Autor Tema: problema de consumo con regulador de 5v  (Leído 4300 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
problema de consumo con regulador de 5v
« en: 06 de Noviembre de 2005, 18:27:00 »
Hola gente, realice un contador pon un 16f873 y display de led el cual voy a alimentar con una pila de 9 volt.
El consumo del equipo en 5 v es: en funcionamiento de 12mA y en Stand By de 0,11mA.
Hasta ahí todo bien, el problema me surge cuando pongo un regulador (78L05) para bajar de 9 a 5v porque el consumo me aumenta a 26mA en funcionamiento y 3,3mA en Stand By. Es como que el regulador me consume mas que el equipo en si.
Cabe aclarar que el equipo no lleva llave de encendido y con un consumo constante de 3,3mA la pila no me va a durar mucho.
Quisiera saber si alguien a tenido un problema similar y como lo soluciono, o si me pueden dar alguna sugerencia (otro tipo de regulacion o algo).

saludos

Osvaldo
Osvaldo

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2005, 09:40:00 »

Puedes usar referencias de voltaje... te consumen a lo mas 1.4 mA en modo de funcionamiento. Flash

Aun asi supongo q es mucho para lo que quieres.. Hay muchos tipos de referencias de voltaje.. yo uso por lo regular los de analog devices... el REF02 o alguno similar.
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2005, 09:54:00 »
Hombre, yo no se si has visto nunca el esquema interno de un regulador, un regulador CORTA literalmente la tensión usando diodos zener, de modo que desperdicia sistemáticamente potencia que se disipa en forma de calor.

La gracia que tiene es que está pensado para ser alimentado con una tensión contínua como las que puede dar un transformador casero de corriente alterna a continua que tiene un poco de rizado (si algun dia lo miras con un osciloscopio verás que es una mierda) y dar una salida de una tensión muy limpia de ruído y prácticamente constante incluso cuando se consuma una potencia que fluctue un poco a lo largo del tiempo.

No se qué decirte que hagas, máximo que se me ocurre es de decir que como la pila da un voltaje de salida parecido al de un condensador, que es bastante constante, quizás puedes hacerte un pequeño transformador casero usando un transistor que vaya cortando el paso del corriente activado por un pwm y luego un filtro LC que se cargue los armónicos que el pwm ha generado, pero tambien estaríamos en las  mismas a la hora de alimentar algunos de los componentes.

Si no te quieres complicar mucho la vida plantéate de resignarte con la pérdida esa de potencia, o de conectar los 9V directamente al PIC (yo no lo haría pq entonces dejas el pic bastante desprotegido y la disipación de calor se produce en el él, cosa que no es recomendable).

un saludo

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2005, 09:56:00 »
Hombre, yo no se si has visto nunca el esquema interno de un regulador, un regulador CORTA literalmente la tensión usando diodos zener, de modo que desperdicia sistemáticamente potencia que se disipa en forma de calor.

La gracia que tiene es que está pensado para ser alimentado con una tensión contínua como las que puede dar un transformador casero de corriente alterna a continua que tiene un poco de rizado (si algun dia lo miras con un osciloscopio verás que es una mierda) y dar una salida de una tensión muy limpia de ruído y prácticamente constante incluso cuando se consuma una potencia que fluctue un poco a lo largo del tiempo.

No se qué decirte que hagas, máximo que se me ocurre es de decir que como la pila da un voltaje de salida parecido al de un condensador, que es bastante constante, quizás puedes hacerte un pequeño transformador casero usando un transistor que vaya cortando el paso del corriente activado por un pwm y luego un filtro LC que se cargue los armónicos que el pwm ha generado, pero tambien estaríamos en las  mismas a la hora de alimentar algunos de los componentes.

Si no te quieres complicar mucho la vida plantéate de resignarte con la pérdida esa de potencia, o de conectar los 9V directamente al PIC (yo no lo haría pq entonces dejas el pic bastante desprotegido y la disipación de calor se produce en el él, cosa que no es recomendable).

un saludo

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2005, 11:28:00 »
9V a un PIC directo???!!! ok... maxima tnsion en el PIC 5.5V!!!! 9 V = adios PIC kemado

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2005, 11:43:00 »

Pues las refrencias de voltaje son diseñadas expresamente para evitar todo lo que acabas de decir que tienen de malo los reguladores .

UNA REFERENCIA DE VOLTAJE NO ES UN REGULADOR  Giño

Y con lo de 9 volts directos al PIC desde una bateria yo tambien lo he hecho y no le pasa nada al pic (al parecer)... supongo que es por la corriente que te entrega la bateria.   Es mas si conectas los 9 volts y despues con un multimetro mides el voltaje en las terminales de voltaje del pic... veras que te marca aproximadamente los 5 volts... es algo extraño pero real que me ha pasado loco
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2005, 21:31:00 »
bueno gracias a todos por responder, estube haciendo mas pruebas y la que mejor me funciono es hacer un regulador con un bc548 con un zener en la base y una resistencia de 3k3 a los 9volt.
el consumo quedo de 27mA en funcionamiento y 0,77 mA en Standby.
estos consumos vajan a medida que la pila se descarga (supongo que como la tencion se hacerca a la del zener este consume menos loco )
tal es asi que con 6 volt de alimentacion el equipo consume 14.5 mA y 0.13mA.
de todos modos creo que le voy a poner una llave de corte para apagarlo cuando no lo usen.
bueno gracias nuevamente

saludos

Osvaldo
pd no es aconsejable conectar el pic a 9v, no aguanta....
Osvaldo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2005, 22:17:00 »
Hola, pues yo he tenido el mismo problema varias veces y lo que hacia al principio era ponerle un 3 pilas AA de 1.5V aparte de la otra bateria. Pero no es muy estetico, asi que por ultimo opte por usar un diodo zener...

Hice los calculos para poner la resistencia que debe estar entre el diodo y la alimentacion y funciono normal. En todo caso lo que te recomiendo es que revises esta pagina:
http://www.unicrom.com/Tut_reg_con_zener.asp

Ve si puedes hacer los calculos para usar un zener.... Un abrazo
Sonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2005, 01:40:00 »
amigos

no se compliquen la vida con reguladores lineares, lean esto.
"The smallest 6 Watt switching regulator"
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
RE: problema de consumo con regulador de 5v
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2005, 19:41:00 »
salud la barra...
gracias nuevamente por interesarse en el tema.
gauchosuiso, se ve interesante ese regulador, voy a ver si lo consigo.
por ahora el equipo se queda con el bc548 y el zener.
gracias artifox por la pagina para calcular las resistencias para los zener, yo uso otro metodo... pruebo y quemo Payaso
creo que ya es hora de que me ponga a estudiar esa info..
bueno saludos para todos

Osvaldo
Osvaldo


 

anything