Autor Tema: Conversor RS-232 IR simple...  (Leído 2275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Conversor RS-232 IR simple...
« en: 20 de Abril de 2005, 19:33:00 »
 Hola a tod@s:

  Perdonad que mi pregunta a lo mejor no este muy relacionada con el tema pic, pero es que es el unico sitio dnd creo k hay nivel como para que me pueda ser contestada.

   He estado mirando por ahi algunos esquemas que hay para hacer un puerto IR para el PC por el COM. Estos ctos son "simples", kiero decir, sin un PIC.
  Mi intencion es usar uno de estos para conectar dos dispositivos sin tratamiento Sw de los datos. me explico: Seria para conectar a una PDA un periferico que usa el  COM de 9 pines. Asi de esta forma no tendria k buscar el cable especifico para cada PDA y de paso se evita el engorro de andar con los cables.
   Mi pregunta es si un cto de estos conectado al terminal DB9 del periferico hace correctamente la conversion a IR de manera que la entienda la PDA sin un controlador SW en la PDA, ni un PIC en el conversor.

  Es una burrada lo que digo??? Agradeceria que alguien me oriente Sonrisa gracias de nuevo.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Conversor RS-232 IR simple...
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2005, 19:51:00 »
Buenas.

Mira en esta página como hacer un transceptor IrDA para el PC por unos 6 euros.

http://www.mediakit2010.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=210


Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Conversor RS-232 IR simple...
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2005, 07:49:00 »
 Gracias usuario_registrado por la respuesta, .... a ese tipo de circuitos me refería presisamente. Quiero decir:
  Si en lugar de conectarlo a la placa base, lo conectara a un DB-9 del periférico  (pej.: un router), y teniendo en el PC ya un puerto IR integrado. Podría comunicarme con el periférico por ejemplo por hiperterminal no? siempre y cuando le pusiera el com k corresponde al Prto IR integrado del PC, o la PDA... no?
   jejejeje es k creo k sigo sin explicarme muy bien.

 Gracias. SonrisaMuchas risas

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Conversor RS-232 IR simple...
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2005, 17:57:00 »
Bueno, si te refieres a conectar este tipo de circutios directamente al puerto RS232, la respuesta es no.

Estos circuitos están preparados para conectarse al IrDA del PC, ya que las salidas están Moduladas con una portadora específica. Me explico. Si conectaras este circuito a un RS232, con cada bit emitido, se enviaría un sólo pulso Por el infrarojo, y en tu receptor se recibirían estos pulsos tal y como se detectasen por el receptor. En un mundo sin ruidos y libre de interferencias infrarrojas (bombillas, otros mandos a distancia, fluorescentes, etc) esto funcionaría. Sin embargo el mundo no es perfectoSonrisa Gigante.

El puerto IrDA, por cada uno lógico que emite, en realidad envía un tren de pulsos a 115KHz, igual que los mandos a distancia de TV/Video utilizan trenes de pulso de 40KHz. Con esto se consigue que el receptor sólo atienda a esta frecuencia y a la salida saque un uno o un cero en función de si detecta esa frecuencia o no.

Depués de todo este rollo, puedes buscar algún integrado que te module y demodule la señal. Se que para las TV/Videos se venden los receptores. Lo que no he visto nunca es un emisor, ya que se suele hacer la modulación en el propio microcontrolador que genera la señal. De todas formas esto ya no te va a salir por 6 eurosHeladoHelado

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Conversor RS-232 IR simple...
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2005, 18:56:00 »
 Ya bueno, si.
 
  Pero me refiero a los conversores que van al puerto serie del PC ( el de 9 pines de toda la vida), no los que van a la placa, aunque supongo k la respuesta será tb que no :S
  Pero ententiendes lo que pretendo hacer no?



  PD: Lo de que cada 1 oscilaba a 115KHz no lo sabia... con lo que se me viene a la mente un cto que he visto por ahi que llevaba un 555.
    Osea, algo como esto serviría ?? http://www.compusb.com/seialporinad.html


  Saludos

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Conversor RS-232 IR simple...
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2006, 23:49:58 »
Hola, yo estoy al punto del colapso y no encuentro nada ni nadie que de informacion al respecto.
Se que existen los IC de microchips para funcionar como encoder/decoders de Irda y no solo ajustan *porque no hay modulacion* la informacion serie sino que trabajan con el protocolo en varios niveles.
Lo que encontre es que primero cada byte serie se codifica en forma invertida. Un cero es 7 ciclos cero, 3 ciclos uno, 6 ciclos cero (o algo asi) por cada bit. Y luego se hacen paquetes de bytes y se envia un crc de 16bits + supuestamente una senal tipo startbit pero mas amplia que indica quien como y porque mas o menos... y despues mas cosas como modo descubrimiento, etc. pero eso supongo que no es necesario en un vcomm.
Segun el datasheet, el mcp21xx no solo cambia los bits (no los modula en ninguna portadora) sino que hace todos los calculos y envio de informacion adicional al puerto host.
Saludos. Si te fijas todas patadas recibi al preguntar...