Autor Tema: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?  (Leído 2734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JonGoten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« en: 02 de Febrero de 2005, 17:20:00 »
Necesito hacer que un motor monofásico (o trifásico con un condensador) tenga 2 velocidades (temporizadas y activando algún relé con un PIC)

Lo que no sé es qué le hace variar la velocidad a un motor de corriente alterna, si la tensión eficaz que le entra o la frecuencia de la misma.

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2005, 23:16:00 »
Usando un triac e implementar un PWM de control solo con dos valores de duty bueno eso se me ocurre. Haber si te ayude. Hasta luego
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado JonGoten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2005, 13:58:00 »
Entonces la velocidad de un motor monofásico universal se controla variando la tensión eficaz que le entra?

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2005, 17:32:00 »
Puedes utilizar un regulador con triac de toda la vida (el clasico Dimmer) que hace llegar a la carga parte de la onda senoidal, variando la tension efeciaz aplicada.

Tienes miles en la red. Aqui tienes la explicacion de uno bastante basico:

http://usuarios.lycos.es/afpr/esquemas/Regulador%20220v%20AC%203000-5000w/Regulador_220v_AC_3000-5000w.htm

y el esquema:

http://usuarios.lycos.es/afpr/esquemas/Regulador%20220v%20AC%203000-5000w/Esquema.pdf

Normalmente utilizan un potenciometro manual. Como necesitas dos velocidades, una puede ser la directa (valor de pot al minimo) y otra velocidad la puedes seleccionar con un divisor de tension y un optoacoplador (u optotriac) y conectar el diodo del optoacoplador al circuito digital con pic, para aislar la parte digital de los "inofensivos" 220 o 125.
Jugando con el divisor y poniendo varias resistencias en serie o paralelo con optoacopladores, puedes utilizar varias velocidades.

Espero haberte ayudado

Desconectado JonGoten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2005, 18:43:00 »
OK, muchas gracias, muy buena página.

De lo que me estoy dando cuenta (y puede llegar a ser una pega en mi aplicación), corregirme si me equivoco, es que a un motor universal no se le puede invertir el sentido de giro. No es cierto?

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2005, 07:24:00 »
hola,

supongo q lo q tienes es un motor de inducción, no? el truco del valor eficaz no sirve para regular la velocidad, pq la velocidad depende 1o de la frecuencia de la tension que se le aplica y luego de la carga. Para controlar la velocidad se usan variadores de frecuencia que mantienen el mismo par y dan al motor velocidades distintas, del otro modo lo único que harías es disminuir el par entregado pero la velocidad de giro sería la misma. Fíjate que la velocidad caracteristica de estos cacharros es una fracción de la frecuencia de la red (1500 rpm, 300 rpm, etc). Lo que quizás se puede hacer es algun inventillo con tríacs para generar algo senoidal de 2 frecuencias distintas segun convenga, no lo sé. Pero tpoco es muy trivial xD

Qué tiene que mover el motor?

..ah, lo de invertir el sentido de giro crudo lo veo, igual cambiando una fase por otra en el trifasico pero tpoco estoy seguro.

Desconectado JonGoten

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2005, 17:38:00 »
Bueno, vista la sencillez de hacerlo con un motor de corriente cotínua, me he decantado por hacerlo con uno.

Dónde puedo comprar (online digo) motores DC de unos 500W?

Conoceis alguna tienda o distribuidor? (En España)

Gracias.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Cómo hago 2 velocidades en un motor monofásico universal?
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2005, 23:46:00 »
Sonrisa Gigante uy uy uy.....  por estos pagos, un motor "universal" es conocido tambien como de ambas corrientes.... por ejemplo, el motor de un taladro de mano, de una licuadora, de una aspiradora.... es decir, motores que trabajan con carbones o escobillas, y que por el tipo de conexionado (normalmente serie) funcionan tanto en corriente alterna como en continua....  estos los puedes controlar con un simple dimmer.... o  con un diodo!!!
los motores tipo jaula de ardilla, son asincronicos, y varian su velocidad con la frecuencia.... y aqui algo raro..... los ventiladores de techo, tienen un dimmer comun....  pero el asunto es que no tienen practicamente ningun "torque", solo mueven las aspas... Sonrisa Gigante

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...