Autor Tema: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO  (Leído 2215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KASE49

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« en: 11 de Febrero de 2005, 07:54:00 »
HOLA A TODOS QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUN CODIGO O CONOCIMIENTO ACERCA DE COMO MOVER UN MOTOR DE PASO..... ESTO LO NECESITO PARA UN PROYECTO DE MONITOREO REMOTO QUE TRATA DE MOVER UNA CAMARA SOBRE EL MOTOR DE PASO PERO TENGO QUE HACER UN PANEO DE 180 GRADOS ADEMAS DE PODER POSICIONAR EL MOTOR EN UN PUNTO ESPECIFICO.......... SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE ME SIRVA MUCHAS GRACIAS..... EL PROYECTO APENAS LO ESTOY EMPEZANDO.

DESDE MANIZALES COLOMBIA


Desconectado teve

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2005, 07:17:00 »
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO[/b]

<

Desconectado teve

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2005, 07:18:00 »
Hola compañero dama tu direccion de correo electronico, pues he intentado enviarte un archivo pero  no hay manera. Un saludo
Giño

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2005, 13:56:00 »
Hola

La rutina depende del motor que desees usar es distinto un motor PAP bifilar que uno monofilar, tambien existen circuitos integrados que facilitan el funcionamiento de estos motores, quedando solo por hacer en el pic un tren de pulsos y una señal para manejar el sentido de giro, te aconsejo primero mirar que tipo de motor vas a usar y a partir de hay decidir que circuito puede ser el mas adecuado.

Saludos

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2005, 00:06:00 »
Yo tngo un problema similar, hace como 3 años le quite el motor PAP de una impresora Epson, ahora lo kiero usar (o al menos tener un programita q pueda implementar a la hora de usarlo), la etiketa de identificacion ya no la tiene Llorando lo q si se es q tiene 5 cables, se q uno de ellos es comun a los otros 4 (creo q es asi) pero, como lo localizo? y q debo hacer para lograr q de vueltas controlado por un pic?

Desconectado teve

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2005, 12:32:00 »
hola compañero, si el motor es monofasico lo que tienes que hacer es una medida con el polimetro en la escala de ohmios, el comun a todos te va a indicar menos resistencias.Un saludo.

No se como se inserta un imagen, en este texto. Si no lo verias mas claro.

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2005, 17:40:00 »
El secreto esta en saber de cuantos grados es el paso. Cuando tienes un motor de este tipo en la mano y mueves el eje, se nota como unos saltitos. Este es el angulo minimo de giro (suele estar entre 3,5º y 10º).

Luego tienes que saber las bobinas que tiene ,que suelen ser cuatro bobinas con 5 o 6 cables. Si son cinco cables, uno de ellos es comun y las bobinas son monopolares y si son seis, dos de ellos son comunes a dos bobinas. La conexion puede ser bipolar o monopolar. Estas bobinas son electroimanes y estan dispuestos en un angulo ya referido arriba.

El truco de estos motores es que tienes que activar secuencialmente estas bobinas. Esto se puede hacer en monopolar o bipolar. Tienes mucha bibliografia sobree esto ultimo.

En funcion de lo rapido que apliques la secuencia tienes una velocidad u otra. Si la secuencia la aplicas en sentido inversor, el motor gira al reves.

Para ir a una posicion concreta, lo primero que debes hacer es determinar una posicion "cero" que detectaras con un sensor hall, fotodiodo final de carrera o similar. A partir de alli, como sabes que cada activacion corresponde a un numero determinado de grados, basta con aplicar tantas secuencias como necesites para el giro requerido (esto ya depende de los mecanismos reductores que haya despues del motor y es una simple division)

Espero haberte ayudado

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2005, 17:59:00 »
Se me olvidaba. Tambien tengo unos motores PaP de una impresora HP que logre hacer funcionar tiempo atras pero con un 8051. Eran unos motores NMB de cinco cables. La informacion de cableados y secuencias la saque del fabricante, pero todos los PaP se parecen mucho

Este es uno de los que tengo
http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pm55l048.shtml

y los cableados y secuencias estan en esta buenisima nota de aplicacion del fabricante: http://www.eminebea.com/content/html/en/engineering/motors/pm_motor/selection_pm/drivecircuit.shtml

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: MOVIMIENTO DE MOTOR DE PASO
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2005, 12:07:00 »
Hola a todos...
Si quieren mas material y links sobre control de motores PaP... visiten el tema de la Fresadora 3D en el foro de Robótica... hay dos... uno ya agotó su capacidad, ahí está la mayoría de la información ... en las primeras páginas.
En la continuación hay varias novedades de controladoras que están en proceso de prueba en el foro.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón