Autor Tema: AYUDA con PIC16F627  (Leído 4783 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
AYUDA con PIC16F627
« en: 23 de Octubre de 2003, 15:11:00 »
Hola, quiero reemplazar el 16f84a por el 16f627,y no se como hacer.Le cargo los programas y algunos funcionan bien y otros no,¿ que tengo que configurar en el programa ? ¿ hay que poner algunas resistencias en los pines a masa o vcc para que puedan usarce como salida?.Como veras estoy perdido.Te agradesco cualquier informacion.Saludos
JUAN  

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2003, 16:51:00 »
Hola:
El tema con el 627 es que tiene muchas funciones en cada pata, con lo cual si no esta bien configurado, no tendras habilitados todos los pines como I/O, entre ello tenes los comparadores que si no los utilizas los tenes que deshabilitar, al igual que el oscilador que uses, El TMR1 tambien segun la configuracion que le des, pone un par de pines como a el le gusta, no dandole caso a los TRIS.
Si tenes algun problema concreto avisame. yo justamente me estoy rompiendo la cabeza con uno de estos, De a poco lo estoy sacando adelante.
Suerte

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2003, 21:56:00 »
para anular los comparadores y poder utilizar RA0,RA1,RA2 y RA3 como I/O, debes colocar los tres bits de menor peso del registro CMCON a 1, si no vas a utilizar el Timer1, coloca T1CON con todos los bits a 0, con lo que RB6 y RB7 haran lo que le pones el el TRISB.
Ademas tambien tiene mucho que ver la PALABRA de CONFIGURACION, si activas MCLR o no, que afecta directamente a RA5. El oscilador elegido que afecta a RA/ y RA6, y LVP que afecta RB4 (creo).
Otro periferico que afecta a RB1 y RB2 es la USART.
Y seguramente me estoy olvidando de algo mas.

Como veras tenes bastante como para equivocarte y que no haga lo que vos queres que haga.

Cuando abris un tema trata de seguir haciendo las preguntas dentro del mismo tema, no en un privado; (logico si se trata de una pregunta o tema personal o con cierta privacidad, lo correcto seria utilizar un privado) asi todos te pueden ayudar, y las respuestas y preguntas que surjan, nos sirven a todos.

A seguir preguntando nomas, que asi aprendemos todos

Un abrazo.
Suerte

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2003, 11:05:00 »
Hola gbene.Revice la hoja de datos del 627 y no encontre como setear el registro CMCON. Te cuento que para hacer
el programa uso el MicroCode Studio,que me permite escribir en asembler agregando ASM ....... ENDASM .Esto es lo que hice

asm
      CMCON 00000111
endasm

Y no lo pude compilar pues me aparecieron estos errores:
    [231]attempt to redefine `cmcon´
    [235]opcode expected instead of `00000111´

¿Que me decis? ¿Notas alguna animalada? ¿El registro se setea asi?.Espero tu respuesta y seguire probando
                                      JUAN

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2003, 18:09:00 »
Hola Juan:

Proba con esto. Creo que le va agustar un poco mas.

movlw    0x07   
movwf   0x1F

Comentame como te fue.

Suerte
Guillermo

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2003, 21:18:00 »
Guillermo:en este momento (24/10/03)estoy en Vidal y no tengo mi maquina para probar eso,calculo que el domingo o lunes lo hago.Estoy tratando de vajar la hoja de datos del 627,pero esto va demasiado lento,asi que no se si voy a terminar,quisiera saver que fue lo que hice con ese intento de cmcon 00000111 y que es eso que me aconsejas que haga.Una cosita mas,donde puedo conseguir informacion sobre todos esos registros que hay que configurar,en lo posible en español
Sin mas, saluda atentamente
                                                Juan

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2003, 21:24:00 »
Ha me olvidaba,cuando ponen una ¨x¨,que quiere decir.
Por favor ,no te enojes,se poco pero aprendo rapido(segun mis tiempos no)
                                      juan

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2003, 21:39:00 »
Hola:
El codigo que intentaste compuilar no se de donde lo sacaste. Tal vez sea de un lenguaje de alto nivel, pero de asemble, imposible.
movlw    0x07   ;carga en el registro W que es el de trabajo el valor hexa 7 (0x = el valor siguiente esta en hexa, la x es parte del identificador de la base a utilizar, podes escribit tambien h"07" o d"7" para que este en decimal o b"00000111" en binario
movwf   0x1F   ;carga el valor que tiene w en el registro CMCON, 1F es la direccion hexa donde esta localizado dicho registro.

Toda la informacion lo mejor es sacarla del datasheet del integrado, el uinico problema es que esta en ingles. pero no podes dejar de leelo, si realmente queres aprender a programar estos bichos

La hoja de datos la podes descargar de AQUI

Suerte
saludos

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2003, 13:18:00 »
Buenasbuenas,lineas milagrosas,he hecho un registro de desplazamiento con los pins RA0,RA1,RA2,RA3 y RA4 ,y todo bien,con RA4 para encender el led tube que conectarlo a Vcc con una R. Ahora voy a probar de usarlos como I/O para ver que pasa.El MCRL funciona igual que el f84. Una cosita,el osc por defecto es XT y de 4 MHz no? o tambien tengo que configurarlo.Bueno seguire probando y luego te cuento los resultados.Saludos
                                                                  JUAN

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2003, 16:46:00 »
Hola ejmc:

Me alegro que ya este dando señales de vida, eso levanta el animo.
En cuanto a RA4 es iguan al F84, es de colector abierto, asi que cuando lo usas como salida, tenes que poner un pull up.
El tema del MCLR tiene dos configuraciones, una funciona como en el F84, y la otra se mantiene a nivel alto internamente, pudiendo utilizar la pata 4 como RA5 de solo entrada.
En cuanto al oscilador, no se si podemos hablar que haya uno por defecto, lo que si es que si no pones ningun componente externo para estabilizar la frecuencia, tenes que configurarlo como Rcint, y de esta forma tenes libres las patas 15 y 16 para utilizarlas como RA6 y RA7 de I/O, y la frecuencia te queda de 4MHZ.
Todo esto, de mas esta decir que lo podes configurar desde el soft que utilizas para grabar el pic, O sino en las hojas de datos tenes la información para calcular el valor que tenes que cargar en la palabra de configuración.

Suerte.
Guillermo

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2003, 11:51:00 »
Sigamos con el oscilador. Estoy con la hoja de datos y me dice que tengo dos modos de oscilador interno,lo que no encuentro es cuales son. Mi programador es el EPICWin y en Configuration puedo seleccionar INTRC(IN),que me marca la direccion 0x3FFC, o INTRC Clockout, que me marca la direccion 0x3FFD, mequedo con la segunda no???
Ahora esta configuracion la puedo hacer en el programa,y para eso tengo que trabajar en el registro ``CONFIGURATION WORD´´ (segun lo que leei en la hoja de datos),el tema es como se hace eso de configurar los registro,¿como se le cargan esos 1 y 0 ?,¿de donde saco esa informacion?,¿es algo basico de la programacion en asembler?.Te mate de preguntas no???
Bueno aver como sigue esto .
Saludos
             Juan

Desconectado gbene

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 35
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2003, 17:29:00 »
Hola ejmc:
Los osciladores internos justamente son INTRC I/O que te deja RA6 y 7 como I/O y iNTrc CLKOUT el cual  RA6 sale la frecuencia de oscilación dividida 4 para utilizarla para sincronizar otros dipositivos y RA/ queda como I/O.
La palabra de configuración esta mapeada en la memoria de programa con lo cual se debe grabar junto con el programa, no la podes modificar en tiempo de ejecución.
En ASM hay una directiva (__config) que te permite cargar los valores que queres guardar en esta dirección, y sino seleccionando las casillas correspondientes desde la interfaz del soft, grabador.
La información de que valor tenes que cargar lo sacas de la hoja de datos (pag 92 del data sheet)

Suerte
Guillemo

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2003, 14:18:00 »
Guillermo:
                Te cuento que ya he liquidado el porta, para configurar los registros con el PBP ,como por ej. el de los comparadores tengo que poner: CMCON=%00000111 que me setea en uno los bits CM0,CM1,CM2 y esto me pone los comparadores en off, te lo cuento porque recien lo acabo de entender , .Por lo pronto me queda ver RA5,
pero lo dejo para mas adelante .Ahora seguire con el portb ,asi que seguire con lasssssssss hojasssssss de datossssss para ver que registros tengo que pilotear.Cuando me vuelva a trbar te escrivo(en5 minutos)
Por ahora gracias por todo .
                                             JUAN
P.D.:No creas que no te voy a seguir preguntando he.




Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2003, 10:04:00 »
PASARON MAS DE CINCO MINUTOS NO????
Estoy con el registro :CONFIGURATION WORD(pag 92), para setear el MCLR como entrada digital tengo que poner el bit 5(llamado MCLRE) en 0, para esto hago:
 BCF WORD,MCLRE (en asembler)
o
 WORD=%0000000000010000 (en PBP)
Pero no me compila ninguno de los dos y creo que es por la palabra WORD que la deve tomar como tipo de variable,
la pregunta es :¿ Que otra forma tengo de configurar este registro? (si es que se puede no )
Bueno ,espero tu respuesta
Saludos
             JUAN


Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
RE: AYUDA con PIC16F627
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2003, 10:30:00 »
pruébalo asi ejmc

Asm DEVICE mclr_off endasm


 

anything