Autor Tema: optoacoplador para pic a 110vca  (Leído 8733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
optoacoplador para pic a 110vca
« en: 12 de Diciembre de 2005, 07:31:00 »
Hola en estos diás que estaba haciendo uan alarma con luz pensé en hacer una entrada optoacoplador para un pic 16f84 pero para que se active con 110 volts la verdad fue un desastre, ya que saco un poquito de humo, intenté ponerle una resistencia en serie para reducir el voltaje era de 56K y un doido in4007, pero no quizo jalar,

alguien del foro sabe el secreto de como poner optos a 110v, busque algo de información en internet pero no encontré, la alimentación del transistor del opto es de 5 volts, pwero eso no es problema lo que si es que no tengo idea de como hacerlo a 110v.

por anticipado gracias y esperaré y atenderé cualquier sugerencia que me haganAvergonzadoAvergonzadoAvergonzado

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2005, 10:20:00 »
Hola raptor200.

Lo que quieres hacer es que cuando al pic le venga en gana encienda una luz que va a 110 V ???

Si es así mira la última imagen de esta página:

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/practic7.htm

Si no... explícate un poco mejor.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2005, 16:01:00 »
Según entendí, va a haber una señal de 0V ó 110V. Si la señal está en 0V, el PIC debería recibir en una entrada, como tú mencionas, 0V (cero lógico); si hay 110V, el PIC debería recibir 5V (uno lógico). Está algo confuso tu post.

Al principio leí rápido y creí que necesitabas un optoacoplador para disparar un triac y así activar un foco o algo así de 110V. En caso de que esto sea lo que buscas, he aquí la foto, a mi me funcionó a la perfección para un foco de 40W, pero debe funcionar con uno de 100W.



Sonrojado

Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2005, 06:45:00 »
Sonrisa Gigante

hola antes que nada una disculpa por no especificar bien lo que requiero:

yo requiero retirar las resistencias y los botones pulsadores que tradicionalmente se conectan a las entradas de un pic cuando es alimentado a 5vcd y en su lugar poner unos optoacopladores que por un circuto este se active con 110vca, active un fototransistor y este a su vez al pin de la entrada del pic que yo destine, las salidas sería a relevador.
                                                                                              _________
                           pulsador1                                                  I                  I-------5Vcd
        110vca--------°  °---------/optoacoplador 1  /-------------I                  I
                           pulsador2                                                  I                  I-----/rele/
        110vca--------°  °---------/optoacoplador 2  /-------------I  pic 16f84  I
                                                                                             I                  I-----/rele/
                                                                                             I_________I-----0Vcd

les agradeceré cualquier sugerencia y circuito que me compartan para poner estos optoacopladores y de antemano muchas gracias

Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2005, 06:50:00 »
Sonrisa Gigante

creo que al contestar el anterior menzaje algo salio mal y no dibujo bien el diagrama:

haciendolo sintertizado es así:

                       
--110Vca------°pulsador °------/  optoacoplador  /---------/  16f84/-------/ rele/

mi problema es el circuito del optoacoplador no se hacer uno para que se alimente a 110vca y active un transistor en el interior del opto que gatille una entrada del pic a 5vcc

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2005, 09:01:00 »
Hola, para ello, aplicas la ley de Ohm, y para el caso, no concideramos la caida de tension del led.... y suponemos que la I del led es 20 Ma (0.020 A)
R=V/I
R=110 V / 0.020 A = 5500 ohm = 5k5
el problema que saco humo, fue por la potencia disipada.... creo que colocaste una r de 1/8 watt,
y seria P=V*I
P(w)=110 V * .020 A
P=2,2 w
es decir, una resistencia gordita Payaso
tendras que colocar en oposicion al led un diodo, para protegerlo de la tension inversa......

pero otra solucion, es emplear un capacitor, como reactancia (en lugar de la resistencia), y en serie una resistencia de entre 220 ohm a 1k (1/2 w)
prueba con capacitores .22 X 350V

eso funciona! Navidad

Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2005, 15:24:00 »
La carga capacitiva que propone Todopic es como se ve aquí:



Este es un ejemplo para hacer una fuente de 5V. Si hay 5V a la salida, quiere decir que hay 110V a la entrada. Remueve el capacitor para que cuando no haya 110V, la fuente de 5V no se quede cargada.

La reactancia de ese circuito es como de 600ohm.


Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2005, 07:01:00 »
Sonrisa Gigante
antes que nada gracias por su ayuda todopic y migsantiago, voy a hacer ambos circuitos que me proponen, referente a lo de la ley de ohm creo que fue un error de mi parte no considerar la corriente como tú me explicas lo voy a hacer.
migsantiago cuando tu dices que retirar el capacitor te refieres al de 1000mf del diagrama?

en breve les platico como me fue y nuevamente gracias

VacilandoAvergonzado

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2005, 10:40:00 »
Hola Raptor.... si, si, tienes que quitar el de 1000 uF pues es un circuito de una fuente, y como la entrada del pic esta en con una impedancia elevada, tardaria mucho tiempo den descargar, aun cuando y no tiene la tension de 110v, coloca un capacitor muy pequeño, de unos .01 uf....

y los que figuran en paralelo, tambien, solo coloca uno y de menor valor ok?
creo que con .22 estaria bien (yo empleo .1 para 220V)

Los diodos tienen que estar, tal cual el circuito

Norberto Navidad
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2005, 16:51:00 »
Solo un detalle...

esa fuente que te pongo es me media onda, es decir, solo rectifica un semiciclo de la onda senoidal. En la salida de 5V tendrías "pulsos cuadrados" de 60Hz si quitaras el capacitor de 1000uF. Si piensas aplicar el circuito, modifícalo para que funcione como tú lo necesitas.

Ah y que tus capacitores sean de poliéster...


Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2005, 07:30:00 »
Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

migsantiago y todopic, ya hice ambos circuitos y jalaron muy bien, se los agradezco en vez del optoacoplador le puse un led normal pequeño y jaló bien, me incliné por la del arreglo con el capacitor y la resistencia de 120ohms, por el comentario que me hace migsantiago de ser una fuente de media onda,
¿ tu crees que al ponerlo ya con el optoacoplador y al pin del pic16f84 pase algo o detecte los pulsos de bajada con la frecuencia de 60Hz?

(perdón pero intenté ponerles el diagrama que hice en paint pero no me lo acepta o más bien dicho no se como ponerlo en el menzaje así como ustedes me pusieron las fotos del diagrama y capacitores)

PD: me hubieran visto cuando cale el circuto que me sugirieron sentí que me saque la loteria o algo parecido del gusto de ver el led encendido, muchas gracias de nueva cuenta

Sonrisa Gigante

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2005, 08:26:00 »
Escrito originalmente por todopic
Hola Raptor.... si, si, tienes que quitar el de 1000 uF pues es un circuito de una fuente, y como la entrada del pic esta en con una impedancia elevada, tardaria mucho tiempo den descargar, aun cuando y no tiene la tension de 110v, coloca un capacitor muy pequeño, de unos .01 uf....
y los que figuran en paralelo, tambien, solo coloca uno y de menor valor ok?
creo que con .22 estaria bien (yo empleo .1 para 220V)

Los diodos tienen que estar, tal cual el circuito

Norberto Navidad



invasorinvasorinvasorNavidad
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2005, 16:13:00 »
Como optoacoplador te recomiendo el 4N28 (o similares).

El colector del transistor ponlo a 5V. Pon una R de 1kohm del emisor a tierra. Al emisor conéctale la entrada del PIC.

Si hay 5V en el optoled, habrá 5V en el PIC, si hay 0V, habrá 0V en el PIC.

Para poder responder tu pregunta necesitamos ver tu diagrama...

- Súbelo a picserver.tk
- Copia su ubicación URL (http://blahblahahah)
- Da click en la fotito de los mensajes y pega la URL

Así ya salen las imágenes.

Desconectado raptor200

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: optoacoplador para pic a 110vca
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2005, 06:43:00 »
Giño

Les doy las gracias de nueva cuenta, he intentaré poner las imágenes como me sugieren saludos desde Zacapu Michoacán
Sonrisa GiganteSonrisa Gigante