Autor Tema: TRANSPONDERS PASIVOS!!!  (Leído 2932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« en: 18 de Mayo de 2004, 12:48:00 »
Hola a todos:

Bueno, lo primero es preguntar si alguien tiene algo de documentación sobre transponders pasivos....

Ahora os comento la pregunta o proyecto que me comentaron ayer mientras servía unas copitas...

Un cliente, que por cierto toma (JB con Spite) en su maravilloso pedo, me preguntó que si podía hacerle una mano con un proyecto que tiene a nivel hoobi.
Este cliente, se dedica a correr con coches teledirigidos por radiocontrol, y me comentó la posibilidad de crearno un sistema por trasnponder para gestionar la entrada por meta de los coches...
algo así como lo que se utiliza en las maratones....

La verdad es que el concepto del transponder si lo conocía, pero no tengo ni idea de como orientarle a nivel técnico.

La idea, sería crear un arco que alimentase los transponders en un espacio de unos 3m y que al pasar los coches por el arco, se capturase el código y con un pequeño circuito pic, se enviase por puerto serie a un pc...
El tema de la comunicación con el pc, ya lo tengo mas que trillado, pero el tema de los trasnponders, me ha dejado loco....

Tambien, admito sigerencias por si se os ocurre alguna forma mejor o mas sencilla de hacerlo...

Tnks

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2004, 03:27:00 »
Aunque soy aficionado al automodelismo (tengo un Bycmo) nunca me he federado ni he competido en plan serio. Sin embargo he asistido a algunas competiciones y he podido ver en pleno funcionamiento el tema de los transponders y el software que lo gestiona. La verdad es que funciona bastante bien, y los últimos transponders que he visto son pequeñísimos.

He encontrado este link en el que te explica algo su funcionamiento, aunque nada de cómo están fabricados.

Por cierto, la última vez que pregunté su precio, valían un riñón así que si consigues desarrollar algo barato, tú mismo.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2004, 09:33:00 »
No, si la opción de desarrollar, se la dejo a mi amigo....
Esta consulta es para recopilar información y que el se rompa la cabezita!!!
Es que me hizo mucha gracia, que estaba el tomando unas copillas, y yo en la barra... Y claro... Como un camarero puede entender de electrónica???
Bueno, pues estaban 5 compañeros de trabajo, y empezaron a cuchichear... y al rato, uno de ellos, me pregunta para intentar pillarme... mientras tanto todos sus compañeros de trabajo, espectantes esperando mi respuesta....

Y ZAS!!!
Pregunta ... Dani, tu sabes lo que es un transponder???
Respuesta del Dani... Si claro, conozco lo que son y algo de su funcionamiento, pero no a nivel aplicable para un desarrollo!!!
Y bla bla bla... les cuento toda la filosofía del sistema....

Todos los colegas con la boca abierta!!!
Pero como un camarero de copas puede saber lo que es esa cosa tan rara que se llama transponder???
Y que es eso que nos ha comantedo de no se que de pasivo???

Bueno, me estoy creando un monologo

A lo que vamos... que me gustaría tener algo de documentación para darle al colega, y  asi aprovechar y ampliar un poco mis conocimientos...
Y si el colega consigue que su cacharro funcione, cosa que veo algo dificil, porque ponía cara de chino al darle algunas de mis ideas, pues ya tenemos un aparato nuevo en el foro, y la posibilidad de montar una carrera con nuestros coches microcontrolados!!!
Aunque creo que me va a tocar comprarme uno, porque yo no tengo...

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2004, 10:22:00 »
Hola
Nocturno creo que se te ha pasado poner el link.........

Saludos
khasistos

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2004, 13:04:00 »


Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: TRANSPONDERS PASIVOS!!!
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2004, 07:59:00 »
HOLA ABAGO
Despues de haber visto algo de la pagina se me ocurren algunas ideas,UNA si son pasivos es posible utilizar una espira sintonizada a una determinada frecuencia ,es algo paraecido al control de robos en supermercados,viste que los productos llevan adheridas unas cintas en cuyo interior tienen bobinas impresas, en ese caso con diferentes sintonias de bobinas puedes identificar en el receptor quien es el que esta pasando sobre el sensor ,otros dicen recepcionar la frecuencia del cristal del receptor que en todos los casos son diferentes pero aqui no la veo muy exacta pues tambien esta en el circuito el transmisor que tiene una potencia aprox de 1 watt y si llega a estar cerca de la linea de llegada puede haber problemas.y por ultimo el tema trasponders parecen ser emisores de radio con codigo y puede que esten utilizando modulacion PSK (phase shift keying) ,solo cuando emisor y receptor esten ENCIMA se producira corrimiento de fase 0 y ahi es detectado.POr eso sospechosamente dicen velocidad maxima 120kmts ,pues el vehiculo puede pasar tan rapido que no detectan el 0 de corrimiento de fase,Salvado las distancias es algo parecido al efecto doppler cuando el objeto se acerca la frecuencia es mayor que cuando se aleja en el instante que estas encima la frec es igual a la emitida AHORA la palabra pasivo me hace pensar en lo primero expuesto es decir bobinas sin alimentacion de diferentes sintonias.
Es todo una teoria que estoy pensando,tal vez este errado
Y si estoy equivocado totalmente por lo menos podras darle la lata al tio etre JB y JB
Saludos
khasistos