Autor Tema: Reconociemiento de Código con Pic  (Leído 3283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Reconociemiento de Código con Pic
« en: 03 de Febrero de 2005, 21:27:00 »
Ke tal amigos... estoy tratando de enviar señales digitales por RF... pero entonces el dilema es el siguiente...

si por ejemplo envío una cadena de bits 10110011 ... cómo hago para ke el pic al otro lado me la detecte.... he pensado de muchas maneras pero no logro encontrar algo preciso para lograr esto... así ke agradecería su colaboración... aportando ideas.. sobre maneras de lograr este objetivo...


Bye

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2005, 23:44:00 »
Hola Elizabeth

Bueno, si sabes como transmitir datos hacia tu modulo RF, tambien debieras saber comor recivir....me explico, si usas un PIC con USART por hardware, debes cheaquear que el buffer este lleno para enviar los bytes recividos a los registros de almacenamiento......si usas rs232 por software (caso 16F84) debes aplicar la instruccion  "rotar a la izquierda"  al byte(s) a transmitir , de modo que chequees el bit Carry por si se ha puesto a 1 o a 0 despues de ejecutada la instrucción. Segun el estado del Carry, pones a 1 o 0 el bit/pin del puerto a utilizar para transmision...En el caso recepción, el PIC debe ser capaz de detectar el bit de partida de la trama rs232, por tanto, algunas implementaciones usan el pin RB0 y detectan la interrupcion que se produce sobre ella segun los datos recibidos....otros, en cambio, mediante el uso de un loop, chequean constantemente el estado del pin dedicado a las funciones rs232, y registran el byte recivido a uno de proposito general.

Una buena pagina para aprender esto es:

http://www.winpicprog.co.uk/pic_tutorial7.htm


Espero te haya servido de ayuda

Atte


Lucio

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2005, 07:21:00 »
OK.. gracias por la ayuda.... te cuento ke para el Tx voy a utilizar un 16F84 y para el Rx un 16F877... cual de las 2 opciones me recomiendas..???

Gracias..

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2005, 22:00:00 »
A ver, para que te ayudemos debes especificar tu proyecto...de modo de evaluar las opciones....ojala acompañar un esquema...y las carateristicas operacionales del proyecto..


Chao

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2005, 08:17:00 »
Escrito originalmente por lovando
A ver, para que te ayudemos debes especificar tu proyecto...de modo de evaluar las opciones....ojala acompañar un esquema...y las carateristicas operacionales del proyecto..


Chao

Ok.. gracias.. ahí les va...

Estoy trabajando en un microbot para vigilancia.. "Teleoperado".. entonces para dicho fín "Manejorlo A distancia" necesito un control remoto, el cual pienso hacerlo con un  TX TLP434A: Transmisor miniatura de RF, Modulación ASK, Voltaje de Operación: 2-12VDC, sintonizado a 433.92Mhz. El alcance promedio de este transmisor es de 100mts, dependiendo de la antena y del medio de transmisión. Diseñado para aplicaciones de control remoto y telemetría. Interface con microcontroladores o codificadores....

entonces para esto necesito generar un código digital para luego detectarlo cuando me lo reciba el RX RLP434A: Receptor de RF compatible con el TLP434A sintonizado con tecnología SAW a 433.92Mhz, que ofrece una mejor inmunidad al ruido con respecto al RLP434. Salida serial para alimentar la entrada de un decodificador o de un microcontrolador.  .. entonces el microbot va a necesitar ke reconozca mas o menos unas 12 señales del control remoto...

Eso es lo ke necesito en pocas palabras...

Link de la Hoja de Datos del TX y RX


Agradezco cualkier sujerencia, colaboración.. etc...

BYe

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2005, 19:21:00 »
bueno amigos... ke pasó.. me avandonaron...?

ke me recomiendan.... en el tx tengo un 16F84"A" y el en rx un 16F877 el ke me controla todo el microbot.... será ke me voy por RS232... o I2C o ke... ayudenme please..


Gracias.


Bye

Desconectado fer_zone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2005, 21:41:00 »
Hola, el sistema tal como lo planteas es muy bueno, faltaría saber con qué lenguaje vas a implementarlo: C,Basic o ensamblador.
Sea cual sea el lenguaje el enlace es de solo un canal, por lo tanto la comunicación solo podrá ser asincrona, tal como en rs-232, donde lo unico que deben compartir el tx y el rx es la velocidad o a niveles practicos de programación: el "tiempo de bit".
Si por ejemplo hablamos de una comunicación a 1200bps el tiempo de bit es de 1/1200 = 834uS
En la norma rs-232 se establece el primer bit como de "arranque" o el que sincroniza la comunicación, ya que cuando recibis este bit podes calcular que tiempo hay que esperar para recibir el proximo y el siguiente y asi con una cantidad especifica de bits (suelen ser 8: un byte).
Entonces tenes: 1bit de arranque + 8 bits de datos y si queres podes agregar un bit de paridad para saber si se produjo un (solo) error en la transmisión.
Tambien debes tener en cuenta un tiempo minimo de stop o tiempo minimo entre paquetes de al menos un bit, de esta forma el receptor puede prepararce para esperar un nuevo bit de arranque.

Despues de la explicación vamos a la practica:
En tu caso solo tendrias que implementar las rutinas para el 16f84a, ya que el f877 incorpora un modulo usart donde solo tienes que programar la velocidad y habilitar la recepción.
En el f84 tendrías que hacer una rutina de transmisión:
-Subrutina para bit de arranque
-Subrrutina de envio de un bit (0 o 1)
-Subrrutina de envio de un byte
y asi con todo lo que consideres necesario.

Si tenes que hacerlo en ensamblador creo tener algunos ejemplos guardados, solo pedilo y lo "levanto" al foro.

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2005, 15:28:00 »
Escrito originalmente por fer_zone

Si tenes que hacerlo en ensamblador creo tener algunos ejemplos guardados, solo pedilo y lo "levanto" al foro.



Gracias Amigo.... muy buena tu ayuda... he estado leyendo algo de RS232 y hasta ahora me ha parecido la mejor opción.... voy a programar en ensamblador así ke te agradecería esos ejemplos de los ke hablas... por ahora iré trabajando en esta parte.... por otra parte he tenido algunos inconvenientes a la hora de controlar una cámara ke la monté sobre una base móvil compuesta por 2 servos Futaba pero bueno, primero lo primero...

ah... en la otra parte del 16F877 no se muy bien lo de la usart.. pero lo voy a estudiar haber ke tal...

denueva Gracias por la Ayuda y esoero esos ejemplitos...

Desconectado Elizabeth2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
RE: Reconociemiento de Código con Pic
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2005, 17:59:00 »
Listo amigos.. ya parece ke tengo lista la parte de TX... pero estoy no se si me esté saliendo bien....

La idea es enviar un bit de inicio "Alto" y luego eniar 01010101 esto lo hago cargardo el valor en un registro y luego  RRF REGISTRO y miro el Carrier y según el C pongo a 0 o 1 la salida.. y termino con un bit de parada "Bajo" pero cuando lo simulo con el proteus.. no se si me sale bien.. por eso pongo el link de la gráfica para ke me ayuden....

Gráfica
ah.. otra cosa.. al final le puse varios 0000 para ver bien la gráfica... y otra pregunta...
El bit de inicio y de parada deber tener el mismo nivel (H o L)..

Gracias...