Autor Tema: Problema con el oscilador de un 16F628  (Leído 5718 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Problema con el oscilador de un 16F628
« en: 26 de Enero de 2004, 13:27:00 »
Tengo un 16F628, el cual tiene como oscilador un cristal de 20 MHz y dos condensadores de 33 pf.
Por la patilla 1 tiene entrada de un receptor de mando a distancia RC5 ( formato estandar de Philips ).

Su misión es poner un pequeño motorcito en marcha, por la salida obtenida en la patilla 10, y pararlo al apretar la tecla standby del mando.

El Pic esta grabado con ICPROG, con las opciones seleccionadas de:

Oscilador = HS
PWRT      =  ACTIVADO
BODEN    =  ACTIVADO
Todas las demás opciones DESACTIVADAS.

Mi problema es que el mando no actua. Si toco las patillas del cristal oscilador con la punta del tester, a veces funciona, y otras no, es decir que hace el tonto cuando quiere.

Ya es el tercer cristal que pongo y nada.

¿Son correctas las opciones que pongo para grabarlo?
¿Podría ser otra cosa?

Espero que me podaís dar un consejo.

Gracias de antemano

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2004, 14:19:00 »
Acabo de tener también un problema con un cristal de 20MHz.
Estaba probando un ICD que me acabo de montar y funcionaba con todos los cristales menos con el de 20MHz. Me he ido al data para ver el rango de valores que acepta en los condensadores, y aunque no viene para 20, si para 16 y en este ya el rango se limita a 10-22pF. Yo he probado con 15pF y listo, problema solucionado.

Prueba eso, cambia esos condensadores de 33pF por 15pF. Te digo que yo los tenía de 22pF que son los típicos, los que monto siempre. Y aun estando en ese rango permitido (bueno, para el de 16MHz valen) no funcionaba. Supongo que para el de 20 el rango será aun menor.
No te lío más, prueba con 15pF o con 10pF y me cuentas. Que los condensadores al menos son baratos

Supongo que es un esquema bajado de internet, así que ni que decir tiene que tendrás la resistencia de 10K del pin MCLR a 5V, tal y como vendrá ahí, no??

Bueno, saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2004, 14:27:00 »
Hola cucaracha, saludos. Me alegra ver que sigues tan rapido en tus respuestas como siempre, ya me solucionaste el problema una vez cuando no podia grabar, y ahora no tengo los condesadores, pero espero que sea eso.

Una cosa la resistencia esa que mencionas no la tengo, en que pin del PIC tiene que ir y de que valor?

Salu2

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2004, 14:39:00 »
Aaaaaa, pues es eso. Tiene que poner una resistencia de 5V al pin MCLR, que en el 16F628 es... espera que abro el Acrobat, a ver, a ver... RA5, el pin 4, pero por lo que veo, estos micros tienes posibilidad de tomar ese pin con Puerto (RA5) o como MCLR.
Umm, tendo uno, pero no lo he usado nunca. En el resto, esto es obligatorio. Esa patilla es la de reset. A cero, reset, a uno, pues normal, sin reset. Mira en el data que vendrá algo mejor explicado y supongo que un dibujo del montaje típico.
Tendrás que mirar como lo tienes configurado tú.
De todos modos prueba, y si funciona... de todos modos cambia esos condensadores a 15pF por si acaso.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2004, 14:44:00 »
Si te fijas es uno de los fuses de este micro. Mira en la página 92 del data (94 si te fijas por el Acrobat). Es el bit 5. Con IC-Prog lo puedes escoger manualmente, como de costumbre.
Ojo, o usas MCLR o RA5 (que es sólo input, también viene en el data). Si la estás usando pues la marcas en los fuses. Pero recuerda que es sólo entrada.
Ya me cuentas...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2004, 14:54:00 »
Bueno, bueno, sabes que pasa que mi nivel de conocimiento de PICs, no es tan alto como el tuyo, ya habia mirado el datasheet, despúes de leer tu mensaje, y los esquemas que trae, si conecta la pata cuatro con varias resistencias y un diodo, pero en mi esquema no hay nada en la pata 4, estaba intentando adjuntarte mi esquema, pero el foro me dice que no tiene capacidad y no lo admite

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2004, 15:09:00 »
Ojo que igual te estabas escribiendo y se te pasó el mensaje de arriba, que lo he escrito rápido después del otro. Y a lo mejor te estabas ya escribiendo la contestación.
Quizás en tu montaje debas escoger ese fuse para RA5. No se.
De todos modos, ese montaje que dices es para otra cosa. Que no me acuedo, pero lo he visto yo también. Es para un power up o algo así. Con una resistencia vale. Una de 10K a 5V y a ese pin. Siempre y cuando uses el MCLR y no RA5, que entoces sería ya una entrada normal, y ya dependería de lo que conectes ahí...
Prueba.
Mira, puedes ponerlo en el almacén del foro. Que ahora es todopic2.foro.st. El otro almacén también se llenó.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2004, 15:27:00 »
Bueno, empezaré por poner mañana tarde los condensadores de 15p despúes de comprarlos, y luego probaré lo de la resistencia de 10k.

Mañana noche a partir de las 21 hs, te diré como me ha funcionado el tema.

Saludos y buenas noches ...

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2004, 12:20:00 »
Buenas. Despues de toda la tarde haciendo pruebas, tengo que decirte que he probado condensadores de 22p, de 15p y de 10p, y nada sigo con el mismo problema. Te adjunto la dirección del esquema para ver si puedes hecharle un ojo y darme algún consejo.

http://web.wanadoo.be/henkenkatrien/propellerclock/images/Schema_Base%20(B).gif

Hasta luego.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2004, 12:58:00 »
¿Has puesto la R=10K entre Vcc y el RA5/MCLR/THV (pin 4)?

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2004, 13:31:00 »
Si, pero nada, sigue igual.
He puesto la carcasa del cristal a masa, por si acaso, nada.
He cambiado el Pic, nada

..................

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2004, 15:26:00 »
Pues he ojeado el esquema y no veo nada raro. He abierto el hex base.hex, que es el que corresponde a tu esquema, con Ic-prog y marca los fuses que debe, tal y como viene en el asm.
Lo que no corresponden son, según se lee en el asm:
RB2 = FET GATE for motor
RB5 = DCF77 input

Puede ser eso??

Por cierto, no necesitas poner nada en el MCLR, ya que está desactivado en los fuses. Osea, que ese pin funciona como entrada.

Muy chulo ese reloj!! Espera a que lo vea Ledroj.
http://web.wanadoo.be/henkenkatrien/propellerclock/

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2004, 15:29:00 »
Ajajá. Mira esto:
http://web.wanadoo.be/henkenkatrien/propellerclock/images/Schema_Base.gif
Que está en la sección History. Ahí te comentan el fallo.

A ver si consigues hacer este proyecto. Es muy, muy chulo. Venga! animo!.
Y no olvides colocar los resultados cuando lo consigas eh!!

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Mako22

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2004, 00:12:00 »
Bueno, ante todo me alegra que te guste el proyecto, la verdad es que me resulto curioso cuando lo vi, y decidí llevarlo a cabo, pero ya va para tres semanas peleando con el dichoso problema.

Una cosa, el esquema que tu me indicas es más viejo que al que yo te apunto, entoces no veo cual crees que puede ser la solución, me puedes explicar un poco la cosilla.

Otra cosilla, yo de ensamblador, asi como que bien poco. Podrías decirme donde indica las opciones que tengo que activar en el ICprog para grabarlo, no sea que esté aquí el problema. Cuando yo cargo el base.hex, las opciones del ICprog se ponen solas, pero ahora me haces dudar si estas ya se ponen solas correctamente.

Me puedes decir cuales activarias tu y cuales no????

Salu2

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Problema con el oscilador de un 16F628
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2004, 08:39:00 »
Los fuses están en el asm:

;PALABRA DE CONFIGURACIÓN:
;
   __CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _HS_OSC & _MCLRE_OFF & _LVP_OFF

Luego, se marcarán automáticamente en el IC-Prog. Claro que tienes que escoger el micro que vas a programar antes de abrir el hex. Que supongo lo harás.

Te puedo decir, que según los define del código, Trafo tiene que estar conectado en RB3, Motor en RB2, RC5inp en RA2, MotorOFF en RB4, IndexLed en Rb1 y DCF77 en RB5.
Pues suponiendo que lleves razón, y creo que sí, ya que la fecha del esquema que tu dices es más reciente que el que yo te indiqué...

En RB2 no hay nada conectado y en RB5 lo mismo...¿?
No se si esto son restos que no ha actualizado de versiones anteriores del soft, y quizás ya no se usen. No sé...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)