Autor Tema: Problema al activar relé con PIC  (Leído 3898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Problema al activar relé con PIC
« en: 08 de Julio de 2005, 12:00:00 »
Hola, tengo una duda un tanto vergonzosa pero... ya estoy desquiciao y mi jefe me ha dicho que os pida ayuda.

Estoy gobernando 6 relés con el PIC 16F877. Estos conmutan entre 220V y 0V

Si hago que crujan los relés sin conmutar ninguna tensión la cosa, como es lógico, funciona perfectamente. El problema lo tengo cuando intento conmutar entre 220 y 0V.

Con un botón voy activando un relé y desactivando otro y lo que sucede es que aparentemente va bien pero... cuando hago esta operación 25 o 30 veces el relé que tiene que encenderse se apaga y enciende el primero.

Esto sucede cuando justo cuando un relé esta conduciendo 220V y deja de conducir.

Cada relé tiene su correspondiente optoacoplador (4N32).Todas las bobinas de los relés tienen un diodo en antiparalelo para evitar que la fuerza contraelectromotriz dañe el transistor del 4N32. Los relés se activan con 12V que saco de un lm7812 y que sólo utilizo con ese fin. Por razones que no vienen al caso no quiero utilizar el ULN2003.

Por lo que he visto por ahí todo el mundo conmuta cargas de la leche y nadie tiene ningún problema, no me explico por que me pasa esto ¿?¿?

Si alguien me puede dar alguna idea la recibiré encantado.

Muchas gracias de antemano, un saludo, Iván.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2008, 13:33:11 por Azicuetano »

Desconectado teve

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
RE: Problema al activar relé con PIC
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2005, 12:57:00 »
Hola compañero, has pensado en utilizar transistores mosfet de potencia para realizar la conmutacion de las lamparas, o triacs, estos componentes son mucho mas rapido que un relè, eso si, lo mismo tiene que utilizar una aleta refrigeradora, un saludo compañero.Giño

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Problema al activar relé con PIC
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2005, 13:09:00 »
Hola, gracias por la idea, no lo había pensado pero... la cosa la quiero solucionar con los relés por amor propio (esto ya es un asunto personal conmigo mismo jeje). Se tiene que poder hacer y me indigna que no me funcione.

Gracias por la idea.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Problema al activar relé con PIC
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2005, 19:10:00 »
Buenas.

Probablemente tengas problemas de ruido electromagnético. Intenta poner un par de condensadores de 100nF lo más cerca posible de  la alimentación del PIC y descativa el brown-out reset

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Problema al activar relé con PIC
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2005, 03:13:00 »
Nunca tan pocas palabras habían obtenido un resultado tan grato. Muchas gracias "antoniof".

El Brown-out Reset ya lo tenía desactivado pero el condensador de 100 nF no lo había puesto en la alimentacón (En las PCB´s que hago siempre lo pongo pero, mientras hago el prototipo en la placa de inserción no). Ese era mi error.

Bueno, a partir de ahora que no se le cuelgue a nadie ningún PIC haciendo que crujan relés que... nuestro colega antoniof se ha molestado en responder y nosotros le tenemos que corresponder haciendo aparatos muy fiables jejeje.

Un saludo a todos.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Problema al activar relé con PIC
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2005, 05:53:00 »
En la protoboard a mi me pasa hasta sin relés. O le pongo el condensador de rigor o no me funciona nada, ni siquiera unos simples operacionales LM386. No sé, debo generar mucho ruido Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante


 

anything