Autor Tema: CONTROL DE AGUA  (Leído 3423 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lordcaoz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
CONTROL DE AGUA
« en: 28 de Octubre de 2003, 06:31:00 »
hola , hace ya un tiempo estoy con este proyecto en mi universidad,hasta el momento se me hace imposible realizarlo, lo que necesito es que cuando un estanque ya este al limite el estractor de agua se apague pero apagado desde el pc, da lo mismo porque puerto, si alguien tiene algun codigo para apagar motores o algo asi se lo agradeceria mucho!!!!! bueno eso seria todo hasta otra y muchas gracias de antemano

lordcaoz@hotmail.com

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2003, 12:12:00 »
A ver si nos entendemos. Lo que quieres es que el estanque se vaya llenando por una electrobomba y cuando el agua toque al detector de nivel superior se pare la electrobomba.

Si es esto el código a implementar es muy sencillo.

Comentas que debe apagarse dese el PC ¿? ¿Para qué si el PIC se puede encargar de ello?

Un saludo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2003, 12:18:00 »
Tal vez quiso escribir Pic y le falto una letra, interpreto yo.
Lord, aclaranos esto asi podemos ayudarte, ademas seria mejor si explicas mejor la idea.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2003, 11:12:00 »
Pero usar para eso un Pic.... Si eso se hace con una simple puerta ( and, nand, or ó nor ) cmos un transistor y un relé. Y de hecho el transistor y el relé te harán falta igual con el Pic.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2003, 04:12:00 »
Estoy con el Marqués....
Le vas a dotar al PIC con una tarea demasiado fácil... sería exactamente implementar la función lógica para actuar sobre la electrobomba y cerrar el flujo de agua de entrada...

Para un circuito de control de nivel necesitas un sensor (capacitivo, por ejemplo, conociendo la constante dieléctrica del fluido), un transistor que controle un relé, diodos rectificadores para eliminar "spaking" en el relé, resistencias para configurar la sensibilidad, y por supuesto una puerta CMOS NAND de dos entradas.

El PIC podría sustituir a la NAND.... pero poco más, no?

Saludos!
Elena


Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2003, 08:44:00 »
Supongo que el planteo debe ser un ejercicio de la universidad, ya que para hacer el control de una bomba en un tanque se usa un flotante con un simple contacto. Cuando este llega a un cierto nivel se abre el circuito y la bomba para. Cuando el agua llega aun nivel minimo el contacto se cierra y la bomba se prende.

Saludos

Luis

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2003, 12:15:00 »
La ecuación de lo que planteas es: R=(R+Bneg)·Aneg siendo B el sensor inferior y A el superior.

Esta ecuación la podrías implementar con un biestable (J-K o R-S), 2 resistencias, 1 CNA y 1 CNC.

Un saludo

Desconectado lordcaoz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2003, 21:52:00 »
gracias por responder , pasa que nuestro profesor es un poco estricto en plantearnos el problema, yo hace dias atras encontre una placa con su circuito para que realiza autamaticamente esa tarea pero nuestro profesor desea que el motor  se apage con un programa ya sea en c o en visual 6 ese es mi mayor problema les agradeceria mucho si alguien tiene un codigo fuente para apagar el motor podria ser que mande la transmision por el puerto paralelo del pc  muchas gracias a todos y espero me salven de este profesor

Desconectado ZarruZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2003, 06:56:00 »
Te recomiendo que uses visual 6 con una libreria que se llama win95io que esta en C, en esta pagina que esta en ingles se explica muy facilmente como se usa la libreria: http://www.aaroncake.net/electronics/vblpt.htm, intentalo, te aseguro que es muy facil, yo la usé para conectar 8 pic al puerto paralelo y ningun problema.
Ojo que solo sirve con windows 95 y 98.

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2003, 06:18:00 »
Vale...... eso es otra cosa, a veces los profesores son la polka.

Le puedes plantear lo siguiente: el sensor no van a ser mas que dos varilla metálicas, estas varilla sumergidas en un liquido permitirán medir la resistencia de este y por lo tanto sabes si está´n sumergidas en el o no, es decir si el tanque esta lleno o no. Pero, una vez que el tanque esta lleno entre las dos varillas y atraves del liquido pasa una corriente, esta corriente hace que se produzca una reaación quimica que produce una migración´de electrones entre los dos electrodos y por tanto, y con el tiempo, la desintegracion de uno de ellos y el crecimiento del otro. Para evitar esto lo que has de conseguir es que la migración sea en unos casos en un sentido y en otros en el contrario. Como conseguir esto... pues usando dos patillas del pic, en unos momentos una se comporta como salida y genera un cero masa y la otra sera la entrada que con una resistencia de pull up grande ( 1 mega? ) detectará´el contacto con el liquido. pasado un tiempo prudencial inviertes las patillas. De este modo la corriente, aunque minima, circulara de forma alterna entre las patillas y se aminorará el efecto electrólitico.

De este modo puedes complicar algo mas la programación y lucirte un poco, puedes demostrar que sabes cambiar la dirección´de funcionamiento de las i/o y que sabes por ejemplo usar los timers y las interrupciones.

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: CONTROL DE AGUA
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2003, 13:14:00 »
No parece tan dificil ese proyecto...

La parte fisica seria una salida a puerto paralelo, y usar un pin del puerto con un optoacoplador por si cortocircuitara, y luego un transistor y un relé para apagar la bomba. O podemos ser diferentes y usar el puerto serie junto con max232, y hacer que el PIC reciba la orden , y activar el relé.

Y por el PC... no veo mucha cosa... un programa que maneje el puerto LPT no debe de ser complicado... y si fuera de puerto serie, usariamos el control mscomm .

Parece simple, pero que nos lo cuente lordcaoz cuando lo haga.

Saludos!


 

anything