Autor Tema: Límites del Triac.  (Leído 4851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Límites del Triac.
« en: 14 de Noviembre de 2005, 02:57:00 »
Hola a todos, tengo una duda que a continuación expongo a ver si alguien me puede ayudar.

He diseñado una fuente de alimentación (un trafo, un par de Triacs etc.). El problema lo tengo cuando alimento cargas con una resistencia muy pequeña.

Normalmente la fuente me da 12 A.
Si la carga la hago más pequeña la fuente me llega hasta unos 15 A.
Lo que hago entonces es recortar la onda con los triacs para que me de menos amperaje.
Hasta este punto todo es bastante lógico y funciona muy bien.

Que es lo que sucede cuando hago muy pequeña la resistencia de la carga?? Con el triac tengo que recortar mucho la señal y... el amperaje no me pasa de 12 A pero... las intensidades de pico del triac me aumentan mucho.

(Tengo las capturas del osciloscopio de I y V de los triacs mientras recorto la señal y bajo la carga pero no puedo adjuntar el fichero).

En el caso más desfavorable la fuente me saca 44.6 A de pico durante 5 ms.

En el datasheet del BTA16 800BW me dicen que:

Itsm = 170 A, tp = 8.3 ms.

En un manual he leido que:

•ITSM (Corriente pico de alterna en estado de conducción(ON)) = es la corriente pico máxima que puede pasar a través del triac, en estado de conducción. En general esta dada a 50 o 60 Hz.

Entonces... mi cuestión es,

¿Meterle picos de 50 Amperios a mi triac cada 50 Hz (siendo estos picos inferiores a 5 ms) me deterioraran el triac?? Es un funcionamiento muy duro para el triac o... lo puede aguantar sin ningún problema??

Bueno colegas, muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2005, 20:39:00 »
Hola Azicuetano, tu fuente emplea tiristores del tipo GTO ?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2005, 20:43:00 »
Muchas risas bueno... lo que pasa es que estoy Noche
ahora leo que es un BTA....
y bueno... es asi. la ley de ohm no falla... si la resistencia disminuye, aumenta la corriente je je..
pero una cosa es la de pico y otra el promedio que tu dices....

creo que tendras que irte a un triac de mayor corriente...  y buen disipador....Llorando

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2005, 21:07:00 »
Todopic,

¿podrías explicar porfas la diferencia entre GTO y BTA?

No he usado tantos triacs y se me hace interesante.

Gracias

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2005, 02:43:00 »
Thanks todopic por tu observación.

Lo que haré será tener la fuente con esos picos de 50 amperios funcionando ininterrupidamente durante unos cuantos meses.

No es viable económicamente cambiar la electrónica para que pueda trabajar en estas condiciones (como muy bien dices aumentando el triac y el disipador...)

Bueno, ya tengo una opinión objetiva, a ver si alguien mas se anima.

Un saludo para todos y gracias todopic.



Un saludo desde Alicante.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2005, 02:43:00 »
A continuación os muestro la gráfica del datasheet del BTA16 en lo referente a la Itsm.





A ver que os parece esta interpretación.

Cada ciclo son 50 Hz (arriba a la derecha lo dice). Entonces... el Triac puede soportar:

160 Amperios durante 20 ms.
120 Amperios durante 60 ms.
90 Amperios durante 200 ms.

Etc.. etc...

Si ahora observamos la lina discontinua (Repetitive Tc=85ºC), se podría afirmar que el Triac soporta unos 35 Amperios independientemente del número de ciclos que lo tengamos en funcionamiento??

Bueno, si alguien difiere de esta interpretación que me lo haga saber.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado fecudo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2005, 02:12:00 »
Hola.

viendo el problema que tienes con un triack, lo que debeias de poner son 2 tiristores en contraposicion.
Es el mismo funcionamiento del triack,

Lo que consigues con los tiristores es que pase la mitad de la potencia por cada uno de ellos, mientras que con un triac pasa el 100% de la potencia por el.

Asi te aguantara mejor el equipo y podras tener picos mas altos.

Un saludo.



Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2005, 03:43:00 »
Gracias fecudo.

En el proyecto actual si que estoy utilizando 4 tiristores en lugar de los triacs pero... en el anterior por causas ajenas a mi voluntad no puedo hacer eso. Por eso me quiero asegurar al 100 % que el funcionamiento de los triacs no será demasiado severo.

Muchas gracias por tu respuesta.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2005, 05:22:00 »
Escrito originalmente por Azicuetano
Gracias fecudo.

En el proyecto actual si que estoy utilizando 4 tiristores en lugar de los triacs pero... en el anterior por causas ajenas a mi voluntad no puedo hacer eso. Por eso me quiero asegurar al 100 % que el funcionamiento de los triacs no será demasiado severo.

Muchas gracias por tu respuesta.


Un saludo desde Alicante.


Nunca usé los triacs, pero de acuerdo a la hoja de datos que tu muestras yo interpreto exactamente lo mismo que tu , que se lo puede trabajar con 35A por todo N ciclos.  De todas formas, debiera haber en algún lado algo que indique cada cuanto se pueden repetir esos famosos "ciclos".  Es decir, si soporta 160A durante un solo ciclo... eso es durante toda la vida? y la 2da vez que ocurra por más que sea despues de 1 año, se rompe? Eso no queda claro.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Límites del Triac.
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2006, 00:55:00 »
Hola  maunix, a lo ya comentado por Azicuetano y su tabla yo le agregaría que la vida útil de cualquier componente electrónico va inversamente proporcional a la temperatura a la cual trabaja la pastilla de silicio, esto es decir, a + temp. de trabajo = - vida útil del componente, hasta un limite el cual todos conocemos cual es el que se quema.

Si observamos la tabla de Azicuetano hacia el centro de esta se especifica que la temperatura al momento de iniciar la prueba es de 25°C y se puede observar que a medida que la prueba avanza le curva decae, esto es porque la pastilla de silicio
incrementa su temperatura por lo cual si no le bajamos la intensidad de la corriente que conduce indefectiblemente este se quemara.

Por lo tanto, como ya dijo Azicuetano la línea de puntos nos indica la corriente máxima que puede soportar el triac sin quemarse, pero el fabricante no garantiza el tiempo de vida útil.

El fabricante solo garantiza un funcionamiento y vida útil adecuados solo si no se sobrepasa ciertos limites, que en este caso son: nunca pasar de lo 16A, que la temperatura de la pastilla de silicio no sobrepase los 80°C (para cumplir con esta condición la temperatura de la cápsula deberá ser bastante inferior 66°C), y por ultimo que la potencia disipada por el componente con máxima intensidad (16A) no sobrepase los 19W.

Si vamos a la practica y controlamos todos esos factores, será muy difícil superar los 16A y casualmente esta intensidad máxima es la que el fabricante recomienda para que el componente garantice una vida útil razonable, no cumplir con cualquiera de estas condiciones reducirá ampliamente la vida del triac.

Demás esta decir que los triac no se comportan de manera muy confiable cuando la carga es de tipo inductiva o capacitiva, aparte de que este deberá poder soportar los picos de corriente que las cargas inductivas generan cuando como en este caso la potencia es controlada por medio de recorte de onda y en este aspecto también se deberá tener en cuenta la velocidad de incremento en la tensión de estos picos ya que podrían “pinchar” el aislamiento de la pastilla.

Espero que les sea de utilidad lo que explique y como ya dijo el colega Azicuetano si alguien no coincide con lo que expuse seria interesante que postee su opinión.

Suerte a todos

Atte CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.