Autor Tema: Múltitud de señales controladas por PIC  (Leído 1712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Múltitud de señales controladas por PIC
« en: 07 de Octubre de 2004, 02:58:00 »
Hola a todos!

Tengo un problema que resolver, que es el siguiente:
Tengo un montón de sondas que toman diferentes medidas de temperaturas (el número total de señales supera las 50), y quisiera gestionar estas señales mediante un microcontrolador PIC e ir almacenándolas en una memoria externa.
Apenas tengo idea de este tipo de dispositivos, y, aunque la aplicación concreta no es complicada, no sé si será viable, porque los PIC más frecuentes (16f84) sólo presentan 13 líneas de E/S. Agradecería cualquier idea al respecto.

En cualquier caso, gracias por leerme!!!

PD: He pensado en multiplexar las señales de entrada, pero no creo que resulte útil, porque deseo manejar todas las señales al mismo tiempo.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Múltitud de señales controladas por PIC
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2004, 07:49:00 »
Manejar = controlar?????

Bueno, si solo deseas registrar las temperaturas, el tema no es tan complicado....por ejemplo, podrias utilizar conversores A/D del tipo ADC0808 (8 entradas analogas y una salida digital serial) donde las entradas son convertidas y multiplexadas en un tren de pulsos de 8 bit enviados a un PIC serialmente. Te harian falta 6 de estos conversores, asi 6 lineas de un 16F84.....este conversor A/D requiere :

.- bit para seleccion de banco (el puerto a medir..)(
.- bit para clock
.- bit para DATA

Entoces, necesitas 9 lineas del 16F84


Ahora, si deseas controlar algun dispositivo mediante las temperaturas medidas, podrias utilizar decodificadores, como los 74138 (3 a 8 lineas)...con ellos puedes usar tres lineas del PIC para controlar 8 salidas (2^3), claro que solo una a la ves.


Como veras, el 16F84 de todas maneras te queda CHICO para la aplicacion que mencionas....asi, de seguro te recomendaria un 16F877, de modo de tener algun teclado, un LCD, mas las interfaces para control y sensado de temepatura....

Espero te sirva de ayuda.....seguro en el foro habran mas opiniones...



Desconectado josemyzm

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
RE: Múltitud de señales controladas por PIC
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2004, 12:47:00 »
En lugar de usar varios conversores A/D no sería más barato usar multiplexores analógicos y los AD que ya incluye algún PIC?
Saludos desde Logroño (España)

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
RE: Múltitud de señales controladas por PIC
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2004, 01:32:00 »
Hola amigos!
muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
En efecto, la intención no sólo es que almacene las medidas, sino que opere con ellas.
Estoy pensando en desarrollar una lógica adicional que realice las operaciones más sencillas, y así reduzca el número de señales, y luego pueda gestionarlas con el micro.

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
RE: Múltitud de señales controladas por PIC
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2004, 12:12:00 »
Hola, soy yo de nuevo.

He estado dándole vueltas, y he dado con una forma para poder manejar las señales sin que el PIC tenga que operar con ellas. Agradezco mucho vuestra ayuda, porque voy a intentarlo con vuestras ideas.
La propuesta de pic-chi la comprendo, y la encuentro sencilla. Con respecto a la de josemyzm, me parece muy interesante su idea... ¡hasta ahora no sabía de la existencia de multiplexores analógicos!

Voy a estudiar ambas alternativas a ver cuál me resulta más sencilla. Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda


 

anything