Autor Tema: Comunicacion entre pics  (Leído 2325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
Comunicacion entre pics
« en: 14 de Mayo de 2004, 22:56:00 »
Pues bueno para empezar estoy feliz porque ya empiezo a entender mas de los pics ... aunque solo para aplicaciones sencillas pero ya puedo realizar algunas

Aunque aun no entiendo bien lo de las interrupciones pero eso lo dejo para despues, o ustedes que opinan ...

Bueno, la pregunta del tema es ¿Como platicarían esto un par de 16F84? ...

PIC 2 ... Oye ya arrancaste tu programa? ... entonces yo arranco     el mio
PIC 1 ... Despues de cierto tiempo enciende un led
PIC 2 ... encendiste el led del PIC 1? ... entonces yo espero un tiempo y enciendo cuatro leds

No se nada de comunicacion entre pics pero si me pudieran explicar a grandes rasgos como sucede y/o algun ejemplo basico para empezar ... se los agradeceré

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2004, 04:48:00 »
Hola

Si consigues que hagan peleas de gallos entre ellos, te doy 100€ enserio... jejejeje

Bueno al grano... para que lo que dices se lleve a cabo,  debes de "inventarte" un protocolo de comunicaciones, o de lo contrario, usar uno que ahora mismo esté vigente. Yo considero mas creativo y mas efectivo "crear" uno.

Si las distancias entre los PICs son cortas, puedes usar cables "a pelo", o sendos MAX232. Si las distancias van a ser respetables (mas de 10m) seria recomendable usar el protocolo RS485, pues este "aguanta" muchisima distancia.

Asi que, coge cuaderno y boli, y comienza a crear tu protocolo. Las bases serian, en que los dos PICs utilizan el mismo "lenguaje" entre ellos, y que mediante SEROUT y SERIN, y con el uso de las interrupciones si van a hablar mucho, deben de enviarse y recibirse cosas, especies de "cartas" en las que vienen unas ordenes que solo ellos podran entender (y tu!).

Yo en tu lugar, apuntaria en un papel las supuestas tareas que deben de hacer reciprocamente, que en este caso, si no deduzco mal, serian:
- Chequeo de estado de variables.
    *Aqui se supone que los dos PIC usan las mismas variables,  
      para que no debas de hacer un protocolo especifico para cada.
      Las variables podrian ser textuales, pero lo mejor seria que
      fueran booleanas.
- Chequeo de estado de puertos I/O
    *Se sobreentiende que es para saber que puertos se  
      encuentran activados y cuales no.
- Modificacion de variables
    *Modificar las variables antes mencionadas
- Modificacion del estado de los puertos I/O
    *Se sobreentiende.

Esas son todas las que se me ocurren; aunque podrias implementar mas, con estas cuatro yo creo que tienes mas que suficiente para tener dos PICs controlados el uno por el otro.

espero que te haya servido de ayuda.

saludos!

Desconectado Gaudizuniga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2004, 23:22:00 »
  Hola a todos.
   Pues yo tambien estoy interesado en la comunicacion entre pics. Y lo que pretendo hacer es lo sig. La distancia que habra entre pics sera aprox. de 15 a 20 mts. Los pics que usare son los 16f84 o 16f877, dependiendo cual sea mas util para la aplicacion. La comunicacion con el usuario sera atraves de LCD y botones, un LCD para el transmisor y otro para el receptor. LA comunicacion debe de ser "dinamica" , es decir ambos pics deben poder transmitir o recibir. Pues eso es lo que pretendo, espero y no sea abarcar mucho.
   Ahora bien, por algo debo de empezar, y eso seria seleccionar el protocolo de transmision, eh leido que puede ser en forma serial, o atraves de I2C o RS485, pero no se cual seria la mejor eleccion. Pareceria que mediante RS485 seria lo mejor, pero vamos!!, la distancia entre los pics no sera de 1km, pero pues si es la mejor opcion la tomare. Espero sus consejos.
 Gracias.

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2004, 21:14:00 »
Oye manex lo que me gustaría saber un poco mas a detalle es de algun tutorial o manual que me enseñe a programar en los protocolos mencionados, ya que en mi escuela no está programado en ningun temario algo así y entonces en la escuela tampoco podría aprender, he platicado con algunos profesores y nada conocen del tema ....

Por favor si me mandaran alguna posible solucion a mi ignorancia

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2004, 07:32:00 »
Como es posible que un profesor de electrónica y microcontroladores no sepa nada sobre RS232???

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2004, 07:39:00 »
Como bien dijo mamex en su anterior post, los comandos para hablar por serie con el pic y desde el pic, en PBP son

serin/serout
serin2/serout2
hserin/hserout

Y sobre esto si que hay senda documentación.... Ahora solo falta estudiar un poquito y plantear las dudas que surjan...
Otra cosa importante, dale una ojeada al datasheet del max232
Y busca algo de documentación de como conectarlo al pic...

Con esto y un poco de tiempo, harás que tus pics tengan largas conversaciones!!!

Desconectado julio_86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2004, 19:48:00 »
como se puede usar el i2c en un 16f84?????

que tipo de configuraciones tengo que hacer en el micro?????

pido ayuda porque me he leido el protocolo de arriba a bajo y no se como volcarlo al micro???????

espero que me puedan ayudar

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
RE: Comunicacion entre pics
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2004, 11:59:00 »
Hola Julio:
Mira en la pagina "www.Microcontroladores.com" en la seccion de donwload hay una seccion de descargas donde puedes bajarte el curso practico 1 y alli hay ejemplos de implementacion de bus I2C para el pic 16F84. En la cabecera creo que te indica que pines se utilizan.
Saludos F.
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything