Hola dojuca, los taxímetros usan una combinación de tiempo como (ya comento antoniof) y de distancia.
Si la velocidad del taxi supera determinado limite, el taxímetro corre por las cantidad de metros que suma, la suma la realiza por cada 100 mts. es decir, por cada 100 mts suma determinada cantidad de céntimos a la tarifa ya conseguida.
Si por otro lado la velocidad del vehículo disminuye de tal limite, el taxímetro suma a la tarifa una cantidad de céntimos distinta que en el caso anterior (el min. parado cuesta menos), pero por cada minuto.
En definitiva necesitaras censar tanto la velocidad del taxi como así también la distancia que recorre, teniendo en cuenta ese limite de velocidad y si la velocidad es menor, descarta la distancia y toma en cuenta el tiempo.
Aparte de lo anterior esta lo que se llama la bajada de bandera, que es un precio fijo mínimo que cobrara el taxista.
Como calculamos la velocidad limite, fácil, supongamos:
Costo del minuto: 7 centavos
Costo de los 100 mts.: 10 centavos
Aplicando regla de 3 simple:
10--------100
7----------XXX
( 7 x 100 ) / 10 = 70 mts.
Multiplicamos por 60 min. Que tiene la hora:
70 x 60 = 4200
Dividimos por 1000 para pasar a KM:
4200 / 1000 = 4.2 KM / H
O sea que si el auto pasa de 4.2 Km / H cuenta por distancia y si no pasa el limite es por tiempo.
En definitiva, te subes al taxi, esta baja la bandera (ya tienes un precio en el display) asta que llegues a 4.2 Km / H te cobrará por tiempo, luego de pasarlos será por distancia, si en algún momento del recurrido bajas del limite te correrá de nuevo el tiempo, así hasta le llegada a destino.
En el taxímetro también dispones de 2 o 3 pulsadores para la selección de tarifas, Urbana, Inter-urbana, Promocional, etc.
En otro tema, ya casi todos los taxímetros modernos se dispone de censores de presión para que este detecte cuando un pasajero suba al auto, esto se realiza en al caso de que el propietario del vehículo ponga a un chofer para el manejo de este.
También como opcional se les instala un sistema de ticket, para que el pasajero se baje con el mismo, el mismo indica el costo del viaje, la hora de partida y de llegada, tipo de tarifa, etc.
Bueno , no se que más explicarte, si te llegara a faltar algo me avisas, esto que te comento es el sistema que esta implementado acá en Argentina, en el resto del mundo ya no te sabría decir.
Suerte.
Atte. CARLOS