Autor Tema: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??  (Leído 1849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PicKetero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« en: 26 de Septiembre de 2004, 21:02:00 »
    Hola foro !!!
    Se que por ahí me estaría llendo del tema del foro, pero la verdad que no he encontrado información alguna con respecto a "un circuito " protector, filtro de alta tensión proveniente de una bobina del distribuidor del auto para mi tacómetro controlado por un PIC 16F84 ?
    He leido por ahí que un tema critico es la corriente parásita que suele dar muchos dolores de cabeza, alguien tiene idea de como es esto ?
 
    Desde ya muchas gracias !!!!    

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2004, 13:41:00 »
En cuanto a las corrientes parasitas, yo creo que tienes dos opciones, una es liarte a condensadores e incluso un toroide de esos, o , a mi opinion, un optoacoplador, que pienso que serviria...

salu2

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2004, 07:47:00 »
Mirate un zener o un transil. De todas maneras si solo quieres protejer la alimentación del PIC, tienes suficiente en hacer un filtro RC en la alimentación del PIC, poniendo una pequeña resistencia serie y un condensador de filtrado un poco gordo.

Salu2!

Desconectado PicKetero

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2004, 08:47:00 »
   Hola, desde ya muchas gracias por la ayuda !!

      Te cuento que el pic seria alimentado por un 7805 (regula los 13.8 volts de la bateria ) y la señal a filtrar entraria por el P_B0 el cual tomo las pulsaciones que vienen de la bobina.  Entonces creo que solo deberia filtrar solo este PIN y no la alimentacion, esto esta bien ?
      Me gustaria si es posible que me envies algun circuito o pagina donde puede ver circuitos de aplicacion !!
   
     Desde ya muchisimas gracias por todo !!!!!!

Desconectado Mazinger_bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • e-repair
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2004, 10:37:00 »
La mejor solucion para no perder ningun pulso es un transformador para separar ambos circuitos y un circuito reductor de tension, bien sea por integrado o por filtro LC y rectificador para reducir la tension y convertirlo a niveles TTL.

Desconectado Mazinger_bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • e-repair
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2004, 10:38:00 »
Aqui tienes un velocimetro cuenta kilometros.
http://www.e-repair.tk
http:www.hobbyelectronica.tk

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2005, 08:51:00 »
pana, yo hice ahorita un carburador TBI de doble inyector para mi carro y le hice la computadora con un 16f88, y tambien hice un medidor de velocidad, rpm y temperatura del motor en tiempo real con el mismo micro y te digo los problemas que tuve.

el carro genera un campo electromagnètico gigante, tanto asi que sin proteccion, todo el sistema no funcionarà y el micro se colgarà a cada rato.  

primero el ruido se llama EMI y lo reduje con unos mètodos que dan en una nota de aplicacion de NATIONAL , buscate ahi EMI y te aparece, todo los cables que salgan de tu placa deben ser automotriz rebestido de un apantallamiento aterrado. y cada potenciometro que coloques, debe tener un condensador de 100nF entre la patita del medio y el extremo a tierra!..

lo mas dificil es que debes crear un filtro EMI a la fuente y este lleva unos nucleos de ferrita, yo comprè esos nucleos y realmente no pensè que funcionaria pero luego de agregarlos en los potenciometros y la fuente, si se redujo mucho! y una de las cosas principales es que la circuiteria principal, osea, la placa con el pic y los integrados deben ir en una caja metàlica tipo jaula de faraday para eliminar las ondas EMI qe golpean a los integrados..

por eso es que vez que los reproductores de audio llevan la caja metàlica, y los cables que salen son apantallados! la pantalla aterrada hace que las ondas pasen menos. tambièn, los cables deben ir pareados y trensados!

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2005, 16:36:00 »
Además de lo que argumenta el amigo Gokuden yo añadiría:
1.- en la alimentación del pic un conversor DC-DC aislado galvánicamente. Esto te da la vida.
2.- todas las entradas y las salidas optoacopladas, !ojito!, pero bien hecho.

Con esto y todo lo que se ha dicho el micro trabaja aislado, como en el limbo de los micros.

Saludos
Ricky

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Cómo protejer un pic (Tacómetro) de altas tensiones ??
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2005, 23:43:00 »
Gokuden, muy interesante lo que has hecho.
¿Podrías explicar cómo lees los pulsos del motor y los conviertes a TTL para ingresarlos al micro?


 

anything