Autor Tema: Simbolo grados LCD  (Leído 14460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2003, 05:58:00 »
Perdon , ya lo encontre, va el segundo byte en las filas, pero en el datasheet no tiene el numero...je..je..
De cualquier forma me gusta mas el que yo dibuje...., orgullo yooo???
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2004, 11:25:00 »
Hola MARCOS;  
                       Bueno, es que no entiendo como hago para crear el caracter, ademas entiendo que puedo degarlo en la ram del lcd y copiarlo cuando lo necesite pero por mas que miro no lo veo, je,
trabajo  con CCS, podrias darme un ejemplo, gracias y feliz año 2004.

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2004, 05:38:00 »
Mira, me pides mucho, se muy poco de C, y no tengo rutinas para mostrarte como hacer esto en C, pero en el subforo de C seguramente alguno de los maestros de C te va a poder ayudar.

Si quieres ver como se hace, pero en Basic, podes entrar en http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=621018&foroid=8826 , alli yo puse un post llamado LCD con numeros grandes , alli edito los 8 bytes de la CGRAM y luego los utilizo.

Mas adelante hay un manejador de display serial y luego un programa que hace la representacion numerica necesaria para introducir en la CGRAM, todo del mismo autor, Esteban Arias de Chile.

Con ese programa edite lo que luego puse como imagen en la respuesta en este POST, tema de tu consulta.
Con el programa pinchas en cada posicion y activas y desactivas cada celda de la matriz de 5 columnas por 7 filas (la octava fila es mejor no usarla, porque si en el futuro usas el subrayado del display produce efectos raros en el display), y mientras ves como queda a la par de cada fila tienes el numero a escribir en la CGRAM.

Bueno no quiero romperte el coco con mas perorata, mira y comenta luego.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #18 en: 09 de Enero de 2004, 11:53:00 »
Hola MARCOS, no perdon no quiero que te pongas a programar, lo que neceisto es saber como es que funciona, lo que entiendo es lo siguiente,

primero se envia 64, que es el comando de acceso a la CGRAM y la direccion es la primera

segundo; se envian los 8 bytes de caracter generado,

hasta aca tengo todo entendido y hecho el programa en C, ahora como hago para mostra el caracter, como ?, hice andar tu progama en basic pero no lo veo y en el de esteban tampoco, me podes mostrar como lo harias en asm, o que comando tengo que usar para mostrar lo que hay en la CGRAM?, bueno espero no molestarte con este bardo pero realmente me tiene loco, porque lo que entiendo que cuando el LCD recibe un dato en ascci busca el patrom en su rom y lo muestra, lo que no se es como hacer para decirle que por ejemplo en la posicion DDRAM 0x80 me muestre lo que hay en la posiscion 0 de la CGRAM, cual seria la seria la secuencia para mostrar?, para gererarlo esta mas que claro inclusive en el ejemplo que hay ams arriba, pero para presentarlo es mi problema, espero no te moleste mi consulta.

saludos

Ariel
Pikman
 

saludos
PikMan

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2004, 13:14:00 »
OK, gracias, Je je, este me tiene tan mal el hecho de no poder descubrir como funciona que me parece caer pesado preguntando lo mismo, pero esta mas que clara tu voluntad de ayudarme, entiendo todo lo que me explicas pero,  si tengo que enviar el comando de borrar todo lo que made antes se borra, ademas no entiendo definitivamente como hago para posicionar el caracter generado, si yo tengo un caracter en la CGRAM posicion 0 y quiero mostrarlo en la DDRAM ( memoria de display ) 0x81 que es el 2º digito como lo copio desde la CGRAM?,  si yo pongo en en la posicion 0x80 el caracter A, cuando hago lo que me decis se borra la A?,  en mi trabajo debo mostrar presion y expresar kg/cm, entonces mi LCD muestra 25,00 Kg/Cm y quiero generar el 2 para que vea al cuadrado, cuando pongo el caracter generado que es el ultimo se borra todo lo demas?, que tengo que empezar mostrando  por el generado? primero o el comando de borrar no afecta el resto del display cuando precede el comando 64¿?, en fin realmente me da verguenza esto. je je  
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #20 en: 09 de Enero de 2004, 13:41:00 »
Por lo que veo entendiste mal porque me exprese mal...

La generacion de caracteres en la CGRAM se hace al iniciar el programa y por unica vez, conviene hacerlo inmediatamente despues de arrancado el display (dale unos 150 mseg para que inicie OK primero), cuando tienes cargado los bytes en la CGRAM, alli borras el display.

Para esto no habias enviado antes ningun dato, por lo tanto el borrado de display lo unico que hace es normalizarlo.

Luego durante la ejecucion de tu programa envias el valor de la presion, el texto KG/Cm, y seguidamente vuelves a direccionar a la CGRAM y despues envias el caracter con el 2 sobreelevado que previamente habras creado.

Alli termina todo el rollo...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2004, 15:20:00 »
OK, entonces para escribirlo el comando seria en basic

LCDOUT $FE,64,0

y en asm

movlw 0x40
call      sendcmd

movlw 0x00
call      senddato

claro que antes enviando la posicion de DDRAM, osea que cuando uno direcciona a la CGRAM y hay algo te lo trae al DDRAM? sin mas tramite no hay un comando que indique escribir a la CGRAM o leer la CGRAM?,  ya me da menos verguenza, je je gracias por tu ayuda.



Ariel
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #22 en: 09 de Enero de 2004, 15:57:00 »
Obviamente, agarraste la onda.
Aunque el que te intente explicar sea medio nabo para hacerlo, me entendiste igual, lo cual dice que pronto vas a estar mostrando varios simpbolos raros en la LCD.


En cuanto a verguenza, no es vergonsozo  para nada preguntar para saber, sino saber y no contestar... me entendes, no ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2004, 18:13:00 »
Bueno, si estoy de acuerdo con tus dichos, bueno es que yo leia en el manual eso y por eso no lo entendia, no hay comando de lectura escritura de la CGRAM, lo que pienso es que si en un determinado proceso uno pretende cargar otro juego de caracteres como se hace, ah! ya se le escribis encima el juego nuevo sera asi?.

bueno ni bien termine la rutina que la voy a incluir en la libreria del lcd, te la envio por si algun dia usas CCS, que por cierto me parece ser mas facil programar en C que en PBASIC, un saludo.

ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #24 en: 10 de Enero de 2004, 05:33:00 »
Se que puedes pedir los LCD con juegos de caracteres en Chino, Japones, etc.
pero no tengo Info al respecto.
Enviame tu experimento primero, por el privado, asi yo tambien voy probandolo.
Quiero aprender C.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2004, 10:23:00 »
Apárcalo por el subforo de C, Pikman a mí también me interesa.

Un saludo

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2004, 18:57:00 »
Hola MARCOS;
                      Finalmente acudi a leerme el DATASHEET del HD47780 ( siguiendo el consejo famoso yankee R.F.M. {Read the Fucking Manual ) de donde pude deducir el error que cometia, y es que direccionaba la DDRAM antes de entrar a la CGRAM, despues que me di cuenta de esto, pude hacer que aparezca la carita feliz, ya tengo el 2 sobreelevado y bueno en asm la secuencia ahora voya cambiar en C y te cuento como fue, igual la rutina que te mande de manejo de LCD es muy buena, pues verifica si el modulo esta libre antes de mandarle de nuevo y dato, sin teen que incluir retardos para distintas pantallas, con respecto a mandar el comando 0x01 despues de escribir la CGRAM el manual dice que es para salir de ella, tambien encontre que hay posiciones de la DDRAM que no estan usadas ( dependiendo del display) que se pueden usar para guardar datos, y despues leerlos, claro hay que usar la linea r/w del modulo para esto.

Un saludo cordial

ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado lafe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2004, 19:06:00 »
Hola gracias POCHER por subir el manual bueno hay puse una calculadora para obtener el valor de nuestro caracter en binario,decimal,hex.
espero que lo puedan bajar yo no pude no se porque?
S@lu2
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1324787&foroid=256746

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #28 en: 11 de Enero de 2004, 02:04:00 »
Yo támpoco pude.

Llevo dando el "coñazo" con esto de que no puedo bajar archivos de los dos almacenes, desde tiempos inmemoriables y voy a seguir dando la "vara" a ver si alguién dá una solución.

Hacer el favor, si vosotros támpoco podeís bajar archivos de los almacenes poner un mensaje y comentarlo.

Desconectado lafe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Simbolo grados LCD
« Respuesta #29 en: 11 de Enero de 2004, 14:54:00 »
Hola Gente
bueno les dejo el link donde esta la calculadora y otro programa
mas que esta relacionado con lcd manejado por el puerto paralelo

www.geocities.com/SiliconValley/Park/2248/index.htm

S@LU2


 

anything