómetro, podemos saber los impulsos por metro (en el ejemplo serian
, el PIC sólo debe contar los impulsos que recibe en un segundo y hacer los cálculos. Voy a ser un poco más explícito con un ejemplo:
En un segundo recibimos 216 impulsos, a 8 impulsos por metro, hemos recorrido 216 / 8 = 27 metros.
para saber los Km/h, multiplicamos (27*3600)/1000 = 97.2 Km/h
Parece complicado, pero no lo es.
Para medir las RPM el procedimiento es el mismo, pero la señal de RPM la podemos sacar del propio alternador del coche usando una patilla de éste que viene rotulada como W ó RPM, hay que tener en cuenta que esta señal es alterna-senoidal y que deberemos recitificarla y convertirla a onda cuadrada para su tratamiento. Otra posibilidad es contar los giros de la transmisión o si el coche es de gasolina, captar los impulsos de las bujías. tienes multitud de esquemas de tacómetros en internet.
Aqui también recibirás una serie de impulsos por giro cada segundo, basta con usar la cabeza y las matemáticas.
Espero que este rollo que he escrito aqui te sirva un poco para orientarte, si es asi, me doy por satisfecho.
Un abrazo
Eduardo
Pd.
Aqui tienes un enlace que quizá te ayude.
http://usuarios.lycos.es/jomasi/cuentakm.htm