Autor Tema: Duda acerca del cristal para generar frecuencia  (Leído 1560 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eddie323983

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Duda acerca del cristal para generar frecuencia
« en: 12 de Noviembre de 2004, 09:10:00 »
Muchas gracias por anticipado

El caso es que tengo una duda: ¿A un microcontrolador PIC de frecuencia de 20MHz puedo conectarle un cristal de 4MHz y funciona a 4 MHz o esto no se puede hacer porque el microcontrolador está diseñado para funcionar a 20MHz y no puede funcionar a menos velocidad bajo ningún concepto?

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda acerca del cristal para generar frecuencia
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2004, 09:29:00 »
Ese simplemente es el límite al que te garantizan funcionará correctamente.
Así que puedes ponerle la frecuencia que quieras hasta 20mhz.
Eso sí... según la frecuencia, tendrás que indicarlo en los fuses del micro. XT para cristal <=4mhz y HS para cristal>4MHz.
Y también depende del lenguaje en que programes. Si lo haces en C, tendrás que indicarlo en el código para que luego el compilador sepa en base a que tiempo trabaja para realizar rutinas de tiempo y eso..

Mira en el data que está todo esto.
Y de todos modos conozco a algunos que tienen micros de 4mhz funcionando a más frecuencia.... pero bueno...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
RE: Duda acerca del cristal para generar frecuencia
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2004, 20:44:00 »
Es muy importante que revises la hoja de caracteristicas de tu micro porque para diversas frecuencias corresponden capacitores diferentes, si no cambias tambien los capacitores a los recomendados simplemente no va a funcionar

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Duda acerca del cristal para generar frecuencia
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2004, 11:17:00 »
Huy.. pues que raro.. yo siempre pongo condensadores de alrededor de 27pF e independiente de la frecuencia todo trabaja bien..! Sonrisa Gigante